Connect with us

México de conciencia

En México, el racismo es institucional: Wilner Metelus

Para el activista de los derechos de afromexicanos, Wilner Metelus, el racismo en México es sobre todo institucional al negar existencia de la comunidad

Published

on

Wilner Metelus (a la derecha) en manifestación de apoyo a la comunidad afromexicana. Foto: albertobuitre.com

Wilner Metelus (a la derecha) en manifestación de apoyo a la comunidad afromexicana. Foto: albertobuitre.com

Entrevista Exclusiva

Por Alberto Buitre

MÉXICO. —El 14 de septiembre de 2014, Wilner Metelus fue detenido por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al arribar de Estados Unidos. Durante dos horas fue interrogado en un privado del Instituto Nacional de Migración, a pesar de portar pasaporte de México. ¿El motivo? Las autoridades le dijeron que “un negro no puede ser mexicano”.

Lo que ocurrió no fue casual. La población afrodescendiente en México es ignorada. Se piensa –o se quiere pensar–, que no existen; que, en efecto, en este país “no hay negros”. Y eso que aquí ya tuvimos un presidente afro: Vicente Guerrero, en 1829, pero la historia oficial lo ha ocultado.

Así es cómo, luego de 300 mil años de presencia humana en este territorio, 691 años de existencia como pueblo y 216 como nación, apenas en el reciente año 2015, el Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), decidió contar a las y los afros en su censo de población. La cifra: 1. 4 millones de “afromexicanos”; el 1.2% de la población total.

Pero este censo es irreal, afirma Wilner Metelus, quien es presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDNAM), porque “no puede haber un censo de un pueblo que no es reconocido”.

En entrevista con el blog de Alberto Buitre, señala que el censo del INEGI sólo fue a algunas comunidades donde hay presencia de afros, cuando la realidad es que “hay negros en los 32 estados del país”. El problema, señala, es que “México es el único país del continente que no reconoce a los afrodescendientes. No existimos en la agenda del Estado. No hay políticas públicas dedicadas a nosotros, y no podemos participar de los programas sociales porque nos dicen que nuestras credenciales son falsas, porque somos negros”.

Wilner Metelus. Foto: Alberto Buitre

Wilner Metelus. Foto: Alberto Buitre

Y agrega contundente:

“Los afros seguimos siendo esclavos en México. Es una vergüenza. Nuestras comunidades siguen en condiciones infrahumanas. Para nosotros la vida es realmente muy frágil por la discriminación. Nuestros niños sufren esta discriminación. México es un país racista porque hay racismo institucional”.

Las poblaciones afrodescendientes en México son atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, esta institución resulta insuficiente, ya que su creación y funcionamiento está dedicada a los pueblos indígenas, cuyas necesidades socio-culturales, son diferentes a aquellas de las y los afromexicanos. De tal manera —dice Metelus—, se requiere crear un organismo, basado en políticas públicas, que esté dedicada exclusivamente a ese casi millón y medio de personas afros que son marginadas por el Estado.

A principios de este mes septiembre, la CDNAM exigirá al Congreso el reconocimiento constitucional de la población afromexicana. Demandas históricas y al mismo tiempo pertinentes como que se cree una institución dedicada a ella; que existan becas reales, y no de esas —denuncia—, que en la UNAM supuestamente están dedicadas a los afros, pero se las quedan los hijos de los académicos. Que se reconozca que “hablar de la cultura mexicana, es hablar de la cultura africana”, al fin, aunque sea 216 años tarde.

Fuente original: albertobuitre.com

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Red Solidaria contra la impunidad denuncia que alcalde de Magdalena Contreras permite invasión en barranca Anzaldo

Published

on

Red Solidaria contra la impunidad denuncia que alcalde de Magdalena Contreras permite invasión en barranca Anzaldo

La Red Solidaria Contra la Impunidad denunció que el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, ha permitido la invasión “hormiga” en la barranca Anzaldo, la cual es un área de valor ambiental en la que está prohibido efectuar alguna construcción.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que el colectivo “Voces y Pueblos de la Barranca”, encabezado por Angelina Salvador Escobedo, ha denunciado en reiteradas ocasiones la invasión que ha ocurrido en este espacio ambiental protegido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar: Red Solidaria Década contra la Impunidad pide medidas cautelares a jesuitas por asesinatos de sacerdotes de Cerocahui

 

La Red Solidaria Contra la Impunidad refirió que el alcalde ha sido omiso ante las denuncias constantes que se han realizado por convertir la barranca Anzaldo en un tiradero de desechos sólidos, lo que implica en una violación a la normativa establecida para el cuidado de esta zona ecológica.

De la misma manera, enfatizó que el alcalde Luis Gerardo Quijano ha permitido que continúe el despojo de la barranca para afectar el entorno natural de la barranca, por lo cual pidieron la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que atienda esta problemática.

Asimismo, responsabilizaron al alcalde de Magdalena Contreras por permitir construcciones irregulares en la barranca que se ha convertido en un espacio de residuos sólidos, ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

El editor recomienda: Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

 

Además, llamaron a Sheinbaum a que se resuelva esta problemática a la brevedad, debido a que el problema del uso de un espacio natural, como es el de la barranca del Anzaldo para asentamientos irregulares representa tanto un daño para el medio ambiente como para la salud de la población.

 

Continue Reading

Latinoamérica

Parques eólicos marinos, futuro de la energía en América Latina

Published

on

By

Por Alan Austria

MÉXICO – Tres décadas después de que se instalara el primer parque eólico marino del mundo, América Latina, sin ninguna planta semejante, comienza a interesarse por esta forma de generación de energía. Algunos especialistas consideran que es el momento ideal para plantearlo debido a que ayudaría a promover una sólida transición energética en la región.

La energía eólica offshore -término en inglés que significa “en el mar, alejado de la costa, marina, costa afuera o ultramar»- es la fuente de energía limpia y renovable que se obtiene con la fuerza del viento que se produce en alta mar.

En la última década el sector ha madurado y crecido rápidamente, tras un lento crecimiento desde que se instalaron las primeras turbinas en Dinamarca en 1991. Se han instalado aproximadamente 56 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en todo el mundo, principalmente en Europa y China.

La eólica marina es muy diferente con respecto a otras tecnologías de energía renovable.

La brasileña Ingrid Pacheco, experta eólica marina, señala que las turbinas aprovechan la falta de barreras presentes en la tierra para girar más rápido y generar energía de forma más constante y uniforme que la eólica terrestre o la solar fotovoltaica: “algo que quedó demostrado desde los primeros proyectos es que se pueden utilizar turbinas más grandes en el entorno marino que en los parques eólicos terrestres y con una escalabilidad que puede traer enormes beneficios a América Latina”.

El Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (Esmap) señala que una cuarta parte del potencial eólico marino del mundo se encuentra en aguas de países de ingresos bajos y medios, por lo que acelerar su adopción en los mercados emergentes se ha vuelto esencial para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir la pobreza.

En esta última década la industria eólica marina ha mostrado un crecimiento acelerado, principalmente en China y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El último año, la industria eólica presentó récord en nuevas instalaciones para la energía eólica marina,  con 21 GW de capacidad añadida en todo el mundo.

Este gran avance relativamente reciente se debe principalmente a una reducción de costos y al aumento sustancial en el tamaño de la turbina y la escala del proyecto, así lo identificó para Diálogo Chino el doctor Christian Appendini, oceanógrafo del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Como ahora es competitiva en costos, algunos gobiernos planean hacer de ella un componente clave de su combinación energética descarbonizada”, afirma.

Enorme potencial

Los beneficios de aumentar la capacidad eólica marina pueden ser múltiples, dice Carlota Molina, asociada de asuntos externos de la oficina del Banco Mundial en México.

Los países que comiencen a utilizar esta energía pueden crear y mantener miles de empleos altamente calificados, generando electricidad de manera predecible e incrementando su producción en otoño e invierno, estaciones de menor radiación solar y mayor consumo de energía, señala.

Molina añade que “el uso de esta energía puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor”.

La energía eólica puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor.

Existe un enorme potencial de recursos sin explotar en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial, que estimó un potencial técnico cercano a los 8000 GW en las aguas de esta región.

Algunos países tienen excelentes condiciones naturales, lo que significa que esta energía podría ser técnica y económicamente viable.

Molina, la asociada de Asuntos Externos de la entidad multilateral, señaló que Brasil y Colombia son los más avanzados en sus legislaciones eólicas marinas. “Por ejemplo, los desarrolladores de la industria brasileña han propuesto más de 130 GW de capacidad eólica marina en 55 proyectos”, afirmó.

Brasil y Colombia avanzan

Brasil es el mercado eólico terrestre más grande de América Latina, seguido de México, Chile y Argentina.

La industria brasileña del petróleo y el gas se desarrolla principalmente en alta mar y tiene una cadena de suministro muy bien establecida que se puede adaptar para satisfacer las necesidades específicas de la eólica marina, señaló Pacheco Silveira al identificar los avances normativos en Brasil.

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Brasil
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Un primer proyecto legislativo fue emitido en 2017 en la Cámara de Diputados, pero 2020 fue el cambio de juego con el lanzamiento gubernamental de una hoja de ruta para desarrollar enormes parques eólicos marinos con el involucramiento de la Agencia Nacional del Medio Ambiente. A principios del año anterior, se publicó un nuevo proyecto legislativo y finalmente, en 2022 llegó el Decreto para regular el mercado que genera grandes expectativas para sus financiamientos”, explicó.

Entretanto, en Colombia, en la agenda de los proyectos energéticos se está empezando a escribir un nuevo capítulo protagonizado por la eólica marina o costa afuera, palabras con las que identifica a su hoja de ruta el Ministerio de Minas y Energía.

Diego Mesa, ministro saliente de Energía  de Colombia, cuyo gobierno cambiará el 7 de agosto,  concedió una entrevista a Diálogo Chino dos días después de anunciar un programa para generar energía eólica costa afuera mediante la instalación de aerogeneradores e inversiones que podrían alcanzar millones de dólares.

 

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Colombia
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Con esta hoja de ruta, avanzaremos en la incorporación de proyectos que permitirán aprovechar el potencial de 50 GW que tiene Colombia con esta fuente de generación, que es casi tres veces la capacidad instalada (17,7 GW) que tiene actualmente todo el país”, dijo Mesa desde Estados Unidos, tras participar en la Cumbre de las Américas, que se celebró en la ciudad de Los Ángeles en junio,

Analizó que “este tipo de tecnología es mucho menos invasiva y no genera gases de efecto invernadero, un gran avance desde el punto de vista de la neutralidad de carbono.

«En materia económica, estos proyectos requieren inversiones de capital muy significativas, por ejemplo, proyectos como los que ya se están estructurando en Colombia para los próximos tres o cuatro años, van a requerir inversiones de cerca de US$1.000 millones”, señaló el ministro, que considera que “esta industria será muy atractiva para el desarrollo económico de cualquier país”.

Algunas complejidades

El principal reto tecnológico de la energía eólica marina radica en su difícil instalación, ya que la construcción y su mantenimiento requiere la utilización de medios logísticos muy especializados. Existen diferentes estructuras eólicas marinas, entre las que se destacan los aerogeneradores marinos con cimentación fija y los aerogeneradores marinos sobre plataforma flotantes.

Mesa coincide en que el gran desafío se encuentra en la infraestructura logística y portuaria, por las “torres turbinas eólicas que pueden tener una altura de más de 200 metros y que requieren un ensamblaje complejo”.

Por su parte, Ingrid Pacheco, identifica que la regulación puede afectar el progreso de esta industria.

“Generalmente, para instalar un parque eólico marino es necesario contar con aprobaciones exhaustivas tras realizar estudios durante los años previos que incluyen, entre otros, la compatibilidad de la estructura con la navegación, la fauna marina, las rutas de migración, la dinámica de transporte, etc.”, señala la experta brasileña.

Sumado a ello, Carlota Molina añadió otras preocupaciones. “No todos los elementos del proyecto se producirán localmente; algunos deberán importarse. La distancia de los países con proveedores establecidos, como las góndolas de turbinas eólicas del norte de Europa, presentará desafíos logísticos y de transporte».

«La gran necesidad de capital requerirá la participación de financieras locales e internacionales, por lo que será necesario gestionar o mitigar los riesgos comerciales para atraer inversores y minimizar el costo del capital”, añade.

¿Una bocanada de aire fresco?

Los especialistas eólicos marinos consultados coinciden en que los costos se están volviendo más competitivos, al tiempo que la disponibilidad de sitios en tierra disminuye. Por ello,  la industria será próspera en América Latina si va de la mano de la creación de un entorno atractivo para la financiación y del desarrollo de políticas eólicas marinas.

“El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones, trabajando articuladamente con diferentes entidades», afirmó el ministro de Energía colombiano.

Precisó que «en Colombia trabajamos con la autoridad ambiental, con la dirección marítima que hace parte de nuestra Armada, con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el Ministerio de Ambiente y con el Ministerio de Comercio”.

El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones.

Molina se empeña en señalar el valor añadido que la energía eólica marina puede aportar a las economías locales.

“Se pueden crear muchos puestos de trabajo locales, especialmente en la fase de operaciones y de mantenimiento, mientras que el crecimiento de una cadena de suministro puede ayudar a diversificar las industrias existentes, en particular aquellas que ya suministran petróleo y gas en alta mar”, sentenció.

Como hicieron notar los especialistas, la energía eólica marina es una industria en crecimiento a nivel mundial, y América Latina no será la excepción. Depende de cada uno de los países aprovechar todo su potencial.

Este artículo se publicó originalmente en la plataforma informativa Diálogo Chino.

RV: EG

Continue Reading

Justicia pendiente

La bandera rojinegra ondea en Telmex

Published

on

By

Luego de casi cuatro décadas, vuelve a estallar una huelga en Teléfonos de México, ahora propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim. Los trabajadores acusan la violación al contrato colectivo de trabajo y piden la creación de nuevas plazas. La empresa dice que su servicio automatizado garantiza la atención a sus usuarios

Por Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El brazo izquierdo empuñó hacia el cielo, luego vinieron las consignas que se extendieron por la avenida Parque Vía: “¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!”, mientras que mujeres y hombres amarran las banderas rojinegra en la rejas de las puertas que rodean el complejo de la telecomunicación. Es el estallido de la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El emporio de telecomunicación propiedad de Carlos Slim enfrenta su primera huelga desde que el magnate mexicano obtuvo la concesión de Teléfonos de México, gracias a una maniobra legal que dispuso el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Este jueves, un minuto antes del mediodía, las trabajadoras y trabajadores de Telmex empezaron a contar hasta que marcó las 12 del día. Desde la calle se escuchó un grito agudo pero ensordecedor: “Digan una H, una U, una E, una L, una G, unaaa A. ¡Cómo dice?”.  “¡Huelga! ,¡huelga!, ¡huelga!, ¡huelga!”, contestan al unísono los sindicalistas frente a las oficinas centrales de Telmex.

La última huelga que se recuerda en Teléfono de México (Telmex) fue en 1985, de ahí no ha habido otro movimiento de telefonistas. Así que esta huelga sale al exterior con dos miradas. La vieja guardia y los jóvenes sindicalistas.

“Se siente la adrenalina cuando colocas tu bandera de lucha, imagínate, en mi experiencia sindical es el primer movimiento obrero que me toca vivir”, suelta el secretario de prensa y propaganda de STRM, Cristian Israel Quiñones.

Después de que colocaron la bandera rojinegra, vino el mitin, allí, los sindicalistas denunciaron a la empresa telefónica de violar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en el que establece la creación de mil 942 nuevas plazas.

Otro de los acuerdos pactados en junio cuando se emplazó a huelga fue la revisión del contrato colectivo, en el que ambas partes establecieron el incremento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores en activos y jubilados. Mientras que el sindicato propuso un aumento de 7.5 por ciento y 3 por ciento en prestaciones.

La huelga en Telmex se extiende en 190 secciones. Solo en el norte de Sonora y Baja California el STRM no tienen representaciones, porque la empresa tiene otra denominación: Teléfonos del Norte (Telnor).

Mientras Cristian conversa con el medio, los trabajadores se organizan en grupos de diez sindicalistas para montar guardia en las cinco puertas del complejo. Otro grupo resguarda un edificio más de Telmex por la calle Río Amoy.

“Son varios edificios que conforman las oficinas de Telmex”, comparte Cristian Israel.

De otro lado de la calle Parque Vía, se escuchan las consignas que alientas a los sindicalistas de STRM. Tomaron el control de las instalaciones de Telmex para presionar a la parte patronal para que se sienten a la mesa de trabajo con el fin de avanzar la negociación del pliego petitorio.

Como si en las redes sociales se resolviera la demanda de los telefonistas, empresarios y políticos emitieron sus comunicados y opinión en relación a la huelga que estalló en Teléfono de México.

La primera que se pronunció fue la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde:

“Desde la @STPS_mx informamos que en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo. El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”.

Seis horas más tarde la funcionaria confió que trabajadores y empresa logren un acuerdo este viernes.

Telmex garantiza servicio

Luego vino el mensaje por esa misma vía para decir que sus servicios están garantizados.

Más tarde, la empresa emitió un comunicado; argumenta que no se logró un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y dijo que continúan las negociaciones.

Reiteró que los usuarios contarán con el servicio.

“TELMEX garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Solidaridad sindical

Otros sindicatos aliados de STRM, como el STUNAM y el de SUTNotimex, llegaron a Parque Vía para expresar su solidaridad con los telefonistas. Desde el aparato de sonido se comprometieron con los trabajadores de Telmex a acompañarlos para alcanzar la firma del nuevo contrato colectivo.

Sellan con bandera rojinegra la entrada principal de Telmex.

Cristian dice que de las 190 secciones de STRM las conforman 60 mil trabajadores y alrededor de dos mil jubilados.

“Estamos todos en una sola causa, aquí no están los charros, ni los esquiroles. No te puedo negar que hay disidencia, si los hay, pero llegaron aquí con la misma bandera de lucha que es la dignidad de los trabajadores”.

El secretario de Prensa y propaganda de STRM dice que una de las demandas principales de los sindicalistas viene  desde hace años, cuando los directivos y accionistas de Telmex planearon una estrategia para deshacerse de la empresa para consolidar a América Móvil. “Hace tiempo que no se invierte para modernizar la infraestructura de la red de telefonía, como consecuencia genera pérdida en el mercado”.

Así se ondeo la bandera rojinegra en las oficinas centrales de una de las empresas del hombre más rico de México.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: