Connect with us

Arteleaks

El libro preferido del Chapo Guzmán

Según la anécdota, el narcotraficante más famoso del mundo, el Chapo Guzmán, disfruta de la lectura y la recomienda en los penales por donde va pasando

Published

on

El hombre que susurraba a los caballos (imagen de ilustración).

El hombre que susurraba a los caballos (imagen de ilustración).

Miguel Alonso Rivera*

Los paisajes que cobijaron al «Chapo» de niño, son profundos y eternos: se encuentran en los pueblos, rodeados de montañas, de Badiraguato. La grandeza del ser humano le da inmensas posibilidades de crecer a pesar de la adversidad, pero en estos horizontes para muchos no ha existido esa esperanza. En estos caminos de acantilados pedregosos y accidentados, los senderos de la sierra atraviesan bosques y montañas donde la miseria es una estampa histórica, a la que durante mucho tiempo nunca llegaron las oportunidades ni la educación.

A cierta distancia del monte claro, coronado de pinos silvestres que también se alzan en las cumbres, se observan viviendas de adobe que ocultan pudorosas su desnudez detrás de los árboles, los caseríos desparramados y algunos pueblos desiertos. Ahí están las sombras de los que se han ido. La Tuna es el pueblo donde nació el Chapo Guzmán. Desde los cuatro puntos cardinales se observa la majestuosa finca color naranja donde vive su mamá. El pueblo tiene dos caminos de terracería de entrada y de salida. Quizás, con tantas limitantes, la esperanza de esos susurros que podrían haber convertido la historia de su vida en algo diferente, nunca llegaron.

En el camposanto, se encuentra la Cruz del Perdón. Como todos los panteones que se ven a orillas de caminos pletóricos de esplendor natural, tiene en su entrada la Cruz del Perdón. Es una especie de tumba sin nombre donde la gente visita a sus muertos perdidos o enterrados en otro lugar.

A nosotros, como viajeros, nos recuerda por eso, también, a aquellos seres humanos cuyas vidas pudieron ser diferentes y se perdieron por los caminos equivocados.

En estos horizontes conocimos hace un par de años a Manuel Álvarez, quien como casi toda la gente de la sierra, ama sus raíces. Líder natural que conoce a la gente de su tierra. Fue síndico de San Luis Gonzaga, conocida como La Tuna, cuna de el Chapo Guzmán.

Manuel nos platicó, en su momento, que los proyectos productivos no llegan allí, “los vemos en otras partes, incluso donde no existe la pobreza en los niveles que allí se observan. Necesitamos gobiernos que realmente entiendan a las personas que vivimos en la más alta marginación, gobiernos que se acerquen y que busquen políticas flexibles para nosotros”. Manuel llevó la educación a Santa Gertrudis, un pequeño pueblo que no aparece en la cartografía ni en las estadísticas del INEGI, enclavado en la región geográfica conocida como el Triángulo del Narcotráfico. Para esos niños ya existe el susurro de la esperanza.

“Me da tristeza cuando los líderes de la educación responden: ‘A la sierra no mandamos instructores porque hay mucha inseguridad’. No estoy de acuerdo. La inseguridad está en todas partes y somos nosotros los que debemos procurar el cambio. La inseguridad no se va a resolver si hay hambre, solamente alcanzaremos la paz con educación y oportunidades. Ojalá nos escuchen”, declaró clavando con firmeza sus ojos claros en el rostro del reportero.

 

Un susurro entre las rejas

-Yo soy Noé Hernández, y estoy preso porque violé y maté a dos niñas. Así se presentó el compañero de prisión, conocido por sus alias como “el Chacal de Pachuca” y “El Gato”, con el periodista Jesús Lemus.

Jesús Lemus, director de El Tiempo, periódico de La Piedad, Michoacán, investigaba las redes de un cártel del narcotráfico entre Michoacán y Guanajuato, cuando fue entregado a unos policías vestidos de civil por una de sus fuentes: un comandante de la policía de Guanajuato. Lemus estuvo recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco, tres años, de 2008 a 2011, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, hasta que fue exonerado por falta de elementos por un juez federal y escribió el libro “Los Malditos”, crónica negra de las conversaciones, de las historias oscuras, de los más famosos delincuentes de México.

Noé Hernández  fue quien le dijo a Lemus que “el Chapo” Guzmán escapó de Puente Grande, el 19 de enero de 2001, vestido de policía, por la puerta principal, sin disparar un solo balazo y no escondido en un carrito de lavandería, según la versión oficial. 13 años después, el 22 de febrero de 2014, El Chapo Guzmán fue capturado en Mazatlán. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Noé le platicó a Lemus sobre el liderazgo del Chapo Guzmán dentro del penal. “El Jefe de Jefes”. Sobre su generosidad y su Don de gentes. Sobre los conjuntos musicales y el alcohol tras las rejas. El control que tenía al interior para decidir sobre cualquier asunto, incluyendo la comida y la visita íntima. La disciplina y el lado humano de uno de los criminales más famosos del mundo, de un hombre acostumbrado a mandar.

A pesar de que Noé Hernández no era bien visto por los demás presos, quienes lo agredían por violador y homicida, a partir de que llegó a Puente Grande, El Chapo no dejaba que le pegaran. “Yo sentía que no me aceptaba bien, y que más bien me ayudaba a lo que le pedía por pura lástima”.

Estaba encarcelado también un capitán del Ejército que ya había golpeado a Noé y amenazó con violarlo.

“El Chapo lo mandó traer y frente a mí le dijo que no quería saber que me volviera a pegar, porque si me golpeaba iba a hacer que se lo llevaran de la cárcel a las Islas Marías. Y le dijo algo que sólo una vez escuché y que no se me olvida:

“Esta cárcel es mía y aquí las reglas las pongo yo, y no quiero que nadie altere el orden.”

Después de esa entrevista, no lo volvieron a molestar.

Noé le narra a Lemus: “Una vez que quise contarle cómo violé y maté, él me dijo que mejor no deseaba saber, porque también tenía niños chiquitos”.

El Chapo Guzmán acudía a consulta psicológica dentro del penal. En una ocasión, mientras hacían tiempo para que saliera otro interno del consultorio, el Chapo platicó con Noé. Cuando Noé le dijo que su sentencia era de 35 años por cada homicidio, el Chapo le dijo que tenía buen rato para leer y le recomendó que se pusiera a estudiar.

“No seas tonto –le dijo el Chapo a Noé-, remedia tu vida, para que Dios te perdone lo que has hecho, trata de leer mucho. Te recomiendo un libro que se llama «El hombre que susurraba al oído de los caballos», es una historia que te va a gustar”.

Noé le contó a Lemus que después comenzó a solicitar ese libro en la biblioteca pero siempre estaba ocupado, y luego un día llegó la maestra de la biblioteca y le dijo:

“Noé, aquí le mandan este libro, me pidieron que se lo entregara. Es un libro muy bonito que le manda el señor Guzmán”. Después me arrimé a decirle al Chapo que estaba muy agradecido, y sólo le dio risa cuando se lo agradecí, no externó una sola palabra. Todavía tengo ese libro aquí, entre mis cosas, y me lo sé de memoria; si quieres –le dijo a Lemus- te lo platico para que veas que es una historia bien bonita”.

*El autor es periodista de Sinaloa, México.

Trabajo publicado en el periódico El Sol de Sinaloa el 28 de abril de 2014 y reproducido con permiso del autor.​

E-mail: correo@miguelalonsorivera.com

Twitter: Miguel_A_Rivera

Facebook: miguelalonsorb

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Con voz propia

La persecución del periodismo independiente en México: Seminario Kapuscinski en Chihuahua

Published

on

La violencia contra el periodismo independiente y quienes lo ejercen se mostró en el Seminario Kapuscinski

 

Por Miguel Montesinos León

El fin de semana fue muy intenso en la vida política nacional, sin embargo, los medios masivos de información no hicieron eco del asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul en Veracruz.

Durante los cuatro años de este gobierno, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos se acrecentó a tal grado que para la sociedad es normal la persecución, la fabricación de carpetas de investigación en contra de periodistas qué sufren persecución, encarcelamientos injustos o son asesinados por decir la verdad.

Te puede interesar: Gobierno de México omite casos de periodistas asesinados y de autores intelectuales en las investigaciones

En el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, fundado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche España, y que ahora se realizó en Chihuahua por primera vez, del 16 al 18 de noviembre, donde periodistas de diversos países expusieron los peligros y desafíos de la prensa, específicamente de medios y periodistas independientes que manifestaron su preocupación por la ola de violencia en contra del gremio periodístico en México. Un seminario qué cruzo el Atlántico para darle vida al periodismo, que en palabras de los conferencistas de talla internacional se encuentra postrado al poder político de México.

Marco Lara Klahr, en su ponencia destacó la importancia del periodismo en su magistral participación denominada Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas, en la que destacó que el periodismo no es un oficio, porque no se basa en prácticas reiterativas. El periodismo es una función crecientemente compleja, el periodismo es una profesión. El periodismo se ejerce en el marco de un derecho humano qué es la libertad de expresión, en un segundo nivel al ser un derecho humano es un mecanismo de información, especificó el ponente.

El periodismo mexicano, en efecto, está postrado al poder político porque muchísimos periodistas que ejercían de contrapeso democrático ahora son voceros del gobierno en turno. Periodistas como voceros oficiosos que antes ejercían el saludable contrapeso democrático en la sociedad mexicana. Pero el periodismo está de luto en ese sentido, y en ese sentido el periodismo ha dejado de ser el cuarto poder.

Lee más: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Hoy en la boca de populistas como López Obrador o Bukele el cuarto poder es algo denigrante. Sin embargo, cuando el periodismo ejerce la función de cuarto poder en un sentido de contrapeso de los otros tres poderes, se vuelve un poder necesario, indispensable para la salud democrática, porque sin periodismo profesional, que sirva de contrapeso, no hay salud democracia.

¿Dónde dice qué la libertad de expresión es un derecho humano y tiene contraprestaciones?, pregunta Lara Klahr ante la audiencia del seminario.

Está en los tratados internacionales, específicamente está en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, en el Artículo 19, y está en el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, y también está en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el artículo sexto de la Constitución Mexicana donde se establece el derecho a la libertad de expresión como un derecho humano.

No obstante, el periodismo está postrado hoy en México, y tiene que recapitalizarse.

¿Quién es el sujeto obligado, quién está obligado a garantizar el derecho humano a la libertad de expresión? De acuerdo con los tratados internacionales y la Constitución mexicana la obligación de garantizar la libertad de expresión es del Estado, y en consecuencia quienes ejercen el poder público. Ese sujeto obligado de acuerdo con los tratados internacionales y la Constitución está obligado a respetarla, está obligado a protegerla, pero ahora en México tenemos un presidente qué es el redactor en jefe, es el que arma las primeras planas a la luz de los Guacamaya Leaks.

En esta magistral conferencia el maestro Marco Lara dejó en claro que los medios están postrados al poder público ya que dependen del presupuesto público y por ende no pueden morder la mano de quien les da de comer. Es de suma importancia que los periodistas profesionales sean independientes, pero eso en México se traduce en persecución política, fabricación de carpetas penales o incluso en asesinato.

El caso del periodista Héctor Valdez, quien acudió a Palacio Nacional y le pidió la protección y apoyo al presidente de México lleva dos años preso en el penal de Santa Martha Acatitla, caso que fue expuesto en Chihuahua en el marco del seminario, al igual que las agresiones, amenazas de muerte y persecución al periodista Alfredo Griz.

El periodismo en México tiene que empoderarse, tener aliados, crear redes internacionales, volver a inyectarle la dignidad para ser un pilar en la democracia. De lo contrario, será más de lo mismo, cárcel, muerte o exilio, fueron parte de las conclusiones del evento en los salones de Palacio Nacional del gobierno del estado de Chihuahua, donde se habló sin tapujos de los problemas del ejercicio de la libertad de expresión.

La editora recomienda: Persecución judicial y tortura a periodistas de Quintana Roo, expuestos en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Arteleaks

Héctor Belascoarán, el detective de Paco Ignacio Taibo II, que brincó de la Condesa a Netflix

Published

on

By

Uno de los personajes de Paco ignacio Taibo ahora saltará al steaming con una serie

Un detalle para Mireya, en su cumple. Muchas felicidades.

Por Zavianny Torres Baltazar 

En la última década del siglo XX, Paco Ignacio Taibo II ya tenía publicados más de cuarenta libros en México. El detective chilango Héctor B. Shayne se movía como Pedro por su casa entre jóvenes universitarios, lectores en las fábricas, las escuelas, sindicalistas, incluso algunos clubs temáticos. Su zona de confort era en los territorios de olores a productos químicos, lodazales, viajes en los “guajoloteros” del Estado de México que transportaban a la zona industrial de Xalostoc, municipio de Ecatepec.

En el otoño de 1993, por encomienda universitaria de la carrera de Periodismo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Aragón, contacté al creador del personaje que retoma la serie de Netflix, ahora en boga. En ese año se publicó la entrevista del bonachón y buen amigo Paco Ignacio Taibo II, en la revista institucional de la ENEP Aragón de la UNAM, ubicada en la zona oriente del Valle de México, que tuvo una excelente recepción por parte de los lectores.

En ese tiempo Paco y Paloma -su compañera de toda una vida- vivían en un departamento de la calle Benjamín Hill, muy cerca del otrora cine Bella Época. El autor chilango participaba en el primer concurso internacional “Premio Planeta Joaquín Mortiz”, con su novela histórica La lejanía del tesoro, obra literaria que a la postre le amplió las puertas al mercado internacional de la industria editorial.

No te pierdas: ‘SUMA: Construyendo Sociedad’, nueva organización en apoyo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

De lo más alentador de esas entrevistas es haber aprendido que la inspiración viene de la nalga. Así lo descifra el desfachatado Paco. A pregunta expresa el autor de Cosa fácil diría: “La inspiración viene de la nalga, diez horas sentado, diez horas de inspiración. Cero horas sentado, cero horas de inspiración”.

De esa relación amistosa con su familia, conocí a Paloma Saiz, su esposa y creadora del proyecto “Para leer de boleto en el metro”, Marina, su hija y fotógrafa profesional, sus hermanos Benito y Carlos, uno director de Radio UNAM y el otro productor de cine y en Netflix, respectivamente- y sus padres -Don Paco y Doña Maricarmen, tan generosos y solidarios.

En esta columna seriada comparto fotografías inéditas, que en su momento Taibo II me obsequió para ilustrar mi tesis de licenciatura, que titulé: “Paco Ignacio Taibo II. Una historia No/velada”, y que obtuvo el reconocimiento de la máxima casa de estudios, de la UNAM, con una mención honorífica, tesis que tiene algunos fragmentos vinculados con el detective de la saga Héctor Belascoarán Shayne, detective que le precede cierto origen irlandés.

paco taibo novela policiaca

Paco Ignacio Taibo II en los 90. Foto: cortesía.

Sobre la lectura como el principio del placer

La gente no lee porque en primer lugar no sabe, y los que sí, han dejado de hacerlo, se han convertido en analfabetos funcionales y nuestro país está basado en este grupo. Una parte de la clase media no lee porque en su época de estudiante, lo obligaron a leer cosas que no le gustaron, y se quedó con la sensación de que leer es un castigo: ¡qué gueva, leer!, ¡qué pinche leer!, decían, y no descubrió el placer de la lectura.

La educación pública mexicana ha logrado crear no lectores por todos lados, a pesar de los sanos intentos de mucha gente, pero el resultado final es la des-promoción de la lectura. Mucha gente con la capacidad de leer se va por los caminos fáciles, opta por la competencia qué significan los medios audiovisuales. La imagen vía cine, televisión, video y el sonido vía radio, le resuelve el problema de la lectura y de la información no han descubierto el tremendo placer de la lectura. Y por último, hay un espacio de no lectores que pudiendo hacerlo no les es posible, porque una gran parte de la población se debe dedicar al pluri-empleo y te roba un montón de horas libres, que en otras condiciones dedicaría a la lectura.

Sobre la censura

Mucho se dice que actualmente nuestro país vive en la democracia, qué se puede hablar libremente, sin tapujos, sin embargo, para nadie es un secreto que aún existen las presiones vía Gobernación, la censura, pues. ¿Cómo la describes y entiendes ésta?

La censura es el hijo de puta que traemos adentro, pero además es el hijo de puta que está afuera esperando que el que está adentro haga su papel y si no, para darle con el pinche palo. Es una combinación entre el miedo por el espacio en el que te mueves y una presión real qué se ejerce desde los aparatos gubernamentales, o llamadas a los directores de diarios, boletines, instrucciones.

No te pierdas: Por intereses económicos, hijos atentan contra la integridad de su madre, adulta mayor

Un detective irlandés

¿Por qué escribir literatura considerada como “subgénero”?

La idea era nacionalizar el género, romper los esquemas gringos y traer la propuesta de literatura de detectives a México y no era nacionalizar por los caminos de que el personaje se llamará González o Pérez, por eso elegí un nombre tan exótico como Belascoarán, para demostrar que la nacionalización del género no debería pasar por simples apariencias, sino por la mayor complejidad de construir la atmósfera de la Ciudad de México, la atmósfera humana.

La primera novela la escribí relativamente rápido, en tres o cuatro meses. Escribía en la oficina y por las noches en un departamento, en la Colonia del Valle, dónde no habían puesto todavía la luz y escribía con velas, era de los más exótico. Al terminar le hice algunas correcciones y Paloma me dijo: Mándalo a una editorial. No sé porque decidí Grijalbo. La mandé y cómo a los quince días me llegó un telegrama diciendo órale, dije ¡Ah caray!, ¡tan fácil es! Así es como arranca la saga de Belascoarán.

¿Por qué escribir sobre la Ciudad de México, sus habitantes y lo cotidiano?

El punto de partida era construir el DF que conocía, y bien, pues en aquella época era organizador sindical y me movía de una punta a la otra del Distrito Federal. Conocía muy bien los barrios, las calles, las caminaba, tenía horas muertas entre una chamba y otra. Me movía por las periferias de la capital. Paseaba, tenía una visión muy rica del mundo y de aquel periodo y de lo que se estaba convirtiendo esta ciudad, la transición a la ciudad Industrial, la ciudad monstruo.

Tu detective sale un tanto del canon de lo que ha sido la novela policíaca, a partir de que Los detectives de se desenvuelven en un contexto geográfico delimitado, sin embargo. Belascoarán ya viajo a España. ¿Cuál es la intención de este experimento?

La intención de salirse del DF. Es verlo desde lejos, a pelear mi propio catálogo de sensaciones. Dos meses al año me vuelvo a trabajar a España en la organización de La Semana Negra de Gijón, entonces tenía una especie de percepción lejana. Y quería que Belascoaran contara nuestra ciudad no estando en ella. La posibilidad de ir a Madrid a resolver el absurdo caso del Pectoral de Moctezuma me daba la oportunidad de adquirir esta percepción de distancia.

De hecho, cada vez que se diseña una de la novela de Belascoarán hay una doble intención, por un lado, la intención de contar una historia, y hay una anécdota dentro de cada novela, y hay la intención de contar una situación. Hay novelas en las que lo que más me preocupa es hablar de la nostalgia de los amigos; otra, me interesa hablar de los desamores, el fenómeno del miedo, entrar en las conexiones del poder y de la violencia urbana, cada una de las novelas tiene una segunda intención: una muy clara y la otra, una intención anecdótica. Por ese lado, sigo el consejo de mi amigo Roger Simón, quién dice que una novela debe contarse en cuatro palabras: esta novela es miedo, esta novela es nostalgia, bueno. Adiós Madrid es distancia.

 

La aceptación y crítica del Belascoarán de Netflix ha sido buena -y la comparto- la serie de tres capítulos que se asemeja más a una película, se estrenó el 12 de octubre, y los comentarios en las redes sociales, en general son positivos. Sin duda, nos remiten a las fotos en sepia y esas nostalgias de la Ciudad de México, que se desvaneció en el tiempo.

La adaptación del guionista y la actuación de Luis Gerardo, sin duda, nos deja una buena impresión y con el ánimo de que el compás de espera para disfrutar las siguientes entregas, no demoren tanto. Deseable que en los próximos capítulos el guionista nos obsequie escenas donde el detective chilango se desenvuelva en la zona norte del Valle de México. Esta geografía y sus circunstancias, que le sirvieron para curtir el carácter y ver ese México profundo y chingón, entre el sector de la población más humilde, más jodida.

novela policiaca Taibo II

Durante la Semana Negra de Gijón, que albergaba a escritores del Género Negro de todos los continentes. Foto: cortesía

Para terminar

En entrevista el productor de la serie, Rodrigo Santos, narró que cuando apenas tenía 17 años se inició en la zaga del detective Héctor Belascoarán Shayne, el personaje del fundador del neo-policiaco Latinoamericano. Cuenta que su profesor de literatura le recomendó Días de combate, el primer tomo de la saga, que, dice, “disfruté muchísimo”, por lo que cuando Netflix le propuso involucrarse en la empresa de recrear el mundo y los casos por resolver de Belascoarán, pensó que se trataba de “un cuento de hadas, un proyecto encantador”.

Parafraseando a un gran amigo común de Paco y quien esto escribe, Juan Hernández Luna “Al paso del tiempo cuando la gente se quiera enterar de cómo era la ciudad de México del fin del siglo XX, tendrán que leer a Paco Ignacio Taibo II”.

 

 

Continue Reading

Arteleaks

PSOE organiza homenaje a la escritora Almudena Grandes, en el primer año de su muerte

Published

on

By

El PSOE organizó un homenaje a un año del aniversario luctuoso de Almudena Grandes.

 

Por Irene Castro/eldiario.es

Ha habido varios momentos emotivos en el homenaje que el PSOE ha organizado en El Ateneo de Madrid a Almudena Grandes en el primer aniversario de su muerte. Uno de ellos ha sido cuando los asistentes, entre los que estaban Pedro Sánchez, varios ministros, Luis García Montero, su familia y personas del mundo de la cultura, como Pedro Almodóvar o Ana Belén, se han puesto en pie con ejemplares de libros de Grandes en alto, como ocurrió en su entierro.

“Es nuestra manera de decirle al mundo que los libros son nuestra bandera y que los de Almudena también lo son”, ha expresado la secretaria de Cultura, Manuela Vila, que hablaba en ese momento en el atril. “Ella estaría contenta porque sus libros se han demostrado como la única arma para luchar contra la muerte y el olvido”, ha dicho un Pedro Almodóvar que se ha quedado sin voz.

No te pierdas: Nuevo líder del PSOE vinculado a estafa bancaria de Caja Madrid

 

La ovación al marido de la escritora, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido otro de los momentos emocionantes del acto en el que se ha mostrado el retrato pintado por Juan Vida. Los aplausos han durado varios minutos. “La felicidad es una manera de resistir, tener motivos para dar las gracias es una forma de resistir”, ha expresado García Montero nada más comenzar y antes de agradecer al PSOE la organización del homenaje y a los amigos y amigas del mundo de la cultura haber acompañado a su familia en este tiempo.

Y después ha pasado a agradecer a las instituciones que han conmemorado la memoria de la escritora. Sin reproches a quienes intentaron torpedearlo en el caso de la capital, ha mencionado a los grupos que hicieron posible que el Ayuntamiento la nombrara hija predilecta de Madrid.

También a la “unanimidad” recibida en Rota para ser hija adoptiva. “Especial ilusión le haría que los centros culturales y bibliotecas llevasen su nombre. Agradezco que La Rioja pusiera su nombre a la biblioteca de la comunidad autónoma”, ha proseguido antes de admitir que a los familiares se les pone “un nudo en la garganta” cuando llegan a Atocha, la estación que ahora recibe también el nombre de Almudena Grandes.

No te pierdas: El triunfo de una inconforme: A la muerte de Almudena Grandes, escritora

“La alegría es una forma de resistencia y tenemos muchos motivos para no darnos nunca por vencidos”, ha acabado García Montero, que ha hablado inmediatamente después de que lo hicieran la hermana y uno de los hijos de la escritora que han leído un texto suyo en el que hablaba de sus hermanos.

Sánchez alaba el republicanismo

La palabra resistencia ha estado en boca de prácticamente todos los intervinientes como una de las cualidades de Grandes. También del presidente del Gobierno, que ha apelado a “coger su testigo cada uno desde su trinchera”.

“En estos momentos de incertidumbres muchos hemos pensado qué diría ella de eso o de aquello”, ha dicho Sánchez sobre la pérdida de sus artículos y su voz en la radio, desde donde también criticaba a las fuerzas progresistas, según ha recordado el líder socialista.

“En esos libros aprendimos que la reparación de la memoria pública es vital para la democracia”, ha dicho Sánchez que, después de que Almodóvar haya dicho que Grandes “ha hecho más por la memoria de este país que todos los por los gobiernos de España”, ha aprovechado para reivindicarse. “Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el Valle de los Caídos”, ha dicho antes de que el auditorio rompiera en aplausos.

El presidente ha dicho que no solo le movió la “deuda pendiente” con las víctimas “sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo”. “Reivindicar ese legado de luz que nos dejó el republicanismo me parece que es algo que yo incorporo a algo tan importante para nuestra democracia como es la exhumación del dictador”, ha apuntado.

***

Fuente: eldiario.es

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: