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Empresas de Transporte privado o Migración: ¿es legal pedir identificación para viajar?

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Raúl Ramírez Baena

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Artículo 11 Constitucional

Para evitar la imposición unilateral de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos de América (EUA), el 7 de junio pasado, los gobiernos de México y de ese país acordaron diversos puntos respecto al tema migratorio.

Violación a la libertad de tránsito

Para cumplir parte de los compromisos acordados con Trump para prevenir el tránsito de indocumentados hacia los EUA, el Instituto Nacional de Migración (INM) giró oficio a las empresas de transporte privado para que todo pasajero presente identificación oficial al momento de adquirir su boleto de viaje, como condición para abordar un autobús.

Así, a los despachadores de boletos y a los choferes de autobús de pasajeros, el INM, sin base legal alguna, previa amenaza de sanciones, los habilita como agentes migratorios.

Si bien el artículo 11 Constitucional ampara la libertad de tránsito de TODA PERSONA sin distinción, sin necesidad de identificación, es cierto que este derecho está “subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República…”

Lo anterior quiere decir que la privación de la libertad de las personas sólo puede darse en flagrancia de delito o mediante orden expedida por un juez; para salvaguardar la salubridad o para regular a los extranjeros, facultad esta última reservada al INM, no a la Guardia Nacional, a las Fuerzas Armadas y a las policías preventivas, y menos a los particulares como las empresas de transporte de pasajeros. Incumplir estos principios constitucionales es simple y sencillamente una flagrante violación a la legalidad y a los derechos de las personas.

Es pertinente aclarar que en México aún no se cumple la disposición Constitucional de expedir una “identificación oficial” a la ciudadanía. La Credencial Federal de Elector es para votar, no para identificarse (aunque su uso común sea para ello); el Pasaporte es para salir al extranjero, la Cédula Profesional es la autorización para ejercer una profesión extranjeros (estos dos últimos, un campesino, obrero o migrante pobre difícilmente los obtienen), la licencia de manejo, para conducir un vehículo; la Visa, para la estancia legal en el país de los extranjeros y la Cartilla del SMN para demostrar haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio. Son documentos oficiales, pero no “identificación oficial”.

Entonces, no hay justificación ni base legal alguna para imponer esta medida de manera general, lo que seguro se vence sin dificultades en juicio de amparo.

Suspensión de facto del derecho a la libertad de tránsito

En México los derechos humanos están protegidos por la Constitución, siendo el Estado el GARANTE y responsables de su salvaguarda para todas las personas, a través de sus órganos de gobierno.

En su artículo 29, la Carta Magna establece los criterios jurídicos de excepción mediante los cuales se pueden suspender los derechos humanos en México:

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión… podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona.

 (…)

“Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.”

Como se puede leer, la suspensión de derechos, como la libertad de tránsito, es facultad exclusiva del Presidente, vía decreto, cuyas razones deben estar fundadas y motivadas, condicionada a la aprobación del Congreso de la Unión. Además, la restricción o suspensión de derechos debe indicar por cuánto tiempo se dicta y ser avalada por la SCJN.

Luis Alberto Cortés Ortiz, director general Jurídico, de Derechos Humanos y Transparencia del INM, quien giró el oficio de marras a las empresas transportistas, amagó con demandar a éstas por delitos establecidos en la Ley de Migración, equiparables al tráfico de personas.

La suspensión de derechos debe ser proporcional y obedece, según la Constitución, “al peligro al que se hace frente”. En el contexto de la geopolítica, los desplazados/refugiados representan para México y para el mundo una crisis humanitaria y un reto multifactorial, nunca un “peligro” ni amenaza para la paz.

Lamentablemente, muchos avalan el exigir identificación para viajar, aceptando se viole la libertad de tránsito. Además de alentar la xenofobia y la discriminación, aplauden todas las opciones para que los refugiados se vayan del país, por indeseables, dicen.

MÁS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO: México siempre se ha plegado a los designios de los EUA, pero nunca habíamos admitido como ahora la imposición de la política migratoria y de asilo. Una nueva forma de invasión.

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Mexico Violento

Migrantes venezolanos reprimidos por la fuerza policial para concentrarlos en albergues en Ciudad Juárez

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«Sólo queremos una vida mejor», dicen los migrantes venezolanos en Juárez

Despacho 14
El violento oficio de escribir.

Por Alfredo Griz.

Los refugiados son seres humanos como tú y como yo, nada más que se sienten más solos, más agotados, más desesperanzados, perseguidos y violentados que tú y que yo.
Alfredo Griz.

 

«Solo queremos una vida mejor», es la respuesta de los migrantes cuando se les cuestionó porque están en la frontera de México con Estados Unidos. Son más de 600 migrantes que se encuentra en el limbo legal y a merced del ostracismo político, tras ser utilizados como botín político del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos además de ser víctimas del Instituto Nacional de Migración en la garita de San Pedro en Tapanatepec, Oaxaca, donde los extorsionaron y robaron durante el paso por México.

Hay testimonios de que varias mujeres fueron secuestradas por el narcotráfico y jamás regresaron, e incluso este reportero presenció cómo en Ciudad Juárez una caravana de cinco camionetas quisieron levantar a tres mujeres venezolanas, quienes alcanzaron a escapar pues les arrojaron el café caliente que traían en las manos a sus agresores y lograron correr. Esto sucedió justo frente al Puente Santa Fe, a la vista de autoridades policiacas. Los Ángeles Press recabó decenas de testimonios y presenció directamente la violencia con la que las autoridades mexicanas los desalojaron de su improvisado campamento, al que cariñosamente y con un dejo de nostalgia ellos mismos bautizaron como la pequeña Venezuela.

La situación de los migrantes se agrava en el paso de Ciudad Juárez, muchos deambulan por las calles del centro de la ciudad, otros duermen como indigentes en las calles, y la autoridad mexicana los quiere concentrar en un albergue de forma autoritaria, como si fuera un campo de concentración.

Como se recordará el domingo 27 de noviembre, más de 600 migrantes de origen venezolano fueron retirados con lujo de violencia del campamento improvisado que tenían a las orillas del Río Bravo, justo a un lado del Puente Santa Fe, en la frontera con El Paso, Texas.

Cabe resaltar que entre ellos había decenas de mujeres y niños, los cuales oscilaban entre los 4 meses y 9 años de edad, mismos que fueron empujados y agredidos por elementos de la Policía Municipal, quienes, a puntapiés, jalones, empujones e incluso puñetazos, los obligaron a retirarse de donde tenían sus casas de campaña, para poder derribarlas y desalojar a los migrantes.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, que es el número 163 en ocupar ese cargo en toda la historia de la ciudad y que es de extracción morenista, señaló en conferencia de prensa que el desalojo lo hizo por el bien de los propios migrantes, a todo lujo de ignorancia y con una actitud arrogante casi hitleriana, el edil mencionó que fue «para preservar la integridad de los venezolanos».

Sin entender o atisbar que cometió varios delitos, que se extralimitó en sus funciones y utilizó recursos públicos para reprimir a los migrantes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, envió más de 30 unidades de autobuses de pasajeros, alrededor de 20 patrullas, tres  antimotines y contó con el apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información recabada, el alcalde en cuestión no tenía las facultades para un desalojo de ese tipo, de inicio porque donde estaban asentados los migrantes es territorio federal y el municipio no tiene jurisdicción ahí. Tampoco hubo una petición formal de ninguna autoridad estatal o federal que le pidiera su apoyo para utilizar la fuerza pública y el recurso público para dicho desalojo.

Obligados a permanecer en albergues

Los migrantes venezolanos han sido obligados por las autoridades a permanecer en albergues. Se trata de espacios físicos que en su mayoría parecen campos de concentración, y tiene la finalidad de contenerlos. No les permiten salir durante el día, y a los que trabajan que son trabajos que las mismas autoridades les consiguen, les quitan la mitad de su sueldo. A las siete de la noche, cual prisión, les requisan los teléfonos y solamente les dejan salir al interior de la ciudad los domingos.

El Gobierno de Ciudad Juárez y el Gobierno federal quieren ocultar y disimular la crisis humanitaria que se vive en Ciudad Juárez, sin embargo, ha sido una crisis que el mismo presidente de la república alentó y promovió. No se les brindó asesoría legal para que supieran de forma oficial su situación real y derechos. No les brindaron sanitarios portátiles, cobijas, y otros insumos para su sobrevivencia. Tampoco les dieron apoyo en cuestiones médicas ni de salubridad ni fueron remitidos a los albergues en condiciones más humanitarias, y no como si fueran presos. La reacción del gobierno fue violencia y represiva, abocando aquella tenebrosa frase de Porfirio Díaz, cuando dijo “mátalos en caliente”.

Se ven niños en los parques y algunos como perdidos y desorientados, sin saber a dónde ir o qué hacer, madres solteras que están buscando cómo hacerse de comida para darles un bocado a sus pequeños hijos, una situación verdaderamente triste y desoladora la que enfrentan los migrantes en Ciudad Juárez.

Por lo pronto, esperando que puedan estar al pendiente de las siguientes entregas, más de 200 migrantes se encuentran deambulando hay mismo en las calles, sin esperanzas de nada, a la intemperie, a merced de la delincuencia organizada y de la desorganizada que son las mismas autoridades municipales.

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Arteleaks

Héctor Belascoarán, el detective de Paco Ignacio Taibo II, que brincó de la Condesa a Netflix

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Hector Belascoarán Taibo II

Un detalle para Mireya, en su cumple. Muchas felicidades.

Por Zavianny Torres Baltazar 

En la última década del siglo XX, Paco Ignacio Taibo II ya tenía publicados más de cuarenta libros en México. El detective chilango Héctor B. Shayne se movía como Pedro por su casa entre jóvenes universitarios, lectores en las fábricas, las escuelas, sindicalistas, incluso algunos clubs temáticos. Su zona de confort era en los territorios de olores a productos químicos, lodazales, viajes en los “guajoloteros” del Estado de México que transportaban a la zona industrial de Xalostoc, municipio de Ecatepec.

En el otoño de 1993, por encomienda universitaria de la carrera de Periodismo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Aragón, contacté al creador del personaje que retoma la serie de Netflix, ahora en boga. En ese año se publicó la entrevista del bonachón y buen amigo Paco Ignacio Taibo II, en la revista institucional de la ENEP Aragón de la UNAM, ubicada en la zona oriente del Valle de México, que tuvo una excelente recepción por parte de los lectores.

En ese tiempo Paco y Paloma -su compañera de toda una vida- vivían en un departamento de la calle Benjamín Hill, muy cerca del otrora cine Bella Época. El autor chilango participaba en el primer concurso internacional “Premio Planeta Joaquín Mortiz”, con su novela histórica La lejanía del tesoro, obra literaria que a la postre le amplió las puertas al mercado internacional de la industria editorial.

De lo más alentador de esas entrevistas es haber aprendido que la inspiración viene de la nalga. Así lo descifra el desfachatado Paco. A pregunta expresa el autor de Cosa fácil diría: “La inspiración viene de la nalga, diez horas sentado, diez horas de inspiración. Cero horas sentado, cero horas de inspiración”.

De esa relación amistosa con su familia, conocí a Paloma Saiz, su esposa y creadora del proyecto “Para leer de boleto en el metro”, Marina, su hija y fotógrafa profesional, sus hermanos Benito y Carlos, uno director de Radio UNAM y el otro productor de cine y en Netflix, respectivamente- y sus padres -Don Paco y Doña Maricarmen, tan generosos y solidarios.

En esta columna seriada comparto fotografías inéditas, que en su momento Taibo II me obsequió para ilustrar mi tesis de licenciatura, que titulé: “Paco Ignacio Taibo II. Una historia No/velada”, y que obtuvo el reconocimiento de la máxima casa de estudios, de la UNAM, con una mención honorífica, tesis que tiene algunos fragmentos vinculados con el detective de la saga Héctor Belascoarán Shayne, detective que le precede cierto origen irlandés.

paco taibo novela policiaca

Paco Ignacio Taibo II en los 90. Foto: cortesía.

Sobre la lectura como el principio del placer

La gente no lee porque en primer lugar no sabe, y los que sí, han dejado de hacerlo, se han convertido en analfabetos funcionales y nuestro país está basado en este grupo. Una parte de la clase media no lee porque en su época de estudiante, lo obligaron a leer cosas que no le gustaron, y se quedó con la sensación de que leer es un castigo: ¡qué gueva, leer!, ¡qué pinche leer!, decían, y no descubrió el placer de la lectura.

La educación pública mexicana ha logrado crear no lectores por todos lados, a pesar de los sanos intentos de mucha gente, pero el resultado final es la des-promoción de la lectura. Mucha gente con la capacidad de leer se va por los caminos fáciles, opta por la competencia qué significan los medios audiovisuales. La imagen vía cine, televisión, video y el sonido vía radio, le resuelve el problema de la lectura y de la información no han descubierto el tremendo placer de la lectura. Y por último, hay un espacio de no lectores que pudiendo hacerlo no les es posible, porque una gran parte de la población se debe dedicar al pluri-empleo y te roba un montón de horas libres, que en otras condiciones dedicaría a la lectura.

Sobre la censura

Mucho se dice que actualmente nuestro país vive en la democracia, qué se puede hablar libremente, sin tapujos, sin embargo, para nadie es un secreto que aún existen las presiones vía Gobernación, la censura, pues. ¿Cómo la describes y entiendes ésta?

La censura es el hijo de puta que traemos adentro, pero además es el hijo de puta que está afuera esperando que el que está adentro haga su papel y si no, para darle con el pinche palo. Es una combinación entre el miedo por el espacio en el que te mueves y una presión real qué se ejerce desde los aparatos gubernamentales, o llamadas a los directores de diarios, boletines, instrucciones.

Un detective irlandés

¿Por qué escribir literatura considerada como “subgénero”?

La idea era nacionalizar el género, romper los esquemas gringos y traer la propuesta de literatura de detectives a México y no era nacionalizar por los caminos de que el personaje se llamará González o Pérez, por eso elegí un nombre tan exótico como Belascoarán, para demostrar que la nacionalización del género no debería pasar por simples apariencias, sino por la mayor complejidad de construir la atmósfera de la Ciudad de México, la atmósfera humana.

La primera novela la escribí relativamente rápido, en tres o cuatro meses. Escribía en la oficina y por las noches en un departamento, en la Colonia del Valle, dónde no habían puesto todavía la luz y escribía con velas, era de los más exótico. Al terminar le hice algunas correcciones y Paloma me dijo: Mándalo a una editorial. No sé porque decidí Grijalbo. La mandé y cómo a los quince días me llegó un telegrama diciendo órale, dije ¡Ah caray!, ¡tan fácil es! Así es como arranca la saga de Belascoarán.

¿Por qué escribir sobre la Ciudad de México, sus habitantes y lo cotidiano?

El punto de partida era construir el DF que conocía, y bien, pues en aquella época era organizador sindical y me movía de una punta a la otra del Distrito Federal. Conocía muy bien los barrios, las calles, las caminaba, tenía horas muertas entre una chamba y otra. Me movía por las periferias de la capital. Paseaba, tenía una visión muy rica del mundo y de aquel periodo y de lo que se estaba convirtiendo esta ciudad, la transición a la ciudad Industrial, la ciudad monstruo.

Tu detective sale un tanto del canon de lo que ha sido la novela policíaca, a partir de que Los detectives de se desenvuelven en un contexto geográfico delimitado, sin embargo. Belascoarán ya viajo a España. ¿Cuál es la intención de este experimento?

La intención de salirse del DF. Es verlo desde lejos, a pelear mi propio catálogo de sensaciones. Dos meses al año me vuelvo a trabajar a España en la organización de La Semana Negra de Gijón, entonces tenía una especie de percepción lejana. Y quería que Belascoaran contara nuestra ciudad no estando en ella. La posibilidad de ir a Madrid a resolver el absurdo caso del Pectoral de Moctezuma me daba la oportunidad de adquirir esta percepción de distancia.

De hecho, cada vez que se diseña una de la novela de Belascoarán hay una doble intención, por un lado, la intención de contar una historia, y hay una anécdota dentro de cada novela, y hay la intención de contar una situación. Hay novelas en las que lo que más me preocupa es hablar de la nostalgia de los amigos; otra, me interesa hablar de los desamores, el fenómeno del miedo, entrar en las conexiones del poder y de la violencia urbana, cada una de las novelas tiene una segunda intención: una muy clara y la otra, una intención anecdótica. Por ese lado, sigo el consejo de mi amigo Roger Simón, quién dice que una novela debe contarse en cuatro palabras: esta novela es miedo, esta novela es nostalgia, bueno. Adiós Madrid es distancia.

La aceptación y crítica del Belascoarán de Netflix ha sido buena -y la comparto- la serie de tres capítulos que se asemeja más a una película, se estrenó el 12 de octubre, y los comentarios en las redes sociales, en general son positivos. Sin duda, nos remiten a las fotos en sepia y esas nostalgias de la Ciudad de México, que se desvaneció en el tiempo.

La adaptación del guionista y la actuación de Luis Gerardo, sin duda, nos deja una buena impresión y con el ánimo de que el compás de espera para disfrutar las siguientes entregas, no demoren tanto. Deseable que en los próximos capítulos el guionista nos obsequie escenas donde el detective chilango se desenvuelva en la zona norte del Valle de México. Esta geografía y sus circunstancias, que le sirvieron para curtir el carácter y ver ese México profundo y chingón, entre el sector de la población más humilde, más jodida.

novela policiaca Taibo II

Durante la Semana Negra de Gijón, que albergaba a escritores del Género Negro de todos los continentes. Foto: cortesía

Para terminar

En entrevista el productor de la serie, Rodrigo Santos, narró que cuando apenas tenía 17 años se inició en la zaga del detective Héctor Belascoarán Shayne, el personaje del fundador del neo-policiaco Latinoamericano. Cuenta que su profesor de literatura le recomendó Días de combate, el primer tomo de la saga, que, dice, “disfruté muchísimo”, por lo que cuando Netflix le propuso involucrarse en la empresa de recrear el mundo y los casos por resolver de Belascoarán, pensó que se trataba de “un cuento de hadas, un proyecto encantador”.

Parafraseando a un gran amigo común de Paco y quien esto escribe, Juan Hernández Luna “Al paso del tiempo cuando la gente se quiera enterar de cómo era la ciudad de México del fin del siglo XX, tendrán que leer a Paco Ignacio Taibo II”.

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La red en lucha

Medios internacionales desmienten sobre graffiti nazi atribuido a aficionados ucranianos en la Copa del Mundo

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Un graffitti nazi, que supuestamente apareció en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, fue desmentido por medios internacionales

 

Numerosas cuentas en Twitter y Telegram han estado compartiendo un video que dicen ‘es un informe de Al Jazeera’ y que muestra un graffiti nazis dejado por supuestos aficionados del fútbol ucranianos durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar el 20 de noviembre. El medio de comunicación Al Jazeera, sin embargo, desmiente los hechos. Además, France 24, en su sección The Observers ha seguido una serie de pistas que le permitieron establecer que se trata de una noticia falsa y que el grafiti fue, de hecho, retocado con Photoshop.

Por Arthur Bamas

Desde el 22 de noviembre de 2022, las cuentas de Twitter y Telegram en francés, inglés y ruso han estado compartiendo un video que dicen es un informe de Al Jazeera en inglés. El video afirma que, en noviembre de 2022, aficionados ucranianos fueron arrestados durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar por destrozar varios carteles y cubrirlos con graffiti nazi.

Sin embargo, hay algunas pistas visuales en el video que nos ayudan a establecer que este informe incluye imágenes antiguas que no tienen conexión con la Copa del Mundo en Qatar. El medio de comunicación qatarí Al Jazeera negó haber realizado este video. Además, ninguno de los corresponsales de France 24 que asistieron al partido inicial en el estadio Al-Bayt vio este grafiti… ni siquiera los aficionados ucranianos. La etiqueta nazi que se puede ver en este informe falso ha sido retocada.

El fact-check, en detalle

Las cuentas de Twitter en inglés, francés y ruso han estado difundiendo la historia de que los fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados después de agregar un saludo nazi y un bigote de Hitler a una imagen de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA. El rumor también se extendió por otras redes sociales.

Lee más: Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

 

Este tuit dice, en francés, “Fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados en Qatar por difundir símbolos nazis en Doha. Los hombres fueron detenidos después de agregar un saludo nazi y un ‘bigote de Hitler‘ a una foto de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA”.

Esta es una captura de pantalla de un tuit publicado el 22 de noviembre de 2022 que incluye una noticia falsa que se atribuyó erróneamente a Al Jazeera. © Observadores

 

Estas cuentas han estado compartiendo el falso informe en video que atribuyeron a Al Jazeera. El video de 50 segundos presenta el logotipo del canal qatarí. También tiene el mismo “look” que otros videos que el canal publica en las redes sociales. El video presenta imágenes que supuestamente muestran a las fuerzas del orden de Qatar arrestando a fanáticos ucranianos el 20 de noviembre de 2022 por haber destrozado una docena de carteles, cubriéndolos con graffiti nazi.

Hay una serie de tweets con este video que han obtenido más de 150,000 visitas. El 24 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia en el Reino Unido compartió una captura de pantalla de este video.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Al parecer, este video se publicó por primera vez la mañana del 22 de noviembre de 2022 en el canal de Telegram de «ЮГ LIVE», un programa de televisión ruso presentado por los periodistas Dmitry Bazhenov y Vladimir Soloviev. El video fue publicado en el canal a las 10:15 am del 22 de noviembre y tiene cerca de 400,000 visitas. Vladimir Solovyov también compartió el video en su canal personal a las 10:21. El video actualmente tiene más de 300,000 vistas.

Solovyov es un periodista estrella del canal de televisión ruso Rossiya-1 y es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas. Un ferviente defensor del presidente ruso Vladimir Putin, Solovyov llamó recientemente a Emmanuel Macron un «satanista». Nuestros colegas de Check News, el equipo de verificación de datos del medio de comunicación francés Libération, describieron a Solovyov como un «propagandista del Kremlin».

 

Esta es una captura de pantalla de publicaciones compartidas la mañana del 22 de noviembre de 2022 en los canales de Telegram de ЮГ LIVE (a la derecha) y el periodista ruso Vladimir Soloviev (izquierda). ©Observadores

Un video falsamente atribuido a Al Jazeera

El periodista Brecht Castel, miembro del equipo de verificación de hechos del medio de comunicación belga Knack, explicó en un artículo sobre este video que este informe es imposible de encontrar en el sitio de Al Jazeera. También se puso en contacto con el equipo del canal qatarí que confirmó que ‘»Al Jazeera nunca ha publicado este video». El 24 de noviembre de 2022, Al Jazeera publicó un comunicado en Twitter explicando que no tenía conexión con el video.

 

Algunas de estas imágenes fueron filmadas durante la Copa del Mundo en Qatar, pero otras partes son más antiguas.

The Observers realizaron una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes contenidas en el video (haga clic aquí para saber cómo) y fue evidente de inmediato que las imágenes que muestran a los fanáticos ucranianos en el estadio datan de mucho antes de la Copa del Mundo de este año. Se utilizó, por ejemplo, en un reportaje televisivo publicado el 4 de febrero de 2022 por un medio de comunicación ruso para ilustrar un artículo sobre un partido de fútbol.

Lo mismo ocurre con las imágenes que se supone que muestran a los seguidores ucranianos. El medio de comunicación belga Knack explica que los uniformes que viste la policía en este video son diferentes a los que usaron las fuerzas de seguridad de Qatar desplegadas durante la Copa del Mundo. Entonces, este video es una combinación de imágenes filmadas durante la Copa del Mundo de este año y material más antiguo.

 

Graffiti nazi inexistente

El equipo de The Observers encontró algunas otras pistas que apuntan a otro problema con las imágenes: que el graffiti nazi que aparece en varias imágenes nunca existió. El equipo de France 24 se puso en contacto con el equipo de corresponsales especiales de France 24 que viajaron a Qatar para cubrir la Copa del Mundo de 2022.

Romain Houeix, uno de los periodistas deportivos de este equipo, asistió al partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al-Bayt. El informe que ha estado circulando en línea afirma que los fanáticos ucranianos destrozaron una docena de carteles alrededor del estadio.

“Nadie en nuestro equipo vio algo así”, dijo Houeix. «También puedo decir que nadie se ha encontrado con aficionados ucranianos en Qatar desde el comienzo de la Copa del Mundo«.

Esta ausencia de aficionados ucranianos tiene sentido porque la selección nacional de Ucrania no clasificó para la Copa del Mundo de este año.

El equipo de periodistas también utilizó herramientas de análisis forense (consulte aquí cómo usarlas) para analizar el metraje y descubrieron que la parte de la imagen con el texto en alemán tiene una tasa de píxeles diferente al resto de la imagen.

comparison forensic analysis

Esta captura de pantalla muestra un análisis forense de la imagen de un grafiti nazi realizado por el periodista Brecht Castel utilizando una herramienta llamada MeVer. Rápidamente se hizo evidente que el grafiti tiene una resolución diferente al resto de la imagen, lo que significa que es casi seguro que se editaron juntos. © Brecht Castillo

El medio de comunicación belga Knack también habló con Hannes Mareen, investigador de la Universidad de Gand que se especializa en análisis de imágenes. Explicó que la variación en la resolución hace que parezca que el texto en alemán se «agregó a la foto original».

Han circulado varios informes de noticias falsas desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022. En mayo pasado, un informe de noticias falsas atribuido a la BBC afirmó que Polonia se estaba preparando para atacar a Ucrania. Un mes antes, otro informe falso de noticias también adjudicado a la BBC afirmaba que Ucrania era responsable del ataque en Kramatorsk.

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Fuente: France 24 (inglés)

 

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