Connect with us

Empresarios engañaron a los medios: paro de mujeres no tuvo 30 mil mdp de afectaciones

Susana Enríquez Silva

Published

on

El presidente de la Concanaco aseguró que las pérdidas del paro de mujeres el 9 de marzo alcanzaron los 30 mil millones de pesos; no sólo no cuentan con algún estudio que les respalde sino que lo mismo promueven dicha cifra para escasez de gasolina que para el Día del Padre o El Buen Fin

Por Emmanuel Ameth

El paro de mujeres del pasado 9 de marzo en el que los medios informativos de México replicaron una afectación económica de 30 mil millones de pesos, porque así lo aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, fue una Fake News.

La razón es simple.

Hubo dos formas de hacer la estimación: la primera, realizando un censo entre las empresas de Concanaco y posteriormente, extrapolar los resultados; la segunda, realizar un estudio con ayuda de una encuestadora.

Ambas metodologías, habrían identificado una estimación del total de mujeres que se unieron al paro así como otros estadísticos: tamaño de establecimiento, tipo, sector económico, ventas, etc.

Pero según Concanaco, estimaron una afectación de 26 mil millones de pesos, pero ésta se elevó en 15%, llevando a la cifra de 30 mil millones de pesos -lo que sugiere un estudio y la afectación de la totalidad de las empresas-.

Compartir datos erróneos no sólo es un despropósito para el movimiento de las mujeres, sino que se trata de un comportamiento grave.

Las fallas básicas

Fallaron sin embargo, incluso en sus estimaciones más básicas.

Porque para dar una cifra promedio de 26 mil millones de pesos diarios para el sector terciario, el PIB debió de ser de 9.5 billones (cifra de 2012); actualmente, la producción promedio diaria del sector terciario es de 32 mil millones (cifra del 2019) para un PIB terciario de 11.8 billones.

Señalaron que el 40% de la fuerza laboral en el sector terciario son mujeres; en realidad, son el 50% las 17.4 millones de mujeres para un total de 34.7 millones de ocupados en el sector.

Dijeron que la estimación la recibieron de sus 256 cámaras y de sus 650 delegaciones (de forma censal) a través de las 725 mil empresas que tienen afiliadas; pero desconocen su número real de afiliados. La razón es que sólo hay 522 mil 164 comercios en SIEM -que como las cámaras pueden constatar, observan mayores registros que los de afiliación a Cámaras-, cuyos registros además, no suelen incluir móviles ni algún otro medio de contacto inmediato -en caso de que cada Cámara hubiera llamado al total de sus afiliados-, amén que el total de establecimientos del sector terciario es de 4 millones 713 mil 816 según el DENUE.

Así pues, no sólo su estimación fue mal hecha, contemplando una afectación total en el sector -pese a que afirmaron que sólo participaría el 70% de las mujeres, esto es, 12.2 millones de féminas del ramo terciario- y ocuparon datos desfasados, sino que técnicamente les fue imposible monitorear el impacto -ni siquiera las encuestadoras se atrevieron a realizar un estudio- según los recursos con los que cuentan, pues no sólo no son capaces siquiera de conocer su número de afiliados, sino que su consigna, la de “poner un listón morado en la entrada de los establecimientos del sector”, no tuvo impacto alguno y ni siquiera se difundieron fotos sobre dicho fenómeno ¿de verdad cree Usted, lector, que si no fueron capaces de colocar el distintivo, iban a compartir información sobre sus trabajadores, ventas, afectaciones, etc.? ¿no le parece un despropósito para la causa que motivó el paro que se inventen cifras de tan mala forma?

Las cifras “mágicas” de los 26 mil a los 30 mil millones

Un periodista, o en este caso un reportero, solamente debe realizar una cosa: reportar la nota. Ello no refiere creer a pies juntillas lo que declara una fuente, existen preguntas mínimas que no se hizo un solo periodista en México sobre la afirmación de los 30 mil millones de pesos y que se trataba, de conocer la forma en la que se recibieron los datos, era algo elemental y una pregunta obligada, pues.

De hecho, con una mínima investigación en redes, podía apreciarse que la cifra de 26 mil millones -creciendo a 30 mil millones- es una cifra “mágica” para Concanaco, pues lo mismo la ocupó para el paro de mujeres el 9 de marzo que para las afectaciones del desabasto de gasolina, que como derrama diaria por el Buen Fin 2019, que por el Día del Padre, etc.

Aquí las pruebas:

Pérdidas por desabasto de gasolina son de 26 mil millones de pesos y sí, también podían llegar a los 30 mil millones, “Refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las 256 cámaras afiliadas a Concanaco, 650 delegaciones las cuales aglutinan a 725 mil empresas y negocios, las regiones más afectadas fueron el centro y el occidente del país”.

Para el Día del Padre, esperaban una derrama de 26.4 mil millones de pesos.

La derrama de El Buen Fin 2019 fue de 30 mil millones de pesos para cada uno de los 4 días que se llevó a cabo (120 mil millones totales).

Y si la cifra de 30 mil millones de pesos – escalada desde los 26 mil millones de pesos iniciales- le parece “mágica” para las estimaciones de Concanaco para cualquier tema, ¡agárrese! que lo mismo la ocupan para hablar de inversión extranjera simplemente cambiándola a dólares.

No puede conocerse la afectación que se dio el pasado 9 de marzo con el paro realizado en México. Lo que sí se sabe, es que no hubo un sólo estudio serio y que por supuesto, aquellas cifras dadas a conocer por Concanaco, que repitieron todos los medios, son erróneas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Trending