Connect with us

Estados Unidos

El grito de «Liberen a Nestora», en su paso por Nueva York

La historia sobre el encarcelamiento injusto que vive Nestora Salgado en México, recorre las principales calles de Nueva York, recogiendo solidaridad

Published

on

Mexicanos en NY de diferentes organizaciones se solidarizan por la libertad de Nestora Salgado. Foto: Leticia Puente Beresford

Mexicanos en NY de diferentes organizaciones se solidarizan por la libertad de Nestora Salgado. Foto: Leticia Puente Beresford

Por Leticia Puente Beresford

Nueva York.- (Septiembre 1-3 de 2013).- Frente a la sede de la ONU, José Ávila, esposo de la comandante de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, asegura que el encarcelamiento de su esposo es un asunto político, fraguado por las autoridades mexicanas. Él realiza una huelga de hambre, recoge junto con sus hijas firmas de apoyo en las calles aledañas al organismo internacional, en espera de que el gobierno intervenga para liberarla, ya que es también ciudadana estadounidense.

Nestora Salgado fue detenida por la Marina mexicana en Olinalá, el 21 de agosto,sin ninguna orden judicial de presentación o arresto, y durante cuatro horas la trasladaron por carretera, resguardada por 15 vehículos militares, rumbo a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, de donde la llevaron en helicóptero a Acapulco y de ahí en avión rumbo a Nayarit, todo en menos de 10 horas.

Fue recluida en el penal de alta seguridad de El Rincón, en la capital nayarita, donde le dictaron auto de formal prisión el 27 de agosto, por el delito de secuestro contra un funcionario municipal y otras tres personas, cargos que su familia niega, al tiempo que denuncia que su detención viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, así como leyes mexicanas relativas al debido proceso.

Nestora, quien nació en México, pero que también es ciudadana estadounidense, fue nombrada como Comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

La hija menor de Nestora, Grisel Rodríguez, mantiene comunicación con dos senadoras, Patty Murray y Maria Cantwell, del estado de Washington, quien revisará la Ley 701 del estado de Guerrero, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en el marco de la declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, para determinar una posible intervención.

-Y el gobierno mexicano qué les dice?, preguntamos a José Ávila.

-El gobierno mexicano es quien esta atrás de esto, por eso necesitamos el apoyo de Estados Unidos. El gobierno mexicano es una mafia. Por eso inicié el miércoles pasado mi huelga de hambre.

-¿Qué esperan de las Naciones Unidas?

-Que alguien voltee a ver a Guerrero, porque mi esposa lo único que trataba de hacer era un bien para su comunidad y lo estaba logrando. Los únicos inconformes son las gentes del pueblo que están con el mismo gobierno y los del crimen organizado.

Añade su hija: las autoridades no han dado una respuesta clara sobre su detención y los medios dicen varias cosas. Nosotros supimos de su paradero porque empezamos a hablar por teléfono a la embajada de Estados Unidos en México. A Nestora Salgado la tuvieron escondida, sin respetar la Convención de Viena. La arrestaron a fuerza, sin dar aviso al cónsul estadounidense, pese a que ella pidió hablar con él. Tampoco la dejaron declarar que es también ciudadana estadounidense.

Olinalá y el crimen organizado

José Ávila explica que robos y secuestros ha habido en Olinalá siempre, pero desde que entró como presidente municipal Eusebio González, el crimen se disparó como al 200 por ciento. El pueblo es pequeño, todos se conocen y saben que junto con él llegaron como cinco sicarios montados en moto, y la gente los miraba platicando con los policías.

Su hija Saira Rodriguez añade: el 27 de octubre agarraron a uno de los sicarios y en la plaza lo amarraron, para que vinieran por él las policías competentes. El muchacho sicario declaró que el presidente municipal les había vendido la plaza en tres millones de pesos. No hubo ningún arresto, ni acta, ni nada, porque el mismo presidente municipal lo ayudó a salir del municipio, con todo y la policía municipal.

El gobierno de México, continúa Ávila, no puede proteger a todos, ni puede garantizar la seguridad de Chilpancingo, donde la gente se queja de robos y secuestros, y eso que es la cabecera del estado…

-Pero dicen que su esposa es peligrosa…

-Eso dice el gobierno, que es muy peligrosa. Yo sé que es fuerte, que está sufriendo. Ella sabe que no estaba haciendo nada malo, hay cientos de foto en la Internet y videos de cuando ella hablaba con la gente, nunca la va a ver con un arma, sino con un papel o un micrófono, hablando con la gente, con documentos en la mano. Esa es la mujer peligrosa.

-Su peligrosidad fue enseñarle a la gente sus derechos –agrega su hija—a la gente indígena, como por ejemplo a las mujeres porque sus maridos les quitan sus dos mil pesos que les dan cada dos meses con los programas del gobierno. Les enseñó que el poder está en la unión del pueblo, porque la policía comunitaria no son gobernantes que quieran enriquecerse a costillas de la gente humilde. Pero las autoridades se refieren a la Policía Comunitaria como gente indígena, ignorante, que no tienen autoridad para castigar a una persona, menos aún si esta es autoridad.

Hay una grabación de video donde ella está con el Gobernador, tenemos un acta firmada por él, porque reconoció a la CRAC y la policía comunitaria está respaldada por la CRAC. Todo esto, respaldado también por la Ley 701 del estado de Guerrero, que indica que si el gobernador no te puede dar seguridad, los pueblos pueden organizar su seguridad. El gobernador hasta declaró heroica la actuación de la Policía Comunitaria, y ahora le hace esto…

El conflicto detonó en el pueblo cuando hace como mes y medio arrestaron a un pariente del presidente municipal por una vaca robada, que estaba ya destazada en sus camioneta, con todos sus papeles legales para transportarla. Días más tarde arrestaron al síndico del pueblo por el presunto asesinato de dos campesinos, pero Nestora no estaba entonces en el pueblo. Los familiares de las víctimas habían ido con el síndico para que las autoridades les ayudaran a recoger los cadáveres porque tenían miedo, pero de todo eso se enteró ella hasta que llegó a Olinalá.

-¿Tiene esperanza de que el gobierno de Barack Obama haga algo para ayudarle a sacar de la cárcel a su esposa?

-Eso espero—responde Ávila– porque mi esposa no ha cometido ningún crimen, esto es un asunto político.

-Pero ni el Ministerio Público del pueblo se quiere involucrar –dice su hija—le declararon el formal prisión antes de las 144 horas que dan para demostrar su inocencia. No nos han dejado mostrar y demostrar ninguna evidencia a su favor, a pesar de que tenemos papeles. El juez no lo permite. Nada más la encarceló.

«Las autoridades mexicanas quieren presentar a México ante el mundo como un país de leyes y derecho, lo que es pura mentira: te agarran, te apresan te tienen dos, tres años presa, bajo pruebas falsas y luego te sueltan diciéndote: disculpe, no hay nada en contra de usted. Así han actuado por años y más años.»

«Por eso estoy haciendo mi huelga de hambre –remata Ávila—para exigir la libertad inmediata de mi esposa y que cese el hostigamiento del gobierno dentro de las comunidades indígenas. La comunidad indígena ha sufrido demasiado: hambres, extorsiones ahora, secuestros, llegan y les matan a familiares o te dicen “te doy 20 minutos para que me dejes la casa”, y usan el terreno para sembrar mariguana o para hacer drogas. Y encima el gobierno está hostigando, malográndoles la vida con soldados y con la Marina. Por eso la gente lo único que quiere es defenderse, se anda defendiendo prácticamente con piedras y palos, así andan formando sus policías comunitarios.»

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Cómo murió Keenan Anderson a manos de la Policía de Los Angeles: Patrisse Cullors, de Black Lives Matter pide justicia

Published

on

By

Keenan Anderson

El pasado 2 de enero, oficiales mataron a tiros a un hombre afroamericano llamado Takar Smith en su casa, después de responder a una llamada de ayuda de su esposa debido a que el hombre estaba sufriendo una crisis de salud mental. El 3 de enero, los agentes de la policía de Los Ángeles mataron a disparos a un hombre latino llamado Óscar Sánchez, quien también enfrentaba una crisis de salud mental. Los agentes dijeron que Sánchez se acercó a ellos con un objeto metálico amenazante.

El mismo día, un hombre negro de 31 años, profesor de inglés de décimo grado y padre de familia, llamado Keenan Anderson, murió después de ser electrocutado con una pistola taser repetidamente. La policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo que muestra a los oficiales derribando a Anderson en medio de una intersección después de haber respondido a un accidente de tránsito. En el video se ve a Anderson suplicando por su vida, y diciendo: “Me están tratando como a George Floyd”.

Entérate: George Floyd suplicó 48 veces por su vida durante los 510 segundos que duró la asfixia

 

El video también muestra a un oficial electrocutando a Anderson con una taser durante casi 30 segundos, mientras otros agentes lo sujetan contra el suelo. Más tarde, Anderson fue electrocutado de nuevo. La policía dice que murió cuatro horas más tarde, después de sufrir un paro cardíaco.

La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado las imágenes de Anderson y los dos tiroteos fatales de este mes como algo “profundamente inquietante”. La hermana de Anderson, Dominique Anderson, habló el martes en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Los Ángeles y cuestionaba: «si se continúa culpando a la víctima sin hacer que los agentes rindan cuentas, ¿qué razón tendrían para dejar de matarnos?»

En entrevista, con la periodista Amy Goodman, la prima de Anderson, Patrisse Cullors profundiza en el caso. Ella es cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Reform LA Jails, educadora, abolicionista y autora de “Cuando te llaman terrorista: Una memoria del Black Lives Matter” y “Manual de una abolicionista: doce pasos para cambiarte a ti misma y al mundo”.

Patrisse Cullors: El 5 de enero, uno de mis primos me notificó que Keenan había muerto. Pero el 6 de enero, otro primo me envió un artículo de NBC que nombraba a Keenan como sospechoso —obviamente la información provenía del comunicado de la policía de Los Ángeles que se había ofrecido a las cadenas de noticias— y que decía que mi primo había sido electrocutado con una taser y que había muerto cuatro horas y media más tarde. En ese mensaje de texto, mi primo me dijo: “Patrisse, los policías mataron a nuestro primo”.

Y las últimas dos semanas han sido una pesadilla. Siento como si todos los años de lucha contra la violencia policial y contra los tiroteos y muertes con policías involucrados hubieran llegado a la puerta de mi casa. Y muchos de nosotros, a nivel local, estamos pidiendo a nuestros funcionarios electos que cambien la forma en la que se realizan los controles de tránsito. Creemos que no debería haber policías en los controles de tránsito. Y lo más importante, mi familia está afligida por la muerte de nuestro ser querido, alguien que era un gigante para nosotros, alguien que no era solo Keenan Anderson. Era mi primo. Era un hermano. Era un mentor para su escuela, para sus estudiantes, y era mucho más.

Amy Goodman: A medida que se reconstruyen los hechos, ¿puede hablarnos sobre lo que ha visto y sobre lo que piensa del vídeo que muestra a Keenan siendo electrocutado repetidamente?

PC: Bueno, ya sabe, muchos de mis familiares vieron el vídeo antes de que se hiciera público. Y está muy editado. Así que una de las cosas que queremos es el vídeo sin editar. No hay contexto en ese vídeo. Mi primo acababa de tener un accidente de tránsito. Y, obviamente, si alguna vez has estado envuelta en un accidente de tránsito, sabes que estás desorientada. Así que falta mucho contexto.

Creo que esos últimos minutos del vídeo, en donde se ve cómo es electrocutado hasta la muerte, es probablemente lo más inquietante de lo que he sido testigo, porque parece que él supiera que están tratando de matarlo. Él grita: “Me están tratando como a George Floyd”. Y así lo hicieron. Ver, escuchar y pensar en esas imágenes de sus últimos minutos de vida causa mucho dolor, dado que él era un ser humano muy amado. Ningún ser humano merece morir en ese estado de miedo, morir humillado públicamente y sin dignidad.

De tu interés: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

AG: Usted ha cuestionado por qué era necesario que policías armados estuvieran presentes en un accidente. El periódico The Guardian cita datos de todo EE.UU. que muestran que aproximadamente el 10% de las muertes a manos de la policía cada año se producen tras interacciones con agentes en controles de tránsito, Patrisse.

PC: Eso es correcto. No pude evitar pensar en Philando Castile y en que él estaría vivo en este momento si un policía no lo hubiera detenido en un control de tránsito. Pienso en tantas otras personas negras, como Sandra Bland, que estaría viva en este momento, o mi primo, Keenan Anderson, quien estaría vivo ahora. Tenemos que reevaluar el uso de la policía en los controles de tránsito. Aquí en Los Ángeles, estamos presionando a nuestra alcaldesa y a nuestro Concejo Municipal para identificar un nuevo cuerpo de profesionales, que no estén armados, que estén capacitados en manejo de crisis, y que actúen en los controles de tránsito.

AG: ¿Puede exponer las cinco demandas que está presentando ahora? Y hable también sobre la importancia de tener a Karen Bass como alcaldesa.

PC: Sí. Obviamente la alcaldesa Bass tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, California. Ella es del sur de Los Ángeles. Fundó una de las organizaciones más grandes del sur de Los Ángeles, Community Coalition. Yo hice trabajo puerta a puerta para su campaña a la Asamblea estatal. Eventualmente, ella se convirtió en congresista. Y durante su trabajo con muchos activistas como nosotros, siempre ha sido muy accesible. Ella tuvo una campaña muy difícil contra Rick Caruso. Y estamos agradecidos de que Karen Bass sea nuestra alcaldesa.

Ahora que ella es la alcaldesa, creo que es hora de que ella y el resto del Concejo Municipal trabajen para reducir el presupuesto de la policía. Sabemos que la Policía de Los Ángeles recibe miles de millones de dólares a través de la alcaldía. Espero que este momento nos sirva para que Keenan no haya muerto en vano. No debemos dejar que se presente otro caso en el que digamos que la policía mató a alguien en un control de tránsito. Deberíamos estar tratando de identificar de dónde puede la alcaldía obtener el presupuesto para asegurarse específicamente de que un policía no sea quien responda a las infracciones menores que suceden en la ciudad de Los Ángeles.

Ésa es la principal demanda que quiero exponer ante su audiencia, porque creo que éste es un momento importante. Creo que es una demanda que podríamos hacer a nivel nacional, que muchos de nosotros instemos a nuestros representantes locales para que se detenga el uso de agentes de policía en controles de tránsito. Por ahora la gente puede firmar nuestra petición, que la encuentran en la página web de la organización Color of Change, y también buscando “tinyurl.com” seguido de “keenan-anderson”. Esos son los lugares donde pueden encontrar nuestras cinco demandas a nivel local. Nos encantaría que la gente firmara la petición a nivel nacional. Pero en el programa de hoy, la demanda principal que quiero resaltar es el uso de la policía en controles de tránsito.

AG: Y en Los Ángeles, varios concejales de la ciudad han presentado una moción para crear una Oficina de Respuesta Desarmada. Otro concejal ha pedido la ampliación de la Unidad de Evaluación Mental y del Equipo de Respuesta al Abuso Doméstico del Departamento de Policía de Los Ángeles. Finalmente, ¿podría concluir con una descripción de quién era Keenan?

PC: Keenan fue un mentor. Era más que un maestro de escuela. Creó programas para jóvenes. Trabajó junto con sus colegas para asegurarse de velar por la integridad de sus estudiantes, no solo académicamente, sino también su integridad emocional y física. He oído muchas historias sobre él. Si veía a una persona joven que necesitaba zapatos, él iba y le compraba zapatos. Siempre estaba pensando en sus jóvenes. Mi primo era un padre de familia. Era un miembro querido de la familia. Y nos quedamos cortos al decir que le “echaremos de menos”.

El caso de Floyd: Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte

Published

on

By

Tyre Nichols muerte

En Estados Unidos, tras la violenta muerte de Tyre Nichols a manos de cinco oficiales, el Departamento de Policía de la ciudad de Memphis anunció este sábado la disolución de su unidad denominada Scorpion. El anuncio se produjo un día después de que el departamento de policía de la ciudad hiciera público el video de la muerte de Nichols, en el que se ve cómo los cinco agentes golpearon de manera despiadada al hombre de 29 años a sólo 20 metros de su casa.

Los agentes, que actualmente enfrentan cargos de asesinato, rociaron a Nichols con gas pimienta, le dispararon con una pistola eléctrica, lo patearon y lo golpearon mientras vociferaban amenazas y una serie de órdenes. Nichols murió por una insuficiencia renal y un paro cardíaco tres días después. El personal médico no brindó asistencia a Nichols durante al menos 15 minutos después de llegar al lugar de los hechos. Dos paramédicos han sido apartados de sus cargos en espera de una investigación al respecto. El padrastro de Nichols ha pedido que los paramédicos enfrenten cargos penales y afirmó que ellos son “igual de culpables” por lo sucedido.

Una multitud de manifestantes salió a las calles de Memphis y de otras ciudades del país luego de la publicación del video. En Memphis, activistas aplaudieron la disolución de la unidad Scorpion, pero dijeron que esa medida no es suficiente. Éstas fueron las palabras expresadas por Amber Sherman, miembro de la filial de Black Lives Matter en Memphis.

Entérate: El asesinato de George Floyd algo tenía que cambiar en el mundo

 

Amber Sherman dijo que “La unidad multinivel contra los grupos criminales y la Unidad de Crimen Organizado trabajan bajo el mismo paraguas de la unidad Scorpion y también deben ser disueltas. Desactivar la unidad Scorpion es una buena medida, pero aún están esas unidades que están cometiendo los mismos actos violentos, agrediendo a la gente, criminalizando en forma desproporcionada a las personas de los barrios pobres y de bajos ingresos, en donde la mayoría de la población es negra, porque somos una ciudad mayoritariamente negra”.

La muerte de Tyre ha renovado los llamamientos para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación de reforma de la policía. Ben Crump, abogado de la familia de Nichols, pidió la aprobación de la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que sigue estancada en el Senado después de que la Cámara de Representantes la aprobara en 2021.

El Bloque Negro del Congreso ha solicitado reunirse esta semana con el presidente Joe Biden, quien también expresó su apoyo para la promulgación de dicha legislación. Muchos activistas continúan pidiendo una reforma institucional más profunda, ya que argumentan que el sistema policial de Estados Unidos es intrínsecamente racista.

***

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Estados Unidos

Revelado: Trump donó en secreto 1 millón de dólares a la ‘auditoría’ electoral de Arizona

Published

on

By

Donald Trump donó un milllón de dólares para su propia autitoría en Arizona

the guardian

El financiamiento para la controvertida revisión del conteo de votos del estado en las elecciones de 2020 se puede rastrear hasta el Comité de Acción Política (PAC) del ex presidente.

Por Brendan Fischer y Ed Pilkington/The Guardian

Se ha resuelto uno de los misterios persistentes que rodean los caóticos intentos de revertir la derrota de Donald Trump en la batalla presidencial de 2020: ¿quién hizo una donación secreta de $ 1 millón para la controvertida “auditoría” electoral en Arizona?

La identidad de uno de los mayores benefactores detrás de la desacreditada revisión del conteo de votos de Arizona se ha mantenido en secreto. Ahora The Guardian puede revelar que la persona que financió parcialmente el intento fallido de probar que Trump le robó las elecciones fue… Trump.

Un análisis realizado por el grupo de vigilancia Documented ha rastreado la financiación de la auditoría de Arizona hasta el Save America Pac de Trump. El grupo rastreó el efectivo a medida que pasaba del fondo de Trump a través de un grupo conservador aliado, y de allí a una empresa ficticia que a su vez entregó el dinero a contratistas y personas involucradas en la auditoría de Arizona.

Cyber Ninjas, la empresa con sede en Florida que dirigió la auditoría de Arizona, reveló en 2021 que 5,7 millones de dólares de su presupuesto procedían de varios grupos de extrema derecha que invirtieron en la campaña «Stop the steal» (Detener el robo) para anular la victoria presidencial de Joe Biden. Más tarde se divulgó que $ 1 millón adicional había respaldado la auditoría de una cuenta controlada por Cleta Mitchell, una abogada electoral republicana que asesoró a Trump mientras planeaba subvertir las elecciones de 2020.

Para saber más del caso: Trump demanda a CNN por ‘difamación’ y exige más de 500 millones de dólares por ‘daños’

Pero, ¿quién le dio el millón de dólares a Mitchell? En septiembre de 2021, mientras Cyber Ninjas se preparaba para entregar sus hallazgos, el New York Times informó que «funcionarios» anónimos habían negado que Trump hubiera tenido algún papel en la obtención de los fondos.

Los líderes republicanos del Senado de Arizona que pidieron a Cyber Ninjas que llevara a cabo la auditoría también negaron públicamente que Trump estuviera involucrado y dijeron que “esto no tiene absolutamente nada que ver con Trump”.

El análisis de Documented atraviesa esa negación. Basándose en su investigación en presentaciones de finanzas corporativas, fiscales y de campaña, así como en correos electrónicos y mensajes de texto obtenidos por el grupo de rendición de cuentas no partidista American Oversight a través de solicitudes de registros públicos, el organismo de control ha seguido el dinero en su viaje tortuoso desde el PAC del ex presidente de EE. UU. a la revisión de Arizona.

‘Altamente hipócrita’

La investigación ampliamente criticada de Cyber Ninjas se centró en el condado de Maricopa, el área más poblada de Arizona. Biden ganó el condado por 45.109 votos.

La supuesta investigación estuvo plagada de teorías de conspiración descabelladas, incluida la afirmación de que las fibras de bambú encontradas en las boletas electorales demostraban que se habían impreso en Asia. La revisión fue condenada incluso por los republicanos locales como una «estafa disfrazada de auditoría».

Bill Gates, el vicepresidente republicano de la junta de supervisores del condado de Maricopa en el momento de la auditoría de Cyber Ninjas, dijo que estaba «decepcionado, pero no sorprendido» por la revelación de The Guardian de que Trump había ayudado a pagarla. “No tengo ningún problema con las auditorías”, dijo Gates.

“Tengo un problema con una auditoría que se lleva a cabo con un objetivo en mente y que, literalmente, está siendo financiada por uno de los candidatos. Esto es absolutamente lo que no queremos que suceda”.

Lee también: Legisladores del ‘Comité 6 de enero’ envían cargos penales contra Trump al Departamento de Justicia

Gates señaló que, según la ley de Arizona, los candidatos electorales no pueden financiar recuentos de votos que deben financiarse con dólares de los contribuyentes. Aunque la revisión de Cyber Ninjas técnicamente no fue un recuento, tuvo un propósito similar.

“Como mínimo, es muy hipócrita que el Senado del estado de Arizona haya permitido que la auditoría se financie de esta manera”, dijo Gates.

Siga el dinero del PAC de Trump a la auditoría electoral de Arizona:

El rastro del dinero expuesto por Documented comienza con el liderazgo poco regulado de Trump, PAC, Save America, que recaudó millones a raíz de la derrota de Trump en 2020 sobre la base de la narrativa falsa del fraude electoral. En su informe final publicado en diciembre, el comité bipartidista del 6 de enero que investiga la insurrección en el Capitolio de EE. UU. destacó cómo Save America PAC le dio $ 1 millón al Conservative Partnership Institute (CPI).

El comité no dijo para qué era el dinero o dónde terminó.

Los principales funcionarios del CPI incluyen a Mark Meadows, el exjefe de personal de Trump, junto con otros altos funcionarios de Trump después de que abandonaron la Casa Blanca. La organización está desarrollando una infraestructura política para sostener el movimiento Make America Great Again (MAGA) del expresidente.

La investigación de Documented muestra que las discusiones sobre un posible pago de Trump a la auditoría de Arizona comenzaron en junio de 2021. Los registros obtenidos por American Oversight revelan que el 27 de junio, el coronel retirado del Ejército y archienemigo de las elecciones, Phil Waldron, envió un mensaje de texto al director ejecutivo de Cyber Ninjas, Doug Logan, diciendo: «Kurt va a hablar con 45 hoy sobre $$».

El “45” en el texto es una referencia a Trump, el presidente número 45 de los EE. UU., y “Kurt” puede haber sido una referencia al abogado que niega las elecciones, Kurt Olsen. Waldron agregó: “Mike L hablando con Corey L”, en alusión a Mike Lindell, director ejecutivo de MyPillow, quien es un devoto de la mentira electoral robada de Trump, y al exgerente de la campaña presidencial de Trump, Corey Lewandowski.

El 16 de julio de 2021, Waldron le preguntó a Logan si había recibido «un [pago] de 1 millón de Corey Lewendowsk [sic]». Continuó: «Supuestamente, Kurt habló con Trump y obtuvieron 1 millón por ti», pero que «no pude verificar quién envió y quién recibió».

Logan respondió que aún no había recibido el pago de Trump.

Diez días después, el 26 de julio de 2021, Save America Pac de Trump hizo su transferencia de $1 millón a CPI, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones. Dos días después, el 28 de julio, un nuevo grupo llamado American Voting Rights Foundation (AVRF) se registró como corporación en Delaware.

Las declaraciones de impuestos obtenidas recientemente muestran que CPI, a su vez, le dio $ 1 millón a AVRF en 2021, la única donación conocida que el grupo ha recibido. La fecha de la donación de CPI a AVRF no es un asunto de dominio público, sino otros detalles, incluida la relación de CPI con AVRF, el momento y los montos de las transferencias conocidas, y la discusión entre los aliados de Trump sobre los planes del expresidente de dar $ 1 millón a la auditoría 10 días antes de que Trump le diera $ 1 millón a CPI, indica claramente que fue el dinero que vino del PAC de Trump.

Los registros obtenidos por American Oversight mostraron que AVRF estaba conectado con Mitchell, la exabogada de Trump que ahora es miembro principal de CPI. Es mejor conocida por haber participado en la infame llamada telefónica en enero de 2021 que ahora está siendo sopesada por un fiscal de Atlanta, en la que Trump trató de presionar al principal funcionario electoral de Georgia para que “encontrara los 11,780 votos” necesarios para que él ganara.

Documented descubrió que los lazos entre CPI y AVRF eran aún más profundos. Las entidades del CPI controlaban efectivamente la AVRF.

Los registros fiscales muestran que la “entidad de control directo” de AVRF es America First Legal, el proyecto lanzado por CPI y dirigido por el exredactor de discursos de Trump, Stephen Miller. Los registros fiscales también muestran que otro proyecto de CPI, el Center for Renewing America, incluye a AVRF como una de sus “organizaciones relacionadas”.

La etapa final en el viaje del dinero fue de AVRF a Cyber Ninjas y la auditoría en sí. El mismo día que se registró AVRF en Delaware, el 28 de julio de 2021, Mitchell envió un correo electrónico conectando al CEO de Cyber Ninjas, Logan, junto con el portavoz de la auditoría Randy Pullen, con el tesorero de AVRF, Tom Datwyler.

El correo electrónico, contenido en los documentos obtenidos por American Oversight, explicaba que AVRF estaba a punto de transferir dinero a los contratistas de Arizona aprobados por Cyber Ninjas.

El último paso se registró en un correo electrónico enviado al día siguiente, 29 de julio, en el que Mitchell detalló $ 1 millón dividido en tres pagos separados destinados a dos entidades que respaldan la auditoría y a personas que «trabajan en el sitio de auditoría». El presidente de CPI, Ed Corrigan, recibe una copia en el correo electrónico.

El dinero había llegado a su destino, sin huellas dactilares de Trump a la vista.

The Guardian invitó tanto a Save America Pac como a CPI a comentar, pero no respondieron de inmediato.

La editora recomienda: Legisladores del ‘Comité 6 de enero’ envían cargos penales contra Trump al Departamento de Justicia

‘Contra la transparencia’

Queda un misterio final: ¿por qué Trump y su círculo íntimo harían todo lo posible para mantener en secreto la financiación de la auditoría por parte del expresidente? Una teoría es que Trump podría haber estado preocupado de que la auditoría pareciera menos creíble si se viera que la estaba financiando.

Otro escenario posible es que temía que la revisión resultara tan desastrosa que quisiera mantener las distancias.

El jueves, el Arizona Republic informó con más pruebas recientes de que, a pesar de las negativas, Trump estuvo íntimamente involucrado en la auditoría. Nuevos registros obtenidos por el periódico muestran que Trump estaba siendo informado directamente sobre el progreso de la auditoría a medida que se realizaba.

Los mensajes recientemente publicados del jefe de Cyber Ninjas, Logan, también muestran que discutió la necesidad de que cualquier donación de Trump se haga en secreto. “Les dije que no había forma de que pudiera tomar fondos directamente”, dijo en un chat digital privado.

Al final, la auditoría de Cyber Ninjas no solo careció de credibilidad, sino que también fracasó espectacularmente en cumplir su objetivo. En septiembre de 2021, la firma publicó los resultados de su investigación y descubrió que, de hecho, Biden había ganado el condado de Maricopa por 360 votos más que el conteo oficial.

No se descubrió evidencia concluyente de fraude, y las afirmaciones planteadas por la auditoría fueron completamente desacreditadas en un informe de 93 páginas. Cyber Ninjas cerró en enero de 2022.

Si te lo perdiste: Fiscal de Nueva York demanda a Trump por fraudes que le dieron ganancias de 250 millones de dólares

Gates, el supervisor del condado de Maricopa, dijo que una gran parte del millón de dólares que terminó con la auditoría de Arizona habría venido de pequeñas donaciones al Pac de Trump.

“Es triste que tantos pequeños donantes hayan usado su dinero para este esfuerzo, y el intento de Trump de ocultar eso fue ciertamente contrario a la transparencia”.

***

Este artículo fue producido en colaboración con Documented, un proyecto de vigilancia y periodismo de investigación. Brendan Fischer es especialista en financiación de campañas de Documented

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: