Connect with us

Europa

El hundimiento del buque Moskva: ¿ataque o accidente?

Published

on

 

Por Vanesa Rodríguez/eldiario.es

El Moskva desempeñaba un rol clave en el Mar Negro para las fuerzas rusas como buque nodriza y como principal nodo de defensa aérea, por lo que su hundimiento este jueves obligará al Kremlin a repensar su estrategia militar en el Mar Negro, ha afirmado este viernes la inteligencia británica.

De acuerdo con el parte diario difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el barco, que se hundió el ayer en aguas del Mar Negro, era el buque insignia del Ejército ruso, una nave de clase Slava, diseñado en la época soviética y remodelado el año pasado para alargar su vida útil una década.

“Con este incidente son ya dos los daños navales mayores sufridos por Rusia desde la invasión, después del hundimiento del buque anfibio de desembarco que se hundió el 24 de marzo. Estos eventos forzarán probablemente a Rusia a revisar su posición marítima en el Mar Negro”, completa el parte diario de inteligencia.

Qué ha pasado en el buque ruso Moskva y por qué es importante para Rusia y Ucrania

  • Rusia dice ahora que su buque insignia se ha hundido cuando trataba de remolcarlo tras una explosión

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el buque de guerra ruso Moskva se ha hundido tras sufrir “graves daños” en una explosión en el Mar Negro cuyas causas están por determinar y mientras Ucrania reivindica un ataque con misiles.

Tanto Rusia como Ucrania concuerdan en que se produjo una explosión en el buque durante la noche del miércoles al jueves, en medio de una tormenta, causando importantes daños, pero discrepan en qué fue lo que la causó. De momento no hay una investigación independiente que aclare si fue un ataque con misiles o un accidente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que hubo un incendio en el buque cargado de munición, lo que provocó una explosión en su arsenal. Rusia no ha dado más información sobre las causas del incendio y dice que está siendo “investigado”. Asegura que el fuego fue “controlado”, su origen “localizado” y que se lograron contener “las explosiones de municiones”.

En sus comunicados difundidos por la prensa estatal, Rusia no ha hecho alusión a que el incidente haya sido causado por las tropas ucranianas.

Sin embargo, fuentes oficiales ucranianas reivindican que la explosión del buque y su posterior hundimiento se debió a un ataque con misiles.

Maksim Marchenko, gobernador ucraniano de la región del puerto de Odesa, aseguró en Telegram que el Moskva fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo “Neptuno” de fabricación ucraniana.

Alexei Arestovich, asesor del presidente ucraniano, compartió un vídeo en Twitter donde asegura que se capta el momento del ataque con misiles desde Ucrania al buque ruso. En él se escucha a los soldados ucranianos bromear sobre el impacto.

El Comando Operativo Sur (OC Sur) de las Fuerzas Terrestres de Ucrania también dijo en Facebook que el Moskva fue atacado con misiles ucranianos causando “daños significativos”, un incendio a bordo y explosiones de su arsenal.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha hecho una referencia al suceso en su habitual mensaje nocturno, cuando enumeraba los logros de la resistencia ucraniana:

“Ucrania es defendida por nuestro pueblo, todo nuestro pueblo (…) Aquellos que han demostrado que los barcos rusos se pueden ir … hasta el fondo”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una entrevista a la MSNBC que EEUU no había podido verificar ninguna de estas versiones. Sí que ha corroborado que “se produjo una explosión bastante grande” en base a las imágenes que han podido observar. “Hubo una explosión, pero no sabemos qué causó esta explosión”, ha añadido.

Fuentes gubernamentales occidentales citadas por The Guardian aseguran que dudan de la versión rusa de lo hechos.

“No tengo conocimiento previo de un incendio a bordo de un buque de guerra que haya provocado la explosión del cargamento de municiones”, dice esta fuente, que añade que ve “creíble” que las fuerzas ucranianas hubieran atacado el buque con sus misiles.

Fuentes del Departamento de Defensa de EEUU explicaron a los medios que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería: “Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa”.

Sin confirmar que la explosión fuera causada por un proyectil ucraniano, Defensa de EEUU sí que asegura que a la distancia a la que se encontraba el Moskva de la costa estaría dentro del alcance de los misiles ucranianos Neptuno.

¿Qué ha sido de la tripulación?

La tripulación del buque misilístico solía estar compuesta por unos 500 soldados, aunque tiene capacidad para casi 700 personas, según AFP. Rusia no ha confirmado el número de tripulantes que se encontraban a bordo en el momento del siniestro.

Según los responsables de Defensa rusos, toda la tripulación fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona antes del hundimiento. Rusia no ha reportado ningún muerto.

El Comando Operativo Sur (OC Sur) de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en Facebook que, tras el impacto con misiles, las explosiones del arsenal que había en el buque alcanzaron a los barcos de rescate rusos que trataban de aproximarse.

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anušauskas, posteó en su página de Facebook una cronología de los hechos, aunque no especifica el origen de esta información. Según el responsable lituano, “se dio una señal de SOS desde el buque a la 1:05” de la noche. “A la 1:14 el buque estaba volcado a un lado y media hora después se fue toda la luz. A partir de las 2 de la noche, un barco turco evacuó a 54 marineros y horas más tarde Turquía y Rumanía informaron que el barco se había hundido completamente”. Según el ministro lituano, “a bordo había 485 personas”.

No han trascendido testimonios ni imágenes de los tripulantes del Moskva.

¿Cuándo se hundió?

En un primer momento, el Ministerio de Defensa ruso aseguraba que el buque “mantenía su flotabilidad” y que el “armamento principal de misiles no resultó dañado”, añadiendo que se estaban llevando a cabo medidas“ para ”remolcar el buque hasta el puerto“.

Horas más tarde, un nuevo comunicado de Defensa aseguraba que el buque se había hundido.

“Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco producidos durante el incendio por la detonación de municiones. En un mar tormentoso, el barco se hundió”, señalaba el departamento militar en un comunicado recogido por los medios estatales rusos.

El portavoz del Pentágono de EEUU había afirmado que “basándose en las imágenes” que habían podido consultar, el buque operaba “por sus propios medios” y que se dirigía hacia el este, probablemente al puerto de Sebastopol para ser reparado.

Rusia no ha difundido imágenes del estado en el que quedó el buque tras la explosión ni del barco siendo remolcado antes de hundirse.

Varias fuentes oficiales ucranianas señalaban que el buque viró y comenzó a hundirse en el momento de ser alcanzado por los misiles. Así lo aseguró el Comando Operativo Sur (OC Sur) de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, narrando que el fuerte temporal “volcó el buque”. También lo dijo el Ayuntamiento de Odesa en Telegram.

Por el momento no se han difundido imágenes verificadas del ataque reivindicado por Ucrania.

¿Pueden los satélites aclarar los hechos?

El temporal que se ha registrado en el Mar Negro durante el suceso ha impedido a los satélites convencionales fotografiar el área del siniestro para saber en qué estado se encontraba el buque y dónde se ha hundido, ya que hay una alta nubosidad en la zona.

La última imagen aérea que trascendió del Moskva fue tomada por los satélites de Maxar Technologies el 10 de abril. La compañía ha escrito en Twitter que la “nubosidad de los últimos días ha dificultado los intentos de recopilar nuevas imágenes del buque”. Añaden que difundirán nuevas imágenes cuando estén disponibles.

Anteriormente, sus satélites habían fotografiado al buque el 7 de abril en el puerto de Sebastopol, en Crimea.

El Pentágono ha hecho referencia a “imágenes” de la zona a las que han tenido acceso, pero no ha dado más detalles de su naturaleza ni contenido; tampoco las ha difundido.

¿Cómo era el Moskva y qué armamento llevaba?

El buque entró en servicio en 1983, todavía en la era soviética, tras ser armado en el puerto ucraniano de Mikolaiv, según informa The New York Times.

Las agencias de noticias rusas señalan que el Moskva, de 12.500 toneladas, estaba armado con 16 misiles de crucero “P-1000 Vulkan” con un alcance de al menos 700 km. El buque de guerra también estaba dotado de varios cañones, sistemas antiaéreos y torpedos. Tenía unos 186 metros de eslora y alcanzaba una velocidad de 32 nudos (59 km/h). También contaba con un helicóptero.

Rusia dijo en un primer momento que la mayoría de su arsenal se ha preservado pese a la explosión. Sin embargo, horas más tarde reconocía el hundimiento.

¿Por qué era importante este buque para Rusia?

El Moskva, que llevaba el nombre de la capital rusa, era el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro desde el año 2000.

Es una pérdida considerable para Rusia en un momento clave de la ofensiva en Ucrania. Es la mayor catástrofe naval militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido la principal baza por mar en las últimas contiendas militares de Rusia. Tras ser utilizado en la invasión de Crimea en 2014, se desplegó en la costa siria para apoyar a las tropas rusas.

El 22 de julio de 2016, el crucero Moskva recibió la Orden naval de Nakhimov, una de las más altas distinciones en la Armada rusa desde tiempos de la URSS. Este mismo año, se sometió a una revisión y acondicionamiento, que extendió su vida útil.

El buque misilístico «Moskva» en una imagen de archivo EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

Según informó la agencia rusa TASS, esta revisión permitía al buque soviético seguir en servicio hasta 2040. “Será un récord del tiempo total de servicio entre los buques de guerra rusos de primer rango”, recogía la agencia.

Aunque a nivel militar no sea determinante en el curso de la guerra, el hundimiento será un duro golpe para la imagen y la moral del Ejército ruso tras siete semanas de invasión, independientemente de las causas: o bien el golpe ha sido asestado por el enemigo o un accidente apuntaría a una negligencia a bordo del buque.

“La pérdida del buque insignia de la flota rusa supondría un gran golpe psicológico para los rusos”, ha declarado al Washington Post Collin Koh, experto en seguridad marítima de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

A esto se le suma que Rusia ya sufrió al menos otra pérdida naval durante la invasión de Ucrania. El 24 de marzo, Ucrania destruyó un buque ruso en la ciudad ocupada de Berdyansk, en el Mar Negro, del cual se publicaron fotos y videos.

¿Qué papel estratégico jugaba en el Mar Negro?

Fuentes de Defensa de EEUU informaron a los medios que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el buque estaba a “entre 60 y 65 millas náuticas” (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión. El Moskva había estado operando como parte de una flota rusa en esa zona.

Se ha mantenido posicionado estratégicamente en el Mar Negro desde el inicio de la invasión para liderar el asalto naval. Cargado de misiles antibuques y antiaéreos, tenía suficiente armamento como para aplastar a la resistencia ucraniana.

El hundimiento del Moskva puede causar un gran perjuicio en su estrategia militar, aunque Rusia trata ahora de minimizar su trascendencia. En estos momentos, sus tropas se reagrupan en el este y se preparan para una nueva etapa ofensiva después de retirarse de gran parte del norte, incluido Kiev.

El incidente ha supuesto que la flota del Ejército ruso en esa región se haya desplazado hacia el sur, según confirmó este jueves el Departamento de Defensa de EEEU.

El movimiento se produce en un momento de batalla clave en la zona. Las tropas rusas llevan días intentando sellar la captura definitiva de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar de Azov, que ha quedado totalmente destruida tras ser asediada desde los primeros días de la invasión causando un gran número de pérdidas civiles.

Analistas militares creen que Rusia busca hacer de Mariúpol la primera gran victoria de su contienda. Si lo logran, controlarían una franja de tierra que les permitiría unir a sus tropas en Crimea con las ubicadas en la región del este del Donbás, que ha sido señalada como su objetivo.

¿Por qué es importante para Ucrania?

Haya sido atacado con misiles o no, el hecho de que el buque insignia de Rusia se haya hundido en el Mar Negro supone una victoria para Ucrania y una inyección de moral para sus castigadas tropas del este que intentan mantener las posiciones defensivas.

“Independientemente de lo que causó el daño a Moskva, los ucranianos y sus seguidores probablemente lo verán como justicia poética”, señala James Black, experto en el Ejército ruso, en declaraciones al Washington Post.

El Moskva se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana un día después de que comenzara la invasión rusa. Un ataque militar desde el buque se dirigió a los soldados que estaban defendiendo un islote en el Mar Negro, conocido como isla de la Serpiente, y que se encuentra a 40 kilómetros de territorio OTAN.

El destacamento ucraniano se enfrentó a las amenazas de la marina rusa, que llegó a advertirles que si no deponían las armas serían bombardeados. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”. Fue la respuesta del oficial ucraniano que tomó la palabra.

La frase se ha convertido en una especie de eslogan y aparece en camisetas, vallas publicitarias y señales de tráfico. El gobierno ucraniano ha lanzado también un sello conmemorativo que muestra a un soldado haciendo una peineta al buque ruso.

Tras la noticia del siniestro, se han multiplicado los memes ucranianos con el Moskva como protagonista. Algunos de ellos hacen alusión al Titanic, que también comenzó a hundirse un 14 de abril.

Sello conmemorativo ucraniano con el buque Moskva y un soldado levantando el dedo medio.

***
Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

Published

on

By

 

Por María García Arenales/eldiario.es

La guerra cumple 159 días. Los combates se recrudecen en el Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

La muerte de más de 40 prisioneros de guerra en cautiverio ruso en una explosión ha causado indignación en Ucrania, donde sus familias piden la investigación de lo que califican de “ejecución pública” y critican la inactividad de Naciones Unidas y de la Cruz Roja.

Por otro lado, el primer buque cargado de cereal ucraniano ha zarpado este lunes desde Odesa en cumplimiento del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania. Kiev ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano y Rusia por su parte ha tildado de “positiva” la salida de ese primer barco.

Según el ministro, otros 16 buques esperan para partir en los puertos de la región de Odesa. “Se trata de los buques que han estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, dice Kubrakov. “Paralelamente, recibiremos solicitudes para la llegada de nuevos barcos para cargar productos agrarios. En las próximas semanas, con el apoyo de nuestros socios, planeamos alcanzar la plena capacidad de transporte de productos agrícolas”.

El Kremlin ha calificado este lunes de “muy positiva” la noticia de la salida del primer barco con grano de Odesa, según informa Reuters.

En aguas turcas este martes

Se estima que el buque llegará al lugar en el que será inspeccionado en aguas territoriales turcas este martes 2 de agosto. Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos estarán sujetos a inspección para asegurarse de que los que ingresan no lleven armas y que los que salgan solo transporten granos, fertilizantes o alimentos relacionados.

Tras la inspección, se dirigirá a su destino final en Líbano, un país muy dependiente de las importaciones de cereales. El Ministerio de Defensa de Turquía, que junto a la ONU medió en el acuerdo, ha dicho en un comunicado que al ‘Razoni’ le seguirían más buques. Este domingo, un portavoz del Gobierno turco había informado de la previsible partida de un primer cargamento este lunes.

El acuerdo prevé la exportación desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi (Yuzhne) y Chornomorsk. Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo y se calcula que cerca de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en el país a la espera de ser enviadas.

Turquía, que controla el paso por el estrecho que desemboca en el mar Negro, actúa como verificador de ese acuerdo. El propósito es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania. “Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para prevenir el hambre en el mundo”, ha dicho este lunes el ministro de Infraestructura ucraniano.

Los primeros pasos para poner en marcha el acuerdo estuvieron marcados por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el pacto. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

El 27 de julio se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCM), cuyo objetivo es controlar las salidas de los tres puertos ucranianos e inspeccionar los buques entrantes. El centro cuenta con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

En un comunicado emitido a primera hora este lunes, el centro informó de que había autorizado al ‘Razoni’ a navegar tras verificar la capacidad del buque para zarpar y la preparación del puerto de Odesa, así como tras acordar las coordenadas y restricciones específicas del llamado ‘Corredor Marítimo Humanitario Seguro’, comunicar estos detalles y solicitar a todos los participantes del centro que informen a sus respectivas autoridades para garantizar la salida segura de la nave. El CCM está supervisando “el paso seguro del buque” a través de este corredor.

Guterres: “Es un importante punto de partida”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la salida del buque desde Odesa como un “importante punto de partida” y ha recordado que las negociaciones hasta alcanzar el acuerdo han sido un “viaje largo” desde que presentó la propuesta a finales de abril.

“La salida de hoy es un enorme logro colectivo del Centro de Coordinación Conjunto, creado la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía. Las partes han trabajado incansablemente para alcanzar este hito”, ha dicho Guterres. “Después de hablar con mis colegas, sé que han trabajado prácticamente toda la noche, durmiendo solo una hora, como todas las demás delegaciones del Centro de Coordinación Conjunta. Gracias a su compromiso, el Razoni ha podido salir sano y salvo de Odesa”.

“Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que aporten alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales. (…) Junto con la facilitación acordada del acceso sin trabas de los productos alimentarios y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, aportará alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales y ayudará a afrontar la crisis alimentaria mundial”, ha dicho. Según ha adelantado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque fletado por la ONU.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev, ha señalado que la salida del primer barco “no resuelve la crisis alimentaria”, según recoge la agencia AP. “Es solo el primer paso que también podría ser el último si Rusia decide continuar los ataques en el sur”.

La OTAN se suma a las celebraciones de Ucrania y Rusia tras la salida del primer barco con granos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal después de que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, llegaran en julio a un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, ha expresado Stoltenberg en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha agradecido a Turquía su “papel fundamental” en el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano tras la salida de ese primer barco con 26.000 toneladas de maíz. “Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su perfil de Twitter. El Kremlin también lo ha considerado una noticia “positiva” y una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos”, según ha dicho este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

Published

on

By

AFP

Rusia lanzó este jueves varios ataques sobre infraestructura militar y edificios residenciales en Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por Moscú en una contraofensiva en el sur.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Kropivnitskyi, unos 300 km al sur de Kiev, en el centro de Ucrania, indicó el gobernador regional Andriy Raikovitch en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron «equipos aeronáuticos», un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Horas antes, Ucrania informó que Rusia había destruido parcialmente una base militar en Liutij, unos 30 km al norte de la capital ucraniana.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó Oleksiy Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

© Nicolas Asfouri(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

Ucrania «no se rendirá y no bajará los brazos», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados según la ONU.

– «Terror de los misiles» –

«Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles», añadió Zelenski.

Mapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

© Simon MALFATTOMapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko.

Los servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

© Proporcionado por AFPLos servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Járkov, en la madrugada.

«Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo», lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás (este), las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut.

Y en Toretsk, un bombardeo ruso dejó dos muertos y tres personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, dijeron los servicios de emergencia locales.

La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo «masivo» destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Jersón, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que la liberarían «definitivamente» en septiembre.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno.

Tres aldeas fueron reconquistadas en las dos últimas semanas, aseguró el alto militar ucraniano Gromov.

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper, clave para el abastecimiento de las tropas de Moscú.

– Aún no hay acuerdo canje EEUU-Rusia –

Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 «cómplices» del ejército ucraniano.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Jersón, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre los movimientos de las tropas rusas.

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos — por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú en febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

bur-pop/at/rsc/zm/sag/mis/meb

Continue Reading

Europa

Rusia bombardea el sur de Ucrania con aviones desde el Mar Negro

Published

on

By

 

Las regiones del sur de Ucrania sufrieron el martes bombardeos rusos «masivos», que alcanzaron entre otros un pueblo balneario cerca de los puertos de Odesa y Mykolaiv, informaron las autoridades ucranianas.

Según el mando sur del ejército ucraniano, los bombardeos se realizaron «con aviones desde el mar Negro».

«En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las aglomeraciones costeras sin hacer víctimas, según las primeras informaciones», indicó el ejército en un comunicado en Facebook.

Los ataques rusos se producen pese al acuerdo firmado la semana pasada con Moscú para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos de tres puertos de la región de Odesa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski publicó este martes en redes sociales un vídeo en el que se ve casas destruidas en Zatoka, una estación balnearia a orillas del mar Negro, cerca de Odesa.

«La infraestructura portuaria fue apuntada en la región de Mykolaiv», añadió el ejército.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, también informó de un «bombardeo masivo» sobre la ciudad el martes.

«Se atacó una instalación de infraestructura crítica y una empresa de automóviles sin víctimas, según la información preliminar», escribió en Telegram.

«Los misiles también apuntaron las afueras de la ciudad y hubo intentos de dañar la infraestructura portuaria», añadió.

En el este, tres civiles murieron las últimas 24H en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En esa región, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka, según la misma fuente. El funcionario también informó de ataques en Bajmut y Sloviansk.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región vecina de Lugansk, casi totalmente ocupada por los rusos, las tropas ucranianas han repelido cuatro asaltos rusos en las últimas 24 horas.

bur-neo/ant/thm/sag/zm

Con información de AFP.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: