Connect with us

Elecciones México

El repunte electoral de López Obrador en México

El acierto más importante de Andrés Manuel López Obrador ha sido evitar el discurso de confrontación y tender puentes donde no los había.

Published

on

AMLO en Apizco, Tlaxcala Foto: https://www.facebook.com/amlo2012

Rodolfo Soriano Núñez

Lo que se veía venir la semana pasada ocurrió ésta. Andrés Manuel López Obrador se ha colocado ya al parejo de Josefina Vázquez Mota e incluso el jueves 19 de abril, la rebasó en la que es quizás la encuesta presidencial más comentada en México en estos días, la que publica la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas y el diario Milenio. Se trata de la consecuencia lógica tanto de una serie de muy graves errores de parte del equipo de campaña de la señora Vázquez Mota, como de aciertos de Andrés Manuel López Obrador.

El acierto más importante de López Obrador es evitar caer en el discurso de confrontación que caracterizó su campaña en el 2006. Esto fue particularmente importante en las reuniones que tanto López Obrador como el resto de los candidatos a la presidencia de la República sostuvieron con los obispos católicos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano sostiene cada año dos asambleas plenarias, una después de la Pascua y otra antes del Adviento. López Obrador no sólo asistió a la asamblea del episcopado, sino que aprovechó la oportunidad que los obispos le dieron para tender una serie de puentes. Esta política de tender puentes ha sido suficientemente acertada para conseguir que Javier Sicilia, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijera que López Obrador es “el mejor, el menos peor” de los candidatos en la contienda, lo que en los códigos de Sicilia es lo más que podría recibir algún candidato, pues el poeta dijo que él, de cualquier modo, anulará su voto.

En el caso de la candidata del PAN las cosas se complican cada vez más porque es muy claro que hay una rebelión en las filas de su partido. Sólo así puede explicarse la candidatura independiente a la presidencia de la República de Manuel Clouthier, así como el grave enfrentamiento que el sábado 21 de abril, a medio día, ocurrió en el predio de Millet 39, en las cercanías del Parque Hundido del Distrito Federal que sólo deja ver qué tan separadas están las bases y los dirigentes vecinales tradicionalmente cercanos al PAN de la dirigencia y los funcionarios públicos de ese partido

Como era de esperarse, doña Josefina Vázquez Mota asumió la posición más clara y definida durante su participación en la asamblea de los obispos mexicanos. Tristemente, lo hizo en torno a los temas del aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo y no en temas que son mucho más importantes en estos momentos en México como son los que tienen que ver con el desempeño de la economía, la mala distribución del ingreso y la manera en que éste se reconcentra.

Es muy probable que esa posición tan clara y definida entorno al aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo le haya ganado algunos puntos con algunos obispos, pero es muy difícil que tengan el mismo efecto entre la opinión pública en general.

Como ya es costumbre, Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México, evitó formular frente a los obispos cualquier definición de fondo, salvo cuando señaló que está en contra del aborto pero también está en contra de penalizar a las mujeres que decidan abortar.

Acá es importante recordar que -entre 2009 y 2010- en México, ocurrió una oleada de reformas a las leyes locales en 18 de los 32 estados de la República Mexicana como reacción a los cambios que impulsó el Gobierno del Distrito Federal en materia de práctica del aborto en 2007-8. Esta actitud de evitar definiciones de fondo será la nota dominante de las intervenciones públicas de Peña en lo que resta de la campaña. Está claro que el Partido Revolucionario Institucional será quien asuma más directamente la defensa de su candidato presidencial y eso será más evidente una vez que se conozca la respuesta que los diputados federales del PRI darán a sus colegas del PAN por el vídeo en el que los panistas acusan a Peña de no cumplir; (también ver aquí el único vídeo de respuesta de Peña.

Ese episodio dio lugar esta semana a la llamada “Mesa de laVerdad” que a final de cuentas terminó por ser una serie de exabruptos y refutaciones de los representantes del PAN y del PRI, más o menos moderados por Javier Solórzano, pero que quedó muy lejos de ser una Mesa de la Verdad en forma. En este punto me parece que el PAN pierde de vista que para bien o para mal, aunque sean compromisos frente a un notario, que en estricto sentido no tiene facultades para dar fe del cumplimiento de este tipo de compromisos, lo que es un hecho es que con el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México es posible medir claramente si se cumplieron o no las ofertas de campaña.

Más allá de si Peña o no incumplió con el compromiso de Puente de Vigas en Tlanepantla, o los compromisos que el PAN refiere en su campaña radiofónica, con Enrique Peña Nieto es posible ir a los lugares y aceptar o rechazar lo que se presenta como un compromiso cumplido. En el caso del PAN no es posible llevar a cabo este tipo de evaluaciones. El PAN tendría que preguntarse si de los poco más de 600 compromisos que Peña firmó como gobernador del Estado de México efectivamente hay incumplimiento en 300 o 400 de ellos porque, de no ser así, no sería difícil que las acusaciones contra Peña terminaran por revertírsele al PAN.

Ahí está, por ejemplo, la promesa que fue uno de los lemas de campaña de Felipe Calderón de ser “presidente del empleo”, declaración que además de que no puede medirse, no puede decirse si se cumplió o no, se enfrenta a las evaluaciones que se han hecho en fechas recientes. La UNAM, por ejemplo, publicó esta semana un estudio que da cuenta que poco más del 55 por ciento de los empleos creados en este sexenio han sido creados en el sector informal.Ello sin olvidar que una mayoría de mexicanos considera que Calderón incumplió con su compromiso de ser presidente del empleo”, así como el hecho que la propia UNAM considera que el desempleo en México creció en los últimos años en un 33 por ciento.

Incluso en el tema al que el actual gobierno dedicó sus mejores esfuerzos y buena parte de los presupuestos federales, el de la guerra contra el narcotráfico, los resultados son cuestionables porque aún cuando pudiera ser cierto que, como dijo Calderón el sábado 21 de abril, en un acto en el Puerto de Veracruz, “México no se rinde”, lo que es también un hecho es que la guerra contra el narcotráfico hizo que México existan —de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados— al menos 160 mildesplazados, es decir, personas que tuvieron que abandonar sus hogares por la violencia.

A esa cifra habría que agregar el número de personas fallecidas en el contexto de la misma guerra que, según la fuente que se consulte, pueden ser entre 30 mil y hasta 60 mil, además de que podría agregarse a los heridos y a las viudas, viudos y huérfanos provocados por el conflicto. De ahí que habría qué preguntarse a dónde nos llevarán las mutuas acusaciones de ser mentirosos entre priístas y panistas y cuál será el país que resultará de este intercambio de acusaciones. Sería útil que recordáramos a dónde nos llevó la llamada “guerra sucia” de 2006 y, sobre todo, cuál fue el escenario en el que se instaló la vida pública nacional entre julio y diciembre de aquel año.

Como ya es frecuente, Margarita, el desempeño más disparatado de la semana fue el del candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien esta semana se lanzó contra de la evaluación de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta declaración es más sorprendente cuando consideras que Quadri se ha pronunciado, entre otras cosas, por privatizar—al menos parcialmente—a Pemex por ser ineficiente. Si contra Pemex se puede decir con justa razón algo así, contra el SNTE podría decirse lo mismo e incluso cosas peores.

Finalmente, este domingo Francia celebrará elecciones. Es la primera ronda y lo más probable es que los primeros dos lugares sean ocupados por el candidato socialista François Hollande, y por el actual presidente, Nicolás Sarkozy. En mayo se celebrará la segunda vuelta que, me parece, será ganada con relativa facilidad por Hollande.

La candidatura de Hollande es muy interesante porque ha hecho propuestas para establecer impuestos de hasta un 75 por ciento sobre aquellas personas que tengan ingresos mayores a un millón de euros al año. Esta propuesta es similar a la que hizo Warren Buffet en Estados Unidos de cobrar un impuesto de 30 por ciento a quienes ganen más de un millón de dólares al año. Ése sería un mensaje muy útil para resolver las crisis que vemos en distintas naciones de Europa y no sería difícil que, si efectivamente lo aplican en Francia, se convirtiera en una política común en Europa y otras naciones.

Esto es relevante para México porque sin importar si hablamos de las propuestas de Peña, de López Obrador, de Quadri o de Vázquez Mota, cualquiera de ellas, como los trenes que prometieron hoy Peña Nieto en Jalisco, López Obrador en Yucatán o la recuperación de Xochimilco que propuso Quadri, requieren de una profunda reforma fiscal que grave más a quienes más tienen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Elecciones México

TEPJF determina que AMLO vulneró principio de imparcialidad en proceso electoral

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad durante el proceso electoral pasado en el que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los togados consideraron que el mandatario federal vulneró el proceso electoral durante la conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del año pasado en la que emitió un comentario personal sobre la coalición “Va Por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El máximo organismo electoral del país determinó que el jefe del Ejecutivo federal sí incurrió en una violación al proceso electoral en el que no tendría que haber emitido algún comentario al respecto.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF determinó que no había existido ninguna irregularidad por parte del presidente, la Sala Superior ordenó que el organismo jurisdiccional determine el procedimiento correspondiente por las acciones del mandatario federal.

Por su parte, López Obrador manifestó que no incurrió en ninguna irregularidad durante el proceso electoral, pues refirió que no fue un factor de incidencia en los comicios y por ello los ciudadanos decidieron libremente en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El TEPJF ha sancionado a más de 30 candidatos que incurrieron en delitos electorales durante el proceso electoral pasado, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la principal fuerza política del país.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: