Connect with us

El muro de Trump, promesa cumplida

Análisis sobre los costos políticos en los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre los aranceles y migración

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena*

Trump se reserva la autoridad para imponer los aranceles si México no cumple con el acuerdo
Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro

En el reciente acuerdo sobre migración suscrito entre los dos vecinos distantes, México no ganó nada, pero tampoco los Estados Unidos. Nosotros perdimos soberanía, los migrantes perdieron derechos, el pueblo estadunidense refrendó la pérdida de su título de campeón de los derechos civiles y la humanidad ve perder gradualmente el derecho de asilo a los refugiados. Hubo un solo ganador: Donald Trump.

Y no conforme con su triunfo con aroma a reelección, Trump amenaza con revelar más detalles del acuerdo con México “cuando sea oportuno”, dijo. La soga en el cuello.

Por si fuera poco, México tiene que pagar la barrera policíaca-militar en nuestras fronteras y en el resto del territorio nacional para contener a los centroamericanos y complacer al rubio magnate, distrayendo a los elementos de la Guardia Nacional de tareas urgentes de prevención de delitos graves, que van en aumento en el país, teniendo además que pagar las deportaciones masivas, la atención humanitaria y la satisfacción de los derechos sociales de los solicitantes de asilo en los Estados Unidos que esperan en nuestras ciudades fronterizas por su resolución (Remain in México), que puede tardar meses o años.

Y como ofrenda, el gobierno federal detiene a dos defensores de migrantes e interviene cuentas bancarias de otros activistas, como si fueran traficantes de personas.

Con este desventajoso acuerdo, México se convierte de facto en “Tercer País Seguro” (como deseaba Trump), en cancerbero de los Estados Unidos, en el contenedor y expulsor de una migración internacional cuyo objetivo son los Estados Unidos, no nuestro país, cuyo origen son las condiciones estructurales del precario desarrollo económico y social y de la corrupción de los gobernantes de esos países expulsores, condiciones impuestas por los propios Estados Unidos.  

Las consecuencias de esta cesión más la creciente concentración de migrantes, pueden ser desastrosas en las fronteras nacionales y el interior del país por la saturación de los albergues y de las estaciones migratorias del INM, convertidas prácticamente en centros de detención. Además, el clima de xenofobia no está siendo contrarrestado por la parte oficial para sensibilizar a la población mexicana y frenar la discriminación contra los centroamericanos.

El estatus de los migrantes solicitantes de asilo

Aunque para los Estados Unidos la migración indocumentada ha sido tradicionalmente un asunto de Seguridad Nacional, injustamente comparada con el terrorismo y el tráfico de drogas, para los estándares internacionales no es un asunto de seguridad, sino de naturaleza social y humanitaria, y debe tratarse como tal, más aún porque este éxodo es un desplazamiento forzado derivado de las condiciones de inseguridad y de pobreza en Honduras, El Salvador, Guatemala y países del Caribe, principalmente. No es una migración económica típica, como estábamos acostumbrados a recibir en la frontera norte.

Así pues, no son “migrantes” en el amplio sentido de la palabra, sino desplazados de su lugar de origen que asumen su calidad de refugiados en tanto arriben al país al que solicitan el asilo político, en este caso, los Estados Unidos; por tanto, son sujetos de protección internacional. En su condición de refugiados, se acogen a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que impone la obligación de respetar el principio de “no devolución” a su país de origen si está en riesgo su integridad. Y es precisamente este factor, motivado por la violencia y la pobreza, lo que los obliga a huir de sus comunidades en busca de refugio en otro país.

Ahora, con el acuerdo suscrito entre México y los Estados Unidos sobre migración (llamada hoy “migración irregular”) y ante la amenaza latente de imposiciones arancelarias, está por demás visto que la economía y el mercado están por encima de los derechos y de la dignidad de las personas en condición de movilidad.

¿Y si México no hubiera cedido en soberanía y en protección a los migrantes?

Al ganar las elecciones el año pasado, López Obrador marcó un giro en la política migratoria al destacar la protección a los derechos de las personas migrantes y una política de Estado con visión social y humanitaria, no criminalizante ni de contención de la migración indocumentada. Ya en el poder, en diciembre de 2018, México se adhirió al Pacto Mundial sobre Migración, como la mayoría de los países del mundo, en el que se destacan las ventajas económicas, sociales y culturales de las migraciones y la defensa irrestricta de los derechos de los migrantes.

De no haber cedido en principios el gobierno mexicano y haberse impuesto el arancel del 5 por ciento a las exportaciones al vecino del norte, muy probablemente Trump se hubiera dado un balazo en el pie por la oposición creciente a esa medida al interior de su país: legisladores y dirigentes de su partido, el Republicano; la oposición demócrata, el sector financiero, la poderosa industria automotriz que ya cabildeaba contra los aranceles y las grandes cadenas de autoservicio. Además, esto generó gran preocupación en otros sectores productivos estadunidenses por las medidas “espejo” que en reciprocidad México aplicaría a las importaciones de ese país. Estos sectores prevenían sobre una peligrosa recesión en los Estados Unidos que, incluso, pondría en riesgo la reelección de Trump.

Ahora Trump ya tiene su muro y como prometió, lo pagamos nosotros.

Continue Reading
4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending