Connect with us

Mexico Violento

En Chihuahua, cuestionan a Mario Delgado falta de ética en la selección del candidato de MORENA

Published

on

CHIHUAHUA, Chih.- El fundador del partido MORENA de Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra, envió una carta pública al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, para expresar su inconformidad ante la exclusión en las encuestas como precandidato al gobierno del estado y señaló la falta de ética y congruencia de la dirigencia del partido.

En la misiva, Quintana expone las excusas «metodológicas» que Mario Delgado usó para excluirlo, además del maltrato político que alega haber ha sufrido en este proceso de selección del candidato de MORENA para Chihuahua. En sus redes sociales, el luchador social y exdiputado federal promovió su inconformidad y aludió a la Guía Ética de la Cuarta Transformación:

Las leyes pueden acatarse o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento. #LasCausasNosUnen

Entre otros estados donde los miembros de MORENA hicieron públicas sus inconformidades por la parcialidad e influencias de Mario Delgado en los procesos de selección y encuestas de candidatos se encuentra Guerrero, Coahuila, y Nuevo León.

Mario Delgado
Presidente del C.E.N. de MORENA
P r e s e n t e.

Estimado Presidente:

Me dirijo a usted con todo respeto para expresarle mi inconformidad y mi extrañeza por la forma como fui tratado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA a lo largo del proceso de registro de candidaturas del partido a la gubernatura del estado de Chihuahua.

    1. Yo manifesté mi aspiración a ser candidato de MORENA a la gubernatura y así lo comenté al Delegado del CEN en Chihuahua, Senador José Ramón Enríquez desde el mes de noviembre. Cuando se emitió la convocatoria respectiva, el 26 del mismo mes, vi que era posible registrarme en calidad de simpatizante del partido (aunque aparezco en el padrón que obra en el INE hay un litigio pendiente con la Comisión de Honestidad y Justicia, misma que no me ha respondido ni siquiera ha acusado recibo de los oficios que le he enviado desde el mes de agosto del presente año).
    2. El propio Delegado, el Senador Enríquez, me animó a que reuniera la documentación requerida y acudiera a registrarme como candidato en la fecha señalada para ello, el sábado 5 de diciembre próximo pasado. En todo momento el Senador me mostró comedimiento y atención. Entregué mi documentación, no se me firmó de recibido ni se me expidió ninguna constancia al respecto, quiero pensar que se obró igual con todas las personas que buscamos una precandidatura.
    3. Aunque la convocatoria establecía que de las personas registradas para la candidatura sólo se encuestaría a cuatro, el Delegado Enríquez estuvo insistiendo que él solicitaba que fuéramos encuestadas la ocho personas que entregamos documentación y supuestamente fuimos registradas.
    4. El sábado 19 de diciembre el Delegado Enríquez me llamó por teléfono para comunicarme que a los precandidatos y precandidatas nos citaban a las 11 de la mañana del domingo 20 en el local ubicado en la calle Chihuahua 216 en la Colonia Roma, de la Ciudad de México pues se nos iba a dar a conocer la persona que resultó triunfadora en las encuestas. A pesar de la premura del tiempo pude conseguir un vuelo para estar a tiempo en la cita.
    5. Mi primer extrañamiento fue que al intentar ingresar al citado local, la guardia no me dejaba pues no tenían registrado mi nombre. Tuvo que intervenir de nuevo el Delegado Enríquez para que me dejaran entrar.
    6. Lo demás es ya historia conocida por usted. Cuando se terminaron de dar a conocer los resultados de la encuesta, yo le pregunté directa y respetuosamente a usted por qué mi persona no había sido incluida en dicha encuesta y las otras siete personas sí, a lo que usted respondió “Por razones metodológicas”. Tanto la formación académica suya como la que yo tengo nos permiten apreciar que es una respuesta carente de fundamento, opaca y ofensiva.
    7. En todo caso, ¿por qué se encuestó a siete personas si la convocatoria señalaba que sólo se encuestaría a cuatro? ¿Por qué no se me dijo con toda claridad y transparencia la razón por la que fui excluido?
    8. Con estos elementos y otros más pudiera haber acudido yo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el proceso. No lo hice por la siguiente razón: a pesar de este y otros agravios estoy con MORENA, entregué a la construcción  del partido varios años de mi vida y fui su primer presidente estatal en Chihuahua. Por respeto al Partido y a las y los  militantes que me han apoyado a lo largo de este proceso, no voy a propiciar otra intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de MORENA, pues ya bastante mal se le ha hecho.
    9. Sin embargo, si bien no voy a proceder jurídicamente, sí quiero apelar a la ética que debe orientar todas las acciones de MORENA. Las leyes pueden acatase o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento.
    10. Es con base en esa Guía que quiero expresar mi inconformidad y mi protesta porque en la forma en que se me ha tratado se transgreden las siguientes divisas consignadas en ella:
    • “No se debe humillar a nadie”.
    • “El amor al prójimo es la esencia del humanismo”
    • “El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe”
    • “No se debe enfrentar el mal con el mal”.
    • “No mentir…” El argumento que se me dio de “las razones metodológicas”, es evidentemente una simulación.
    • “Todo por la razón y por el derecho”

Con fundamento en este código ético es que me dirijo a usted. Está visto que las decisiones de los tribunales pueden perjudicar al partido, pero la observancia de los principios y valores siempre le dará vida.

Se debe una explicación no sólo a mi persona, sino a toda la militancia que me ha apoyado en este proceso y a la ciudadanía que espera que los partidos, que son instituciones de interés público que funcionan gracias a los impuestos que todos pagamos, operen con honestidad, transparencia y ética pública.

Respetuosamente,

Víctor M. Quintana S.

                                           Chihuahua, Chih. 29 de diciembre de 2020

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Grupo legislativo de Morena condena violencia contra mujeres y pueblos indígenas de Puebla

Published

on

 

Por Ignacio García

Los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados condenaron la violencia política  contra las mujeres y comunidades indígenas poblanas en la que incurrió el diputado local de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

Por medio de un comunicado, el grupo mayoritario en San Lázaro manifestó su solidaridad a favor de la legisladora federal morenista Inés Parra Juárez y los habitantes de la Sierra Negra de Puebla que han sido constantemente atacados mediáticamente por el legislador local y ha sido acosados por el gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Los legisladores federales morenistas determinaron acompañar ante las instancias correspondientes a la diputada Inés Parra Juárez condenando declaraciones con violencia de género que ha vertido el diputado de extracción priísta.

De la misma manera, los legisladores morenistas exigieron una disculpa pública por parte del diputado local y que reconsidere su actitud hacia las mujeres, ya que podría alentar a más personas a realizar acciones de misoginia y discriminación contra las mujeres que no son permitidas por el partido guinda.

La legisladora federal ha sido señalada constantemente por diputados locales de varios partidos políticos por presuntamente incitar a la violencia en la Sierra Negra de Puebla, debido a que los pobladores se han manifestado en contra de las acciones caciquiles del gobernador Miguel Barbosa.

Continue Reading

Arteleaks

Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

Published

on

By

Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

Continue Reading

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: