Connect with us

Mexico Violento

El Profe del Narco, líder de los Caballeros Templarios

El profe, alias de Servando Gómez Martínez, líder del grupo narcotraficante Caballeros Templarios de Michoacán opera con la complicidad de las autoridades

Avatar

Published

on

Aviso de la llegada de los Caballeros templarios en 2011. Foto: milenio.com

Aviso de la llegada de los Caballeros templarios en 2011. Foto: milenio.com

Por Tomás Borges

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar del narcotráfico y organizaciones, es hablar de las personas que las forjaron y crearon. Al igual que cualquier organización comercial “legítima”, hablar de sus fundadores es indagar en la “psiqué” de la organización, cuestión que dejan de lado (por omisión o conveniencia) las llamadas fuerzas del orden.

Hablar de los “Caballeros Templarios” (CT) es hablar de la ideología al servicio del crimen organizado, y es comentar de un hombre que abandonó las aulas y pasó de educar a niños de primaria a aleccionar a integrantes del crimen organizado bajo su mando, al crear al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

En mi entrega anterior, informé cómo operan Los Caballeros Templarios en el municipio de Santa Clara, Michoacán, pero ahora corresponde hablar del ideólogo, de la mente detrás de este grupo criminal, con ínfulas mesiánicas, que pese a haber desafiado al gobierno federal en la administración de Felipe Calderón, sigue operando libremente.

‘La Tuta’ es considerado como coordinador operativo y uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”, junto con Enrique Plancarte Solís “El Kike” o “La Chiva” (el poder tras el trono, según algunas fuentes), quienes tras la supuesta muerte de su líder Nazario Moreno “El Chayo” en diciembre de 2010 y las diferencias con Jesús Méndez Vargas “El Chango”, deciden desprenderse de la organización narcotraficante de “La Familia”.

Servando Gómez Martínez, La Tuta. Foto: red

Servando Gómez Martínez, La Tuta. Foto: red

 

“La Tuta” o “El Viejo Feo” o “El Profe”

Servando Gómez Martínez “La Tuta”, nació el 6 de febrero de 1966, en el municipio de Arteaga, Michoacán (CURP, GOMS660206-HMNMRR08M, RFC GOMS660206NS4), siendo el primogénito del matrimonio conformado por Luis Servando “El Pelón” y María Teresa Martínez Castañeda, quienes también trajeron al mundo a Flavio, Aquiles, Alejandra Sayonara y Luis Felipe Gómez Martínez.

Servando, nació bajo el undécimo signo del zodíaco, Acuario, signo que de acuerdo a la astrología (a la cual es muy creyente junto con el esoterismo), los hace ser persona independiente, altruista, fantasiosa, que viven el presente intensamente. A los acuarianos como él, les seduce lo novedoso e insólito, anhelan expresarse de forma original y necesitan vivir según sus gustos y exigencias, pues detestan sentirse encasillados en una vida cotidianamente monótona, descripción que bien encaja con nuestro personaje.

En 1985, a los 19 años ingresó a la escuela Normal de Maestros de Arteaga y tras obtener el título de Profesor, fue encomendado a dar clases de educación básica en las rancherías cercanas a Quiroga, para después tener su plaza de docente en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en el municipio de Arteaga, Michoacán (clave presupuestal 16DPR4717S), con la cual incluso hasta el 2010, seguía recibiendo el sueldo correspondiente.

A los 20 años, se va a vivir con su pareja sentimental con la que procreó a sus dos hijos (Sayonara y Hubert Gómez Plancarte). Fue por esas fechas que La Tuta conoció a Juan Víctor Fernández Castañeda, quien conocedor de la psicología humana, vio a un Servando Martínez preso de las supersticiones, por lo que con sus conocimientos sobre el tema (ya que se jacta de ser Brujo), logró no sólo captar su atención y ser su gurú y guía espiritual, sino su confidente y quien “gracias a los arcanos del Tarot”, le dice a La Tuta, los nombres de los traidores y por ende de los candidatos a ser ejecutados, así como informarle sobre los lugares y parajes donde las fuerzas del orden, no puedan dar con su paradero.

Fue gracias a una lectura de Tarot, que Fernández Castañeda le sugirió a La Tuta que ingresara al negocio del narcotráfico, más rentable que la venta de “papaya y jitomate”, actividad con la que alternaba la docencia.

En el 2000, su pareja sentimental lo abandona, al no estar de acuerdo con el modo de vida “bandida” de Servando, por lo que éste se va a vivir al rancho “Medina”, propiedad de su padre, donde le comenta al benjamín de la familia, sobre lo redituable que es el tráfico de enervantes y de cómo puso ante a las autoridades a un agricultor de apellido “Barragán”, sólo porque le caía mal.

El narco y el líder

En el 2001, La Tuta deja definitivamente las aulas para dedicarse al tráfico de estupefacientes, actividad en la cual demostró dotes de liderazgo, ya que gracias a unos conocidos del Municipio de Arteaga, logró ingresar a “La Empresa” (organización criminal creada por Carlos Mendoza Rosales “El Tísico” y que en los noventas se alía para tener más presencia en el estado con el Cártel de los Valencia) lo que después devengaría en “La Familia Michoacana” (FM).

Con los arcanos de su lado, y al ver que gracias a la fe que le imbuía Fernández Castañeda, La Tuta (como se le comenzó a conocer en el 2002), llegó a escalar en la jerarquía criminal, gracias a su disciplina y carisma, al grado de estar sólo por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.

Ya como uno de los líderes de la Familia Michoacana, La Tuta, de 41 años, participa en la Primera Reunión de Tierra Caliente en noviembre del 2007, cónclave al cual participan 14 presidentes municipales electos democráticamente, mismos que fungirían como el ala política de la organización y es ahí donde se decide una alianza estratégica con los Zetas, para expulsar a los cárteles rivales, quienes gracias a la organización de los “Valencia” (aliados con el Cártel de Sinaloa), permitieron el ingreso de gente del Pacífico, situación que causó enojo en los michoacanos, quienes a partir de ese momento, iniciarán junto con sus socios, la guerra por Michoacán.

En ese entonces, La Tuta era considerado el “Coordinador Operativo” de la FM, utilizando la superstición como medio de coacción entre los militantes, al esgrimir la Biblia y el adoctrinamiento para enajenar a sus integrantes, usando los textos evangélicos para justificar cada uno de sus actos y hacer ver esta lucha, como una lucha entre el bien y el mal.

Ese año, La Familia Michoacana ya tenía presencia en los estados de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero, teniendo influencia en más de 77 municipios de Michoacán como Morelia, Zitacuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Tiquicheo, Tanhuato, Ocampo, Jacona de Plancarte Jacona, San Juan Nuevo, Zamora y Tancítaro.

Sabedor de cómo un militante con fervor religioso podría ofrendar la vida por la causa de la organización, reclutó a pistoleros en el seno de la organización religiosa “La Nueva Jerusalén”, para hacer al igual que Calderón (su némesis) de esta guerra, una cruzada.

Tras la “Primera Reunión de Tierra Caliente” en Noviembre de ese año, La Familia Michoacana crea una alianza de conveniencia con el Cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal perseguida por los mandos de la Policía Federal, quienes fueron acusados por éste de estar bajo su nómina, quienes a su vez vincularon a Arturo Beltrán con la muerte del comisario Edgar Eusebio Millán Gómez “El Buches”, Comisionado de la PF asesinado en mayo del 2008 en la ciudad de México.

En diciembre del 2009, es abatido Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, lo que devengó en un recrudecimiento de las autoridades federales contra los michoacanos, quienes por haberse aliado con los Beltrán Leyva (aliado del Cárterl de Guadalajara) fueron dejados de lado por los Zetas, quienes buscaron afincarse en la región en la cual fueron invitados como mentores desde los tiempos de Osiel Cárdenas.

Los embates del gobierno federal, orillaron a que La Tuta ordenara el levantamiento y ejecución de 12 integrantes de la Policía Federal que realizaban labores de inteligencia en la entidad, como una muestra más para demostrar su poderío, acción que terminó en una cacería contra el líder visible de La Familia Michoacana, quien incluso desafió al Estado mexicano al mandar mensajes al entonces presidente Calderón denunciando actos de corrupción de los funcionarios de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

La muerte de los agentes federales puso a nivel nacional a Servando Gómez Martínez alias La Tuta, quien a través de CB Televisión dijo respetar al Ejército y al Presidente de la República, agregando que su conflicto era con Genaro García Luna (señalado junto con su equipo en diversas narcomantas como protector del Cártel de Sinaloa), secretario federal de Seguridad Pública.

El 15 de julio de 2009, emulando a Pablo Escobar, el Capo Colombiano que lanzaba proclamas en contra de las autoridades en cadena nacional a través de la radio, La Tuta se comunicó al programa de radial “Voz y Solución” (de mayor audiencia) conducido por Marcos Knapp, en donde acusó a la Policía Federal y la SIEDO, de ser los protectores del Cártel de Sinaloa.

En menos de un lustro, la organización se ramificó a otras latitudes, siendo ejemplo de ello el arresto en octubre del 2009 de 303 personas en Estados Unidos, dentro de la llamada “Operación Coronado”, donde los detenidos fueron acusados de pertenecer al cártel la Familia Michoacana y distribuir estupefacientes en la costa este de dicha nación.

El 10 de agosto de 2010 se realizó una reunión entre los principales líderes de la organización delictiva en un rancho ubicado en la zona serrana del municipio de Apatzingán, Michoacán, para definir una estrategia de presión en contra del nuevo titular de esa dependencia, General de División DEM, retirado, Manuel García Ruiz.

Entre los asistentes se encontraron: Nazario Moreno González “El Chayo”, J. Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Dionisio Loya Plancarte “El Tío”, Enrique Plancarte Solís “El Quique Plancarte” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

En diciembre del 2010, cae supuestamente abatido Nazario Gómez “El Más Loco”, líder moral de La Familia Michoacana (quien en julio del 2008, en Pátzcuaro, ataviado con uniforme militar, exigió a los aguacateros, aportar “por las buenas” dinero para seguir la lucha contra las fuerzas corruptas del gobierno), cayendo el mando de la organización en Jesús Méndez Vargas “El Chango”, lo que causó enojo en La Tuta y en su compadre Enrique Plancarte, quienes optaron por separarse de la organización y formar en 2011 “Los Caballeros Templarios”.

El ejército da  aconocer la supuesta detención de tres templarios en 2010. Foto: red

El ejército da aconocer la supuesta detención de tres templarios en 2011. Foto: red

El surgimiento de los Caballeros

Sabedor la “Tuta” de que él era el heredero natural del desaparecido “Chayo”, siguió con la estrategia doctrinaria de éste al crear un nuevo cártel con una carga ideológica similar a la de los Caballeros de la Orden del Temple, llegando al grado de llevarse a colaborar con ellos, a las redes de informantes periodísticas (dentro de la Unidad Institucional) para que bajo su sueldo, las plumas de estos informadores, siguieran haciendo eco a los comunicados de La Tuta, pese al veto gubernamental que se ciñe sobre ellos (Ver cuadro correspondiente).

De igual forma, La Tuta siguió tejiendo alianzas políticas, siendo prueba de ello lo declarado por José Manuel Mireles, del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, quien en entrevista a Denisse Merker, en julio de este año manifestó que: “En el Estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino (El priista Jesús Reyna García , quien por medio de su cuenta de Twitter negó lo vertido por Mireles) es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado”, agregando que la hermana de La Tuta, estaba casada con el gobernador interino Jesús Reyna, lo que infiere el grado de penetrabilidad del crimen organizado en las esferas del poder.

De acuerdo con Mireles, la negativa de reconocer a las Autodefensas, deriva a que “ la esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de ‘La Tuta’, y porque desde que nosotros empezamos nuestro movimiento de autodefensa por falta de apoyo del Municipio y del Estado, él nada más se ha dedicado a difamar y a denostar nuestro movimiento”, expresó.

Mireles también reiteró que Reyna sabe que el ex líder de ese grupo criminal Nazario Moreno, “El Chayo”, está vivo (lo que ya es “Vox Populi”) agregando; “Hay muchas mentiras como eso de la muerte de ‘El Chayo’ que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían disque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros”, exclamó.

Como corroborando lo anterior, Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, grabó un video que dirigió al gobierno federal, donde ofrece dialogar y pide detener a los integrantes de las “guardias comunitarias”. El video publicado en Youtube el viernes 26 de abril por el Cártel, pone en primer cuadro a La Tuta, quien dice que “Nosotros estamos armados para defender a la gente del estado de los Zetas y de Nueva Generación”.

En el video citado, La Tuta advierte: “Si el gobierno asume su responsabilidad de poner orden, nosotros guardamos nuestras armas y las ponemos a un lado’, además de exigir a las fuerzas federales “a no ser juez y parte” y “poner orden” en la entidad, mensaje muy similar a los emitidos por Pablo Escobar en Colombia en los noventa.

El mito

Como se puede inferir, el reinado de La Tuta seguirá en Michoacán, al grado que superando a sus mentores los Zetas, ha logrado desplazar a sus otrora hermanos, los integrantes de La Familia Michoacana, erigiéndose los Caballeros Templarios como los baluartes de la seguridad del Estado.

La historia de La Tuta, está enmarañada de mitos y leyendas, algunas bajo su venia y otras inventadas por sus enemigos y algunas autoridades locales y federales.

Lo que si demuestra la vida y obra de La Tuta, es cómo el crimen organizado va de la mano de sus cabecillas, quienes a diferencia de algunas autoridades y mandos policiales (como Vega Michaca, Jorge Guzmán Meyer por citar algunos), sí cuentan con la capacidad para encabezar a la organización, estando ahí por méritos propios y no por amiguismo, como sucede en las llamadas fuerzas del orden, donde siguen reciclando a los mismos, utilizando lo que se dice en el argot militar “puro cartucho quemado”.

graficatemplarios2

Los datos particulares de La Tuta

De acuerdo a los servicios de inteligencia mexicana, la “Tuta” cuenta con los siguientes domicilios registrados a su nombre:

1. Rancho “La Tuta”, carretera Las Cañas-Arteaga, municipio de Arteaga, Michoacán. (Presuntamente utilizado como “casa de seguridad”).

2. Allende número 96, Arteaga, Michoacán.

3. Calle Doctor Miguel Silva número 53, colonia Centro, Arteaga, Michoacán.

4. Avenida Lázaro Cárdenas número 515, Arteaga, Michoacán.

5. Rancho “El Encino” cercano a una pista clandestina en Arteaga, Michoacán.

6. Rancho ubicado en la localidad de “El Sauz” de la Sierra, perteneciente al municipio de Turicato, Michoacán.

7. Casa de seguridad. Calle Frontón, colonia Granjas de Bellavista, Uruapan, Michoacán, a tres cuadras de La Central Camionera.

8. Avenida Lázaro Cárdenas No. 236, colonia Centro, C.P. 60920, Arteaga, Michoacán.

Asimismo, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, se encuentra relacionado con los siguientes expedientes:

  •  PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/482/2009
  •  PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/1013/2011
  •  AP PGR/SIEDO/UEIDCS/303/2004
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/213/2006
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/247/06
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEIDCS/229/09
  •  A.P. PGR/SIEDO/UEITA/142/2009
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010
  •  AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2012
  •  AP. 56/2003/1, radicada en el juzgado 8º de Distrito en Lázaro Cárdenas, Michoacán, proceso 52/2003

recompensas

Programa de recompensas por su captura

• El Diario Oficial de la Federación, de fecha 23 de marzo de 2010, emitió el acuerdo específico No. A/123/09 ofreciendo un monto de recompensa de hasta 30 millones de pesos en moneda nacional, a quien proporcione información que sirva para la ubicación y detención de Servando González Martínez “El Profe” “El Tuta”.

• El 25 de febrero de 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anuncia que sancionará a quien realice transacciones financieras con integrantes de “La Familia”, entre los que se nombran están Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Nazario Moreno González “El Chayo”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, Nicandro Barrera Medrano y José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”; así como con la empresa Transportadora Purepecha S.A de C.V., se les clasifica como traficantes de narcóticos especialmente designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo cual les permitirá asegurar propiedades con que cuenten en territorio estadounidense.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Investigaciones

La violencia tolerada de los youtuberos: el caso de las activistas de CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Los youtuberos Carlos Alberto de la Mora, en su personaje “Rata Política”, y Óscar Onofre Zurita, “Cerdonio fifí”, fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México, acusados de agredir y grabar a mujeres de distintos colectivos feministas que se pronunciaban contra los feminicidios durante la marcha del primero de noviembre. Al hacer públicos los hechos, se generó un revuelo en las redes sociales contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien pedían su renuncia, y contra destacadas activistas, a quienes lanzaron insultos, críticas, y amenazas de muerte. La violencia contra las mujeres en la red fue la marca de los youtuberos.

La abogada y activista, integrante del colectivo Las del Aquelarre Feminista, Ana Elena Contreras, denunció durante el conversatorio “Nuestras Muertas”, en la Ciudad de México, que los youtuberos habían agredido a varias mujeres que habían participado en la marcha y se encontraban en el monumento de los feminicidios frente al Palacio de Bellas Artes.

La defensora de los derechos humanos dijo que los agresores acosaron y filmaron a varias mujeres sin su consentimiento, e incluso hubo agresiones físicas a una menor, familiar de la activista Norma Andrade, de Nuestras hijas de regreso a casa, por lo que solicitó el apoyo policiaco, y fueron detenidos los youtuberos. Fue entonces que se desplegó un ataque intenso en las redes sociales hacia las mujeres y hacia la jefa de Gobierno.

“El lunes 2 de noviembre por la mañana y a raíz de una publicación en Facebook relacionada con los acontecimientos del domingo 1 de noviembre, me “doxean” llevando mi publicación a un foro llamado “Radio Búfalo”. En dicho post me referí a la reacción de las personas en el mundo virtual por la detención de un par de youtuberos y referí que desearía que así se indignaran cada vez que una niña o una mujer era violada o asesinada”.

Como reacción a su publicación, preguntaron a Ana Elena Contreras que si había estado en el lugar del suceso, por lo que ella respondió:

“Sí, yo llamé para los refuerzos, porque las dos policías que estaban no pudieron ni siquiera entablar diálogos con ellos con ellos, así que me tocó llamar a un contacto para que enviaran al resto de los policías”.

El mensaje, sin embargo, había sido desvirtuado y a partir de allí, el acoso en todos los espacios virtuales no cesaba. Ana Elena Contreras fue señalada con una serie de calificativos que la denigraban como mujer al tiempo que recibía amenazas de muerte. Se enfrentaba a una campaña de linchamiento virtual, pese a la evidencia videográfica del altercado donde una de las policías había sido agredida físicamente.

“Cuando me di cuenta de esto ya había fotografías mías en todos los espacios. Ahora se han enfocado en hostigar a mi jefe para exigir mi despido, lo que me tiene preocupada a pesar de que mi jefe ya se deslindó de los hechos, ya que al inicio fue señalado como la persona que supuestamente me financiaba”.

La persona a la que se refiere Ana Elena Contreras como su jefe es el diputado de MORENA, Martín Padilla Sánchez, del Congreso de la Ciudad de México.

“Se me involucró en estos incidentes, de que había sido partícipe. Sin embargo, yo no tuve nada que ver en el asunto, y me entero de que se me hace mención y empiezan a hacer cuestionamientos en torno a este tema y posteriormente vino una serie de acusaciones sin fundamentos, agresiones, incluso mensajes amenazadores, en ese sentido”, apuntó el diputado.

El diputado Padilla Sánchez señaló que ninguno de los youtuberos involucrados en el conflicto había solicitado su opinión al respecto, y que el foro de Facebook Radio Búfalo era el que más agresiones profería sin buscar ningún acercamiento para conocer su versión.

Respecto a la violencia de género en las redes sociales, señaló el diputado Padilla Sánchez que ha participado en campañas contra la erradicación, pero que el incremento de la violencia digital –calumnias, amenazas, dong y hostigamiento– requiere analizarse desde la tribuna legislativa.

El diputado también fue amenazado de muerte por ser el vínculo laboral de la activista, a quien destacó el legislador como una persona íntegra y comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres.

 

La versión que no se quiso escuchar

Dyan Verha, seudónimo de una de las voces que atestiguó cómo iniciaron las agresiones, dijo a Los Ángeles Press que sin ser dueña de la verdad, era importante conocer los dos lados de la historia. Sin embargo, su historia como la de las demás mujeres fue acallada por los youtuberos y sus aliados. La versión de Verha:

“Primero fueron dos policías a dialogar, incluso una de las activistas les pidió (a los youtuberos) que se marcharan; a lo cual la Ratita y su gente se negaron y alardearon de quiénes eran. Tanto fue el nivel de pelea y de agresividad que Ana Elena Contreras tuvo que pedir refuerzos”.

También señaló la testigo que los youtuberos fueron detenidos porque “la nieta de una activista fue agredida, menor de edad”, y que los youtuberos habían salido en libertad porque las denunciantes no levantaron cargos contra ellos ante la intimidación por las redes sociales en apoyo a ellos.

Verha también fue acosada en las redes sociales, y siendo del grupo de Amlovers difundían falsamente que era del movimiento opositor FRENAAA. Los seguidores de los youtuberos tomaron la imagen de su perfil con su hija de 11 años, y la difundieron profusamente en los grupos acusándola de ser opositora al presidente López Obrador.

“Le pedí a Rafael Herrera (youtubero de Sin Censura, de Vicente Serrano) que quitara la conversación y le expliqué lo que le acabo de contar, incluso le pedí que escuchara a las activistas. Al final sólo quitó mi conversación. Pero ni el Chapucero ni el Quesadillero de la verdad –o cómo se llame– lo han hecho”.

Señaló que habían fabricado unos videos donde relacionaban a un funcionario de gobierno de Claudia Sheinbaum con la activista Ana Elena Contreras, aludiendo una relación sentimental, y que por eso el influyentismo.

“El hombre es mi primo, vive en Morelia y se llama Eduardo. En los grupos se maneja que ese mismo día Rata política ya había tenido un enfrentamiento con unas personas de FRENAAA, me atrevo a suponer que se buscaba este roce para comenzar una campaña de desprestigio para la jefa de Gobierno”.

Insistió en que les pedía por favor que retiraran de los grupos la foto de su hija menor de edad por el daño moral que le ocasionaba, sin embargo, no fue escuchada.

La violencia de género en la red, normalizada

“Puta, femenaca, zorra, culera, perra, por eso las matan”, fueron parte de los insultos que recibió Ana Elena Contreras, de los que hacían eco los seguidores de los youtuberos, utilizando bots y cuentas anónimas.

El usuario con el nombre de Mau Rodríguez de la cuenta @mau_rodriguez77 dijo que “al parecer el colectivo feminista estaba bien conectado”, ya que aseveró que “su líder” –en referencia a Ana Elena Contreras– se presentaba como asesora de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

La activista Norma Andrade, quien desarrolló su trabajo de lucha en contra de los feminicidios de Ciudad Juárez a raíz del secuestro y asesinato de su hija en 2001, fue también acosada por los youtuberos y señalada en la red como una “líder feminazi” por presuntamente haber reclamado a los youtuberos de grabar a las mujeres en la movilización. Incluso, sus agresores convocaron a otros seguidores a unirse para amedrentarla. Uno de los mensajes que revelaba su identidad decía: “Duro con esta líder feminazi en su próxima marcha, démosle con todo”. Incluso el youtubero Nacho Rodríguez (El Chapucero) retuiteaba las agresiones a Norma Andrade y pedía la renuncia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mientras llamaba “presos políticos” a los youtuberos detenidos Carlos Alberto de la Mora y Óscar Onofre Zurita.

 

Los seguidores de los youtuberos que agredieron a las activistas se presentaron en la red como simpatizantes de la 4T, movimiento ideológico liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que la activista Ana Elena Contreras formaba parte del movimiento político denominado “FRENAAA” que ha demandado la salida del mandatario. En tanto, otros seguidores reclamaron que ella supuestamente había usado sus influencias para detener a los youtuberos y convocaban al linchamiento digital.

Los usuarios de las redes en favor de los youtuberos atacaban de manera coordinada con información engañosa y convocaban a otros grupos a organizarse de la misma manera. En Facebook, destacaban los mensajes de los usuarios como Héctor Fuentes que deseaban que Ana Elena Contreras fuera encarcelada, mientras que otro identificado como Mauricio Pulido la amenazaba con desaparecerla. Quesadillas de Verdades también la acusó de ser cercana a la jefa de Gobierno y de “meter a gente que se le da la gana a la cárcel”.

Al respecto, la red feminista internacional Enredhadas reprobó las agresiones contra la activista y exigieron al Estado mexicano que garantice condiciones de seguridad para evitar nuevos ataques, por lo que demandaron que concluya el linchamiento mediático en su contra, situación por la que llamaron a más organizaciones y colectivos a unirse a la exigencia general.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, condenó la violencia digital que ha sufrido la activista en redes sociales, y expuso que el colectivo Las del Aquelarre Feminista forma parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a las acciones de la Alerta de la violencia contra las mujeres, quienes tienen cargos honorarios, sin remuneración de la administración pública local.

Las campañas de odio en Twitter

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en 2016, realizó un estudio en el que especifica que Twitter es la plataforma digital donde más se promueven campañas de odio contra las mujeres, y en Facebook donde más se agrede a las mujeres activistas. Uno de los más recientes estudios, Ser Periodista en Twitter realizados por las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, reveló que las consecuencias de la violencia digital contra mujeres consistían en disminuir drásticamente su participación en el debate público, aislarse socialmente y su movilidad era limitada, además de padecer sufrimiento psicológico, físico y verbal.

Asimismo señala el estudio que el 67% de las periodistas entrevistadas optaron por dejar de hacer publicaciones sobre temas que podían generales una agresión; otras, de plano, se retiraron de la red.

En el caso de Ana Elena Contreras, optó por cerrar sus cuentas ante las constantes amenazas de muerte.

 

Continue Reading

Trending