Connect with us

Europa

El Gobierno de Finlandia apoya el ingreso en la OTAN “con carácter de urgencia”

Published

on

 

Por Andrés Gil/eldiario.es

Corresponsal en Bruselas

“El ingreso en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia”. Es la conclusión de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y el presidente del país, Sauli Niinistö, en un comunicado difundido este jueves. “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia. Esperamos que los pasos [parlamentarios] aún necesarios para llegar a esta decisión se tomen con prontitud en los próximos días”, han dicho el presidente y la primera ministra en un comunicado conjunto.

Ahora que el presidente y la primera ministra han compartido sus puntos de vista, a continuación se espera la posición oficial del resto de dirigentes políticos.

Según informaciones periodísticas, este domingo se reunirá el Gobierno para decidir sobre la solicitud de ingreso en la OTAN y llevar el asunto al Parlamento. Es posible que los grupos parlamentarios expresen pronto sus posiciones, incluido el socialdemócrata SDP, el partido de la primera ministra.

Rusia, por su parte, ha afirmado que el ingreso de Finlandia “sin duda” es una amenaza, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “Una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente. La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien elogió por la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informó de esa conversación, en la que “elogió la disposición de Finlandia a solicitar el ingreso en la OTAN”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves, así mismo, que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso: “Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente Niinistö y de la primera ministra Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”.

Suecia, que al igual que Finlandia mantiene desde hace años su condición de aliado pero no miembro de la Alianza, ultima también el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

Apoyo de la comisión de Defensa

La comisión de Defensa del Parlamento finlandés también apoyó esta semana el ingreso en la OTAN del país. Este dictamen parlamentario es el primero de los 10 que se esperan, de carácter consultivo, en el proceso de toma de decisiones sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN.

En su informe, presentado ante la comisión de Exteriores, la comisión parlamentaria de Defensa consideraba “que la pertenencia a la OTAN es la mejor solución para la seguridad general de Finlandia”. Y añadía: “Aunque el desempeño de las Fuerzas de Defensa de Finlandia es bueno y la defensa se ha desarrollado durante décadas, Finlandia, como país pequeño, no puede crear por sí misma un elemento disuasorio para la paz. Por tanto, , debemos ver cómo reforzar la defensa nacional”.

La conclusiones, de las que se ha desmarcado con un voto particular el diputado de la Alianza de Izquierda –único partido de la coalición gobernante que se opone al ingreso en la OTAN–, sostiene que “Finlandia coopera en materia de defensa de forma bilateral y multilateral, pero ninguna de estas formas de cooperación incluye garantías de seguridad. Desde el punto de vista de la planificación de la defensa, tampoco está claro qué tipo de ayuda recibiría Finlandia de sus socios en una situación de crisis”.

“La falta de garantías de seguridad también es un tema clave en la cláusula de ayuda de la UE (42.7)”, afirma la comisión, que considera que esta cláusula de auxilio “es importante en sí misma y apoyaría a un país de la Unión que ha sido atacado en una situación de crisis”.

A principios de marzo, Finlandia y Suecia pidieron al resto de socios de la UE que recogieran en las conclusiones de la cumbre de Versalles el reconocimiento de ese artículo 42.7, para que aquellos países de la UE vecinos de Rusia que no están en la OTAN, donde el Artículo 5 decreta que la Alianza defenderá a cualquiera de sus miembros atacados, estén arropados en el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos.

La cláusula que reclamaban Estocolmo y Helsinki figura desde 2009 en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea. Establece que los países de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de ayudarse si uno de ellos “es objeto de una agresión armada en su territorio”. Este apoyo intenta ser coherente con posibles compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según la comisión de Defensa del Parlamento finlandés, el ingreso en la OTAN “elevaría significativamente el nivel de influencia militar de Rusia” y “garantizaría el fortalecimiento de las propias capacidades de defensa de Finlandia en caso de una crisis con las de la Alianza Atlántica, y mejoraría significativamente la seguridad de suministro militar de Finlandia. En una situación tensa, las fuerzas de la OTAN también podrían ser llamadas sobre el terreno con fines preventivos”.

“Además de ser miembro de la OTAN, es importante continuar con la cooperación de defensa internacional, al menos en la medida actual, y continuar desarrollando una defensa nacional creíble”, recoge el informe.

Además de la comisión de Defensa, otras nueve comisiones darán su opinión a la Comisión de Asuntos Exteriores, que elaborará un informe final sobre el asunto.

Según una encuesta reciente, el 76% de los finlandeses estaría a favor del ingreso, frente al 12% que estaría en contra.

Suecia: “La OTAN reforzaría la capacidad defensiva nórdica”

Un hipotético ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, que se especula podrían enviar una solicitud formal en unos días, reforzaría la capacidad defensiva nórdica, ha dicho este martes el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

“Por supuesto que significaría una profundidad estratégica muy distinta, una señal muy fuerte en política de seguridad y una sólida plataforma para la cooperación en defensa nórdica dentro del marco de la OTAN”, dijo en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia Hultqvist, quien admitió que serían “más fuertes” juntos.

La guerra en Ucrania ha provocado que en apenas dos meses ambos países hayan pasado de defender su no alineación, aunque mantienen desde hace años el estatus de aliados de la Alianza, a estar cerca de solicitar su ingreso.

El Partido Socialdemócrata sueco, al frente de un gobierno en minoría en solitario, comunicará este domingo su postura, y todo apunta a que será favorable a la entrada en la OTAN, en contra de su línea tradicional y de una decisión de su congreso nacional adoptada el pasado noviembre.

Apoyo de la OTAN

Finlandia y Suecia, históricos países no alineados en la OTAN, cada vez se encuentran más cerca de la puerta de entrada. La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso de acercamiento hacia la Alianza Atlántica, hasta el punto de que la decisión final puede tomarse en las próximas semanas. Y parte de la negociación con la OTAN, mientras se terminan los procesos políticos internos en cada país, tiene que ver con las garantías de seguridad de los dos países desde que presenten la hipotética solicitud hasta que sea aprobada. En tanto que el movimiento tiene que ver con el temor a Rusia, Estocolmo y Helsinki quieren garantías de protección en el periodo que abarca desde que presentan los papeles hasta que se acepta la adhesión.

“En primer lugar, corresponde a Finlandia y Suecia decidir si solicitarán o no el ingreso en la OTAN”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recientemente: “La OTAN respetará la decisión, y eso es exactamente lo contrario de lo que hace Rusia, porque trata de amenazar a los países para que hagan lo que Rusia quiere”.

“Si la conclusión es que presentarán la candidatura”, ha dicho Stoltenberg sobre algo que dan por hecho los medios nórdicos, que incluso apuntan a que esa petición se hará simultáneamente, “les daremos la bienvenida con los brazos abiertos porque creemos que fortalecerá la seguridad euroatlántica. Finlandia y Suecia ya están contribuyendo. Los conocemos bien. Son nuestros socios más cercanos. Son democracias fuertes y maduras. Hemos trabajado con ellos durante muchos años. Son miembros de la UE. Así que creo firmemente que el proceso de adhesión puede ser muy rápido y demostrará al presidente Putin que obtiene exactamente lo contrario de lo que quiere”.

En relación con el problema de seguridad entre que se pide la adhesión y se decide, en tanto que el Artículo 5 de la defensa colectiva en principio en sólo entre aliados miembros, Stoltenberg añade: “Estoy seguro de que encontraremos formas de garantizar la seguridad durante ese período de transición desde una potencial solicitud hasta la ratificación final en toda la Alianza. Y el mero hecho de que pidan el ingreso y negociemos un protocolo de adhesión enviará un mensaje muy fuerte de compromiso. Estoy hablando con Finlandia y Suecia sobre cómo proporcionar las garantías necesarias en ese período intermedio”.

Fotografía: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki el 25 de octubre de 2021.

***

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

La FAO distribuye papas de siembra en más de 17 mil hogoares rurales en Ucrania

Published

on

By

Roma, 18 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido patatas de siembra en más de 17.000 hogares de Ucrania, «con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales vulnerables» en un país arrasado tras casi tres meses de guerra.

En total se han entregado más de 800 toneladas de patatas de siembre durante la campaña, que afecta a 17.740 hogares de diez provincias ucranianas, con unas 46.000 personas, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Centro de Respuesta a Emergencias (CERF), explicó hoy la FAO en un comunicado.

«Es absolutamente crucial en este momento ayudar a los agricultores. A los grandes, pero también a los pequeños, y a las familias que se dedican a la agricultura de traspatio», aseguró Pierre Vauthier, responsable de la FAO para Ucrania.

«La agricultura es uno de los principales sectores de Ucrania y es importante para la seguridad alimentaria del país. También es una fuente clave de ingresos para los 12,6 millones de personas que viven en las zonas rurales, que constituyen casi un tercio de la población del país», añadió.

En total, en las últimas semanas se han entregado 862 toneladas de patatas de siembra a tiempo para la campaña de primavera, con el fin de garantizar que esta nutritiva fuente de alimentos pueda ser cosechada en septiembre.

Según explica la FAO, cada familia u hogar -compuesto por una media de 2,6 personas- recibe un kit con 50 kilogramos de patatas de siembra con un rendimiento previsto de unos 600 kilogramos de patatas.

«Gracias a nuestra cooperación con la FAO, hemos entregado 2,5 toneladas de patatas a la Comunidad Territorial Amalgamada de Rudkivska, en el oblast de Lvivska (oeste de Ucrania). Se trata de 50 hogares que acogen a desplazados internos», explicó Ihor Vuitsyk, Jefe de la Junta de la Cámara Agraria de Lviv, otro de los socios en esta campaña de la FAO.

También se han distribuido la campaña de distribución de patatas de siembra es Dnipropetrovska, en el centro y el este de Ucrania, donde 3.690 hogares han recibido los kits. Algunos de ellos se entregaron en 41 pueblos de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, cuyos residentes acogen a 2.685 desplazados internos.

«Algunas empresas cerraron, redujeron el personal o despidieron a gente. No podemos dar trabajo a la población local. Y tenemos que pensar en cómo alimentar a la gente este invierno», dijo Genadii Lebid, Jefe de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, quien señaló que, debido a los trastornos y la incertidumbre causados por el conflicto, la gente está muy ansiosa por plantar sus huertos y tener algo de comida para sus familias.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

Published

on

By

Moscú, 18 may (EFE).- Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas «persona non grata» y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

«De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España», señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

Moscú subrayó que «este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas».

«Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados ‘persona non grata'», indicó Exteriores en la nota.

Estas personas «deben abandonar el territorio del país en el plazo de 7 días desde el momento de la entrega de la notificación correspondiente al embajador», concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

La invasión de Rusia otra causa de la caída del empleo en Ucrania

Published

on

By

 

GINEBRA – En Ucrania se han perdido desde la invasión rusa el 24 de febrero 4,8 millones de empleos, dentro de una fuerza laboral estimada en 20,3 millones, indicó este miércoles 11 un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio asegura que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría las pérdidas de empleo a 8,9 %.

La economía ucraniana se ha visto gravemente afectada por el conflicto y más de 5,2 millones de sus 44 millones de habitantes han huido a los países vecinos, mientras que internamente se han visto obligadas a desplazarse unos ocho millones de personas, según informan agencias del sistema de Naciones Unidas.

Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar y 43,5 % de ellos, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

La OIT indicó que “el gobierno de Ucrania ha realizado esfuerzos considerables para mantener operativo el sistema nacional de protección social”, garantizando el pago de las prestaciones mediante la utilización de tecnologías digitales.

De los más de 20 millones de trabajadores ucranianos, 60 % se empleaba en el sector servicios, 24 % en la industria y 16 % en agricultura. Del total, 54 % recibieron educación avanzada y 36 % estaban sindicalizados, según cifras de la OIT.

El informe dice que la crisis en Ucrania también puede crear disrupciones laborales en países vecinos, sobre todo en Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia y Rumania.

Si las hostilidades continúan, los refugiados ucranianos se verían obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, lo que supondría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de esos Estados vecinos, y un aumento del desempleo en muchos de ellos.

Por otra parte, las importantes perturbaciones económicas y de empleo que afectan a Rusia tienen importantes efectos en Asia Central, especialmente en los países cuyas economías dependen de las remesas que llegan desde la Federación Rusa, como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Esos cuatro estados se encuentran entre los 10 principales países de origen de los emigrantes en Rusia. Si las hostilidades y las sanciones contra Moscú provocan la pérdida de sus puestos de trabajo, y esos trabajadores migrantes regresan a sus países de origen, habrá graves pérdidas económicas en toda Asia Central.

La agresión en Ucrania también ha afectado a la economía mundial, complicando aún más la recuperación de la crisis generada por la covid-19, y es probable que afecte el crecimiento del empleo y de los salarios reales, y ejerza una presión adicional sobre los sistemas de protección social.

En muchos países de renta alta, que han experimentado recientemente signos de una recuperación del mercado laboral, las consecuencias de la crisis ucraniana pueden empeorar las condiciones de ese mercado y revertir algunos avances conseguidos.

Y la situación es especialmente difícil en los países de renta baja y media, muchos de los cuales no han podido recuperarse totalmente del impacto de la crisis de la covid.

La OIT se ha sumado a los pedidos para que cesen la agresión rusa y las hostilidades, y subrayado su preocupación por los informes sobre víctimas civiles y ataques a instalaciones con “graves consecuencias para los trabajadores y empresarios que arriesgan su vida para seguir laborando”.

Entre las medidas inmediatas, la OIT recomienda facilitar las iniciativas de las organizaciones de empleadores y trabajadores para que presten apoyo humanitario y garanticen la continuidad del trabajo, cuando sea posible.

Asimismo, proporcionar apoyo al empleo específico en zonas relativamente seguras de Ucrania, respaldar el sistema de protección social para garantizar que siga proporcionando prestaciones, incluidas las transferencias de efectivo, y preparar una estrategia de reconstrucción posconflicto que promueva la creación de empleos.

A-E/HM

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: