Connect with us

Estados Unidos

En Arkansas, un pollo con sangre de explotación laboral

Published

on

La pollería Tyson en Arkansas explota a los migrantes y los trata con esclavos

 

En el noroeste de Arkansas, la explotación laboral en las empresas polleras es equiparable a la época feudal. Algunos trabajadores no saben ni siquiera el monto de su salario, menos pueden organizarse para construir un espacio de trabajo más digno, por el temor de ser detenidos y deportados

Por Kau Sirenio

@Kausirenio 

El estado de Arkansas era de los estados confederados que se oponían a la abolición de esclavitud. De ahí que las calles de la ciudad de Springdale tengan nombres de supremacistas blancos como: Winfield Scott, George B. McClellan, Henry W. Halleck, Ulysses S. Grant. O de los dueños de los fundadores de las trasnacionales como la pollería Tyson y Walmart: John W. Tyson y Sam Walton.

La historia de discriminación y explotación no termina ahí, sino que se extiende en la universidad de Arkansas, donde el departamento de ciencia avícola es el principal referente de la pollería Tyson, que tienen el mayor número de trabajadores migrantes con problemas de movilidad de sus extremidades y en algunos casos de trombosis cerebral.

El rechazo a los otros en esta ciudad se percibe en sus panteones, donde cada población tiene su propio cementerio. El de los negros o esclavos se encuentra en un terreno baldío, unas piedras puntiagudas sirven de lápida. Luego sigue una barda de azulejos que lo divide con la de los blancos, ahí, las tumbas cuentan con cruces de mármol. Al noroeste de la ciudad se encuentra la sepultura exclusiva para militares y miembros del Ejército Confederado. Mientras que los cadáveres de los migrantes latinos son repatriados a sus países de origen.

Lee más sobre el autor: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

Con una población de 69 mil 797 habitantes, Springdale es la ciudad donde llegan los migrantes mexicanos y centroamericanos. A pesar de la política antimigrantes, en esta ciudad es común encontrar comercios con productos mexicanos y centroamericanos. De comida hay de todos los sabores y sazones.

La política migratoria es estandarizada con la Ley federal de Migración en el noroeste de Arkansas. Al igual que en los estados de Georgia, Misisipi, Tennessee, Luisiana y Alabama, no tiene ciudades santuarios, por lo que las policías locales colaboran activamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por su sigla en inglés.

Esta relación antimigrantes permitió que la policía local colaborara con el ICE para detener a 680 trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en una redada conjunta en Misisipi el 8 de agosto en 2018. La mayoría de los detenidos son latinos.

La editora recomienda: Gobierno de Biden mantiene postura de deportar sólo a inmigrantes con récord criminal por ‘recursos insuficientes’

En mayo de 2018, la fundadora y directora de la organización comunitaria Venceremos Magali Licolli, describió la condición en que trabajaban los migrantes: “Cuando vi lo jodido de la situación de los trabajadores de la pollería El Tyson me di cuenta de lo complicado que es la vida de los migrantes indocumentados Arkansas, Estados Unidos”.

Las activista hacía énfasis sobre la explotación de los migrantes en el noroeste de Arkansas. “Venían pacientes a la clínica comunitaria a pedir ayuda para atención médica por sus discapacidades físicas a causa de los accidentes laborales. Era tal la crueldad en que trabajaban que no les permitía ir al baño, tenían que usar pañales desechables porque no se podían mover la cadena de producción”.

Las personas migrantes que trabajan en Tyson cada día están en peligro de perder la movilidad de sus cuerpos debido al trabajo que realizan en la pollería, lo triste de este caso es que los cónsules y el embajador de México en Estados Unidos poco hace por investigar el ambiente laboral en que se encuentran los connacionales.

Mientras que el salario de los migrantes no les alcanza para la renta, alimentación y medicinas. Y lo que es peor, a muchos de ellos les quedan secuelas irreparables, a causa de la presión en las bandas de destazar pollos.

Así las cosas, en el noroeste de Arkansas, la explotación laboral en las polleras es equiparable a la época feudal. Algunos trabajadores no saben ni siquiera el monto de su salario, menos pueden organizarse para construir un espacio de trabajo más digno, por el temor de ser detenidos y deportados, porque el Tyson tiene una plantilla de capellanes que persuade a los trabajadores a no quejarse de la situación en que trabajan.

Magali Licolli puso al tanto en la entrevista en mayo de 2018 lo que sucedía en Springdale,  por ejemplo, los trabajadores no podía pedir trato digno, salario justo, aguinaldo y vacaciones a las empresas polleras, porque eso era condenarse a ser despedido.

“Ellos ven a los trabajadores que se organizan como comunistas, los llaman rojos y no permiten que se organicen. Las iglesias, universidades y organizaciones sociales reciben dinero de los empresarios, por eso no apoyan a los jornaleros avícolas”.

La situación de los migrantes en Estados Unidos es cada vez más compleja y nadie hace por revisar estos abusos en las empresas transnacionales. Las organizaciones sociales y religiosas en esta región están más apegadas al poder económico que a la vida humana.

Recomendamos: Biden indulta a 6500 presos condenados por posesión simple de marihuana

Lo que duele en esta historia es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presume las remesas que los paisanos que trabajan en el estado de Arkansas envían a México, pero poco hace por acompañar a los migrantes abandonados por la pollería el Tyson.

Mientras usted siga degustando una alita o pierna de una marca transnacional de comida rápida, la situación de los trabajadores del Tyson no cambiará.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Nuevo registro del FBI a las propiedades del presidente Biden en busca de documentos clasificados

Published

on

By

Joe Biden docuemntos clasificados

El FBI ha encontrado documentos confidenciales en dos de sus residencias

Agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) registraron este miércoles la vivienda vacacional del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, en el Estado de Delaware, en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Wilmington y en una oficina en Washington tras dejar la vicepresidencia en enero de 2017.

Los abogados de Joe Biden han confirmado el registro y reportan que se está llevando el registro «con el total apoyo y cooperación del presidente».

Los documentos encontrados por las autoridades en Wilmington y en la oficina de Washington correspondían a la etapa de Joe Biden como ‘número dos’ de la administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extendieron a otra propiedad en Rehoboth Beach.

Para saber más del caso: Trump mantenía en su poder 200 mil páginas de documentos federales, según informe judicial

 

Los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el primer registro que se alargó más de 13 horas. También hallaron documentos pertenecientes a la época de Joe Biden en el Senado.

Joe Biden no es el único funcionario investigado. En agosto de 2022, el FBI encontró durante su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Florida documentos que describen las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El documento se encontró en el registro de la residencia y el club privado de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida, según el reporte del Washington Post.

Otro de los ‘hallazgos’ del FBI marcados como documentos clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados UnidosMike Pence. El exfuncionario entregó esos registros al FBI, y su abogado explicó el origen en cartas vistas por Reuters.

Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

Continue Reading

Estados Unidos

Cómo murió Keenan Anderson a manos de la Policía de Los Angeles: Patrisse Cullors, de Black Lives Matter pide justicia

Published

on

By

Keenan Anderson

El pasado 2 de enero, oficiales mataron a tiros a un hombre afroamericano llamado Takar Smith en su casa, después de responder a una llamada de ayuda de su esposa debido a que el hombre estaba sufriendo una crisis de salud mental. El 3 de enero, los agentes de la policía de Los Ángeles mataron a disparos a un hombre latino llamado Óscar Sánchez, quien también enfrentaba una crisis de salud mental. Los agentes dijeron que Sánchez se acercó a ellos con un objeto metálico amenazante.

El mismo día, un hombre negro de 31 años, profesor de inglés de décimo grado y padre de familia, llamado Keenan Anderson, murió después de ser electrocutado con una pistola taser repetidamente. La policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo que muestra a los oficiales derribando a Anderson en medio de una intersección después de haber respondido a un accidente de tránsito. En el video se ve a Anderson suplicando por su vida, y diciendo: “Me están tratando como a George Floyd”.

Entérate: George Floyd suplicó 48 veces por su vida durante los 510 segundos que duró la asfixia

 

El video también muestra a un oficial electrocutando a Anderson con una taser durante casi 30 segundos, mientras otros agentes lo sujetan contra el suelo. Más tarde, Anderson fue electrocutado de nuevo. La policía dice que murió cuatro horas más tarde, después de sufrir un paro cardíaco.

La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado las imágenes de Anderson y los dos tiroteos fatales de este mes como algo “profundamente inquietante”. La hermana de Anderson, Dominique Anderson, habló el martes en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Los Ángeles y cuestionaba: «si se continúa culpando a la víctima sin hacer que los agentes rindan cuentas, ¿qué razón tendrían para dejar de matarnos?»

En entrevista, con la periodista Amy Goodman, la prima de Anderson, Patrisse Cullors profundiza en el caso. Ella es cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Reform LA Jails, educadora, abolicionista y autora de “Cuando te llaman terrorista: Una memoria del Black Lives Matter” y “Manual de una abolicionista: doce pasos para cambiarte a ti misma y al mundo”.

Patrisse Cullors: El 5 de enero, uno de mis primos me notificó que Keenan había muerto. Pero el 6 de enero, otro primo me envió un artículo de NBC que nombraba a Keenan como sospechoso —obviamente la información provenía del comunicado de la policía de Los Ángeles que se había ofrecido a las cadenas de noticias— y que decía que mi primo había sido electrocutado con una taser y que había muerto cuatro horas y media más tarde. En ese mensaje de texto, mi primo me dijo: “Patrisse, los policías mataron a nuestro primo”.

Y las últimas dos semanas han sido una pesadilla. Siento como si todos los años de lucha contra la violencia policial y contra los tiroteos y muertes con policías involucrados hubieran llegado a la puerta de mi casa. Y muchos de nosotros, a nivel local, estamos pidiendo a nuestros funcionarios electos que cambien la forma en la que se realizan los controles de tránsito. Creemos que no debería haber policías en los controles de tránsito. Y lo más importante, mi familia está afligida por la muerte de nuestro ser querido, alguien que era un gigante para nosotros, alguien que no era solo Keenan Anderson. Era mi primo. Era un hermano. Era un mentor para su escuela, para sus estudiantes, y era mucho más.

Amy Goodman: A medida que se reconstruyen los hechos, ¿puede hablarnos sobre lo que ha visto y sobre lo que piensa del vídeo que muestra a Keenan siendo electrocutado repetidamente?

PC: Bueno, ya sabe, muchos de mis familiares vieron el vídeo antes de que se hiciera público. Y está muy editado. Así que una de las cosas que queremos es el vídeo sin editar. No hay contexto en ese vídeo. Mi primo acababa de tener un accidente de tránsito. Y, obviamente, si alguna vez has estado envuelta en un accidente de tránsito, sabes que estás desorientada. Así que falta mucho contexto.

Creo que esos últimos minutos del vídeo, en donde se ve cómo es electrocutado hasta la muerte, es probablemente lo más inquietante de lo que he sido testigo, porque parece que él supiera que están tratando de matarlo. Él grita: “Me están tratando como a George Floyd”. Y así lo hicieron. Ver, escuchar y pensar en esas imágenes de sus últimos minutos de vida causa mucho dolor, dado que él era un ser humano muy amado. Ningún ser humano merece morir en ese estado de miedo, morir humillado públicamente y sin dignidad.

De tu interés: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

AG: Usted ha cuestionado por qué era necesario que policías armados estuvieran presentes en un accidente. El periódico The Guardian cita datos de todo EE.UU. que muestran que aproximadamente el 10% de las muertes a manos de la policía cada año se producen tras interacciones con agentes en controles de tránsito, Patrisse.

PC: Eso es correcto. No pude evitar pensar en Philando Castile y en que él estaría vivo en este momento si un policía no lo hubiera detenido en un control de tránsito. Pienso en tantas otras personas negras, como Sandra Bland, que estaría viva en este momento, o mi primo, Keenan Anderson, quien estaría vivo ahora. Tenemos que reevaluar el uso de la policía en los controles de tránsito. Aquí en Los Ángeles, estamos presionando a nuestra alcaldesa y a nuestro Concejo Municipal para identificar un nuevo cuerpo de profesionales, que no estén armados, que estén capacitados en manejo de crisis, y que actúen en los controles de tránsito.

AG: ¿Puede exponer las cinco demandas que está presentando ahora? Y hable también sobre la importancia de tener a Karen Bass como alcaldesa.

PC: Sí. Obviamente la alcaldesa Bass tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, California. Ella es del sur de Los Ángeles. Fundó una de las organizaciones más grandes del sur de Los Ángeles, Community Coalition. Yo hice trabajo puerta a puerta para su campaña a la Asamblea estatal. Eventualmente, ella se convirtió en congresista. Y durante su trabajo con muchos activistas como nosotros, siempre ha sido muy accesible. Ella tuvo una campaña muy difícil contra Rick Caruso. Y estamos agradecidos de que Karen Bass sea nuestra alcaldesa.

Ahora que ella es la alcaldesa, creo que es hora de que ella y el resto del Concejo Municipal trabajen para reducir el presupuesto de la policía. Sabemos que la Policía de Los Ángeles recibe miles de millones de dólares a través de la alcaldía. Espero que este momento nos sirva para que Keenan no haya muerto en vano. No debemos dejar que se presente otro caso en el que digamos que la policía mató a alguien en un control de tránsito. Deberíamos estar tratando de identificar de dónde puede la alcaldía obtener el presupuesto para asegurarse específicamente de que un policía no sea quien responda a las infracciones menores que suceden en la ciudad de Los Ángeles.

Ésa es la principal demanda que quiero exponer ante su audiencia, porque creo que éste es un momento importante. Creo que es una demanda que podríamos hacer a nivel nacional, que muchos de nosotros instemos a nuestros representantes locales para que se detenga el uso de agentes de policía en controles de tránsito. Por ahora la gente puede firmar nuestra petición, que la encuentran en la página web de la organización Color of Change, y también buscando “tinyurl.com” seguido de “keenan-anderson”. Esos son los lugares donde pueden encontrar nuestras cinco demandas a nivel local. Nos encantaría que la gente firmara la petición a nivel nacional. Pero en el programa de hoy, la demanda principal que quiero resaltar es el uso de la policía en controles de tránsito.

AG: Y en Los Ángeles, varios concejales de la ciudad han presentado una moción para crear una Oficina de Respuesta Desarmada. Otro concejal ha pedido la ampliación de la Unidad de Evaluación Mental y del Equipo de Respuesta al Abuso Doméstico del Departamento de Policía de Los Ángeles. Finalmente, ¿podría concluir con una descripción de quién era Keenan?

PC: Keenan fue un mentor. Era más que un maestro de escuela. Creó programas para jóvenes. Trabajó junto con sus colegas para asegurarse de velar por la integridad de sus estudiantes, no solo académicamente, sino también su integridad emocional y física. He oído muchas historias sobre él. Si veía a una persona joven que necesitaba zapatos, él iba y le compraba zapatos. Siempre estaba pensando en sus jóvenes. Mi primo era un padre de familia. Era un miembro querido de la familia. Y nos quedamos cortos al decir que le “echaremos de menos”.

El caso de Floyd: Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte

Published

on

By

Tyre Nichols muerte

En Estados Unidos, tras la violenta muerte de Tyre Nichols a manos de cinco oficiales, el Departamento de Policía de la ciudad de Memphis anunció este sábado la disolución de su unidad denominada Scorpion. El anuncio se produjo un día después de que el departamento de policía de la ciudad hiciera público el video de la muerte de Nichols, en el que se ve cómo los cinco agentes golpearon de manera despiadada al hombre de 29 años a sólo 20 metros de su casa.

Los agentes, que actualmente enfrentan cargos de asesinato, rociaron a Nichols con gas pimienta, le dispararon con una pistola eléctrica, lo patearon y lo golpearon mientras vociferaban amenazas y una serie de órdenes. Nichols murió por una insuficiencia renal y un paro cardíaco tres días después. El personal médico no brindó asistencia a Nichols durante al menos 15 minutos después de llegar al lugar de los hechos. Dos paramédicos han sido apartados de sus cargos en espera de una investigación al respecto. El padrastro de Nichols ha pedido que los paramédicos enfrenten cargos penales y afirmó que ellos son “igual de culpables” por lo sucedido.

Una multitud de manifestantes salió a las calles de Memphis y de otras ciudades del país luego de la publicación del video. En Memphis, activistas aplaudieron la disolución de la unidad Scorpion, pero dijeron que esa medida no es suficiente. Éstas fueron las palabras expresadas por Amber Sherman, miembro de la filial de Black Lives Matter en Memphis.

Entérate: El asesinato de George Floyd algo tenía que cambiar en el mundo

 

Amber Sherman dijo que “La unidad multinivel contra los grupos criminales y la Unidad de Crimen Organizado trabajan bajo el mismo paraguas de la unidad Scorpion y también deben ser disueltas. Desactivar la unidad Scorpion es una buena medida, pero aún están esas unidades que están cometiendo los mismos actos violentos, agrediendo a la gente, criminalizando en forma desproporcionada a las personas de los barrios pobres y de bajos ingresos, en donde la mayoría de la población es negra, porque somos una ciudad mayoritariamente negra”.

La muerte de Tyre ha renovado los llamamientos para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación de reforma de la policía. Ben Crump, abogado de la familia de Nichols, pidió la aprobación de la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que sigue estancada en el Senado después de que la Cámara de Representantes la aprobara en 2021.

El Bloque Negro del Congreso ha solicitado reunirse esta semana con el presidente Joe Biden, quien también expresó su apoyo para la promulgación de dicha legislación. Muchos activistas continúan pidiendo una reforma institucional más profunda, ya que argumentan que el sistema policial de Estados Unidos es intrínsecamente racista.

***

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: