Connect with us

Arteleaks

El PRI en México, 45 años de halconazos

Este 10 de junio se cumplen 45 años de la masacre del Jueves de Corpus como se le conoce a la represión estudiantil ordenada por Luis Echeverría en 1971

Published

on

Fotografía: Armando Lenin

Ramsés Ancira

Fotografías de Armando Lenin Salgado

Diario de un reportero

45 años de halconazos*

Mientras las fuerzas más conservadoras hacen caravana con sombrero ajeno y llevan agua a su molino atribuyendo al presidente Peña Nieto las derrotas del PRI por el único acto progresista e igualitario de su administración: legalizar el casamiento de dos personas adultas que así lo deseen, cualquiera que sea su sexo, se cumplen 45 años del segundo genocidio cometido durante las administraciones priistas, le conocemos como Halconazo.

La forma en que Luis Echeverría Álvarez explicó los sucesos ocurridos el 10 de junio de 1971 movería a risa si no fuera una tragedia. Simplemente, dijo, fue un enfrentamiento entre estudiantes y no hubo muertos. Luego “ordenó una investigación” corrió al jefe del gobierno del Distrito Federal.

Pero no fue así, por supuesto que no fue así, la masacre ni siquiera se limitó a los participantes en la marcha, la primera después del dos de octubre de 1968, sino como lo atestiguó cámara en mano el fotoperiodista Armando Salgado, alcanzó a varias normalistas a las que les disparó un francotirador. ¿Cuántas? No lo sabemos pero ahí está el sujeto, rodilla en tierra y bien se sabe que nadie saca un arma si no la dispara.

Testimonios de médicos y enfermeras que se encontraban en el Hospital Rubén Leñero y que son parte de la nota enciclopédica de Wikipedia, aseguran que la masacre no sólo se dio en las calles, sino que llegaron hasta el quirófano a rematar a los heridos.

José Woldenberg Karakowsky, personaje al que nadie podría acusar de radical, narra en sus remotas memorias de la izquierda que fueron “horas de balazos”. ¿A cuántas personas por minuto puede matar una persona armada como la que captó Armando Salgado? Quién sabe, pero por esas mismas fechas vecinos del Estadio Azteca contaban que estuvo cerrado al público y un olor extraño, tal vez de cadáveres al fuego, emanaba en la colonia Santa Úrsula.

El día en que ocurrió la manifestación, muchos estudiantes comentaban que Luis Echeverría era una buena persona. Así lo demostraba el regreso de algunos de los exiliados tras el movimiento estudiantil de 1968.

En la céntrica Rivera de San Cosme siempre ha existido una buena vigilancia policiaca. No, si policías si había, pero se concretó a mirar.

Los halcones se formaron con estudiantes proletarios a los que les ofrecieron muy buenas becas, militares en proceso por diversos abusos de poder y abusos sexuales, pero también con oficiales de rango. Documentos desclasificados en Estados Unidos dan sus nombres: Teniente de Artillería Ricardo Villaseñor Mota, Teniente de Caballería Juan Gordillo Bravo y Teniente José Lamberto Bravo. Existe un fotograma de esta imagen en la película del Canal 6 de Julio “Halcones, Terrorismo de Estado”.

Fotografía: Armando Lenin Salgado.

Fotografía: Armando Lenin Salgado.

Del hombre con la vara de kendo y playera oscura con rayas blancas en las mangas, al que inmortalizó la cámara de Armando Lenin Salgado hubo referencias de que intoxicado con solventes y alcohol de pésima calidad, pasaba sus días pidiendo limosna en los rumbos de El Molinito, Estado de México, de los militares, que alguno de ellos fue muy cercano a Pinochet dos años más tarde cuando otro genocidio tuvo lugar para derrocar a Salvador Allende en Chile.

Que hubiera un presidente municipal del PRD en Iguala, cuando fueron asesinados varios estudiantes, uno de ellos jugador de futbol y no normalista, otro desollado y 43 desaparecidos, no exime al PRI de los hechos de Ayotzinapa. Primero, porque el procurador bajo cuya gestión se inventó la fantasía del basurero de Cocula, Jesús Murillo Karam, también ocupó antes la Secretaría General del PRI y segundo porque los hechos ocurrieron a las puertas de un campo militar y el jefe máximo de las fuerzas armadas es un presidente emanado de las filas del PRI.

De modo que con los delitos públicos y publicados de los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, entidades llenas de ejemplos de crímenes colectivos y desapariciones forzadas, con los gobiernos superados por el crimen organizado en Quintana Roo y Tamaulipas, que vengan a decir que el PRI perdió porque el presidente avaló los casamientos entre personas del mismo sexo es un insulto a la inteligencia ciudadana y una carta de permiso para que se sigan cometiendo halconazos, al fin que los mexicanos somos tan idiotas que preferimos ver debajo de los calzones de las personas, que preocuparnos por 45 años de un crimen impune ordenado desde el Estado.

halcones3

halcones4

*Basado en el libro Una Vida en Guerra, cuando el Genocidio tuvo permiso de Armando Salgado y Breve Historia del Halconazo entrevista con Luis Echeverría Álvarez realizada por Ramsés Ancira. Consulta en You Tube  https://youtu.be/Yg2zXobSpsk

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Juan Francisco Kuy Kendall, cultura y vida. In memoriam

Published

on

By

Por Adri

El 25 de enero 2014 a las 5:10 hrs. falleció Juan Francisco Kuykendall, víctima del Estado Mexicano al recibir una agresión artera el 1 de diciembre de 2012.

Kuy Kendall cultura y vida. In memoriam +

Primer acto. El drama por la vida.
El teatro para la emancipación,
Teatro revolución, pancarta,
El teatro, la calle, el campo,
El pueblo el actor,
El director Kuy llama a escena,

A luchar, a liberar,
No hay espectadores, nadie puede serlo,
Todos somos actores de la emancipación.
Maestro Kuy, tus ideas en paliacate rojo
Y tus enseñanzas no las olvidamos.

Segundo acto. Monólogo dialogado.
En la lucha y la conciencia, Eva en escena.
Tus hijos y amigos haciendo solidaridad,
Teodulfo Torres, “el tío” te lleva en andas,
tu personaje se convierte en monólogo
De silencio que nos dice que hay que luchar.

Tus silencios movilizan y la escena de amor
De cariño, desde Eva y tus hijos
Hasta la desaparición forzada del Tío
Que pasa a los escenarios clandestinos
de las mazmorras del Estado.

Y el 25 de enero 2014, nos reúnes para abrazarnos,
Para decirnos que tendremos que seguir,
que la función debe continuar.

Entre lágrimas, rabia, puños en alto, consignas,
flores, sales de la escena para seguir dirigiendo la obra,
el teatro de la vida continúa, sigamos buscando al Tío,
sigamos luchando en las comunidades en la calles

Por Kuy, por el Tío y por todos los desaparecidos.
El tercer acto de la historia. La Victoria.
Comienza con el castigo a los responsables
Convirtiendo las plazas en fiesta y
finaliza con la entrada triunfal del pueblo.
Kuy un homenaje a tu vida por la cultura.

 

El autor es presidente de la Limeddh AC.

Continue Reading

Arteleaks

Luis Rafael, pintor que da énfasis a su origen nahua

Published

on

Entrevista al pintor Luis Rafael

Por Zavianny Torres

¿Quién es Luis Rafael?  Sus raíces, su familia, su entorno socio-cultural…

Luis Rafael, de 32 años, es un artista visual de la Huasteca baja veracruzana. Nació en 1990 en La Barranca, Álamo, Veracruz, en México. Es el tercer hijo de una familia en donde la madre se dedica a la panadería tradicional y el padre a la agricultura. Su familia siempre lo apoyó en su proceso formativo de la escuela básica, pero al mismo tiempo incentivó y reconoció desde temprano sus habilidades para el dibujo y la pintura. La familia del artista, principalmente del lado paterno es de origen nahua, el padre y los abuelos hablaban el idioma náhuatl.

De esta familia el artista presenció durante su infancia rituales de origen prehispánico como el elotlamanilistli, y un gran respeto por las plantas y animales de su entorno. Su familia, por generaciones, se ha dedicado a la medicina y herbolaria tradicional por generaciones, así como a la curandería o chalanería como medio alternativo de curación.

En el entorno del artista siguen vigentes algunos rituales como los velorios y la preparación de los muertos con sus respectivas ofrendas, se celebra en grande el día de muertos, cuya preparación inicia desde el sembrado de las flores hasta el recogimiento del altar lo que dura algunos meses. La música, la danza, también se hacen presentes en esta región.

Todo, sin embargo, ha cambiado, y es una preocupación del artista que estos símbolos y mues tras de su origen vayan desapareciendo, así como muchas especies de plantas y animales, ya que ahora en su municipio predomina la actividad citrícola.  Algo que destaca el artista es que en las familias de esta región existe un amplio uso de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad, considera que es uno de los elementos que más reconoce de su familia.

Cuéntanos sobre tu formación y vocación artística.

La vocación de Luis Rafael por el dibujo y la pintura comenzó a hacerse visible desde muy corta edad, compañeros, maestros y su comunidad en general tenían como referencia “el niño que dibuja”, y en otros casos a manera de burla “el niño que todo lo ve bonito”, sin embargo fue constante y se interesó por seguir aprendiendo al menos de forma autodidacta hasta los 15 años de edad. A partir de entonces, accede a fuentes como la enciclopedia de técnicas de  dibujo de Ían Simpson, y a partir de ahí su trabajo y técnica cambiaron para bien en gran medida. En preparatoria ganó el segundo lugar estatal en dibujo al carbón en la ciudad de Xalapa en un festival escolar en el 2017, y ahí pudo conocer también la técnica del óleo, no se detuvo hasta dominarla.

En la universidad veracruzana, a través de los talleres libres de artes en Poza Rica Veracruz, pudo aprender de la mano de la artista plástica, Marisa Jiménez Cristóbal, técnicas compositivas, perfeccionamiento de técnicas de dibujo y pintura, así como a sistematizar su proceso creativo.  A partir de entonces ha tomado talleres de actualización y profesionalización artística a través de instituciones como el Instituto Veracruzano de la Cultura, con artista como Guillermina Ortega, Minerva Salguero, Edgardo Ganado, entre otros.

Al contemplar tu obra, me evoca al surrealismo de dos de nuestras grandes pintoras como son Remedios Varo y Leonora Carrington ¿Qué puedes comentarme al respecto?

Algunas personas han establecido esa comparación, sin embargo, creo que lo mío es diferente, ellas se inspiraron en lo mexicano y el mundo esotérico que observaron para crear, en cambio yo he vivido todo ello, nací con ello, prácticamente nací en la tierra, y al nacer la partera hizo una gran ofrenda para agradecer que yo haya llegado con bien a este mundo, entonces las cosas que yo pinto no solo surgen de lo que veo, sino de lo que vivo.

A mí me interesa por ejemplo el carácter mágico y religioso que existe entre las personas de mi comunidad con las plantas y los animales, por ello es que establezco esa relación en mi obra mediante la fusión del cuerpo con elementos de mi naturaleza inmediata, plantas, animales, las formas del relieve y otros elementos que en general tienen un sentido o carácter sagrado.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de plasmar en el lienzo?

Sí, aunque debo decir que éstas cambian según el propósito que tenga al crear una serie o pintura, siempre hay un trabajo de investigación o documentación previo, así como de una exploración del entorno, la convivencia con las personas, los diálogos, etc. En cuanto al color, debo decir que la pintura renacentista de Leonardo Da Vinci y Botticelli son una influencia, así como del Bosco, el Greco con sus figuras alargadas y también de Odilón Redon. Últimamente Toledo me ha interesado mucho.

Platícanos sobre tú técnica y el proceso creativo. A decir de Vargas Llosa sobre que el artista expulsa sus demonios en el momento de la creación…

Generalmente, las obras llegan en una especie de ensoñación, puede ser una imagen mental, una palabra o una frase, y se queda en mi mente y la traigo ahí por días, hasta que finalmente me decido a plasmarla en un boceto, Entonces investigo los elementos que voy a utilizar, los colores, las formas y empiezo a plantear alguna idea. Algunas veces las ideas surgen solas, otras veces tengo alimentarme de música, colores, olores, formas y sabores, así como textos y otras obras de arte. La técnica que he utilizado en la mayoría de mis obras ha sido el óleo, con una aplicación muy ligera que le da a mis obras un carácter etéreo.

Creo que Vargas Llosa lleva razón en ello, puesto que, en mi caso, como he mencionado hay un fuerte carácter personal en mi obra, si bien es cierto que el arte debe generar conocimiento, no deja nunca de ser personal. Como he dicho mi obra surge desde dentro, de mis experiencias buenas y malas con la vida, en mi obra también hay referencia al amor, la memoria, el pasado, las despedidas, la vida y la muerte.

En general, los artistas, poetas, pintores, literatos, están orgullosos de alguna(s) de sus obras, en tu caso ¿cuál de ellas te significa?

La obra que tiene más significado para mí, es una representación de la Joven Gobernante de Amajac, que es un óleo sobre una pieza escultórica prehispánica encontrada en mi municipio. Cuando la vi por primera vez sentí una energía muy positiva y demasiado fuerte. Creo que una pieza muy bella, y su importancia para mí radica en que da fundamento a mi origen indígena también.

Actualmente en el plano profesional ¿cuál es tú mayor anhelo o quimera?

Ser un artista reconocido primero en mi país, y por qué no, llegar algún día a ocupar un sitio en los museos o galerías más importantes del mundo, sin perder mi esencia como artista, para que también el mundo sepa y conozca cómo piensa y vive la gente de México, un país culturalmente rico y diverso.

Entre tus mayores pasiones y gustos, hábitos por las artes ¿Cuáles destacas y qué lo motiva? Dentro de lo que hago, hacer visible mi comunidad, sus tradiciones y filosofía de vida, es una de las cosas más importantes, porque es parte de lo que soy. Mi padre estaba muy orgulloso de su origen, de su sabiduría, pero poca gente le tomó en cuenta, incluso yo no supe aprovecharlo lo suficiente, por ello hago también en cada proyecto un homenaje a él, a mi madre, a mi familia y a mi tierra.

De acuerdo a tu cosmovisión ¿En qué momento se encuentra la pintura mexicana contemporánea?  ¿Te identificas con alguna corriente o expresión pictórica?

Hay mucho trabajo actualmente en el arte mexicano, he formado parte de diversos círculos de artistas, pero siento que no encajo, hay cosas que no comprendo, sobre todo las nuevas expresiones. Considero que soy de alguna forma, más tradicionalista, el surrealismo es una corriente, al igual que el simbolismo, que me atraen demasiado. Aunque siempre escucho que las vanguardias ya terminaron, creo que no es así, y que uno como artista es libre de soñar, de crear y de tomar lo que mejor le ayude en su labor creativa.

¿Cuáles son tus planes y proyectos a priori y a mediano plazo?  ¿Qué podemos esperar y qué nos depara la obra de Luis Rafael? Por el momento lo más importante es que me conozcan en el país no solo en mi estado. Participar en exposiciones individuales y colectivas en museos importantes en los distintos estados, y de ahí da un salto tal vez y poder llevar mi obra a otro país incluso, y poder vender mi obra, no solo exponerla, es decir; tener un mercado ya definido.

Mi obra seguirá explorando elementos desconocidos de mi entorno, la magia, el esoterismo, y la naturaleza seguirán presentes. La nueva serie estará enfocada en la mítica figura del nahual en la Huasteca.

Algo que se me hubiera olvida preguntar y desees expresar…

Solo motivar a los jóvenes y niños a que sigan sus sueños, no importa que empiecen a dibujar con medios muy económicos o en soportes impensables, el chiste es no dejar de crear, ello nos ayuda a crecer y la constancia y nuestros valores nos van colocando en el camino correcto, y sobre todo ser fieles a nuestro origen y sentirnos orgullosos.

 

Continue Reading

Arteleaks

Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

Published

on

By

Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: