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Con voz propia

El traje nuevo del emperador o el Premio Nobel de Alfredo Jalife

Los supuestos logros de Alfredo Jalife, conocido difamador en las redes sociales y maestro de Contabilidad en la UNAM, parecerían ser parte de sus delirios

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Miguel Juárez Zapata

El bien conocido editorialista de “La Jornada” y prolífico tuitero Alfredo Jalife, se viste con el ropaje del nacionalismo y la defensa de las mejores causas. Ha bordado esta imagen con admirable tenacidad.

Sin embargo, leer sobre su proclamado “Premio Nobel de la Paz 1985” me motivó a investigar este impresionante logro del que no tenía noticias previas.

El resultado ha sido desalentador. En realidad, fueron los dos fundadores de la organización “Médicos Internacionales por la prevención de la guerra nuclear”, el ruso Yevgeny Chazov y el norteamericano Bernard Lown (éste último, a quien Jalife, dicen, denomina un “jázaro”) los que recibieron este galardón por su incansable trabajo de investigación, organización y cabildeo por la paz en épocas de confrontación nuclear.

La organización, dice Chazov al recibir el Nóbel:

“….., which has come to be called “International Physicians for the Prevention of Nuclear War” has grown rapidly: physicians from 11 countries participated in its first international congress in the USA in 1981; the fifth congress in Budapest in 1985 attracted delegates from over 50 countries. The small group of Soviet and American physicians grew to become a multinational army of 145.000 activists, who devote their free time to research on the possible consequences of nuclear war and to explain the data obtained to governments, politicians, scientists, the public and international organizations”, o traducido al castellano:

“….., que ha venido a denominarse ” Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear ” ha crecido rápidamente: los médicos de 11 países participaron en su primer congreso internacional en los EE.UU. en 1981, el quinto congreso en Budapest en 1985 atrajo a delegados de más de 50 países. El pequeño grupo de médicos soviéticos y estadounidenses creció hasta convertirse en un ejército multinacional de 145.000 activistas, que dedican su tiempo libre a la investigación sobre las posibles consecuencias de una guerra nuclear y para explicar los datos obtenidos a los gobiernos, los políticos, los científicos, las organizaciones públicas e internacionales . “

En otras palabras, Jalife se ha apropiado del Premio y no se preocupa en aclarar las circunstancias ni la existencia de 145,000 personas inscritas en ese momento en el movimiento. Algo huele mal.

Nobel

Imagen que utiliza en sus redes sociales

Para analizar la validez de este comportamiento, consideremos que otras organizaciones multitudinarias, incluyendo la Unión Europea en 2012, han recibido también el Premio Nobel de la Paz. Esto implica que, si seguimos el ejemplo del Sr. Jalife, los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, incluyendo a los militares, a los policías antimotines y a los criminales que permanecen presos en las cárceles europeas podrían afirmar haber recibido el Premio Nobel de la Paz ese año. El dicho de Jalife es entonces poco apegado a la verdad. Pero desgraciadamente (para sus miles de seguidores) sus problemas van más allá. Tal vez presionado por no pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores de México ni a la Academia Mexicana de Ciencias, ni a Academias de Medicina o de otra índole, se ve forzado a exagerar o inventar reconocimientos. Por ejemplo, afirma ser miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York que, desafortunadamente, he encontrado, vende sus membresías a cualquier individuo, como puede verificarse en la liga:

 http://www.nyas.org/membercenter/join.aspx

tarifasnyas

Por módicos MEX $4212.00, Jalife puede presumir su membresía por 3 años. Un buen negocio. Sin embargo, el Sr. Jalife incluye este “reconocimiento” entre sus “galardones”. El caso empieza a parecer penoso.

 Decidí verificar entonces la aseveración de Jalife (ver su página) de que “En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la “Cátedra UNESCO”, bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea: “Europa en la Perspectiva Ibero-Americana”.

Después de examinar los datos, mi conclusión me ha preocupado aún más. El párrafo es por lo menos dudoso y exagerado. Tristemente, no parece haber registro de tal curso ni de tal “galardón”. Tal vez dio una charla con ese título y la UNESCO ayudó a solventar sus gastos, como sucede en miles de casos todos los días, con académicos de todas partes. Tal vez el Sr. Jalife pueda mostrarnos el “galardón” correspondiente y el registro de su “curso”, que no es lo mismo que un premio, solo por darle el beneficio de la duda. Por otro lado, la Universidad de Tréveris ( o Tier) en Alemania fue rankeada (clasificada) en 2012 como la número 1270 del mundo, detrás de varias pequeñas universidades centroamericanas. Desgraciadamente, si intentaba impresionarnos con su localización geográfica, habría que ser más cuidadoso, ya que Tréveris es de las universidades más mal clasificadas de Alemania.

En comparación, la UNAM (donde averigüé que Jalife es profesor de asignatura por 3 horas semanales en la Facultad de Contaduría) fue clasificada en el lugar 139 y entre las tres mejores de Iberoamérica. Para mi fue una sorpresa descubrir que el Sr. Jalife no es profesor de tiempo completo, ni de medio tiempo, de la UNAM, como parecería deducirse de su biografía. Averigüé, también, que muchos jóvenes principiantes apoyan a la universidad con horas de asignatura, lo que no los hace afirmar que son “Profesores de la UNAM”.

calificacionjalife

Fuente: http://www.misprofesores.com/

Finalmente, encontré esta descripción de esta universidad alemana, de la que nos habla el Sr. Jalife, que resulta interesante, en particular por las constantes afirmaciones “progresistas” de Jalife.

“La Universidad de Tréveris es una institución pública refundada el 15 de octubre de 1970 tras una interrupción de 172 años. Está estrechamente relacionada en cuanto a la organización se refiere con la Facultad de Teología de Tréveris. Hoy en día estudian en ella más de 14.800 estudiantes en seis facultades.”

¿Teología? ¿Que andaría haciendo ahí? ¡A estas alturas tengo ya una muy mala sensación!

He aquí las clasificaciones del “Ranking” Mundial:

rankinguniversitattier

Para resumir: Para mi alarma creciente, he concluido que el Sr. Alfredo Jalife no es Premio Nobel de la Paz ( o lo es tanto como los criminales y mafiosos encarcelados en Europa), no es miembro de Academia Mexicana o extranjera alguna que lo haya reconocido por sus contribuciones a la cultura y no fue “galardonado” con premio alguno por la UNESCO. Si acaso, este organismo contribuyó a transportarlo a una Universidad de bajo rango a impartir una conferencia. Nada de qué presumir y “escribir a casa”.

También me veo forzado a concluir que cuando alguien exagera, presume y miente de esta manera de (exagerados o falsos) logros, surge la irremediable impresión de que esconde graves dudas sobre su valía real. “El Emperador está desnudo”, gritaría algún niño perspicaz de un cuento clásico.

Triste espectáculo. Sin mencionar aquí lo demás que he descubierto en estos días: su racismo, enfocado contra los judíos y disfrazado como antisionismo, su homofobia, el maltrato que cotidianamente da a las mujeres en Twitter y su manifiesta vulgaridad, sin olvidar una sobresaliente capacidad de difamar y calumniar a aquéllos que difieren de sus opiniones o de su estilo.

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Mi último descubrimiento es verdaderamente revelador, se trata de las grabaciones en que se lamenta, en idioma árabe y casi llegando al llanto, sobre algunas pérdidas en sus millones de dólares en el Líbano, invertidos en bolsas internacionales, epítome de la voracidad capitalista que Jalife pretende convencernos que combate. Muy triste y revelador en verdad.

¡ El Emperador está desnudo !

Fuente original: TV Alternativa

 

Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

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Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

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Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

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Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

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Con voz propia

#Justicia para….

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Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

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