Connect with us

Mexico Violento

El Profe del Narco, líder de los Caballeros Templarios

El profe, alias de Servando Gómez Martínez, líder del grupo narcotraficante Caballeros Templarios de Michoacán opera con la complicidad de las autoridades

Published

on

Aviso de la llegada de los Caballeros templarios en 2011. Foto: milenio.com

Aviso de la llegada de los Caballeros templarios en 2011. Foto: milenio.com

Por Tomás Borges

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar del narcotráfico y organizaciones, es hablar de las personas que las forjaron y crearon. Al igual que cualquier organización comercial “legítima”, hablar de sus fundadores es indagar en la “psiqué” de la organización, cuestión que dejan de lado (por omisión o conveniencia) las llamadas fuerzas del orden.

Hablar de los “Caballeros Templarios” (CT) es hablar de la ideología al servicio del crimen organizado, y es comentar de un hombre que abandonó las aulas y pasó de educar a niños de primaria a aleccionar a integrantes del crimen organizado bajo su mando, al crear al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

En mi entrega anterior, informé cómo operan Los Caballeros Templarios en el municipio de Santa Clara, Michoacán, pero ahora corresponde hablar del ideólogo, de la mente detrás de este grupo criminal, con ínfulas mesiánicas, que pese a haber desafiado al gobierno federal en la administración de Felipe Calderón, sigue operando libremente.

‘La Tuta’ es considerado como coordinador operativo y uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”, junto con Enrique Plancarte Solís “El Kike” o “La Chiva” (el poder tras el trono, según algunas fuentes), quienes tras la supuesta muerte de su líder Nazario Moreno “El Chayo” en diciembre de 2010 y las diferencias con Jesús Méndez Vargas “El Chango”, deciden desprenderse de la organización narcotraficante de “La Familia”.

Servando Gómez Martínez, La Tuta. Foto: red

Servando Gómez Martínez, La Tuta. Foto: red

 

“La Tuta” o “El Viejo Feo” o “El Profe”

Servando Gómez Martínez “La Tuta”, nació el 6 de febrero de 1966, en el municipio de Arteaga, Michoacán (CURP, GOMS660206-HMNMRR08M, RFC GOMS660206NS4), siendo el primogénito del matrimonio conformado por Luis Servando “El Pelón” y María Teresa Martínez Castañeda, quienes también trajeron al mundo a Flavio, Aquiles, Alejandra Sayonara y Luis Felipe Gómez Martínez.

Servando, nació bajo el undécimo signo del zodíaco, Acuario, signo que de acuerdo a la astrología (a la cual es muy creyente junto con el esoterismo), los hace ser persona independiente, altruista, fantasiosa, que viven el presente intensamente. A los acuarianos como él, les seduce lo novedoso e insólito, anhelan expresarse de forma original y necesitan vivir según sus gustos y exigencias, pues detestan sentirse encasillados en una vida cotidianamente monótona, descripción que bien encaja con nuestro personaje.

En 1985, a los 19 años ingresó a la escuela Normal de Maestros de Arteaga y tras obtener el título de Profesor, fue encomendado a dar clases de educación básica en las rancherías cercanas a Quiroga, para después tener su plaza de docente en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en el municipio de Arteaga, Michoacán (clave presupuestal 16DPR4717S), con la cual incluso hasta el 2010, seguía recibiendo el sueldo correspondiente.

A los 20 años, se va a vivir con su pareja sentimental con la que procreó a sus dos hijos (Sayonara y Hubert Gómez Plancarte). Fue por esas fechas que La Tuta conoció a Juan Víctor Fernández Castañeda, quien conocedor de la psicología humana, vio a un Servando Martínez preso de las supersticiones, por lo que con sus conocimientos sobre el tema (ya que se jacta de ser Brujo), logró no sólo captar su atención y ser su gurú y guía espiritual, sino su confidente y quien “gracias a los arcanos del Tarot”, le dice a La Tuta, los nombres de los traidores y por ende de los candidatos a ser ejecutados, así como informarle sobre los lugares y parajes donde las fuerzas del orden, no puedan dar con su paradero.

Fue gracias a una lectura de Tarot, que Fernández Castañeda le sugirió a La Tuta que ingresara al negocio del narcotráfico, más rentable que la venta de “papaya y jitomate”, actividad con la que alternaba la docencia.

En el 2000, su pareja sentimental lo abandona, al no estar de acuerdo con el modo de vida “bandida” de Servando, por lo que éste se va a vivir al rancho “Medina”, propiedad de su padre, donde le comenta al benjamín de la familia, sobre lo redituable que es el tráfico de enervantes y de cómo puso ante a las autoridades a un agricultor de apellido “Barragán”, sólo porque le caía mal.

