Connect with us

El paquetazo del FMI para México

La presión del FMI en Ecuador, una alerta para México

Avatar

Published

on

 

Raúl Ramírez Baena*

En los 30 años recientes de neoliberalismo, el sistema económico capitalista ha sumado poder al presionar mediante crisis y con un mayor control a los Estados que han seguido las reglas del Fondo Monetario Internacional y del sistema financiero de los países hegemónicos.
Noam Chomsky

Cual vil país bananero, el pasado 3 de octubre fueron anunciadas por el gobierno de Lenin Moreno (que no hace honor a su nombre), en Ecuador, una serie de medidas neoliberales para cumplir servilmente con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El llamado “paquetazo” (Decreto 883).

Estas medidas impuestas unilateralmente por el mandatario ecuatoriano, imponen la eliminación del subsidio a las gasolinas, la disminución del 20 por ciento de remuneración para los contratos ocasionales, la reducción de 30 a 15 días de vacaciones a los empleados públicos y la eliminación del impuesto de salida de divisas, entre otras iniciativas tendientes a la flexibilización de la fuerza de trabajo que, por supuesto, se suman a una constante imposición de políticas hambreadoras y antipopulares definidas por los organismos financieros internacionales y que se han venido desarrollando en los últimos años, tanto en Ecuador como en otros países del continente, cuyas consecuencias provocan también el aumento gradual de las migraciones.

Gracias a la movilización social, sobre todo de los pueblos indígenas del Ecuador, y después de la fuerte represión y toque de queda que arrojó varios muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos, el presidente cedió al establecer una mesa de diálogo y a derogar el paquete económico impuesto por el FMI.

Las inefables recetas para México

Como si nada hubiera pasado en Ecuador con el rechazo popular a las recetas neoliberales de uno de los principales organismos representantes del capital financiero internacional, y las graves consecuencias de sus políticas impuestas a los países del continente, ahora, el FMI se atreve a proponer para México el libreto a seguir:

  1. Gravar los alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA), medida agresivamente regresiva en tanto que la población pobre destina un porcentaje más alto de sus ingresos a este rubro que las clases medias y altas.
  2. Liberar al mercado los precios de las gasolinas con el absurdo argumento de que subsidiar el costo de los combustibles favorece a los ricos (identificados como poseedores de automóviles), sin tomar en cuenta que con esa medida se aumenta también el costo de las mercancías, incluso de los artículos de la canasta básica; de los servicios de transporte público urbano y foráneo, y que millones de familias dependen del automóvil como instrumento de trabajo.

El FMI no se percató o no quiso ver las multitudinarias protestas de enero del 2017 en el país, en rechazo al gasolinazo de Enrique Peña Nieto, medida que contribuyó a colocar a su partido, el PRI y sus aliados, en la antesala de la derrota electoral del 2018.

  1. Otra medida consiste en implementar una reforma para aplicar impuestos a la propiedad y el registro de vehículos, como la tenencia, para reducir las transferencias del gobierno central a los estados y municipios y reducir las participaciones federales.
  2. Y como cereza del pastel, el FMI propone a México liberar la inversión de la iniciativa privada en Pemex. Ni más ni menos que entregar la explotación petrolera, el petróleo y la producción secundaria a las trasnacionales.

A pesar de que el FMI es un órgano de las Naciones Unidas, sus políticas impuestas a los países del Tercer Mundo están fuertemente vinculadas a los intereses del capital financiero, de los oligopolios, las trasnacionales y las economías altamente industrializadas, cuyas inversiones en los países de la periferia buscan ser protegidas a costa de lo que sea.

Para México, el FMI argumenta que la situación financiera de Pemex “sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción había estado cayendo hasta hace muy poco”. Que el plan de negocios de AMLO (las refinerías, para reducir la importación de gasolinas) limita la cooperación con firmas privadas.

Y más aún, de no aplicarse su programa, presagia un panorama sombrío para México, que para 2019, el crecimiento de la economía del país se redujo de 0.9 por ciento que el FMI tenía en julio pasado, al 0.4 por ciento, “como producto de la revisión anual que realizó el directorio ejecutivo del organismo”. Para 2020, su actualización bajó a 1.3 desde el 1.9 por ciento anterior.

Es indudable que este libreto de ajuste estructural cuenta con el aval de la clase empresarial y los opositores al régimen, chocando con las políticas económicas y sociales trazadas por el presidente López Obrador, y no sólo eso, de llevarse a cabo, tendría un fuerte impacto en los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población; que provocará mayor pobreza en la población, más desplazamientos, más migraciones, más violencia homicida e institucional, más adicciones y tráfico de drogas y más economía informal.

¿Dejaremos que el FMI imponga sus planes a México?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

Trending