Connect with us

Con voz propia

El individualismo como enemigo del ser humano

“El individualismo tiene muchos aliados, comenzando por aquellos que dicen que es una condición natural del ser humano”, cuestiona el autor

Avatar

Published

on

pena-nieto-discurso-en-la-ocde-619x348

Emmanuel Ameth*

Los peores enemigos siempre vienen disfrazados de buenas intenciones… y cómo no hacer uso del engaño cuando son tan perversos. Porque hay doctrinas que se mimetizan con nosotros, que se confunden en nuestro pensamiento y es tan difícil hacerles a un lado que más de uno fallará en el intento. Nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y es por ello que no es hasta el momento en que nuestra llama se extingue que comprendemos su verdadero valor.

Pero estoy siendo optimista. La verdad sea dicha, las más de las veces la ignorancia -otra de nuestras eternas compañeras que curiosamente crece mientras más conocemos- nos permite dejar de respirar un poco más felices, sin haber conocido a merced de quién obramos durante toda nuestra vida.

El individualismo tiene muchos aliados, comenzando por aquellos que dicen que es una condición natural del ser humano. Dicen que es una condición biológica, que el individualismo es supervivencia y por tanto que mi persona antes que los demás está justificado y es un hecho comprobado y comprobable en las condiciones más adversas. De nada sirve precisar ejemplos de lo contrario, donde haya decisión, voluntad, sacrificio o algo más; contestarán que las excepciones confirman la regla. Aún así, hay que dejarles saber que al menos para el ser humano, se trata de una elección.

Es tan predecible el individualismo que incluso es un concepto matemático, uno que motiva a no cambiar de estrategia (por ser la más eficaz ante la predicción de lo que escogerán los competidores) y hasta le han dado el nombre de equilibrio de Nash en la teoría de juegos. Pero no tiene que ser así. Así como el equilibrio de Nash es la opción más lógica para cada jugador sabiendo de las opciones que tienen los demás y por tanto, aquella que garantice mayores ganancias –o menores pérdidas-, la verdad es que suele ser la menos óptima para el sistema completo.

El mejor ejemplo del individualismo es la concepción occidental que se tiene sobre la Economía. Y aunque a muchos no les parezca una ciencia en sí derivado del fastidioso problema de delimitar su objeto de estudio, asumiremos que lo es simplemente por existir profesionales que han dedicado su vida a su comprensión. ¡Ah, los economistas! capaces de brindar mil explicaciones -todas ellas congruentes- sobre un fenómeno económico sucedido. Los especialistas en retrospección cuya maldición por generaciones ha sido, según parece, su incapacidad de predecir con acierto y oportunidad aquello que describen hasta que efectivamente ocurre.

Al fin que la condición de ceteris paribus es tan fantasmal e improbable como la mera existencia del libre mercado (sí, un ideal de pleno conocimiento de las opciones disponibles por parte de todos sus integrantes donde además hay libertad de movilidad para elegir; utopía en cuyo pretexto dejan nuestros destinos los gobernantes). La única certeza en los ciclos económicos es que llegan al estancamiento, cada vez con mayor rapidez y donde las ‘vacunas’ impiden una salida rápida del mismo.

Porque la Economía tiene una sola respuesta ante las adversidades, aunque ésta a veces se disfrace de dos, y esa es la deuda. No le sorprenda haberla visto como consumismo pero al fin y al cabo es deuda.

Consumismo es aquello que nos impulsa a tener más y es –aquí sí por naturaleza- una doctrina injusta. Quienes persiguen la zanahoria jamás la alcanzarán, simplemente porque no hay espacio para todos: esta es la parte del sistema que obvia el lector pero donde seguramente cree llegar a ser la excepción a esta ley. El consumismo degrada como personas, nos lleva al nivel de los objetos al tasar nuestra valía en función de lo que poseemos. Tan es mentira que el ser humano sea lo más valioso que el sistema nos define como todo lo contrario, como un commodity: una mercancía abundante, sustituible y que puede emplearse para diversas cosas sin que sea la de mayor valor agregado para ninguna de ellas. Somos materia prima que transforma otras materias primas para generar algo de valor… en gran estima nos tiene el sistema que suelen alabar.

Cuando se acumula, no importa a quiénes haya que arrebatar, pues si a la acumulación no le gusta la competencia mucho menos le agrada compartir. Es más, de todos los premios Nobel (sí, curveado porque no es uno de los galardones originales) ninguno destacó en su obra por tratar los problemas de distribución, a pesar de ser un concepto tan elemental que se aprecia en la definición de esta misma ciencia. Al individualismo no le gusta la distribución y por ello cerca de una cuarta parte de los laureados pertenece a la Escuela de Chicago (recomiendo documentarse sobre estos criminales) y dos de tres economistas son de nacionalidad estadounidense.

Los defensores del capitalismo aseguran que trabajando más se conseguirán las cosas en la misma proporción y por tanto su método de asignación es totalmente justo: nada más falso. Simplemente disfraza el esclavismo y no lo hace muy bien. En México, el país de la OECD donde los trabajadores laboran más horas/semana. De sus poco más de 117 millones de habitantes totales, si los pobres y los vulnerables por carencias fueran reunidos y se tomaran de la mano formando una línea recta serían capaces de dar 4 vueltas alrededor del planeta por el ecuador (considerando como distancia promedio una braza). Más allá de que su trabajo sea productivo o no, tal magnitud de mano de obra debería magnificar la especialización de la misma, así que no, no existe defensa para tal situación.

Es justo decir que hay dos tipos de modelos económicos fundamentales. Uno de ellos asigna valor a las mercancías mediante el proceso científico, mientras el otro lo hace mediante una teoría subjetiva. Una de ellos alude a la Economía planificada mientras que al otro se deja todo al libre mercado a pesar de que haya una condición naturalmente desigual entre los ofertantes y dueños de los recursos -los menos-, sobre quienes sólo cuentan con su mano de obra para intercambiar -que son los más-. En fin, que a uno de estos sí le preocupa la distribución mientras que en el otro existe un fetiche por la acumulación y la desigualdad.

La primera de estas economías es el modelo socialista y la segunda, el capitalista. A simple vista y apreciando la misma definición que ostenta el concepto de Economía, debería ser más sencillo encontrar bienestar bajo el socialismo… pero en occidente se nos ha dicho que el socialismo es ese sucio mal que los despojará de su propiedad privada. Lo peor viene cuando el individualismo fanatiza a los defensores del capitalismo, despreciando al socialismo por prejuicio y sin darle oportunidad siquiera de probarse.

La satanización de la que ha sido objeto el socialismo ha impedido que sea estudiado y corregido en su justa dimensión y por ello es cierto asegurar que dista mucho de ser un modelo ideal, pero también hay que decir que le hacen falta muchas mentes que sean brillantes y sobre todo desinteresadas. Porque asegurar que una es mejor que la otra sin agotar todos los recursos ideales en su respectiva investigación es reducir las cosas a buenas y malas, es decir, en ganadores y vencidos. Cuando se entra en esa espiral la oportunidad de sobrevivir la lleva solo aquella de mayores recursos. Así, la victoria puede llegar aún sin ser justos, a base de engaños.

En América los ejemplos son claros: mientras en La Habana un visitante podría apreciar metidos a la fuerza hasta cinco familias en un mismo hogar –aún y cuando en teoría hay 3 habitantes por cada vivienda- , en los Estados Unidos existen hasta 24 hogares desocupados por cada persona que no goza de un techo. Mientras los alimentos apena son suficientes en la primera nación; en la segunda se cuenta con el mayor índice de obesidad a escala mundial a la vez que una séptima parte de su población necesita de comedores públicos para poder subsistir. Una de ellas sobrevive con todo y bloqueos económicos mientras que la segunda necesita de guerras. Una de ellas ya cumplió con los objetivos del milenio de manera anticipada mientras que la preocupación de la otra es poder justificar su próximo recurso a arrebatar.

Las naciones imperialistas son aquellas cuyo PIB per cápita es el más alto. Pero la estadística es aquel instrumento que hace que cuatro personas sin propiedad cuenten virtualmente con una gracias a que hay una persona con cinco de ellas. Y como el PIB per cápita es injusto, una razón que solamente refleja el promedio, se necesita del coeficiente de Gini para llegar a una afirmación más certera. Aquí la sorpresa es que las economías planificadas tampoco han sido capaces de ser las más igualitarias. Y no es que la Economía sea enemiga del ser humano, pero sucumbe ante el individualismo que sin duda lo es.

 

*El autor es analista económico en México y dirige Financiamientos Empresariales

 

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

Continue Reading

Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

Published

on

Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

Continue Reading

Con voz propia

#Justicia para….

Avatar

Published

on

Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

Continue Reading

Trending