Connect with us

México de conciencia

Empresarios mexicanos admiten “error” haber rechazado a López Obrador en 2006

El rechazo a Enrique Peña Nieto, del PRI, se debió a su cercanía con Humberto Moreira, y gobernadores de Veracruz y Tamaulipas.

Avatar

Published

on

Por Agustín Ambriz * 

CANCUN, México.- Su inesperado cambio hacia la izquierda y su retractación pública sobre la “errónea” percepción que tuvo en 2006 del entonces candidato a la presidencia de la República al tacharlo de ser “un peligro para México”, no son incongruencias históricas para el presidente de la Casa de Bolsa Vector, Alfonso Romo, sino el resultado de “un análisis objetivo” sobre quién es realmente, cómo piensa y, sobre todo, cómo gobernó Andrés Manuel la ciudad de México. “Y lo hizo muy bien, mejor de lo que yo pensaba”, dice convencido.

Hace exactamente un año que Romo Garza decidió conocer a López Obrador y su relación prendió desde entonces. “Antes me decían por qué no lo conoces. ‘Porque no me gusta, me da flojera por lo que oigo’, respondía. Pero me insistieron: conócelo. Fui a conocerlo y me llevé una sorpresa muy agradable”. Ahora Romo se encarga de organizar los encuentros de López Obrador con empresarios del país. Ya lo hizo en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y planea hacerlo con los empresarios de todos los estados.

−¿Todos?

− Todos.

− ¿Podría mencionar algunos nombres?

− Lo que sí le puedo decir es que cuando menos han pasado de la sorpresa a la aceptación y eso que apenas vamos empezando, imagínese lo que vendrá en los próximos seis meses.

− ¿Qué implica que familias como los Sada, Clariond y usted mismo se estén sumando a Andrés Manuel?

− Es que todos nos hemos puesto a analizarlo a fondo y nos hemos llevado la misma sorpresa. Los empresarios dejamos a un lado el fanatismo y nos atrevimos a explorar otras opciones. Hoy le puedo decir que ya no hay miedo de los empresarios hacía su proyecto de nación, en cual estamos participando activamente.

El prominente empresario dice que el verdadero enemigo a vencer es la pobreza de 58 millones de mexicanos, y que ante el fracaso del gobierno del PAN y el autoritarismo de los gobiernos del PRI, Andrés Manuel viene a ser la alternativa de lo que no se ha logrado en las tres últimas décadas.

− ¿Qué es lo que les está pasando a los empresarios?

− Yo creo que nosotros los empresarios no somos bastante objetivos. Yo fui una persona que nunca me acerqué, nunca lo conocí, siempre estaba en contra de él porque, muchas veces, lo oye uno hablar sin conocerlo y nos radicalizamos. Pero como empresario, viendo la situación del país, me dispuse a analizar a Andrés Manuel, a su gente, cómo piensa, cómo gobernó. Es algo que hago cuando emprendo un negocio, lo analizo; y entonces analicé bien cómo gobernó la ciudad de México, con qué transparencia, con qué equipo, y para mi vergüenza y mi sorpresa comprobé que gobernó muy bien. Lo comparé con otros gobernadores y se lleva uno una sorpresa, me dije: “como no me detuve hacer un análisis a conciencia”.

“Soy de los que creo que no es obligación de los empresarios generar empleos. Nuestra obligación es generar muchos empresarios para que haya muchos empleos. Cada proyecto que emprendo lo hago para que tenga un gran impacto y un gran beneficio para mucha gente. Yo me he asociado con miles de campesinos, y me hago socio, no los hago empleados. Yo creo que nosotros somos unos sembradores de empresarios, y cuando comenté con él (con AMLO) esta filosofía, coincidimos, y cuando vi cómo gobernó y con qué transparencia, dije ‘ésta es la persona que México necesita’”.

El rechazo a Peña Nieto

− ¿Por qué no apoyar a un precandidato como Enrique Peña Nieto?

− Porque no me gusta de quien se rodeó. Su primer acto de gobierno fue nombrar a Humberto Moreira y en su comité político están gobernadores que habría que preguntar a los habitantes de Veracruz, de Tamaulipas y de todo el país para ver cómo los dejaron escandalosamente endeudados. Yo, con esas personas, no le entro. No me gusta. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, y si lo hizo por política, pues que lo haga más delicado, más inteligente. Pero así yo no confío.

− Andrés Manuel ha sido un político perseguido por los poderosos de este país. ¿No teme a represalias por apoyarlo?

− En un régimen de libertad democrática, yo creo que tenemos libertad para manifestarnos en nuestra lucha y en nuestra independencia. Si eso sucediera, entonces ya no viviríamos en un régimen de libertad. Yo creo que eso lo entienden los otros candidatos. Quiero decirle que yo fui uno de los primeros que se manifestó a favor del presidente Vicente Fox, todo mundo me decía: “¿Y el PRI? No me importa yo ahorita creo en él”, les respondí como ahora respondo libremente que apoyo a Andrés Manuel.

− ¿Considera como un acierto el discurso amoroso de Andrés Manuel?

− Hay que traducir bien el discurso. Si usted analiza la propuesta, estamos hablando de justicia, estamos hablando de respeto a la persona humana, es el entorno de esto que se entiende por amor. Yo creo que si todos estamos en el mismo objetivo de un cambio de actitud y de hacer una revolución en la honestidad, vamos realmente a cambiar.

*Información: www.lucesdelsiglo.net

 

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending