Connect with us

El significado de Semana Santa: tradiciones de luz y esperanza

El significado de la tradicionales celebraciones de luz y esperanza

Miguel Alonso Rivera

Published

on

* Las fiestas de Carnaval se aproximan. La Cuaresma, la Semana Santa, la Resurrección y el Tiempo de Pascua obedecen al Calendario Litúrgico. Cada año esperamos estas fechas, no sólo para carnavalear y vacacionar, sino para mantener encendida la llama de la fe. ¿Pero, cómo se fijan estas fechas que cambian anualmente y qué significan?

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Las luces de la esperanza se encienden cada año. La primera es la luz de la Virgen de Guadalupe que representa el amor de madre. La segunda luz es el nacimiento del Niño Dios. La tercera luz es la epifanía de los Reyes Magos porque Melchor, Gaspar y Baltasar se dejaron guiar por la estrella de Belén. El mundo vio un niño pero los reyes magos vieron la epifanía, la manifestación de Dios. La cuarta luz es la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Purificación, que hace referencia al momento que la Virgen María lleva a su hijo Jesús al Templo para presentarlo a los sacerdotes a los cuarenta días de su nacimiento; es el momento también de la Purificación de María. Del 25 de diciembre al 2 de febrero son cuarenta días.

Luego vienen otros cuarenta días. Sin embargo, previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la reflexión, a la penitencia y a la purificación. Las fiestas de Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa obedecen al Calendario Litúrgico. El Carnaval de Mazatlán es la fiesta de más arraigo en Sinaloa. El Carnaval Internacional de Mazatlán y Fiestas Populares cumple 122 años en su etapa moderna en 2020. Las actividades culturales de las tradicionales fiestas carnestolendas siempre anteceden a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza.

De hecho, las actividades del carnaval se organizan la semana previa al miércoles de ceniza y las fiestas culminan siempre el martes, un día antes de esa emblemática fecha en el calendario litúrgico porque es la que marca el inicio de la Cuaresma. Otras fiestas carnestolendas tradicionales en Sinaloa se celebran en las ciudades de Guamúchil y Topolobampo. Hay otras fiestas alrededor del mundo como el “Mardi Gras” que se celebra en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, el día previo al miércoles de ceniza, y se le llama “martes de carnaval” pues tiene como fin “aprovechar” los placeres carnales y culinarios antes de la Cuaresma.

Fiestas de la carne en Mazatlán 

La fecha del miércoles de ceniza cambia cada año, según el calendario litúrgico, pero es siempre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. El miércoles de ceniza 2020 será el 26 de febrero, por lo que el carnaval será del jueves 20 al martes 25 de febrero. “Somos américa: pasión, alegría y esperanza”, será el tema de este año.

El Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo, con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días. En el Carnaval de Mazatlán siempre se desarrolla el programa de manera tradicional:

Jueves Primer Día: inicio del Carnaval, con un desfile previo; la coronación del Rey de la Alegría en el Paseo Claussen; la inauguración de la muestra gastronómica del Festival de Comida en la Plaza Machado, y el Baile de Fantasía con máscaras.

Viernes Segundo Día: coronación de la Reina de los Juegos Florales, en el estadio de beisbol de los Venados de Mazatlán.

Sábado Tercer Día: coronación de la Reina del Carnaval en el Estadio Venados, Quema del Mal Humor en el malecón de la playa Olas Altas y fuegos artificiales del tradicional Combate Naval en el malecón Olas Altas.

Domingo Cuarto Día: primer desfile inaugural de Carnaval o Desfile Principal en un tramo de once kilómetros por el malecón Olas Altas.

Lunes- Quinto Día: coronación de la Reina Infantil en el Estadio Venados y el Baile Infantil en el Salón Espectacular. Festival de fuegos artificiales a lo largo del malecón.

Martes – Sexto Día: segundo desfile de Carnaval desde el acuario sur a lo largo del malecón, y terminan las fiestas carnavalescas.

Los carnavales de Mazatlán tienen cinco personajes que presiden las fiestas carnestolendas: el Rey del Carnaval, el Rey de la Locura, la Reina del Carnaval, la Reina de los Juegos Florales y la Reina de los Niños.

La Cuaresma 

La cuaresma, del latín “quadragésima”, es el “cuadragésimo día antes de la Pascua”. La Cuaresma 2020 comienza con el miércoles de Ceniza y termina con la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La Cuaresma 2020 será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, por lo que la Semana Santa 2020 será del domingo de Ramos, 5 de abril, al sábado santo 11 de abril.

El papa Francisco destaca que la Cuaresma, que comienza el 26 de febrero, es signo sacramental de la conversión a la que están llamados constantemente todos los cristianos, a fin de encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna. Es un periodo de reflexión a la penitencia y a la purificación.

Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Según la Iglesia, es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos más al Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 1 de marzo

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 8 de marzo

TERCER DOMINGO DE CUARESMA 15 de marzo

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 22 de marzo

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA 29 de marzo

SEMANA SANTA

Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.

DOMINGO DE RAMOS 5 de abril

LUNES SANTO 6 de abril

MARTES SANTO 7 de abril

MIÉRCOLES SANTO 8 de abril (Luna Llena)

JUEVES SANTO 9 de abril

VIERNES SANTO O PASCUA 10 de abril

SÁBADO SANTO O SÁBADO DE GLORIA 11 de abril

 

Pasión de Cristo en Iztapalapa 

El Vía crucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la representación más famosa de la Pasión y Muerte de Cristo, misma que se realiza desde 1843, cuando en el pueblo de Iztapalapa se dio un brote de viruela en 1833 y los habitantes prometieron a Dios, que si exterminaba la enfermedad, ellos representarían la procesión de Jesucristo. Esta festividad se celebra entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo o Sábado de Gloria y participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa. El elegido para el personaje de Jesús pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual. Se lleva a cabo durante cinco días representando los principales pasajes de la Pasión de Cristo, a través de diferentes escenarios: paisajes, iglesias, capillas, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.

La Resurrección 

La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, es decir, después del 21 de marzo, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La primera luna llena después del 21 de Marzo de 2020 será el miércoles 8 de Abril. El siguiente domingo a esta fecha es el 12 de abril de 2020, que será el Domingo de Pascua. De esta fórmula salen el resto de las fechas variables del calendario litúrgico, y es el motivo por el cual siempre existe luna llena en Semana Santa.

La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental, símbolo de vida y fertilidad. Es llamada también Pascua de Resurrección, Pascua Florida,Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. El lunes de pascua es festivo en algunas comunidades.

DOMINGO DE PASCUA 12 de abril

LUNES DE PASCUA 13 de abril

¿Centenarias fiestas paganas en Escuinapa?

 Fuera de las fechas carnestolendas existen celebraciones similares como las Fiestas del Mar de Playas “Las cabras” en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, que este año será del viernes 15 al lunes 18 de mayo. Estas fiestas, cuya duración es de cuatro días, de viernes a lunes, se celebran cada año a partir del tercer viernes de mayo. Su celebración debe ser después o durante la segunda luna llena de la primavera. La máxima tradición marismeña del sur de Sinaloa tiene 115 años de tradición prehispánica. La fecha se estableció porque afirman que se esperaba la luna llena para que influyera en el mar, es decir, para que vinieran las “mareas de primavera”, que son las mareas más bajas y poder hacer la fiesta en las playas.

El tiempo de Pascua

El tiempo pascual o tiempo de Pascua es el periodo del año litúrgico, comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús, hasta el domingo de Pentecostés. Por lo que este 2020 será del domingo de Pascua 12 de abril al domingo de Pentecostés 31 de mayo.

La misa del jueves 23 de abril, durante la segunda semana de Pascua 2020, se celebrará a San Jorge, mártir. Es interesante mencionar que las fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Jorge Mártir, se celebran en Banyeres de Mariola del 22 al 25 de abril de cada año, teniendo lugar también otra celebración el primer fin de semana de septiembre de cada año, en que tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Reliquia de San Jorge, celebrándose las de abril desde tiempo inmemorial y las de la Reliquia desde 1780 en que se recibió la reliquia del Santo Patrón desde Roma. Es el único pueblo que celebra en dos ocasiones las fiestas de Moros y Cristianos, en honor del mismo Patrón.

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo 7 de junio de 2020, es justo el domingo después de Pentecostés. Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El jueves 11 de junio de 2020 es la fiesta del “Corpus Christi” o cuerpo de Cristo, cuando se celebra la Eucaristía, acción de gracias del sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. La fecha del Corpus es el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, y viene de contar justo 60 días después del domingo de Pascua.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Defensoría pública cesa a abogado que llevaba caso de Jacobo Tagle por injerencia de Isabel Miranda

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

“Ejercer la carrera de Derecho y litigar en México es estar con un pie en la cárcel y otro en el panteón”, señaló Alejandro Garduño Real, quien se desempeñaba como defensor público en el caso de Jacobo Tagle Dobin, al denunciar su cese laboral, después de haber recibido amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda Torres.

Con fecha del 13 de abril, su jefa inmediata, Claudia Maribel, lo convocó a una reunión bajo el argumento de que revisarían la carpeta de investigación iniciada en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión la funcionaria le notificó su cese de la institución en la que cumplía 20 años de servicio al Poder Judicial, señalando que Miranda Torres “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”.

El abogado Garduño Real denunció en entrevista a Los Ángeles Press, que había un avance significativo en la defensa de Jacobo Tagle, conocido como el “caso Wallace” y así mismo en el de Francisco García Medel, conocido como el “caso Nelson Vargas”, del cual también ha tenido injerencia Miranda Torres.

Incluso, señaló el abogado defensor que una de las amenazas de muerte contra su persona fue al concluir una audiencia judicial, el 14 de enero de 2020, sobre el caso de García Medel, quien escuchó la agresión telefónica. Por lo que el juez solicitó al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hiciera del conocimiento al Consejo de la Judicatura Federal para que se le asignara nuevamente una escolta. Sin embargo, señaló Garduño Real que no se le dio seguimiento a dicha petición, por lo que se encontraba en estado de indefensión.

Otra de las agresiones fue un atentado en Cuautitlán Izcalli, a pesar de traer escolta, al ser interceptado por un grupo de policías locales.

Garduño Real destacó que era una persona con capacidades diferentes, ya que utiliza silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, y que se le estaban vulnerando sus derechos humanos. Señaló que irónicamente, el titular de la institución, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, publica en sus redes sociales “que está velando por los derechos humanos de personas detenidas en prisión, por personas sujetas a proceso o bien por imputados que se encuentran en el sistema penal acusatorio. Sin embargo, como defensor público y con mi discapacidad, mis propios derechos humanos son pisoteados en este momento”.

Continue Reading

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

México de conciencia

México, entre los países más afectados por la pandemia por estrategia, estima Universidad de California

Ignacio García

Published

on

La Universidad de California campus San Francisco señaló que México es uno de los países más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19 por la estrategia del gobierno federal que se ha rehusado a gastar más recursos económicos para aplicar más pruebas en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución de educación superior, México hubiera tenido un menor número de enfermos por Covid-19 en caso de haber cambiado la estrategia nacional de salud, por lo que el gobierno federal se ha resistido a cambiar las políticas en materia de salud, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Indica que debido a las pocas pruebas que realiza México, el número real de padecimientos de Covid-19 en el país sería mucho mayor con cifras más cercanas a las que se han presentado en Estados Unidos o Brasil, dos de las naciones más afectadas por la pandemia desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El informe refiere que otros errores del gobierno mexicano para contener la pandemia fueron el no recomendar desde el inicio el uso de cubrebocas entre la población, aplicando suficientes pruebas de protección, además de no implementar suficientes medidas de restricción como el distanciamiento social.

Añadió que la forma de combatir la contingencia en México se basó en supuestos injustificados, sin una evaluación sobre los riesgos que entrañaban los supuestos, por lo que también priorizó una campaña gubernamental basada en apariencias y una política partidista sobre una de salud.

El mismo estudio también critica la actuación del gobierno de Estados Unidos para contener la pandemia, ya que se convirtió en la nación más afectada por la cepa viral en el mundo, por las nulas intervenciones de la administración de Donald Trump, que tardó varios meses en responder a la crisis sanitaria.

Continue Reading

Trending