Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Empresarios contra AMLO y plan anticorrupción ganaron 37 mil millones de pesos

Los cinco empresarios anti AMLO con contratos millonarios por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto también se manifiestan en contra del plan anticorrupción

Avatar

Published

on

Los cinco empresarios que encabezan el frente Anti-AMLO en el CMN se vieron favorecidos por al menos 37 mil millones de pesos en sus empresas desde el año 2000; el 97.5% de sus contratos fue mediante adjudicaciones directas y restringidas a 3 participantes.

Por Emmanuel Ameth

No todos en el país están de beneplácito por la cruzada anticorrupción que encabezará Andrés Manuel López Obrador en caso de que tome las riendas de la nación como proyectan todos los sondeos serios; particularmente quienes han resultado beneficiados directamente de las ‘bondades’ que el Sistema hoy les ofrece, pues al menos para los 5 empresarios que hoy se asumen como opositores al candidato puntero, representaría la pérdida de miles de millones de pesos que obtienen del gobierno federal mediante contratos que en su gran mayoría les fueron adjudicados de manera directa, según la información oficial del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Y es que ante un panorama que parece inminente dadas las probabilidades de triunfo que le otorgan las distintas agregadoras -casas que suman y ponderan el total de las encuestas realizadas-, la bonanza que han tenido en materia de contratos con el gobierno federal durante las últimas tres administraciones mermaría seriamente sus ingresos. GPpolls estima que AMLO tiene 99% de probabilidades de ganar, Oraculus 92% en tanto que El País le brinda 85%.

Del 1 de enero del 2000 a la fecha, las empresas de Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez y Claudio X. González han ostentado contratos por al menos 37 mil 230 millones 765 mil 342 pesos, en las que en el 97.46% de los casos les fueron otorgados mediante licitaciones restringidas (directas y en invitaciones a cuando menos 3 participantes). La cifra podría ser mucho más grande, sin embargo se dejaron fuera aquellas empresas cuyos contratos no superaban el millón de pesos así como un cúmulo significativo de empresas que no pudieron consultarse derivado a que son subsidiarias y/o creadas específicamente para la celebración de contratos específicos.

De agregarse también las empresas en las que participan como consejeros o directivos honorarios, los referidos obtuvieron ingresos por 85.9 mil millones de pesos adicionales por contratos con gobierno federal durante el mismo periodo referido.

ALBERTO BAILLÉRES GONZÁLEZ

El empresario minero Alberto Bailléres González obtuvo 18 mil 876.5 millones de pesos por contratos con el gobierno federal del año 2000 a la fecha además de 28 mil 967 millones de pesos para las empresas en las que participa como integrante del Consejo de Administración.

Sus mayores beneficios fueron obtenidos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de más de dos millones de hectáreas. Bailléres fue el gran patrocinador de la campaña de Margarita Zavala según los datos del mismo INE, coincidiendo que con Calderón Hinojosa fue cuando mayores ingresos por contratos gubernamentales observó.

GERMÁN LARREA MOTA-VELASCO

Germán Larrea obtuvo beneficios por 16 mil 850 millones de pesos del año 2000 a la fecha, además de otros 26 mil 660.4 millones para las empresas en las que forma parte de su consejo de administración.

El empresario también vivió su mejor relación con el gobierno federal durante el mandato de Calderón y es considerado el segundo hombre más rico del país de acuerdo con la revista Forbes.

Sobre sus hombros carga la losa de al menos un centenar de mineros que perdieron la vida en sus empresas además del peor desastre ecológico en la historia de México.

EDUARDO TRICIO HARO

Eduardo Tricio ha sido señalado por diversas agrupaciones de lecheros en el país por prácticas monopólicas en cuanto a la proveeduría de Liconsa, toda vez que afirman, su participación oscila entre el 35 y el 40% del total de insumos de dicha dependencia cuando aparentemente los beneficiados tendrían que ser las Pymes; también han sido ventilados no pocos casos en los que el producto le fue comprado a sobreprecio.

Sin embargo, los beneficios que le pudieron ser cuantificados en la presente investigación en materia de contratos con el gobierno federal alcanzaron los 469 millones 611mil pesos para Grupo Lala aunque para el caso de Aeroméxico, del cual es accionista mayoritario, los ingresos alcanzaron los 9 mil 223.6 millones de pesos.

ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es quien aparentemente menos beneficios ha obtenido del gobierno federal en materia de contratos pese a ser el responsable de dar la cara por el grupo de los 5 mencionados.

Entre Cinépolis y las empresas de donde forma parte de su consejo, los beneficios serían de apenas 70.7 millones de pesos. Sin embargo, el referido ha sido beneficiado de una forma distinta, pues de los señalados es el único que ha ostentado cargos como funcionario público del gobierno federal y ha sido incluso representante de México ante organismos internacionales dada su cercanía con los gobiernos panistas.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ LAPORTE

González Laporteha tenido contratos con el gobierno federal que del año 2000 a la fecha suman más de Un mil millones de pesos además que en los consejos e administración donde es partícipe, las empresas obtuvieron beneficios por más de 21 mil millones de pesos.

En su caso, los mayores beneficios obtenidos se dieron durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto. Su cercanía con Carlos Slim y sus empresas le permitirían beneficios mucho mayores a los que aquí se cuantifican.

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

UIF congela cuentas de ex mando de la Policía Federal vinculado a Genaro García Luna

Avatar

Published

on

By

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias del ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por sus nexos con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

De acuerdo con los fiscales norteamericanos, Luis Cárdenas Palomino también recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante la gestión de García Luna al frente de la Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ex funcionario federal reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, por lo que formó parte dela red de corrupción entre los altos mandos de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Las autoridades norteamericanas investigan a los principales colaboradores de García Luna, quienes habrían participado en los hechos de corrupción que se les acusan en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, que representó también el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Además de Luis Cárdenas Palomino, también las autoridades estadounidenses investigan al ex jefe de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por también ser otro de los personajes que habría recibido protección del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado para permitir su operación durante los seis años en los que estuvo al frente de la SSP.

Continue Reading

El Caso Wallace

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace, fue torturado, amenazado y despojado de sus pertenencias dentro del CEFERESO #17, del estado de Michoacán, el día de ayer, por los comandantes de seguridad Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, quienes dijeron tener la orden del director del penal Julio Ramírez.

Los comandantes señalaron a Khoury Layón, mientras lo golpeaban, que “estaban apadrinados por las órdenes del director” y “que ya estaban hartos de sus amparos”, en referencia a los amparos concedidos 291/2020 y 290/2020, por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.  

Los actos reclamados en los amparos por Khoury, son incomunicación, peligro de vida y confinamiento. Sin embargo, el director del CEFERESO, Julio Ramírez se ha negado a acatar las órdenes del juez, por lo que mandó golpearlo y amenazarlo en su celda de confinamiento, despojándolo de sus pertenencias, incluyendo papel y lápiz para evitar que escriba nuevos amparos y quejas por sus violaciones de derechos humanos.

Con reconocimiento de inocencia por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y por la Secretaría de Gobernación, la cual le otorgó la calidad de preso político, Khoury Layón se encuentra en aislamiento desde el 23 de mayo de 2020, debido a que su compañero de celda intentó matarlo con una piedra golpeándolo en la cabeza, mientras hacía ejercicio. Khoury pudo defenderse y no quiso poner una denuncia formal contra el agresor, por temor a que se retrasara más su liberación, la cual está pidiendo la ONU al Estado mexicano desde el 18 de septiembre de 2017.

Por esta agresión recibida, se informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas Rodríguez, sin que se resolviera su situación de confinamiento e incomunicación con su abogada defensora y familiares.

La detención ilegal de George Khoury, de acuerdo con su abogada, está relacionada con el tráfico de influencias de Isabel Miranda Torres, quien recientemente solicitó en video público al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se prohibiera el acceso de abogados defensores a los sentenciados y procesados por el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, la prohibición de acceso a los penales federales fue para todos los abogados defensores, quienes señalaron que se trataba de una flagrante violación al artículo 20 Constitucional y a la Ley de Ejecución Penal.  

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Rusia presume avances en vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

Científicos rusos informaron que la vacuna que desarrollan contra el Covid-19 demostró seguridad a sus voluntarios que desarrollaron una respuesta inmune en un primer ensayo clínico.

De acuerdo con los investigadores, sólo tres de los 18 investigadores voluntarios seguidos durante un mes en la Universidad de Sechenov presentaron efectos secundarios menores, por lo que buscan determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna.

Los especialistas refirieron que el ensayo clínico a mayor escala comenzará en agosto, por lo que esperan resultados positivos en las mimas para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el nuevo tipo de coronavirus que ha causado una pandemia en el mundo.

Elena Smolyarchuk, directora del Departamento de la Universidad de Sechenov, explicó que están preparando el mecanismo de seguridad, por lo que destacó que la inmunidad específica ha mostrado resultados preliminares positivos para atender la problemática.

Los resultados de la respuesta inmune serán presentados en el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, aunado a que esperan que el Ministerio de Salud de Rusia masifica el ensayo clínico y con ello buscan atender de forma rápida cualquier tipo de eventualidad por la enfermedad.

En la actualidad se desarrollan más de cien vacunas en el mundo, de las cuales 19 se han efectuado en ensayos humanos y sólo dos están en la Fase III, siendo una de Sinoprham de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Continue Reading

Trending