Connect with us

El significado de Semana Santa: tradiciones de luz y esperanza

El significado de la tradicionales celebraciones de luz y esperanza

Published

on

* Las fiestas de Carnaval se aproximan. La Cuaresma, la Semana Santa, la Resurrección y el Tiempo de Pascua obedecen al Calendario Litúrgico. Cada año esperamos estas fechas, no sólo para carnavalear y vacacionar, sino para mantener encendida la llama de la fe. ¿Pero, cómo se fijan estas fechas que cambian anualmente y qué significan?

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Las luces de la esperanza se encienden cada año. La primera es la luz de la Virgen de Guadalupe que representa el amor de madre. La segunda luz es el nacimiento del Niño Dios. La tercera luz es la epifanía de los Reyes Magos porque Melchor, Gaspar y Baltasar se dejaron guiar por la estrella de Belén. El mundo vio un niño pero los reyes magos vieron la epifanía, la manifestación de Dios. La cuarta luz es la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Purificación, que hace referencia al momento que la Virgen María lleva a su hijo Jesús al Templo para presentarlo a los sacerdotes a los cuarenta días de su nacimiento; es el momento también de la Purificación de María. Del 25 de diciembre al 2 de febrero son cuarenta días.

Luego vienen otros cuarenta días. Sin embargo, previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la reflexión, a la penitencia y a la purificación. Las fiestas de Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa obedecen al Calendario Litúrgico. El Carnaval de Mazatlán es la fiesta de más arraigo en Sinaloa. El Carnaval Internacional de Mazatlán y Fiestas Populares cumple 122 años en su etapa moderna en 2020. Las actividades culturales de las tradicionales fiestas carnestolendas siempre anteceden a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza.

De hecho, las actividades del carnaval se organizan la semana previa al miércoles de ceniza y las fiestas culminan siempre el martes, un día antes de esa emblemática fecha en el calendario litúrgico porque es la que marca el inicio de la Cuaresma. Otras fiestas carnestolendas tradicionales en Sinaloa se celebran en las ciudades de Guamúchil y Topolobampo. Hay otras fiestas alrededor del mundo como el “Mardi Gras” que se celebra en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, el día previo al miércoles de ceniza, y se le llama “martes de carnaval” pues tiene como fin «aprovechar» los placeres carnales y culinarios antes de la Cuaresma.

Fiestas de la carne en Mazatlán 

La fecha del miércoles de ceniza cambia cada año, según el calendario litúrgico, pero es siempre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. El miércoles de ceniza 2020 será el 26 de febrero, por lo que el carnaval será del jueves 20 al martes 25 de febrero. “Somos américa: pasión, alegría y esperanza”, será el tema de este año.

El Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo, con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días. En el Carnaval de Mazatlán siempre se desarrolla el programa de manera tradicional:

Jueves Primer Día: inicio del Carnaval, con un desfile previo; la coronación del Rey de la Alegría en el Paseo Claussen; la inauguración de la muestra gastronómica del Festival de Comida en la Plaza Machado, y el Baile de Fantasía con máscaras.

Viernes Segundo Día: coronación de la Reina de los Juegos Florales, en el estadio de beisbol de los Venados de Mazatlán.

Sábado Tercer Día: coronación de la Reina del Carnaval en el Estadio Venados, Quema del Mal Humor en el malecón de la playa Olas Altas y fuegos artificiales del tradicional Combate Naval en el malecón Olas Altas.

Domingo Cuarto Día: primer desfile inaugural de Carnaval o Desfile Principal en un tramo de once kilómetros por el malecón Olas Altas.

Lunes- Quinto Día: coronación de la Reina Infantil en el Estadio Venados y el Baile Infantil en el Salón Espectacular. Festival de fuegos artificiales a lo largo del malecón.

Martes – Sexto Día: segundo desfile de Carnaval desde el acuario sur a lo largo del malecón, y terminan las fiestas carnavalescas.

Los carnavales de Mazatlán tienen cinco personajes que presiden las fiestas carnestolendas: el Rey del Carnaval, el Rey de la Locura, la Reina del Carnaval, la Reina de los Juegos Florales y la Reina de los Niños.

La Cuaresma 

La cuaresma, del latín “quadragésima”, es el “cuadragésimo día antes de la Pascua”. La Cuaresma 2020 comienza con el miércoles de Ceniza y termina con la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La Cuaresma 2020 será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, por lo que la Semana Santa 2020 será del domingo de Ramos, 5 de abril, al sábado santo 11 de abril.

El papa Francisco destaca que la Cuaresma, que comienza el 26 de febrero, es signo sacramental de la conversión a la que están llamados constantemente todos los cristianos, a fin de encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna. Es un periodo de reflexión a la penitencia y a la purificación.

Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Según la Iglesia, es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos más al Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 1 de marzo

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 8 de marzo

TERCER DOMINGO DE CUARESMA 15 de marzo

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 22 de marzo

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA 29 de marzo

SEMANA SANTA

Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.

DOMINGO DE RAMOS 5 de abril

LUNES SANTO 6 de abril

MARTES SANTO 7 de abril

MIÉRCOLES SANTO 8 de abril (Luna Llena)

JUEVES SANTO 9 de abril

VIERNES SANTO O PASCUA 10 de abril

SÁBADO SANTO O SÁBADO DE GLORIA 11 de abril

 

Pasión de Cristo en Iztapalapa 

El Vía crucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la representación más famosa de la Pasión y Muerte de Cristo, misma que se realiza desde 1843, cuando en el pueblo de Iztapalapa se dio un brote de viruela en 1833 y los habitantes prometieron a Dios, que si exterminaba la enfermedad, ellos representarían la procesión de Jesucristo. Esta festividad se celebra entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo o Sábado de Gloria y participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa. El elegido para el personaje de Jesús pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual. Se lleva a cabo durante cinco días representando los principales pasajes de la Pasión de Cristo, a través de diferentes escenarios: paisajes, iglesias, capillas, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.

La Resurrección 

La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, es decir, después del 21 de marzo, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La primera luna llena después del 21 de Marzo de 2020 será el miércoles 8 de Abril. El siguiente domingo a esta fecha es el 12 de abril de 2020, que será el Domingo de Pascua. De esta fórmula salen el resto de las fechas variables del calendario litúrgico, y es el motivo por el cual siempre existe luna llena en Semana Santa.

La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental, símbolo de vida y fertilidad. Es llamada también Pascua de Resurrección, Pascua Florida,Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. El lunes de pascua es festivo en algunas comunidades.

DOMINGO DE PASCUA 12 de abril

LUNES DE PASCUA 13 de abril

¿Centenarias fiestas paganas en Escuinapa?

 Fuera de las fechas carnestolendas existen celebraciones similares como las Fiestas del Mar de Playas «Las cabras» en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, que este año será del viernes 15 al lunes 18 de mayo. Estas fiestas, cuya duración es de cuatro días, de viernes a lunes, se celebran cada año a partir del tercer viernes de mayo. Su celebración debe ser después o durante la segunda luna llena de la primavera. La máxima tradición marismeña del sur de Sinaloa tiene 115 años de tradición prehispánica. La fecha se estableció porque afirman que se esperaba la luna llena para que influyera en el mar, es decir, para que vinieran las “mareas de primavera”, que son las mareas más bajas y poder hacer la fiesta en las playas.

El tiempo de Pascua

El tiempo pascual o tiempo de Pascua es el periodo del año litúrgico, comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús, hasta el domingo de Pentecostés. Por lo que este 2020 será del domingo de Pascua 12 de abril al domingo de Pentecostés 31 de mayo.

La misa del jueves 23 de abril, durante la segunda semana de Pascua 2020, se celebrará a San Jorge, mártir. Es interesante mencionar que las fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Jorge Mártir, se celebran en Banyeres de Mariola del 22 al 25 de abril de cada año, teniendo lugar también otra celebración el primer fin de semana de septiembre de cada año, en que tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Reliquia de San Jorge, celebrándose las de abril desde tiempo inmemorial y las de la Reliquia desde 1780 en que se recibió la reliquia del Santo Patrón desde Roma. Es el único pueblo que celebra en dos ocasiones las fiestas de Moros y Cristianos, en honor del mismo Patrón.

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo 7 de junio de 2020, es justo el domingo después de Pentecostés. Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El jueves 11 de junio de 2020 es la fiesta del “Corpus Christi” o cuerpo de Cristo, cuando se celebra la Eucaristía, acción de gracias del sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. La fecha del Corpus es el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, y viene de contar justo 60 días después del domingo de Pascua.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

Justicia pendiente

Alerta Temprana de Periodistas y Activistas pide salvaguardar integridad de indígenas de Coyomepan

Published

on

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Activistas pidió al gobierno federal que se salvaguarde la integridad de la comunidad indígena del municipio de Coyomepan, los cuales se encuentran en riesgo.

Por medio de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra; así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el colectivo solicitó su intervención para evitar algún riesgo para la población más vulnerable.

El organismo defensor de los derechos humanos denunció que defensores de derechos humanos indígenas han sido víctimas de despojos de tierras, fabricaciones de delitos, así como el encarcelamiento de los defensores Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, Anastacio González Sanguinez y el abuso excesivo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para reprimir movimientos sociales.

De acuerdo con el colectivo, en los próximos días esta comunidad indígena podría ser reprimida de forma violenta por parte del gobierno estatal, así como del grupo armado conocido como “Los Celestinos”, a quienes responsabilizaron de cualquier agresión que padezcan.

De la misma manera, acusaron al gobierno de Puebla de fabricar 31 delitos del uso y manipulación para castigar la libertad de expresión, por lo cual consideraron que se encuentran en riesgo cinco mil familias indígenas, debido a que se permitirá a la familia de Celestino Rosas a través de Rodolfo García López seguir al frente del municipio de Coyomepan.

Por ello, pidieron la intervención del gobierno federal ante las constantes amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos que han padecido los indígenas durante más de 15 años y que se seguirán presentando en los siguientes meses con la nueva administración municipal.

 

 

Carta Integra del Colectivo:

Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Adán Augusto López Hernández.
Secretario de Gobernación.

Alejandro Encinas Rodríguez.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y  Migración.

Enrique Irazoque Palazuelos.
Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

María del Rosario Piedra Ibarra.
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lorenzo Córdova Vianello
Titular del Instituto Nacional Electoral

A la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas

Instituto Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas

CC: Carlos Armando Popoca Bermúdez.
Titular de la Oficina de la Representación SEGOB en el Estado de Puebla.

A las Organizaciones Nacionales e Internacionales encargadas de la Defensa de los Derechos Humanos

A la Organización de las Naciones Unidas

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Amnistía Internacional.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Activistas lanza un llamado urgente de auxilio nacional e internacional para que se vigile y se garanticen conforme a derecho y como  lo marca el artículo segundo constitucional y el convenio 169 de la OIT la salvaguarda de hombres y mujeres indígenas del Municipio de Coyomepan quienes se encuentran en grave peligro.

Este Colectivo ha denunciado las amenazas a 26 defensores de derechos humanos indígenas, despojo de tierras, fabricaciones de delitos, el encarcelamiento de cuatro defensores: Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzálo Martínez, Anastacio González Sanguinez y el abuso excesivo de autoridad del Gobernador del Estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta para reprimir los movimientos sociales.

Se advierte que en los próximos días este pueblo indígena podría ser objeto de represión y violencia por parte del gobierno del estado y del grupo armado Los Celestinos, mismos a los que hacemos responsables de cualquier acto de violencia en el que se pudiera reprimir a cualquier habitante del pueblo indígena de Coyomepan.

Acusamos abiertamente al gobierno del estado de Puebla de las 31 fabricaciónes de delitos con el uso y la manipulación de las dependencias estatales como de la Fiscalía del estado para castigar la libertad de expresión de los pueblos indígenas, movimientos sociales, Defensores de la tierra, Activistas y periodistas.

La vida de más de 5 mil familias indígenas mujeres, hombres y niños se encuentran en grave peligro, esto derivado del último fallo que emitió el día de ayer el Tribunal Electoral que favorece de nueva cuenta la sucesión cacique del gobierno a cargo de la  familia Celestino Rosas para ocupar el cargo de Presidente municipal Rodolfo García López, esposo de la actual Diputada Federal Araceli Celestino Rosas ex alcaldesa de este municipio y hermana de David Celestino Rosas.

El pueblo de Coyomepan ha resistido 11 años de amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, asesinatos, despojo de tierras, delincuencia organizada aunado a la presencia de grupos armados amparados por la Diputada Araceli Celestino Rosas y David Celestino Rosas

Es de vital importancia la intervención de todas las instancias de gobierno federal responsables de la salvaguarda de la vida de defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas para que se brinde la seguridad Federal a los habitantes de Coyomepan como a los defensores indígenas encarcelados y la anulación de las 31 órdenes de aprehensión en contra de los defensores indígenas.

Ciudad de México a 14 de Octubre 2021

Claudia Martínez Sánchez
Presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas Defensores de Derechos Humanos y Activistas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Abogados de Emilio Lozoya aseguran que no está en arraigo domiciliario

Published

on

Los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguraron que el ex funcionario federal no se encuentra en arraigo domiciliario, pues ninguna autoridad judicial determinó esta medida cautelar en su contra por la comisión de delitos asociados a la corrupción.

Por medio de un comunicado, la defensa legal de Lozoya refirió que las publicaciones en redes sociales en contra del ex servidor público son falsas, pues no tiene restricciones para realizar actividades al aire libre y las acusaciones en su contra no corresponden al proceso legal que desarrolla.

De acuerdo los juristas, se debe garantizar la certeza jurídica de Lozoya, quien ha sido señalado por haber recibido sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht cuando estuvo al frente de Pemex para impulsar la reforma energética que permitió la participación de la empresa sudamericana en México.

Enfatizaron que Emilio Lozoya colabora con las autoridades federales para continuar con las indagatorias por los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto que ha involucrado a otros personajes como Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como diferentes senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Emilio Lozoya acusó que recibió ordenes de Videgaray para sobornar a legisladores federales para aprobar la reforma energética impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, situación por la cual ha seguido su proceso penal en libertad, mientras que su ex compañera de gabinete, Rosario Robles ha seguido este proceso en prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Lozoya ha mostrado la disposición de colaborar para acusar a otros políticos implicados en los actos de corrupción involucrados con la empresa Odebrecht, no obstante, la mayoría de los señalados continúan en libertad.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: