Connect with us

Justicia pendiente

En La Montaña Guerrero falta plan contra la pobreza: AMLO

Andrés Manuel López Obrador visitó La Montaña Guerrero para la creación de Morena y habló con la población sobre los principales problemas que aquejan esta región

Avatar

Published

on

López Obrador en La Montaña Guerrero. Foto: Morena

López Obrador en La Montaña Guerrero. Foto: Morena

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Durante la primer parada de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que ya no esta más con el PRD y aunque, “me llevo bien con los dirigentes del PT, tampoco estoy en ese partido ni en Convergencia, ahora el cambio es Morena”.

López Obrador acudió a la ciudad de Tlapa para tomar protesta a los comités municipales de Morena en municipios como: Atlixtac, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Olinalá, Tlapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Metlatónoc, San Luis Acatlán entre otros.

En entrevista después del acto que convocó a indígenas, estudiantes, comités municipales, el dirigente -dos veces candidato a la presidencia de la República-, respondió a un reportero sobre cuál sería la mejor opción si la policía de mando único o las autodefensas a lo que respondió que deberían llegar a un acuerdo.

Detalló que la base que sostenga las acciones de seguridad e impartición de justicia tiene que ser el combate a la pobreza, “si no hay empleo, bienestar, no sirve de nada o de poco la acción coercitiva ya sea de una policía o de otra, se tiene que atender la causa de fondo y generar trabajo”, dijo.

AMLO, como se le conoce popularmente en México por las siglas de su nombre, hizo énfasis en el abandono de los jóvenes, no sólo de Guerrero, sino del país. “Se abandonó a los jóvenes, ignorando su potencial y su inteligencia, cuando deberían ser incorporados a las actividades productivas del Estado por medio de un plan para sacar de la pobreza a la gente”, dijo.

En pregunta del reportero sobre la entrada del maíz transgénico apuntó que no se debe permitir la entrada de transgénicos, alentó a proteger las semillas nativas originarias del país y argumentó que el maíz es originario de Mesoamérica, “es una planta santa, la planta que le ha dado sustento al pueblo mesoamericano por siglos, se da en todo el territorio”.

Agregó que por siglos los maíces nativos demostraron su productividad, su capacidad de adaptación al medio, por lo cual no debe de permitirse que haya maíz transgénico ni otra semilla cuando no se sabe qué efectos secundarios tiene y si puede resultar dañina para la salud.

Sobre la introducción de empresa mineras en el territorio, López Obrador señaló que se debe poner orden en la materia, indicó que han sido entregadas concesiones por 50 millones de hectáreas, es decir 25 por ciento del territorio nacional ha sido dado para la explotación minera sin que se exijan buenos salarios, protección al medio ambiente o el pago de impuestos justos.

Criticó que de las concesiones dados solo se está trabajando una pequeña porción, una superficie que no llega a las 300 mil hectáreas, porque lo que están haciendo las empresas es especular en las bolsas de valores con las concesiones.

“No están invirtiendo para la extracción sino que tienen la concesión para especular en Canadá y Nueva York. Donde hay explotación hay destrucción del territorio, no se le avisa a la gente, muchos en Guerrero, Oaxaca y el país ni siquiera saben que ya el subsuelo de sus tierras fue concesionado porque se hizo desde arriba sin avisarle a los dueños de la tierra, es el neoporfirismo lo que se vive ahora” alertó.

Antes, en su discurso ante simpatizantes, el político tabasqueño ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró que lo que México necesita es un cambio de régimen, una cuarta transformación de la República Mexicana.

López Obrador acotó que su lucha aunque ha sido difícil, es pacífica porque no comparte la violencia como método porque esta perpetúa el sufrimiento y aviva el autoritarismo. Por otra parte se dijo seguro de que no mejorarán las cosas en el país.

Citó el ejemplo del alza a la gasolina y el caso del petróleo en México, “ahora quieren robarse las ganancias del petróleo, ese copetón irresponsable quiere entregar los bienes de la nación”.

Finalmente Obrador pidió a la gente no permitir que se concrete el incremento del IVA a alimentos, medicinas además solicitó defender el petróleo por lo que llamó a una gran movilización nacional, asimismo informó que el 20 de octubre habrá una asamblea estatal en Chilpancingo que servirá al institución electoral correspondiente para dar o no validez a la propuesta de Morena para ser partido político.

Erika Valencia, integrante del comité regional de Morena, reconoció que existen rezagos en cuanto al número de afiliados en algunos municipios, informó que existen en La Montaña alrededor de mil 270 afiliados.

En otro punto señaló que se han efectuado presentaciones de libros, talleres sobre minería, protesta de mujeres en defensa de la economía y si bien no están conformes con el avance, continuarán trabajando.

 

 

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending