Connect with us

Mexico Violento

El periodismo enano de Carlos Marín

Premio de World Press Photo, Fernando Brito, echa en cara el periodismo enano y corrupto del mexicano Carlos Marín

Avatar

Published

on

REDES SOCIALES.- Carta abierta del fotoperiodista y editor Fernando Brito al director de Milenio, Carlos Marín, quien protagonizó una victimización por agresiones verbales y escupitajos de estudiantes y simpatizantes de la Coalición de Izquierda, el pasado 27 de junio. Marín es cuestionado moralmente y por manipular la información, auqnue justifica haber dado la suficiente cobertura a la izquierda en este proceso electoral. Sin embargo, ha sido cuestionado por sus propios reporteros, como el fotógrafo de Milenio Jalisco, José María Martínez, quien fue agredido físicamente por un miembro del PRI en la campaña para gobernador de Aristóteles Sandoval.

Esta casa editorial suscribe y se solidariza con la postura de Fernando Brito, colega al que se le aplaude y se le reconoce el coraje y dignidad para poner las cosas en su debida dimensión, y porque México ha padecido con sangre tanta impunidad mediática por la corrupción de periodistas.

Por Fernando Brito*

“a mis amigos periodistas”

Sr Carlos Marín

Director de Milenio

¿De qué le dijeron que se trataba el periodismo?

Le hierve el hocico para decir que el periodismo en México es de mucho riesgo, tan sólo para sentirse valiente mientras en las calles asesinan a verdaderos periodistas que, día a día, salen a cumplir con su compromiso informativo. Todos los días los periodistas son agredidos -muchas veces por el aparato gubernamental, sólo por hacer su trabajo. Todos los días golpean a fotógrafos y camarógrafos que se encuentran en lugares en conflicto. Todos los días, muchos periodistas son agredidos realmente por directores de medios de comunicación que censuran sus trabajos periodísticos y se atreven a correr a quien intento simplemente cumplir con su deber (usted debe saber de eso).

Encontramos periodistas que ganan menos de lo que pagaban de colegiatura en las universidades. Encontramos periodistas que viven diariamente con el temor de ser agredidos en cada una de sus coberturas. Periodistas que no tienen las prestaciones mínimas como el seguro social, contrataciones, y demás.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró usted que el 6 de enero, Raúl Régulo Garza Quirino, periodista del semanario Última Palabra en Cadereyta fue asesinado dentro de su vehículo en Nuevo León?  Y, usted, está espantado terriblemente por que le escupieron al igual que usted escupe sus mentiras.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró que el 28 de abril, Regina Martínez, periodista corresponsal de la revista Proceso fue torturada y asesinada en su departamento en Veracruz? Y, hoy, usted se ha indignado horrorosamente por que le han escupido unas personas que, al igual que muchos de nosotros, ya estamos hasta la madre -Si, hasta la madre del estúpido “periodismo” que ustedes hacen.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró que el 3 de mayo aparecen los cuerpos torturados de los periodistas Gabriel Huge, fotorreportero de Notiver, y Guillermo Luna, fotorreportero de la agencia Veracruz News, así como de Esteban Rodríguez, fotógrafo del Diario AZ? Fueron encontrados en un canal de aguas negras en Veracruz. Y, hoy, usted está estúpidamente horrorizado porque lo han agredido con un disparo de saliva.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró de que el 13 de mayo el periodista René Orta Salgado, reportero de la fuente policíaca para el periódico El Sol de Cuernavaca, fue asesinado en Morelos en el interior de una camioneta? Y, hoy, usted busca un poco de escándalo por el escupitajo de un temible agresor en contra de ser “periodista”.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró de que el 18 de mayo Marco Antonio Ávila, reportero de la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde fue plagiado y un día después asesinado en Ciudad Obregón, Sonora? Y, hoy, usted se siente como un héroe enano del periodismo por un escupitajo de coraje.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró de que el 9 de junio Stephania Cardoso, reportera de la fuente policíaca del periódico Zócalo de Saltillo es reportada como desaparecida con su pequeño hijo? Y, hoy usted es el periodista más mencionado en Twitter por recibir un escupitajo y no por su calidad “periodística”.

Señor Carlos Marín, ¿se enteró de que el 14 de junio, Víctor Báez, editor de la sección policíaca del periódico Milenio fue plagiado y encontrado muerto en Xalapa, Veracruz? Y hay más, esta semana apuñalaron al fotoperiodista Said Hernández de la revista el Tucán de Oaxaca, metiéndole una puñalada cerca del corazón y también le tasajearon la pierna con arma blanca. Y hoy usted sigue pensando que el periodismo solamente es de desayunos y conferencias, de arcones navideños y escritorio pulido, y la gran agresión que usted conoce hacia el periodismo es un enorme escupitajo de parte de un manifestante.

Hoy, señor Carlos Marín, espero que algún día pueda usted salir a la calle sin que la gente le crea un vendido, un corrupto y un mentiroso, porque la vergüenza de salir a la calle y ser escupido, no vale la pena.

Hoy, gran parte del periodismo está igual que el sistema político, en el mismo nivel. Podríamos decir que en la misma nómina. Hoy no me olvido de este día, porque hoy más que nunca hacen falta verdaderos periodistas. Esperemos en los nuevos tiempos, esperemos en esta sociedad que cada día se muestra más valiente que usted, y esperemos -como lo dijo mi maestro MAM- que los dioses nos agarren confesados.

*El autor es fotoperiodista Premio de World Press Photo y editor mexicano.

Continue Reading
12 Comments

12 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending