Connect with us

Migración

El Gobierno de Biden emite nuevo memorando para poner fin a la política de “Permanecer en México”

Published

on

 

En materia de inmigración, el Gobierno de Joe Biden ha emitido un nuevo memorando en un intento por poner fin al programa que el Gobierno de Donald Trump había denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”, también conocido como “Permanecer en México”. Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes en el sistema judicial estadounidense. Después de asumir el cargo, Biden rescindió el programa, pero un fallo judicial restituyó la política en agosto. En noticias relacionadas, una caravana de solicitantes de asilo en su mayoría centroamericanos y caribeños que viajaban desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos tuvo que hacer una breve pausa debido a los problemas de salud y agotamiento que algunos migrantes, incluidos menores, están sufriendo a causa del arduo trayecto. Estas fueron las palabras expresadas por un migrante cubano.

Juan Pérez: “La salud de los inmigrantes está muy mal. Están supermal. Mucha fiebre, muchas llagas en los pies. Están haciendo una atención médica, pero no es como común. Hay mujeres embarazadas que han abortado en el camino y las han socorrido hasta aquí, hasta el hospital. Pero no es posible hacer esa caminata”.

Las autoridades mexicanas han intentado negociar con los integrantes de la caravana, pero muchos rechazaron las llamadas visas humanitarias a cambio de abandonar el viaje, dado que desconfiaban de la oferta por el historial de malos tratos vinculado al Gobierno mexicano.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

México, entre los más favorecidos de América Latina por las remesas de migrantes en EEUU

Published

on

By

 

WASHINGTON – Los flujos de remesas que los migrantes envían a los países en desarrollo continúan creciendo y se prevé que este año lleguen a 630 000 millones de dólares, un alza de 4,2 % respecto de 2021, indicó la más reciente Reseña sobre Migración y Desarrollo publicada por el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, los flujos de remesas en 2021 se incrementaron 25,3 % con relación a 2020 y llegaron a 131 000 millones de dólares, debido a la fuerte recuperación del empleo de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos..

Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Guatemala (35 %), Ecuador (31 %), Honduras (29 %), México (25 %), El Salvador (26 %), República Dominicana (26 %), Colombia (24 %), Haití (21 %) y Nicaragua (16 %).

Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países.

Las remesas son importantes como fuente de divisas para muchos países, donde estos flujos representan al menos 20 % del producto interno bruto (PIB) como en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

En general, el costo medio para un envío de 200 dólares a la región se mantuvo en 5,6 % durante el cuarto trimestre de 2021, sin cambios en comparación con el porcentaje registrado un año antes.

Para 2022, se estima que las remesas crecerán 9,1 %, aunque persisten los riesgos de deterioro, dependiendo del comportamiento de las economías a raíz de la guerra desatada en el este de Europa.

“La invasión rusa de Ucrania desató una crisis humanitaria, de migración y de refugiados a gran escala y generó riesgos para una economía mundial que aún lidia con los efectos de la pandemia covid-19”, dijo Michal Rutkowski, director de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo en el Banco Mundial

Se espera que las remesas hacia Ucrania, el mayor receptor en la región de Europa y Asia central, aumenten más de 20 % en 2022. Ese país recibió en 2021 remesas por 18 200 millones de dólares, principalmente de sus trabajadores migrantes en Polonia.

En cambio, se prevé que los flujos de remesas a países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica.

Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de esos países.

Por ejemplo, en Tayikistán y Kirguistán las remesas representaron 34 y 33 %, respectivamente, de su PIB.

La guerra en Ucrania también afectó a los sistemas internacionales de pago y repercutió en los flujos de remesas transfronterizos. La exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT agregó una dimensión de seguridad nacional a la participación en los sistemas internacionales de pago.

En la región de Asia oriental y el Pacífico los flujos de remesas cayeron 3,3 % luego de una disminución de 7,3 % en 2020; se situaron en 133 000 millones de dólares y, excluida China, se prevé que aumenten 3,8 % en 2022.

En cambio, las remesas dirigidas a Asia meridional aumentaron 6,9 % en 2021 y llegaron a 157 000 millones de dólares, lo que se atribuye al retorno de muchos trabajadores con ese origen a países del Golfo arábigo-persa y al mejor desempeño económico en Estados Unidos, aunque se prevé una merma de 4,4 % en 2022.

Hacia la región de Medio Oriente y Norte de África las remesas crecieron 7,6 % en 2021 hasta alcanzar los 61 000 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento económico en los países anfitriones de la Unión Europea y la migración en tránsito que tuvo como anfitriones temporales a Egipto, Marruecos y Túnez.

Y en África subsahariana las entradas de remesas se dispararon, 14,1 %, hasta los 49 000 millones de dólares en 2021, tras un aumento de 8,1 % en el año anterior, y se prevé que aumenten al menos 7,1 % en 2022.

En Nigeria, el país que más recibe remesas en la región, ese flujo aumentó 11,2 %, en parte gracias a políticas para canalizar las entradas a través del sistema bancario. Los países donde las remesas representan un porcentaje importante del PIB incluyen a Gambia (27 %), Lesotho (23 %), Comoras (19 %) y Cabo Verde (16 %).

Como promedio mundial, el costo para enviar 200 dólares se situó en seis por ciento en el cuatro trimestre de 2021, el doble de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Banco Mundial estimó que reducir las comisiones por el envío de remesas en dos puntos porcentuales generaría 12 000 millones de dólares en ahorros anuales para los migrantes internacionales provenientes de los países de ingreso bajo y mediano, y 400 millones de dólares para los migrantes y refugiados de Ucrania”.

A-E/HM

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Activistas en EEUU exigen cierre de cárceles de inmigrantes y poner fin a las deportaciones

Published

on

 

Amy Goodman/Democracy Now!

Grupos de activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes se manifestaron en Estados Unidos para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y que se pusiera el fin de las deportaciones y la liberación de todos los solicitantes de asilo e inmigrantes que están detenidos.

El día de movilización de la campaña denominada “Comunidades sí; jaulas no” se produjo cuando los informes muestran que el número de personas detenidas por el Servicio de Inmigración ha aumentado un 70% desde que el presidente Biden asumió el cargo.

En la ciudad de Atlanta, grupos de activistas se manifestaron frente al centro de detención de inmigrantes del condado de Stewart. La activista LGBTQ+ Li Ann Sánchez, integrante del grupo Community Estrella, quien estuvo detenida en tres cárceles de inmigración, incluido el Centro de Detención del Condado de Irwin, el cual tuvo que cerrar debido a las denuncias de que se estaban practicando procedimientos médicos abusivos, manifestó su indignación y enfatizó las condiciones inhumanas en las que mantienen a los detenidos, en su mayoría haitianos.

“Vienen a mi mente momentos desagradables por todas las condiciones insalubres e inhumanas que se viven en esos lugares de tortura, tanto las negligencias médicas como la insalubridad de alimentos. Lo más terrible fue vivir en confinamiento solitario por un año, en el famoso ‘hoyo’, únicamente por ser una persona trans, porque ellos no tenían un lugar exclusivo para personas LGBT”, señaló Sánchez.

Como parte de las protestas contra las deportaciones y detenciones contra inmigrantes, el enviado especial de Estados Unidos para Haití ha presentado su dimisión por las políticas del Gobierno de Biden. En su carta de renuncia, Daniel Foote, diplomático de larga trayectoria, escribió: “No puedo seguir vinculado a la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos”.

Foote también criticó al Gobierno de Biden por entrometerse en los asuntos políticos de Haití, incluido el apoyo que el gobierno estadounidense expresó a Ariel Henry como primer ministro del país luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido en julio. Al respecto, Foote expresó: “Este ciclo de intervenciones políticas internacionales en Haití ha producido resultados catastróficos de manera sistemática”.

La renuncia de Foote se produjo pocos días después de que se publicaran videos que muestran el momento en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados a caballo persiguen, agarran y azotan a solicitantes de asilo haitianos que se habían resguardado en un campamento improvisado en la ciudad de Del Rio, en Texas.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió el uso de caballos en el área, pero las deportaciones de los solicitantes de asilo continúan llevándose a cabo a pesar de las críticas de los activistas en defensa de los derechos humanos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Biden ha deportado a casi 2.000 ciudadanos haitianos desde la semana pasada. Aproximadamente 3.000 haitianos permanecen alojados en los campamentos improvisados establecidos en la ciudad de Del Río, mientras que a otros miles se les ha permitido quedarse en Estados Unidos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: