Connect with us

El Tren Maya: una idea que aún no constituye un Proyecto

Falta de rigor técnico, planeación, rentabilidad e impacto ambiental son parte de los cuestionamientos de la idea del Tren Maya, propuesto por López Obrador

Patricia Barba

Published

on

La importancia de una visión integral y enfoque prospectivo de Ordenación del Territorio

Santiago Antón Gracia

Actualmente, lo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promueve como “Proyecto Tren Maya”, con 1500 Km de recorrido a manera de circuito (es decir, sin origen-destino), con todo respeto, no es nada más que una aspiración temeraria. No obstante, sea legítima o no, lamentablemente, no es todavía un Proyecto, porque apenas es una idea en curso, misma que se ha estancado sin evolucionar desde hace por lo menos 12 meses: campaña, transición y Gobierno. No es ni Tren, porque no se conoce la ingeniería de su trazo, tipo de material rodante, tipo de terraplén que forzosamente sería semi-elevado, tipología de tren rápido y, por ende, no existe su Manifestación de Impacto Ambiental-MIR, y sobre todo, no se sabe qué y cuánto va a transportar, y para qué es esta enorme inversión. Ni tampoco es Maya, porque si bien está ubicado en la región Maya -que es uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del Planeta-, se aprecia como la sobreposición en este territorio de una malla de obras de inversión privada compuesta por tren + nuevas urbanizaciones y desarrollos denominados “comunidades planeadas” para beneficio y negocio inmobiliario.

Por lo tanto, hay una falta de conocimiento y de rigor técnico muy preocupante, y el supuesto Tren Maya parece ser más bien una locomotora de devastación sin rumbo, que se dirige hacia una segura destrucción del ecosistema y un nuevo desastre financiero para los mexicanos, ahora tipo FobaMaya. Yo no dudo de la buena voluntad e intención del presidente, sin embargo y ante la evidencia, sí pongo en duda la instrumentación y delegación en materia de infraestructura.        

Aquí mi opinión.

El Tren Maya, tal y como se ha “idealizado” en FONATUR, es inviable y resulta innecesario. No se comprende cuál es su lógica y la motivación principal de su construcción. Es una idea sin estructura ni fundamento, y se afirma que aún no constituye un Proyecto, sea esto una serie de componentes debidamente armados, estructurados y programados. Desde este espacio, se pretende hacer una crítica constructiva y reflexionar con el aporte de nuevos elementos a un debate público prácticamente inexistente. En su caso, se busca abrir el debate constructivo para dar pie a una auténtica Concertación Pública que defina su viabilidad o ratifique su inviabilidad. Se recomienda al Presidente hacer un alto en el camino y pasar a la reflexión, antes de pasar a la acción con pasos firmes para la Ordenación del Territorio y el Desarrollo Sostenible de la Península de Yucatán.    

El Tren Maya fue lanzado como promesa en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, con 700 u 800 Km de recorrido, primeramente. Hasta el día de hoy, se ha previsto con 1,500 kilómetros y 15 estaciones. Es una idea (u ocurrencia o improvisación), porque aún no tiene el rango técnico de soporte para ser calificado como Proyecto. No obstante esta grave ignorancia u omisión institucional en el discurso oficial, el Presidente se refiere públicamente en términos de “Proyecto Tren Maya” (o sea una imposición a los mexicanos además de algo que no existe), y al vapor se pretende licitar en los meses próximos para empezar su construcción a finales de 2019, con base en un presupuesto ya autorizado en la SH en este mismo año para tales efectos (aún sin trazo y Proyecto existente): una situación por demás inverosímil, nunca vista, para ningún Proyecto de este tipo y rango, ni en México a lo largo de su historia, ni en Asia, África, Europa y el mundo entero. Tan inverosímil como la cancelación del NAICM, a su vez, sin precedentes en la historia de México y el mundo.  

Según información disponible y difundida por Presidencia de la República, FONATUR es la secretaría que dirige la infraestructura de esta promesa gubernamental, sin ser competente para tales efectos, pues en su caso por Ley debería serlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o bien, una entidad de Proyecto específicamente competente y creada para tales efectos, como se hace en el mundo entero. Existe una serie de estudios en curso previos -no articulados y/o vinculados entre sí– con los que se justifica que en marzo de este año haya iniciado apenas la contratación de empresas globales para elaborar el Máster Plan, el Estudio Costo Beneficio y la Rentabilidad social-financiera. Es decir, primero FONATUR va a licitar los primeros tramos de una obra de esta envergadura y a comenzar su construcción, sin contar con los resultados de estos estudios técnicos previamente, más otros estudios que son requeridos y que ni siquiera están en el radar u Hoja de Ruta (si es que ésta existe, porque de existir debería ser pública). Peor aún, sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-MIR) ni la Concertación Pública que por Ley este tipo de obras requieren, sobre todo con los Pueblos Originarios y el sector social, profesional y empresarial.

Un proyecto de infraestructura como éste tiene tres etapas clave de Planeación, y su éxito depende de ello y las calificaciones técnicas de su operador: prefiguración, desarrollo y ejecución.

Normalmente, la etapa clave es la prefiguración, que abarca un tiempo de 2 años, y a veces hasta más según la complejidad del proyecto, ya que define su viabilidad o no. Esto es, si política, social, ambiental, económica y financieramente es viable, y mide los riesgos y las alertas para evitar sobrecostos, y hasta la posible cancelación del proyecto si resultase inviable. Sin embargo, FONATUR va a lanzar las licitaciones en abril o mayo de este año, mismas que corresponderían a la segunda etapa de desarrollo, que llevaría otros 2 años, e inclusive sin saber antes a quién va a transportar este tren, ya que no hay densidad poblacional para ello, pues la región tiene 4 millones de habitantes aproximadamente, y el volumen de turistas no sería necesariamente el usuario potencial, contrariamente a lo que se idealiza. Aunado al hecho de que los turistas que ya visitan la región prefieren extrema flexibilidad como la aporta ya el bus, auto y tours operadores, especialmente si es turismo extranjero.

Las preguntas están al aire: qué tipología de tren, qué material rodante; cuál sería el trazo y la ingeniería final considerando la fragilidad del subsuelo y el ecosistema; para qué sirve y con qué objetivo local, regional y nacional se quiere construir; y sobre todo, por qué es necesario, útil o imprescindible su construcción como para poner en riesgo el medio ambiente de la selva, y afectar la Biodiversidad y el hábitat de los Pueblos originarios.

En resumen, FONATUR pasa de la idea (u ocurrencia) a la etapa de desarrollo, omitiendo la fase clave y determinante de prefiguración. Lo único que se puede advertir o anticipar ante la falta de rigor técnico es un desastre global anunciado cuando la realidad los alcance, que inclusive, se le revertirá al mismo Presidente y a la 4T.

Fuente: Presidencia de la República

 

De idea a Proyecto, 10 puntos claves que adolece el Tren Maya.

El Tren Maya, tanto en su faceta de idea como en su presunción de “proyecto”, adolece de:

  1. Fundamento y soporte general: por qué, para quién, para qué y cómo construir un Tren en la zona ambiental más frágil y de mayor riqueza antropológica y natural nacional e inclusive planetaria.
  2. Concepto, visión y enfoque regional, así como Producto Turístico a ofrecer u obra infraestructural a desarrollar. Se adolece de una motivación real para poder estructurar esta idea en un Proyecto, y es ahí en donde se encuentra el proceso atorado.  
  1. Planeación (etapas claves de prefiguración, desarrollo y ejecución). No se están cumpliendo estas etapas clave. A su vez, se adolece de una visión integral y un enfoque prospectivo de Ordenación del Territorio.
  1. Proyecto (sigue estancado como idea -u ocurrencia-, ni siquiera ésta ha evolucionado desde la campaña a la fecha como una idea más sólida, soportada o fundamentada). No se están dando los pasos firmes que requiere la estructuración de un Proyecto.
  1. Rigor Técnico (se está improvisando al vapor). Por citar un solo ejemplo, ni siquiera se está considerando la intermodalidad de todos los sistemas de movilidad y transporte de la región: aeropuertos, puertos, autobuses, carreteras. Cabe mencionar que la región tiene buena conectividad para potencializar el ecoturismo, y en su caso, con una mejora en el sistema de carreteras estatales e intermunicipales se garantizaría su visita respetuosa y ecoturística potencializando a su vez el desarrollo de las pequeñas localidades rurales y sus actividades que pueden prestar al turismo. Por su parte el Tren generará un impacto grave en esas economías de subsistencia porque todo se piensa concentrar en las estaciones y su urbanización inmobiliaria innecesaria.  
  1. Gobernabilidad y expertise de proyecto (carencia de conocimiento y expertise para la dirección y montaje de este tipo de proyectos en FONATUR). Generalmente, un operador de este tipo de proyectos suele ser  un experto reconocido en la materia y con más de 20 años de experiencia en el montaje de proyectos complejos y similares; y no es el caso en FONATUR.   El cliente y el operador son los mismos: el Gobierno. Al respecto basta   estudiar por ejemplo la gobernabilidad de Proyecto que ofrece le Maître d’Oeuvre y la Maîtrise d´Ouvrage que existe en Francia, país de vanguardia en la construcción de trenes de alta velocidad (TGV y sistema TER), en donde además este tipo de proyectos tiene una clara motivación y concepción de Ordenación del Territorio y Acción Regional.      
  1. Principios técnicos claros de la urbanización pretendida en las quince ciudades y localidades donde habrá estaciones del tren, donde se piensa urbanizar con las llamadas “comunidades planeadas” y/o “subcentros urbanos”. Se repite exactamente el fracasado modelo de los CIP de FONATUR, donde las nuevas urbanizaciones turísticas no aportaron como externalidad positiva casi nada a las ciudades existentes (ver caso Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, o inclusive ver el caso de Majahual aunque no sea un CIP), por el contrario las destinaron al estancamiento y se colgaron de su escasa infraestructura. Ya se movilizaron inmobiliarias regionales para especular, constituir reserva y apartar su presencia en lo que ahora es la Selva Maya, antes de reflexionar y concebir en caso de su procedencia qué modelo urbanístico sería el más respetuoso, pertinente y   apropiado para lanzar más bien la Renovación Urbana de estas ciudades y localidades urbanas.
  1. Rentabilidad financiera, para esta carencia ver estudio serio e interesante que presentó el IMCO al respecto, mismo que desdeña FONATUR), que afirma que el costo será de 4 a 10 veces más elevado que lo que está previsto en FONATUR que es de 120 a 150 mmdp.  ( https://imco.org.mx/temas/diagnostico-imco-proyecto-del-tren-maya/).
  1. Rentabilidad social. Hasta el día de hoy, sin un proyecto estructurado, ya se atizó el avispero en la región y ya empezó la invasión, la especulación de la tierra y los despojos a comunidades locales (ver caso en Bacalar, Tulum y otros), mismos que se incrementarán en este año y nadie está haciendo nada para frenar esto. Por su parte, lo que si se debería de hacer es un análisis territorializado de externalidades potenciales positivas en la región y en lo local, que nos permitiera en su caso visualizar porqué es necesario o indispensable un Tren. Esto es entrar de lleno en una Planificación Territorial Regional y Local, misma que se está difiriendo al final, una vez las inmobiliarias detecten y se hagan de sus terrenos con el apoyo de la Fibra o  CKD que próximamente se lanzará en FONATUR. todo es muy grave y parece ser un despojo que el presidente no lo conoce en detalle. 
  1. Honestidad. Ya que se advierte la evidencia de negocios y especulación con la tierra y nuevas urbanizaciones inmensas e innecesarias en torno a las nuevas estaciones y en periferia a manera de ensanches de ciudad. Hay  inmobiliarias que ya están operando en la compraventa de terrenos, sin que exista previamente un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en curso y aprobado previamente de lo que se piensa hacer. Es muy delicado social y ambientalmente y parece ser entonces la única motivación del Tren: generar urbanización, y por ende, negocio a costa del ecosistema.

Ante estas adolescencias graves y preocupantes, resulta necesario introducir visión, enfoque, prospectiva, coherencia, congruencia, temporalidad, alineamiento, articulación, transversalidad, método y expertise a lo que sí se debe de hacer: esto sería posible a través de una Estrategia Regional de Ordenación del Territorio.   

Fuente: Presidencia de la República.

Los trenes que sí hacen falta y son muy importantes para México  

Antes de anunciarse el Tren Maya, el presidente –al inicio de su campaña– se había pronunciado por un tren de alta velocidad México a Ciudad Juárez, también de 1500 Km de recorrido curiosamente. Al final de su campaña, estos mismos 1500 Km se trasladan al circuito Tren Maya en la Península de Yucatán. En ambos casos no se encuentran fundamento alguno. Se aprecia que la idea del presidente es entonces construir 1500 Km de tren de alta velocidad a todo precio. El principio sería legítimo y magnífico porque hay retraso en México en este tipo de sistemas de transporte que son muy necesarios (África ya tiene dos líneas de TGV, Marruecos Tánger-Casablanca recientemente inaugurado es uno de ellos), sin embargo, la identificación y ubicación de qué y dónde construirlos no es la correcta.    

Dónde sí hace falta construir un sistema de trenes de alta velocidad (tipo TER francés) con los mismos 1,500 Km de tren es en la Megalópolis de la Región Centro del país, para atender una demanda potencial de más de 40 millones de habitantes y ofrecer mejor conectividad entre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca-Cuautla, Toluca (en proceso, pero atorado), Pachuca y Querétaro. Parecería que el Presidente se equivocó de región para lanzar la idea de construcción de los 1500 Km de tren de alta velocidad, y justificar su inversión y costo de oportunidad. A su vez, habría sido clave y estratégico para lograr la intermodalidad global terrestre-aérea con el NAICM Texcoco,  lamentablemente, ahora cancelado sin que exista un solo documento que sea público que argumente y dé soporte a esta decisión histórica.   

Resulta irónico verlo así, pero aunque estemos desilusionados así es: la 4T, a tres meses de Gobierno, evitó por encima de todo la solución sostenible a futuro de la Megalópolis que tanto se ha esperado e imaginado desde hace muchas décadas (imagínense ustedes contar con el NAICM en Texcoco + la reutilización ambiental de los terrenos restantes del Lago Texcoco + un Sistema de trenes en la Región Centro del país): ese era el Proyecto sexenal que sí requiere México con urgencia. En cambio, cancela la gran oportunidad que representaba el NAICM y nos anuncia los 1500 Km donde no se estiman procedentes y un posible desastre global anunciado en la península de Yucatán. Existen otros conceptos y propuestas alternativas para levantar el nivel socio-económico del sureste y no necesariamente construyendo como premisa un tren. 

Más que la 4T, parecería que nos introducimos a la 4D (degradación o degeneración desde 2000), y quizá la estocada final para México porque está visto que en nuestro país no se puede concretizar un Proyecto, se van sumando fracasos. Basta recordar que en la historia reciente de trenes de alta velocidad e inclusive tipo Metro no ha sido nada favorable: cancelación tren México-Querétaro (corrupción); tren México-Toluca (falta rigor técnico, planeación y ahora rentabilidad); Metro Línea 12 CDMX (falta rigor técnico y planeación); cancelación de un Tranvía urbano moderno en la CDMX.

Vale la pena reflexionar: Por qué identificar el fracaso de proyectos es recurrente, anunciado y sistemático  

Una respuesta y a manera de conclusión de esta primera opinión es que hay que hacer de manera diferente faire autrement”. En México hace falta instrumentar una visión, enfoque y política de Ordenación del Territorio, capaz de abatir las desigualdades regionales y lograr a su vez realizar proyectos infraestructurales que denominaríamos de “Interés Nacional”, mediante una declaratoria que garantice que el Proyecto tenga: i) estrategia regional con externalidades potenciales positivas planificadas y territorializadas, ii) gobernabilidad de Proyecto, iii) temporalidad (transexenal), iv) concertación pública, v) rigor técnico en su planeación y  estructurado en prefiguración, desarrollo y ejecución.

 *********

Nota. Un texto más breve y estructurado conteniendo esta misma reflexión y opinión se le entregó al Presidente en su campaña. Primeramente, en mano propia al final de un mitin en la Delegación Tlalpan con la promesa de que la leería, y por segunda ocasión en su casa de campaña. Al respecto, nunca recibí respuesta o comunicación alguna, por lo que como experto en este tipo de proyectos considero por principio profesional que la Sociedad debe saber al respecto.        

psantiago.anton@gmail.com

@SantiagoAntonG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán tortura, amenaza y viola derechos humanos, denuncian internos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas y amenazas sin haber sido sancionado por las autoridades federales.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado  falsamente del delito de homicidio calificado por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos.

De acuerdo con el reo, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como retirarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

 

 

Continue Reading

Arteleaks

Sara Sefchovich, ¿absurdo nivel Dios?

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

En rigor, ¿realmente alguien en su sano juicio se plantearía como un instrumento contundente para combatir o eliminar el flagelo del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico el hecho de solicitar apoyo educacional o moral a las madres de los delincuentes? ¿Las progenitoras regañando a sus vástagos para que dejen el mal y se conviertan al bien?

La connotada escritora y periodista Elena Poniatowska en entrevista con Sara Sefchovich (1949), quien se ostenta como socióloga, escritora, historiadora, catedrática, investigadora, traductora, comentarista y conferencista,  y que además es autora de más de una docena de libros y diversos artículos en periódicos y revistas, toman como hilo conductor de la misma el leitmotiv de la última novela de Sefchovich, Demasiado odio: la importancia de las madres en su papel de correctoras de sus hijos delincuentes. No por nada el título de la conversación se llama “Sin la complicidad de las madres el narco bajaría” (La Jornada, 10/01/21). Y como aquí no se comenta la novela desde el punto de vista estético-literario, sino sobre el asunto central, quien esto escribe realizará lo propio.

Como bien se observa, estamos frente a dos intelectuales de nivel que deben de dominar el tema en cuestión. Y aquí nos dice la entrevistada los orígenes de su proposición:

“Publiqué una novela: Atrévete, propuesta hereje contra la violencia en México (2014), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese libro yo hacía una propuesta a las madres de familia de bajarle la violencia en México diciéndole a sus hijos que si querían robar, robaran, pero no violaran, no mataran, no maltrataran (sic). Para escribirlo, viajé por todo México, me reuní con grupos de madres a quienes preguntaba cómo veían esta situación y pedirles que ayudaran; que su trabajo como madres era impedir que sus hijos entraran al mundo del narcotráfico. Para mi sorpresa, en todos los grupos con los que me reuní durante casi dos años encontré que las madres no estaban dispuestas a sacrificar los beneficios que reciben de la delincuencia aun a costa de que pueden encarcelar y hasta matar a sus hijos”. Y cabe añadir, por cierto, que esta situación no es el gran descubrimiento de Sefchovich, pues ya era conocido.

Y al percatarse que su exhorto caía en el vacío por parte de las jefas de familia, indica lo siguiente: “Incluso se lo escribí al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él mismo pidió ayuda a las madres de familia y recuerdo que le dije: ‘Nos equivocamos, señor presidente, las madres no están dispuestas a ayudar’.” Y en efecto, es de todos conocido que el presidente de México hizo este llamado públicamente en más de una ocasión.

Por supuesto que es un fenómeno demostrado que ciertas familias han incursionado en el narcomenudeo. E incluso a un grado mayor. Recordemos a Delia Patricia Bustos Buendía, quien no sólo recibía de sus hijas y yernos enormes cantidades de dinero y enseres, sino que era ella misma quien lidereaba a la organización criminal que se denominó el Cártel de Neza, siendo ella la temible Ma Baker. Extendió su poder en buena parte del valle de México, a sangre y fuego. Puso en jaque a la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), asesinando ministerios públicos federales e incluso a un alto funcionario de dicha dependencia, fiscalía perteneciente a la antigua Procuraduría General de la República (José Antonio Caporal, El cártel de Neza, 2012).

Evidentemente nos encontramos con un problema de orden multifactorial. Y todo indica, al parecer, que nuestra socióloga realizó su investigación de esa manera: vivió en Michoacán, Reynosa y en zonas de migrantes, donde abordaría “el deterioro del medio ambiente, el descuido, la ignorancia, la indiferencia, la corrupción… (Y) lo mismo me sucedió en otros países. Recorrí siete ciudades del mundo para hacer un paralelismo entre el narcotráfico y el terrorismo y también me encontré con madres de familia que solapan a sus hijos”. Y no obstante su amplio y diverso estudio llegó a la misma conclusión.

Inmutable, tropezándose una y otra vez con la complicidad materna, reitera: “Yo pensaba que las madres podían ayudar a que sus hijos aprendieran a vivir de otra manera, pero después de escribir adquirí la certeza de que no quieren cambiar… Ese es mi tema: la complicidad de las madres y la de los familiares. Estoy convencida que sin ella bajaría el narcotráfico y el terrorismo”.

No obstante, al final Sefchovich apunta sobre el origen de todo ello: “Las carencias rigen nuestro funcionamiento social. Cuando una familia descubre que puede vivir mejor, es lógico que acepte dádivas. No sólo en México, en todos los países hay narco”. Pero bajo la lógica simplista de la pobreza significaría que miles de mexicanos en situación de miseria todos serían narcomenudistas. Y esto no es así.

 Resulta francamente impensable que una académica como Sefchovich reduzca de manera absurda el grave asunto del narcotráfico a la complicidad de madres e hijos viviendo en la pobreza. Y que Poniatowska no la haya cuestionado en su enfoque al entrevistarla. Lamentablemente ya no hablamos de un binomio, como nos quiere indicar nuestra socióloga, sino de una unidad. Existen familias enteras que participan en el narcomenudeo, desde el abuelo hasta los nietos. Basta revisar la nota roja de cualquier periódico para comprobarlo.

 Por lo tanto, ningún llamado a la congruencia moral dirigido a las madres o familiares del narcomenudista va a funcionar de manera alguna. Existe tal descomposición social que hasta suben fotografías en redes sociales luciendo armas y dinero como parte de su inserción a un grupo criminal. No, en lo absoluto es una solución.

Continue Reading

Mundo

OMS estima que vacunación contra Covid-19 se concentra sólo en 10 países

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 95 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo se concentran sólo en 10 países, los cuales en su mayoría se ubican en Europa.

El organismo internacional lamentó que existe poca solidaridad de las naciones más ricas para permitir que los demás países también puedan aplicar de forma eficiente los programas de vacunación en sus respectivas poblaciones.

Los países con más vacunas aplicadas son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá, por lo que la OMS pidió mayor solidaridad para que se apliquen a otras naciones que no cuentan con la misma riqueza.

Asimismo, enfatizó que en más de un mes se han vacunado a 28 millones de personas en el mundo, distribuidas en apenas 46 países, pero también advirtió que la nueva cepa viral localizada por primera vez en Reino Unido también se propagó por 25 naciones.

Sin embargo, la OMS es optimista con el comportamiento de la pandemia y aunque reconoció que durante este año continuará con presencia en el mundo, será más controlable, debido a la aplicación de la vacuna en la mayor parte del planeta.

México se ubica en el lugar 13 de los países con más vacunas aplicadas en el mundo, aunque muy rezagado con respecto a Estados Unidos que ha vacunado a más de 3 millones de personas en el último mes.

Continue Reading

Trending