El narco y el líder

En el 2001, La Tuta deja definitivamente las aulas para dedicarse al tráfico de estupefacientes, actividad en la cual demostró dotes de liderazgo, ya que gracias a unos conocidos del Municipio de Arteaga, logró ingresar a “La Empresa” (organización criminal creada por Carlos Mendoza Rosales “El Tísico” y que en los noventas se alía para tener más presencia en el estado con el Cártel de los Valencia) lo que después devengaría en “La Familia Michoacana” (FM).

Con los arcanos de su lado, y al ver que gracias a la fe que le imbuía Fernández Castañeda, La Tuta (como se le comenzó a conocer en el 2002), llegó a escalar en la jerarquía criminal, gracias a su disciplina y carisma, al grado de estar sólo por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.

Ya como uno de los líderes de la Familia Michoacana, La Tuta, de 41 años, participa en la Primera Reunión de Tierra Caliente en noviembre del 2007, cónclave al cual participan 14 presidentes municipales electos democráticamente, mismos que fungirían como el ala política de la organización y es ahí donde se decide una alianza estratégica con los Zetas, para expulsar a los cárteles rivales, quienes gracias a la organización de los “Valencia” (aliados con el Cártel de Sinaloa), permitieron el ingreso de gente del Pacífico, situación que causó enojo en los michoacanos, quienes a partir de ese momento, iniciarán junto con sus socios, la guerra por Michoacán.

En ese entonces, La Tuta era considerado el “Coordinador Operativo” de la FM, utilizando la superstición como medio de coacción entre los militantes, al esgrimir la Biblia y el adoctrinamiento para enajenar a sus integrantes, usando los textos evangélicos para justificar cada uno de sus actos y hacer ver esta lucha, como una lucha entre el bien y el mal.

Ese año, La Familia Michoacana ya tenía presencia en los estados de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero, teniendo influencia en más de 77 municipios de Michoacán como Morelia, Zitacuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Tiquicheo, Tanhuato, Ocampo, Jacona de Plancarte Jacona, San Juan Nuevo, Zamora y Tancítaro.

Sabedor de cómo un militante con fervor religioso podría ofrendar la vida por la causa de la organización, reclutó a pistoleros en el seno de la organización religiosa “La Nueva Jerusalén”, para hacer al igual que Calderón (su némesis) de esta guerra, una cruzada.

Tras la “Primera Reunión de Tierra Caliente” en Noviembre de ese año, La Familia Michoacana crea una alianza de conveniencia con el Cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal perseguida por los mandos de la Policía Federal, quienes fueron acusados por éste de estar bajo su nómina, quienes a su vez vincularon a Arturo Beltrán con la muerte del comisario Edgar Eusebio Millán Gómez “El Buches”, Comisionado de la PF asesinado en mayo del 2008 en la ciudad de México.

En diciembre del 2009, es abatido Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, lo que devengó en un recrudecimiento de las autoridades federales contra los michoacanos, quienes por haberse aliado con los Beltrán Leyva (aliado del Cárterl de Guadalajara) fueron dejados de lado por los Zetas, quienes buscaron afincarse en la región en la cual fueron invitados como mentores desde los tiempos de Osiel Cárdenas.

Los embates del gobierno federal, orillaron a que La Tuta ordenara el levantamiento y ejecución de 12 integrantes de la Policía Federal que realizaban labores de inteligencia en la entidad, como una muestra más para demostrar su poderío, acción que terminó en una cacería contra el líder visible de La Familia Michoacana, quien incluso desafió al Estado mexicano al mandar mensajes al entonces presidente Calderón denunciando actos de corrupción de los funcionarios de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

La muerte de los agentes federales puso a nivel nacional a Servando Gómez Martínez alias La Tuta, quien a través de CB Televisión dijo respetar al Ejército y al Presidente de la República, agregando que su conflicto era con Genaro García Luna (señalado junto con su equipo en diversas narcomantas como protector del Cártel de Sinaloa), secretario federal de Seguridad Pública.

El 15 de julio de 2009, emulando a Pablo Escobar, el Capo Colombiano que lanzaba proclamas en contra de las autoridades en cadena nacional a través de la radio, La Tuta se comunicó al programa de radial “Voz y Solución” (de mayor audiencia) conducido por Marcos Knapp, en donde acusó a la Policía Federal y la SIEDO, de ser los protectores del Cártel de Sinaloa.

En menos de un lustro, la organización se ramificó a otras latitudes, siendo ejemplo de ello el arresto en octubre del 2009 de 303 personas en Estados Unidos, dentro de la llamada “Operación Coronado”, donde los detenidos fueron acusados de pertenecer al cártel la Familia Michoacana y distribuir estupefacientes en la costa este de dicha nación.

El 10 de agosto de 2010 se realizó una reunión entre los principales líderes de la organización delictiva en un rancho ubicado en la zona serrana del municipio de Apatzingán, Michoacán, para definir una estrategia de presión en contra del nuevo titular de esa dependencia, General de División DEM, retirado, Manuel García Ruiz.

Entre los asistentes se encontraron: Nazario Moreno González “El Chayo”, J. Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Dionisio Loya Plancarte “El Tío”, Enrique Plancarte Solís “El Quique Plancarte” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

En diciembre del 2010, cae supuestamente abatido Nazario Gómez “El Más Loco”, líder moral de La Familia Michoacana (quien en julio del 2008, en Pátzcuaro, ataviado con uniforme militar, exigió a los aguacateros, aportar «por las buenas» dinero para seguir la lucha contra las fuerzas corruptas del gobierno), cayendo el mando de la organización en Jesús Méndez Vargas “El Chango”, lo que causó enojo en La Tuta y en su compadre Enrique Plancarte, quienes optaron por separarse de la organización y formar en 2011 “Los Caballeros Templarios”.

El ejército da  aconocer la supuesta detención de tres templarios en 2010. Foto: red

El ejército da aconocer la supuesta detención de tres templarios en 2011. Foto: red

El surgimiento de los Caballeros

Sabedor la “Tuta” de que él era el heredero natural del desaparecido “Chayo”, siguió con la estrategia doctrinaria de éste al crear un nuevo cártel con una carga ideológica similar a la de los Caballeros de la Orden del Temple, llegando al grado de llevarse a colaborar con ellos, a las redes de informantes periodísticas (dentro de la Unidad Institucional) para que bajo su sueldo, las plumas de estos informadores, siguieran haciendo eco a los comunicados de La Tuta, pese al veto gubernamental que se ciñe sobre ellos (Ver cuadro correspondiente).

De igual forma, La Tuta siguió tejiendo alianzas políticas, siendo prueba de ello lo declarado por José Manuel Mireles, del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, quien en entrevista a Denisse Merker, en julio de este año manifestó que: «En el Estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino (El priista Jesús Reyna García , quien por medio de su cuenta de Twitter negó lo vertido por Mireles) es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado», agregando que la hermana de La Tuta, estaba casada con el gobernador interino Jesús Reyna, lo que infiere el grado de penetrabilidad del crimen organizado en las esferas del poder.

De acuerdo con Mireles, la negativa de reconocer a las Autodefensas, deriva a que “ la esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de ‘La Tuta’, y porque desde que nosotros empezamos nuestro movimiento de autodefensa por falta de apoyo del Municipio y del Estado, él nada más se ha dedicado a difamar y a denostar nuestro movimiento», expresó.

Mireles también reiteró que Reyna sabe que el ex líder de ese grupo criminal Nazario Moreno, «El Chayo», está vivo (lo que ya es “Vox Populi”) agregando; «Hay muchas mentiras como eso de la muerte de ‘El Chayo’ que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían disque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros», exclamó.

Como corroborando lo anterior, Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, grabó un video que dirigió al gobierno federal, donde ofrece dialogar y pide detener a los integrantes de las «guardias comunitarias». El video publicado en Youtube el viernes 26 de abril por el Cártel, pone en primer cuadro a La Tuta, quien dice que «Nosotros estamos armados para defender a la gente del estado de los Zetas y de Nueva Generación».

En el video citado, La Tuta advierte: «Si el gobierno asume su responsabilidad de poner orden, nosotros guardamos nuestras armas y las ponemos a un lado’, además de exigir a las fuerzas federales “a no ser juez y parte” y “poner orden” en la entidad, mensaje muy similar a los emitidos por Pablo Escobar en Colombia en los noventa.

El mito

Como se puede inferir, el reinado de La Tuta seguirá en Michoacán, al grado que superando a sus mentores los Zetas, ha logrado desplazar a sus otrora hermanos, los integrantes de La Familia Michoacana, erigiéndose los Caballeros Templarios como los baluartes de la seguridad del Estado.

La historia de La Tuta, está enmarañada de mitos y leyendas, algunas bajo su venia y otras inventadas por sus enemigos y algunas autoridades locales y federales.

Lo que si demuestra la vida y obra de La Tuta, es cómo el crimen organizado va de la mano de sus cabecillas, quienes a diferencia de algunas autoridades y mandos policiales (como Vega Michaca, Jorge Guzmán Meyer por citar algunos), sí cuentan con la capacidad para encabezar a la organización, estando ahí por méritos propios y no por amiguismo, como sucede en las llamadas fuerzas del orden, donde siguen reciclando a los mismos, utilizando lo que se dice en el argot militar “puro cartucho quemado”.

graficatemplarios2

Los datos particulares de La Tuta

De acuerdo a los servicios de inteligencia mexicana, la “Tuta” cuenta con los siguientes domicilios registrados a su nombre:

1. Rancho “La Tuta”, carretera Las Cañas-Arteaga, municipio de Arteaga, Michoacán. (Presuntamente utilizado como “casa de seguridad”).

2. Allende número 96, Arteaga, Michoacán.

3. Calle Doctor Miguel Silva número 53, colonia Centro, Arteaga, Michoacán.

4. Avenida Lázaro Cárdenas número 515, Arteaga, Michoacán.

5. Rancho “El Encino” cercano a una pista clandestina en Arteaga, Michoacán.

6. Rancho ubicado en la localidad de “El Sauz” de la Sierra, perteneciente al municipio de Turicato, Michoacán.

7. Casa de seguridad. Calle Frontón, colonia Granjas de Bellavista, Uruapan, Michoacán, a tres cuadras de La Central Camionera.

8. Avenida Lázaro Cárdenas No. 236, colonia Centro, C.P. 60920, Arteaga, Michoacán.

Asimismo, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, se encuentra relacionado con los siguientes expedientes:

  •  PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/482/2009
  •  PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/1013/2011
  •  AP PGR/SIEDO/UEIDCS/303/2004
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/213/2006
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/247/06
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/229/09
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEITA/142/2009
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2012
  •  AP. 56/2003/1, radicada en el juzgado 8º de Distrito en Lázaro Cárdenas, Michoacán, proceso 52/2003

recompensas

Programa de recompensas por su captura

• El Diario Oficial de la Federación, de fecha 23 de marzo de 2010, emitió el acuerdo específico No. A/123/09 ofreciendo un monto de recompensa de hasta 30 millones de pesos en moneda nacional, a quien proporcione información que sirva para la ubicación y detención de Servando González Martínez “El Profe” “El Tuta”.

• El 25 de febrero de 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anuncia que sancionará a quien realice transacciones financieras con integrantes de “La Familia”, entre los que se nombran están Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Nazario Moreno González “El Chayo”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, Nicandro Barrera Medrano y José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”; así como con la empresa Transportadora Purepecha S.A de C.V., se les clasifica como traficantes de narcóticos especialmente designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo cual les permitirá asegurar propiedades con que cuenten en territorio estadounidense.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

El CJNG se desplaza a Yucatán con ejecuciones y ‘cobros de piso’ a contratistas y trabajadores del Tren Maya

Published

on

By

El Cártel Jalisco Nueva Generación enfila sus baterías al estado de Yucatán, luego que estar siendo desplazado de Quintana Roo, a sangre y fuego.

Por Alfredo Griz Cruz

YUCATÁN, México.- Tras la presión del Gobierno federal para ceder el control de las plazas del Caribe mexicano a otros grupos del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ve obligado a desplazarse hacia Yucatán, desde hace apenas unos días, justamente cuando el sábado 25 de junio se daba cuenta de ocho ejecutados tirados en los limítrofes del estado de Yucatán.

Sus nombres eran José Luis Villalpando Pat, de 46 años; Édgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Robledo García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años. Todos ellos “levantados” entre el 21 y 23 de junio en el poblado de Xcalac, de Quintana Roo.

El Cartel Jalisco Nueva Generación mandó un mensaje claro a la autoridad yucateca, mostrando fuerza y determinación para entrar a esa entidad; sin embargo, las autoridades policiacas de Yucatán reaccionaron de manera inmediata y blindaron el estado en espera de otro posible golpe.

Ha habido indicios de que ya se tenía presencia de ese cartel en la ciudad de Mérida. Un evento a lo referido es cuando la empleada de la Comisión Federal de Electricidad, Circe Viridiana Palma Martínez, intentó medrar con información confidencial que revelaba la corrupción de los servidores públicos de esta institución y tras su fracaso denunció ante la FGR a este reportero a petición de la paraestatal. En consecuencia, fue colocada una narco-manta en el domicilio de quien escribe con amenazas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dicha empleada que filtró información confidencial de las obras del Tren Maya y de sus jefes directos, Marco Antonio Flores y Víctor Manuel Tziu Sosa, fue coaccionada a denunciar a este periodista bajo supuestos delitos de extorsión para no ser despedida. La empleada, cuyo número de control es RPE: DB483, señaló que los desvíos de recursos de esa paraestatal se hace entre amigos y grupos del del crimen organizado. De ahí se deriva la narco-manta que fue colocada en el domicilio de este reportero y de la cual, la autoridad estatal se mantiene al margen, ignorando el asunto, y dejando el caso al Ministerio Público Federal.

Narcomanta del CJGN con amenazas al reportero.

Recapitulando los hechos

  • El día 22 de abril fue detenido en Progreso, Yucatán, un lugarteniente del CJNG en el más completo sigilo, lo que obra en diversas notas periodísticas regionales y nacionales.
  • El 7 de mayo, este reportero es amenazado por el CJNG, como respaldo a la empleada de la Comisión Federal de Electricidad que le filtró información, y luego lo denunció en la Fiscalía General del Estado por supuesta extorsión, para deslindarse de su responsabilidad ante el delito de revelación de secretos.
  • El 25 de junio, ejecutaron a ocho personas que fueron tirados en el municipio de Chikindzont, localizado al oriente de Yucatán, adjudicándose los hechos el CJNG.
  • El martes 28, en el barrio de San Sebastián, en pleno centro de la ciudad, se desplegó un intenso operativo para detener a ocho personas pertenecientes al CJNG quienes tenían a personas privadas de su libertad en un domicilio de esa céntrica colonia, lo que provocó activar el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, con vuelos constantes en las colonias, Campestre, Pedregales de Tamlun, Chuburna, Chichi Suárez, entre otras.

Tras el operativo de persecución y detención de los presuntos criminales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; sin embargo, en un golpe de timón mediático, las autoridades estatales deslizaron la información de que fueron detenidas personas que se dedicaban a estafar a través de un call center. Lo que resulta inverosímil, ya que no se justifica ni la persecución por todo el norte de la ciudad ni el accionar de un helicóptero policial, por lo que es evidente que se está ocultando la información, para no poner en evidencia la fragilidad de la seguridad pública de Mérida.

A decir de Circe Viridiana Palma Martínez, quien filtró la información sobre la corrupción del Tren Maya y quien ahora es imputada en una denuncia federal, señala que los contratistas que laboran en los tramos del tren de Campeche a Quintana Roo, deben de dar su cuota a los residentes y también a los grupos del crimen organizado que tengan control sobre las zonas de construcción. De ahí se deriva la férrea lucha en la zona de Quintana Roo, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación fue desplazado de las zonas turísticas, y ahora se quiere abrir paso en esos tramos de construcción del Tren Maya. Que de acuerdo con la información recibida, uno de los motivos del CJNG para establecer una base de operaciones en Yucatán es tomar el control de las obras del Tren Maya, donde normalmente se mueve la droga con los trabajadores y se hacen cobros de piso a los contratistas.

La ahora imputada servidora pública, quien ha mantenido silencio ante este medio de comunicación, pero vierte información sobre la denuncia federal en su contra, deja entre ver acuerdos no transparentes de la paraestatal y el Ministerio Público Federal en una clara obstaculización de la justicia.

Continue Reading

Mexico Violento

Periodista Antonio de la Cruz no había sido amenazado, según SSPC

Published

on

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no había recibido amenazas ni estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El funcionario federal dijo que el comunicador fue asesinado con cinco disparos de armas de fuego y también hirieron a su hija Cintia, quien se encuentra en estado grave internada en un hospital de Tamaulipas.

Indicó que el periodista era reportero del diario Expreso y titular de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, pero sus notas periodísticas estaban enfocadas en el campo y el clima, aunque también identificaron contenidos relacionados con cuestionamientos a las autoridades locales.

Agregó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) está en contacto con la familia del comunicador, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades e inició las indagatorias correspondientes.

Recordó que por los asesinatos de 11 periodistas en este año, un total de 26 personas han sido detenidas y 19 fueron vinculadas a proceso penal, por lo que especificó que Roberto Toledo no se dedicaba a actividades periodísticas, sino que era un auxiliar de despacho jurídico, mientras que Jorge Camero se dedicaba a actividades políticas.

Por su parte, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que en el sitio del crimen fueron localizados cuatro casquillos percutidos y dos cartuchos útiles de arma de 40 mm, por lo que se encuentran analizando la posibilidad de integrar las probables causas de la agresión.

Continue Reading

Investigaciones

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes

En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior

Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota

Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.

Portada de El Imparcial, 20 de marzo de 2005, con el reportaje de Alfredo Jiménez Mota.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: