Connect with us

Últimas noticias y en vivo

El Talibán recluta niños en Pakistán como atacantes suicidas

El Talibán recluta y entrena menores de edad como atacantes suicidas con la promesa de llegar al paraíso cuando explotan las bombas

Published

on

El Talibán se nutre en las zonas más pobres de Pakistán. Foto: Ashfaq Yusufzai/IPS

El Talibán se nutre en las zonas más pobres de Pakistán. Foto: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai

PESHAWAR, Pakistán, (IPS). – “Me considero afortunado por haber encontrado a mi hijo”, dijo Mohammad Jabeen, vendedor de jugos en Bannu, uno de los 25 distritos de la norteña provincia pakistaní de Jiber Pajtunjwa.

El movimiento Talibán se había llevado a su hijo, Mateen Shah, quien estudiaba en una madraza o escuela islámica. Los insurgentes lo entrenaron para integrarlo a sus filas.

Jabeen contó que su hijo tenía sólo 16 años cuando fue secuestrado, en octubre de 2011. Los talibanes lo llevaron a un edificio semidestruido en Waziristán, donde lo instruyeron en la “yihad” (lucha). “Sus captores le habrían lavado por completo el cerebro para que se convirtiera en un atacante suicida si no hubiera logrado escapar cuatro meses después”, indicó.

Los niños como Mateen Shah, que habitan las zonas pobres, son los más vulnerables al Talibán. La desigualdad también los afecta en esto. “En Bannu hay más de 100 escuelas religiosas que admiten niños de familias pobres porque los padres no pueden cubrir los costos de la educación en institutos modernos”, dijo Mohammad Jamal, profesor de ciencias políticas en el Colegio de Posgrados de Bannu, dijo.

Los estudiantes de las madrazas reciben alimentos y ropa en forma gratuita.

El Talibán viene reclutando cientos de niños en Bannu desde hace 10 años, indicó Jamal. El distrito se encuentra cerca de la Agencia de Waziristán del Norte, un semillero del movimiento extremista.

Los radicales islámicos entrenan a los niños en el uso de armas, les enseñan a fabricar explosivos y los convierten en atacantes suicidas con la promesa de llegar al paraíso, dijo Jamal. Los otros dos menores secuestrados con Mateen Shah siguen desaparecidos.

El oficial de policía Jalid Jan dijo a IPS que el Talibán secuestró a más de 500 niños en los últimos cinco años. “Unos 40 lograron escapar, pero todavía se desconoce el destino de los otros”, indicó. Los huérfanos son los más vulnerables al reclutamiento islamista porque están fácilmente “disponibles”.

El Talibán asegura no tener menores en sus filas, pero Jan señala que el movimiento recluta activamente huérfanos y niños sin hogar.

“Las personas acomodadas envían a sus hijos a escuelas modernas para que reciban educación formal. Los terroristas cazan a los hambrientos y los entrenan para que instalen bombas y trampas en las carreteras, o para que combatan y realicen atentados suicidas”, indicó Jan.

Mientras, Fazl Hanan, residente del distrito de Lakki Marwat, contó que su sobrino cayó en manos del Talibán luego de que su padre, hundido en la pobreza, le consiguiera trabajo en un restaurante sobre la ruta.

“Desapareció del lugar. Se decía que solía reunirse frecuentemente con algunos talibanes. Quizás decidió unírseles”, dijo Hanan.

Distritos como los de Lakki Marwat, Bannu, Dera Ismail Jan y Tank están repletos de insurgentes islamistas. Se refugian en las vecinas Áreas Tribales Administradas Federalmente desde que la invasión liderada por Estados Unidos los desalojó de Afganistán en 2001.

“Todos esos distritos son terreno fértil para reclutar niños, especialmente aquellos que están en las madrazas o los que tienen empleos de tiempo parcial”, dijo Jan.

“Los talibanes sacaron a mi hijo de un taller mecánico en marzo de 2011 prometiéndole un trabajo lucrativo”, contó Shaukat Ali, verdulero del distrito de Charsadda, en diálogo con IPS. “Tres meses después, llamó para decir que estaba en Waziristán”, contó.

Jawad Ali, quien entonces tenía 18 años, era su único hijo. Trabajaba en el taller mecánico para colaborar con los ingresos de la familia, de 12 miembros. “Esperábamos que Jawad regresara. Pero talibanes me informaron que se había inmolado en Afganistán”, contó Shaukat Ali.

“El Talibán me felicitó, diciéndome que Jawad había ido al paraíso”, añadió. El adolescente habría muerto en un ataque suicida contra soldados estadounidenses.

Algunos pocos niños reclutados a la fuerza por el Talibán logran escapar. Por ejemplo, unos 20 adolescentes huyeron en grupo el 1 de junio de 2009.

“El Talibán nos había secuestrado de las escuelas religiosas de Dera Ismail Jan y nos mantuvo en un gran escondite hecho de barro en Waziristán, donde nos daba lecciones un hombre con una barba larga”, contó a IPS el joven Imran Ali, de 15.

Ali dijo que algunos niños estaban contentos de recibir alimento sin tener que hacer ningún trabajo.

“Yo también estaba feliz, pero uno de los niños nos explicó que tarde o temprano moriríamos en un atentado suicida o en algún otro ataque. Entonces esperamos el momento oportuno para escapar”, señaló.

De muchos niños nunca se volvió a saber nada. Abdur Rehman, de 15 años, fue secuestrado en 2006 en el distrito de Swat, en Jiber Pajtunjwa.

“Como ocurre con otros 200 niños que desaparecieron en Swat, todavía no se sabe nada de él”, dijo a IPS su padre, Mohammad Rehman, un trabajador de la construcción. “Desde que desapareció no hay ninguna pista. Yo no tengo recursos para viajar a Waziristán a localizarlo”, añadió.

Según el oficial de policía Jan, unos 400 niños reclutados por el Talibán han sido localizados y arrestados. “Los llevamos a centros de internación para rehabilitarlos. Se los instruye en diseño, bordado, carpintería, etcétera, para que puedan comenzar su propio negocio”, indicó.

Gul Mohammad, de 19 años, es uno de ellos. Tenía 14 cuando desapareció de Swat. En 2010, las fuerzas de seguridad pakistaníes lo encontraron y arrestaron en un campamento de entrenamiento del Talibán, y terminó en prisión.

“Fui trasladado a aquí (el centro de rehabilitación) hace cuatro meses. Estoy aprendiendo diseño y comenzaré mi propio negocio”, dijo Mohammad a IPS. “Ahora estoy libre del Talibán, y ayudaré a mis padres”. Pero todavía hay muchos niños pobres en el lugar de donde viene. Y allí es donde el Talibán busca y encuentra.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Gilberto Aguirre Bahena, víctima de Eduardo Gallo, cumple 19 años de prisión injusta y tortura

Published

on

Gilberto Aguirre Bahena cumple 19 años de prisión sin haber cometido ningún delito. Desde el penal de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero, vía telefónica participó este 17 de mayo en un foro virtual por su libertad, organizado por la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo de Guerrero (AMAP Guerrero).

De viva voz, Gilberto Aguirre Bahena narró cómo llegó a la prisión injusta, después de ser torturado a manos del empresario Eduardo Gallo y Tello, amigo de Genaro García Luna, tras una detención arbitraria e ilegal en 2002, en Mexicali, Baja California, a donde había migrado con su familia después de ser desplazado de Aguas Blancas, Guerrero, por la represión gubernamental a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) a la que pertenecía.

María Elena Hernández, coordinadora del foro y abogada defensora de Aguirre Bahena, expuso que pese a ser un caso sólido en evidencias  sobre su inocencia y tener una certificación como víctima de tortura por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Aguirre Bahena está por cumplir el 50 por ciento de la condena, lo que significa una detención también ilegal por parte del Estado mexicano. La abogada habló incluso de que no han estado excentos de intimidaciones, y que se ha recurrido ya a instancias internacionales como Naciones Unidas para la libertad de Aguirre Bahena, debido a las violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos que ha sufrido.

Por su parte, la periodista Guadalupe Lizárraga expuso la red de complicidades y tráfico de influencias de Eduardo Gallo, un caso -señaló- muy similar al de Isabel Miranda Torres, con la fabricación del caso Wallace, en el que Gallo, al igual que Miranda, usurparon funciones de minsiterios públicos, de investigadores y fabricaron culpables de la mano de Genaro García Luna.

También señaló la periodista, que en su libro La lucha por la verdad, refiere en un capítulo al caso de Gilberto Aguirre Bahena, y que Eduardo Gallo ha sido arropado por la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero, como defensor de derechos humanos lo que le ha permitido mayor impunidad.

Otra de las voces del foro fue la de Adrián Ramírez López, presidente de la LIMEDDH, quien también se ha desempeñado como perito en protocolos de Estambul a víctimas de fabricación de culpables. Señaló ante el foro que tanto el caso de Aguirre Bahena, como el de Antonio Barragán Carrasco también detenido de manera arbitraria y torturado por Gallo, ya fueron presentados ante instancias internacionales contra la tortura, y se seguirá luchando por la libertad de las víctimas.

Audio: Adrián Ramírez López 

 

 

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Published

on

Historias para Armar la Historia

Por Ramsés Ancira

El ocho de octubre de 2014 se creó un fideicomiso con carácter irrevocable, mediante el cual se establecía que el incremento de la tarifa en el sistema de transporte colectivo, de tres a cinco pesos, se utilizaría integralmente para mejoras en el transporte colectivo más empleado en la Ciudad de México, el Metro.

Diez meses antes este incremento del 66 por ciento, ejecutado en los primeros meses de la administración de Miguel Ángel Mancera, provocó brotes de indignación popular. Se creó el movimiento Pos me salto, para protestar, e ingresar al servicio por encima de los torniquetes; sin embargo, se crearon medidas de mitigación para proteger a la población vulnerable: a los estudiantes se les ofrecieron tarjetas especiales en las cuáles se descontarían sólo tres pesos por viaje y los discapacitados y mayores de 60 años contarían con ingreso gratuito.

El 30 de junio de 2018, este fideicomiso contaba ya con una  cantidad de 12 mil 155 millones de  pesos, de los cuales se destinaron mil  306 millones para compra de trenes de la línea 1; 2 mil 12 millones para mantenimiento mayor a los trenes de la línea  2;  mil 861 millones para modernizar el sistema de tracción y frenado de las líneas 4,5,6, y B; mil 400 millones para renovar las estaciones, de la línea 1, muchas de las cuales en efecto quedaron mucho mejor iluminadas e impermeabilizadas; y mil 400 millones para comprar siete trenes para la línea A.

Pero fíjese que gran diferencia: En la página 7 del informe recibido por el  Sub secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera,  Guillermo Orozco Loreto, se precisa que para la adquisición, suministro y puesta en servicio de 10 trenes de nueve carros cada uno, de rodamiento neumático, para la línea 1, se invertirían tres mil  millones 295 mil 050 pesos; en cambio para la renta  de 30 trenes para la Línea 12, seis años antes, Mario Delgado, secretario de Finanzas, del gobierno de Marcelo Ebrard había autorizado 30 mil millones de pesos, es decir, el triple de trenes;  pero diez veces más caros.

Racionalmente no podría ponerse objeción al presupuesto presentado seis meses antes de la gestión de Mancera; todas las obras eran necesarias sin embargo queda la duda de por qué en este presupuesto no se incluyeron las mejoras para la Línea 12.

Se corrigieron y trazaron perfiles de la Línea A, se remozaron de manera evidente las estaciones Salto del Agua, Cuauhtémoc, Balbuena, Merced, Sevilla y Pino Suárez, a costos promedio de entre 40 y 60 millones de pesos por cada una.

Pero en la Línea 12 

Al ocurrir el accidente en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo de 2021, se tenía contemplado adquirir 12 trenes nuevos de rodadura férrea, los cuales según las recomendaciones originales son recomendables para los tramos subterráneos, pero no para las elevadas, debido a la sinuosidad de las vías. Por otra parte, ante el proyecto (que no tiene para cuando acabar) del tren México-Toluca se mantiene el plan de ampliar las estaciones hacia el Poniente, desde la estación Mixcoac hasta Observatorio, con lo que el trayecto que ahora beneficia directamente a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, se extendería a la Álvaro Obregón. Además, con esto se daría a elegir a los usuarios que se transportan de Poniente a Oriente de la capital, entre las líneas 1, 9 y 12 que convergerán en la terminal Observatorio.

Otro proyecto para ahorrar costos, presentado en junio de 2018, fue el de sustituir los boletos desechables de banda magnética, pues el costo de impresión y destrucción de los mismos asciende a 34 millones de pesos, los cuales se sustituyen con la impresión de tarjetas, cuyo costo se carga al usuario.

Florencia Serranía

La ingeniera Florencia Serranía es egresada de la carrera de Ingeniería Mecánica, por la UNAM. De 2001 a 2004, durante la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador fue directora general de servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

De 2004 a 2006, en la transición del gobierno de López Obrador y Alejandro Encinas, dirigió el Metro.

Después regresó a la iniciativa privada, Serranía fundó una empresa privada, Urban Travel Logistics. En 2017, aún como particular, participó en licitaciones para brindar diversos servicios al Metro, pero fue rechazada por la administración de Miguel Ángel Mancera. En este concurso no hubo ninguna irregularidad como dolosamente insinuó el cuartel de guerra de oposición sistemática a López Obrador, Latin Us.

En 2018, Serranía fue nombrada nuevamente directora del Metro por Claudia Sheinbaum, recién llegada a la jefatura de gobierno. Ambas se conocían desde que coincidieron al terminar sus estudios de doctorado.

El 7 de mayo de este año, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTCM) presentó una denuncia contra Serranía Álvarez, a través de la Fiscalía contra servidores públicos y contra el subdirector general de mantenimiento, Nahum Leal Barroso, quien acababa de ingresar al puesto. Y realmente no tiene ninguna responsabilidad; pero no podía faltar la politiquería.

La denuncia es como probables responsables de los delitos de “homicidio culposo, lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten”-

Cabe mencionar que este sindicato es disidente del Sindicato Nacional de trabajadores del metro, que ha sido dirigido por Francisco Espino Arévalo por más de cuatro décadas, desde 1978.

El mantenimiento del Metro a finales del 2019

El 26 de noviembre de 2019, la entonces secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, recibió el Tercer Informe Trimestral de avance de mejoramiento del Metro, y el informe irrevocable de administración y fuente de pago de su programa de mejoramiento. Recordemos que se trata de lo recabado por el aumento de 3 a 5 pesos de lo recaudado por la venta de pasajes. Lo firma el licenciado Miguel Ángel Monroy Aranda.

Para entonces se reportaban fondos por más de 15 mil millones de pesos, de los cuáles se habían gastado 12 mil millones, pero nuevamente los gastos se distribuían en la Línea 1, mantenimiento a trenes de la Línea 2 y renivelación de la Línea A. Pero, la Línea 12 no aparece en el presupuesto.

Curiosamente en el proyecto definido en la administración del proyecto de 2013, en los albores de la administración de Miguel Ángel Mancera se habla de la reincorporación de los 105 trenes que están fuera de servicio dispuestos para recibir atención en los talleres y lograr su reincorporación al servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B del S.T.C. (Sistema de Transporte Colectivo), La única que no se menciona es la 12, a pesar de que ya se mencionaban los chirridos en la parte elevada.

En cambio se advierte:  “Al no llevar a cabo la adquisición de los 12 trenes férreos nuevos, se verá afectada considerablemente la eficiencia y calidad del servicio de la línea, debido a que la demanda superará a la oferta de material rodante, mismo que en su justa medida es fundamental para proporcionar un servicio de transporte de calidad a los usuarios de esta línea, y como consecuencia se esperarían largos tiempos de espera, aglomeraciones en andenes y trenes, lo cual generaría situaciones de riesgo y conflictos para los usuarios”.

Como se puede observar: se advertían riesgos potenciales, pero hasta que se ampliara la Línea 12. No de inmediato.

En este mismo sentido, la revista especializada Portal Automotriz, destacó que el costo de las ampliaciones de la obra electromecánica por las nuevas estaciones del Metro que están en construcción sería de mil 500 millones de pesos, pese a lo cual el contrato se hizo por adjudicación directa, sin concurso, lo que podría representar un conflicto de intereses, ya que una filial de la empresa Alstom, también había sido contratada para las obras de mantenimiento de la Línea 12.

En general, las obras de mantenimiento de la Línea 12 está a cargo de trabajadores mexicanos, pero es responsabilidad de empresas extranjeras.

Sin más información oficial disponible hasta el momento se sabe que la empresa francesa TSA es la que cobra por el mantenimiento de las vías, pero esto no incluye la solidez de las ballenas y pilotes que sostienen la estructura elevada. Es más, a pesar del derrumbe las vías quedaron colgando, pero se mantuvieron unidas.

El hecho de que la Línea 12 del Metro no esté incluida en el fideicomiso maestro del 2014, constituido en el gobierno de Miguel Ángel Mancera no implica que ésta no tenga presupuesto. De hecho, según el portal Animal Político, éste asciende a 120 millones de pesos anuales.

Quedan dos preguntas por resolver: ¿No están en el fideicomiso, porque estos tienen una normativa que implica varias supervisiones, mientras que el presupuesto de la Línea 12 es más discrecional? Y la segunda, si el mantenimiento solo incluye a las vías ¿quién es el responsable de que la ballena de la estación Olivos se haya colapsado?

Otro tema es que, durante la gestión de Mancera, cada año se incrementó el presupuesto del Metro, en 2018 alcanzó los 17 mil 548 millones de pesos; mientras que para este 2021, en el tercer año de Claudia Sheinbaum se calculaba invertir 15 mil millones de pesos.

Si a la baja del presupuesto se agrega la pandemia del 2020 que redujo la movilidad y por lo tanto el flujo de pasajeros, la economía del Metro se vio aún más afectada.

Por supuesto después del accidente habrá que gastar mucho más en reparaciones, por lo que también cabe preguntarse, si por ahorrar dos mil millones, lo barato saldrá inmensamente más caro.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Gobierno de Biden admite asilo político a defensor público acosado por caso Wallace

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez y Guadalupe Lizárraga

El Gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por el presidente demócrata Joe Biden, aceptó la solicitud de asilo político de Alejandro Garduño Real, abogado y defensor público que fue cesado del Instituto Federal de Defensoría Pública, luego de recibir amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda de Wallace.

En Los Ángeles, California, el abogado acudió al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) el pasado 10 de mayo donde narró el acoso judicial y los atentados con armas de fuego en su contra, a partir de abril de 2019 tras presentar evidencias supervenientes en favor de Jacobo Tagle Dobín, víctima del caso Wallace, quien lleva once años de prisión preventiva y tiene dos protocolos de Estambul y una valoración psiquiátrica positiva en tortura.

Durante la entrevista de Migración en el aeropuerto angelino (LAX) donde solicitó el asilo, Garduño señaló que en la búsqueda de información los agentes identificaron a Isabel Miranda Torres, como “la señora Wallace”, y la relacionaron con Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso por narcotráfico y lavado de dinero en una prisión de Nueva York.

En menos de 24 horas, y por las evidencias documentales presentadas, los agentes determinaron que el defensor público cesado Alejandro Garduño Real tenía un miedo creíble a la persecución o tortura, y que su vida corría riesgo en México, por lo que calificaba para tener una audiencia con el juez de Inmigración.

Entre los documentos que presentó como evidencia, destaca la negativa de la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, para renovarle el servicio de escoltas pese a la discapacidad física que limita su movilidad a una silla de ruedas. El documento firmado por Gabriela Quintanilla Lázaro fue expedido el 4 de marzo de 2021, días antes del cese del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Otros documentos que fortalecieron su solicitud de protección fueron diversas denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República sobre los atentados, así como la carpeta de investigación promovida en su contra por Isabel Miranda por supuesta falsedad de declaración judicial, en contraste con los protocolos de Estambul de su defendido Jacobo Tagle, que desmienten a Miranda.

Contexto

Tras 20 años de servicio en el Poder Judicial, Garduño Real también se desempeñó como defensor de Francisco García Medel, acusado falsamente en el caso Nelson Vargas, y en el de Noé Robles Hernández, del caso Martí, ambos también relacionados con Isabel Miranda Torres.

Anteriormente, denunció para Los Ángeles Press que el 13 de abril de 2021 su jefa inmediata Claudia Maribel lo citó a una reunión para revisar supuestamente la carpeta de investigación en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión le fue notificado su cese en la Defensoría Pública encabezada por Netzaí Sandoval Ballesteros, bajo el argumento que Isabel Miranda de Wallace “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”, luego de haber denunciado acoso judicial por parte de la señora tras el avance significativo en la situación jurídica de Tagle Dobin.

Incluso el defensor enfatizó que antes de ser cesado del instituto, había notificado de las amenazas y solicitado la intervención de la Defensoría pública para su protección, sin embargo, ésta también le fue negada.

Una de las amenazas de muerte, se registró al concluir una audiencia judicial el 14 de enero de 2020, en presencia de su defendido García Medel, al tener el teléfono en alta voz, por lo que su defendido pudo constatar la agresión. Un siguiente atentado se suscitó entre Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde fue interceptado por un grupo de policías locales, quienes le cortaron cartucho, apuntándole con sus armas y aprehendiendo a sus escoltas por supuestas órdenes “de arriba”.

Continue Reading

Trending