Connect with us

México de conciencia

En México, el racismo es institucional: Wilner Metelus

Para el activista de los derechos de afromexicanos, Wilner Metelus, el racismo en México es sobre todo institucional al negar existencia de la comunidad

Avatar

Published

on

Wilner Metelus (a la derecha) en manifestación de apoyo a la comunidad afromexicana. Foto: albertobuitre.com

Wilner Metelus (a la derecha) en manifestación de apoyo a la comunidad afromexicana. Foto: albertobuitre.com

Entrevista Exclusiva

Por Alberto Buitre

MÉXICO. —El 14 de septiembre de 2014, Wilner Metelus fue detenido por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al arribar de Estados Unidos. Durante dos horas fue interrogado en un privado del Instituto Nacional de Migración, a pesar de portar pasaporte de México. ¿El motivo? Las autoridades le dijeron que “un negro no puede ser mexicano”.

Lo que ocurrió no fue casual. La población afrodescendiente en México es ignorada. Se piensa –o se quiere pensar–, que no existen; que, en efecto, en este país “no hay negros”. Y eso que aquí ya tuvimos un presidente afro: Vicente Guerrero, en 1829, pero la historia oficial lo ha ocultado.

Así es cómo, luego de 300 mil años de presencia humana en este territorio, 691 años de existencia como pueblo y 216 como nación, apenas en el reciente año 2015, el Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), decidió contar a las y los afros en su censo de población. La cifra: 1. 4 millones de “afromexicanos”; el 1.2% de la población total.

Pero este censo es irreal, afirma Wilner Metelus, quien es presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDNAM), porque “no puede haber un censo de un pueblo que no es reconocido”.

En entrevista con el blog de Alberto Buitre, señala que el censo del INEGI sólo fue a algunas comunidades donde hay presencia de afros, cuando la realidad es que “hay negros en los 32 estados del país”. El problema, señala, es que “México es el único país del continente que no reconoce a los afrodescendientes. No existimos en la agenda del Estado. No hay políticas públicas dedicadas a nosotros, y no podemos participar de los programas sociales porque nos dicen que nuestras credenciales son falsas, porque somos negros”.

Wilner Metelus. Foto: Alberto Buitre

Wilner Metelus. Foto: Alberto Buitre

Y agrega contundente:

“Los afros seguimos siendo esclavos en México. Es una vergüenza. Nuestras comunidades siguen en condiciones infrahumanas. Para nosotros la vida es realmente muy frágil por la discriminación. Nuestros niños sufren esta discriminación. México es un país racista porque hay racismo institucional”.

Las poblaciones afrodescendientes en México son atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, esta institución resulta insuficiente, ya que su creación y funcionamiento está dedicada a los pueblos indígenas, cuyas necesidades socio-culturales, son diferentes a aquellas de las y los afromexicanos. De tal manera —dice Metelus—, se requiere crear un organismo, basado en políticas públicas, que esté dedicada exclusivamente a ese casi millón y medio de personas afros que son marginadas por el Estado.

A principios de este mes septiembre, la CDNAM exigirá al Congreso el reconocimiento constitucional de la población afromexicana. Demandas históricas y al mismo tiempo pertinentes como que se cree una institución dedicada a ella; que existan becas reales, y no de esas —denuncia—, que en la UNAM supuestamente están dedicadas a los afros, pero se las quedan los hijos de los académicos. Que se reconozca que “hablar de la cultura mexicana, es hablar de la cultura africana”, al fin, aunque sea 216 años tarde.

Fuente original: albertobuitre.com

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending