El presidente López Obrador aceptó de inmediato renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de SCJN

Por Guadalupe Lizárraga y Ramón Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con base en el artículo 98 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aceptó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual sorprendió a México a través de notificaciones formales del Gobierno de México.

Esta información se dio a conocer en una misiva oficial con fecha del 3 de octubre de 2019, firmada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dirigida a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva del Senado Mexicano.

Aunque el gobierno mexicano no ha dado una explicación específica sobre la renuncia del ministro, de acuerdo con la información de medios, uno de los motivos de la renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte podría ser la acusación de lavado de dinero, después de estar siendo investigado por autoridades estadounidenses e inglesas.

Los montos de trasferencias de Gran Bretaña a Estados Unidos superan los 100 millones de pesos mexicanos, hechos por medio de la institución bancaria HSBC México, según la investigación de la National Crime Agency. Por parte del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, se detectó la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A. de C. V. en la que Medina Mora es el beneficiario con pagos periódicos de 10 millones 643 mil 600 pesos, pese a que no han formado parte de sus declaraciones patrimoniales, las cuales ha negado en 19 ocasiones.

El periodista Salvador García Soto, del periódico El Universal, incluso apuntaba que entre 2012 y 2018, Eduardo Mediana Mora hacía transferencias interbancarias de casi 30 millones de pesos, para diferentes destinatarios en México. Y también era mencionado como accionista de dos empresas, Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C. V. a las que se les hacía transferencias sin reportar en Hacienda como parte de su patrimonio.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *