Connect with us

Estados Unidos

El gabinete de Biden, el más diverso de la historia de EEUU

Avatar

Published

on

Dejar de lado las divisiones que marcaron el periodo presidencial de Donald Trump, ésa es una de las prioridades del nuevo mandatario de EEUU. Desde su campaña, Joe Biden ha prometido “unir a Estados Unidos”, y ha sido el presidente que más veces ha usado las palabras unión y unidad en el discurso de la toma de posesión en la historia de su país.

La primera vitrina ya ofrecida como prueba de su compromiso con el cumplimiento de esa promesa de campaña es la conformación de su gabinete, el más diverso en la historia de EEUU. “El gabinete tiene más de una docena de nombramientos históricos, incluida la primera mujer secretaria del Tesoro, el primer secretario de Defensa afroamericano, el primer miembro del gabinete abiertamente homosexual y la primera secretaria de origen nativoamericano”, aseguró el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Además, por supuesto de la primera vicepresidenta mujer de la historia, Kamala Harris, negra e indioamericana.

El Gobierno de Biden tendrá un 48% de mujeres frente al 21% en el mandado de Trump y un 52% de personas negras, latinas y otras minorías, un porcentaje que durante el anterior Gobierno era del 17%. Desde un principio, Biden prometió un gabinete “que se parezca a EEUU”.

No se trata solamente de dar prueba de su política de diversidad. También, de aprovechar la oportunidad para demostrar que en todos los grupos hay profesionales de máxima excelencia en las áreas de las carteras para las que fueron designados y de consumada competencia política, según Biden. Aunque Trump contó con varias mujeres –muchas veces, en áreas tradicionalmente consideradas femeninas como la educación o la salud pública–, el suyo fue un gabinete donde las mayores figuras eran blancos y varones, algunos provenientes del showbusiness y sin experiencia política ninguna. Estos son algunos de los miembros del equipo de Biden.

Lloyd Austin, la primera persona negra al frente del Pentágono

Después de servir por más de cuatro décadas ininterrumpidas en las Fuerzas Armadas de EEUU, este general es el primer afroamericano de la historia al frente del Pentágono. Es decir, ocupa el Departamento de Defensa y se sentará como tal con rango ministerial en el gabinete de la Administración Biden en la Casa Blanca. Para ello ha sido necesario un permiso especial del Senado. La ley vigente favorece la designación de civiles al frente del Departamento de Defensa y si se trata de militares, les exige al menos siete años de distancia con respecto a su último cargo en las FFAA. En el caso de Austin, jubilado en 2016, cuenta con sólo cuatro de los siete años requeridos.

El permiso y la designación para Austin fueron votados la semana pasada con un récord histórico de votos favorables. Sobre los 100 escaños del Senado, 97 votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo. A Austin no le falta experiencia de trato directo con el nuevo presidente: en 2008 estuvo al frente de las tropas de EEUU que combatían en suelo iraquí mientras Biden era el vicepresidente de la Administración de Barack Obama. Más del 40% del personal de las fuerzas armadas es afroamericano, sin embargo, un porcentaje mucho menor ocupa cargos de responsabilidad. En la cúpula, la representación es inferior al 10%.

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la economía

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen

Economista de 74 años, Yellen, con una extensa e intensa trayectoria profesional –que incluye el haber sido presidenta de la Reserva Federal (el Banco Central de EEUU) y consejera de la Casa Blanca– será la primera secretaria del Tesoro de EEUU. Yellen, que ya ha sido confirmada por el Senado, se enfrenta el urticante desafío de sacar al país de la crisis económica y financiera provocada por la pandemia de la COVID-19. Algunos de sus máximos desafíos como líder del Departamento del Tesoro serán la revisión de los gastos fiscales y la redistribución de recursos a fin de inducir mayores oportunidades de apertura de mercados.

Deb Haaland, una secretaria indígena para gestionar la política indígena

La secretaria de Interior de EEUU, Deb Haaland

La designación de Deb Haaland, de origen nativoamericano, se considera una de las decisiones que mejor representa la diversidad que busca el presidente Biden. Haaland, congresista, será la primera persona indígena al mando de un ministerio. Como secretaria de Interior, Haaland, de la tribu Laguna Pueblo, será la encargada de gestionar la mayor parte de las tierras de propiedad federal, además de liderar las políticas que afectan a los 574 gobiernos tribales reconocidos por EEUU.

Pete Buttigieg, primer secretario abiertamente homosexual

El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg

Político activo y militar retirado, ejerció como alcalde de South Bend, en el estado de Indiana, entre 2012 y 2020 y compitió en las primarias como rival de Biden por la candidatura presidencial del Partido Demócrata. A cargo del Departamento de Transporte, tendrá el desafío de dirigir otro de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

“Lo nomino para secretario de Transporte porque está preparado para enfrentar los desafíos en la confluencia entre empleos, infraestructura, equidad y clima”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Alejandro Mayorkas, primer latino al frente de la Seguridad Nacional

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Nacido en la capital de Cuba, La Habana, Mayorkas había ejercido en el segundo mandato de Obama como subsecretario de Seguridad Nacional. Su buen desempeño resultó crucial en el marco del desarrollo de las conversaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro en Cuba. Es experto en los campos de vigilancia aérea y terrestre y es considerado por analistas como una pieza clave para la mejora actual de las relaciones entre la isla y el territorio estadounidense.

Xavier Becerra, el hijo de migrantes mexicanos que dirigirá Sanidad

El secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra

En medio de la pandemia, este hijo de migrantes de origen mexicano tendrá a su cargo el Departamento de Salud. Por lo tanto, las miradas del país y del mundo estarán puestas permanentemente sobre sus gestiones gubernamentales. Para una parte de los medios de EEUU, Becerra representa el ‘sueño americano’ cumplido: el de quien, con esfuerzo y dedicación, logró convertirse en el primer profesional de su familia y en obtener un diploma universitario en Economía.

Jen Psaki, secretaria de Prensa en un equipo exclusivamente femenino

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca

Psaki está al frente del que será el primer equipo de relaciones públicas presidenciales integrado completamente por mujeres. Con 42 años y experiencia en la comunicación diplomática, en su rol como portavoz del presidente, esta experta en asesoría de corte político se convertirá en la llave de los mensajes oficiales enviados desde la Casa Blanca.

Avril Haines, la segunda mujer al frente de la CIA

La directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines

La formación de esta joven abogada de 51 años “es tan amplia como ecléctica”, dijo el nuevo presidente. Biden puso de relieve que su candidata para estar al frente de la inteligencia y el espionaje de EEUU estudió Física antes de graduarse en Derecho, estudió judo en Japón y cuenta con formación como piloto de aeronaves. Tiene amplia experiencia de trabajo en el marco de la CIA por los cargos que allí desempeñó bajo la presidencia de Barack Obama. Se trata de la segunda mujer que estará al mando de la agencia. La primera fue su predecesora, Gina Haspel, nombrada por Donald Trump

Susan Rice, la líder del Consejo de Política Interior

Susan Rice, directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca

Antigua embajadora ante la ONU y asesora de Seguridad Nacional durante la Administración Obama, Rice será la nueva responsable del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca y coordinará la formulación y aplicación de la agenda de política interior de Biden.

Gina Raimondo, la empresaria que hará frente al reto comercial

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo

Esta política y empresaria fue gobernadora del pequeño pero próspero estado de Rhode Island, en la costa Este. Raimondo apuntará en el Departamento de Comercio a construir una superación de las dependencias comerciales como piedra angular para vencer a la crisis desatada por la pandemia. La secretaria también tiene experiencia en el manejo de capitales de riesgo.

Linda Thomas-Greeinfield: embajadora de EEUU ante la ONU

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield

Con una gran experiencia a sus espaldas, esta diplomática afroamericana tiene por delante reconstruir el juego de alianzas multilaterales que ha dañado la Administración Trump con su política de America First. En tiempos de Obama, Thomas-Greeinfield estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

Otros cargos relevantes en la nueva administración son los que ocuparán Antony Blinken (secretario de Estado) y Jake Sullivan (asesor de Seguridad Nacional). Blinken ha sido asesor de política de exterior de Biden y fue vicesecretario de Estado con Obama. El nuevo secretario de Estado es justo lo contrario a lo que representan Mike Pompeo, que a lo largo de su mandato como secretario de Estado no ha dejado de hacer política interior.

Con información de eldiario.es

Estados Unidos

Norma V. Cantú, primera latina que preside la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos

Avatar

Published

on

WASHINGTON, DC.- Por votación unánime, los integrantes de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos dieron a conocer el nombramiento de Norma V. Cantú, por parte del presidente Joseph R. Biden, para presidir la comisión, lo que marca un hito para el país al ser la primera mujer latina en ocupar la presidencia.

Cantú es catedrática de Educación y Derecho en la Universidad de Texas, en Austin, y se especializa en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y las leyes de Educación. Se suma a este nuevo cargo con una distinguida trayectoria profesional, que incluye ocho años como secretaria adjunta de Educación para los Derechos Civiles durante la administración Clinton y, más recientemente, como miembro del “Equipo de Revisión de Agencias” para la educación de la transición Biden-Harris.

Los cargos de presidente y comisionados de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos duran un periodo de seis años.
La Comisión ofrece su más sincera gratitud a la expresidenta Catherine E. Lhamon por sus cuatro años de infatigable servicio en la Comisión. Lhamon continúa trabajando para defender los derechos civiles de los estadounidenses como directora adjunta del Consejo de Políticas Nacionales para la Justicia y la Equidad Raciales.

“Espero con ansias avanzar en la misión con los asuntos de derechos civiles que enfrenta hoy nuestra nación, en colaboración con mis estimados colegas de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos”, comentó la recién nombrada presidenta de la Comisión, Norma V. Cantú, quien empezó su servicio público como maestra de Inglés en 1974, y llegó a liderar el Proyecto de los Derechos de los Chicanos (Chicana Rights Project), entre otros.

La Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos es la única entidad independiente y bipartidista encargada de asesorar al presidente y al congreso en materia de derechos civiles e informar anualmente acerca del cumplimiento de los derechos civiles a nivel federal. Nuestros 51 Comités Asesores estatales ofrecen una amplia perspectiva acerca de las problemáticas existentes en materia de derechos civiles a nivel estatal y local. Para obtener información acerca de la Comisión, por favor, visite www.usccr.gov y síganos en Facebook y Twitter.

Continue Reading

Estados Unidos

Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota

Avatar

Published

on

Un jurado de Minneapolis declaró culpable al ex agente de policía Derek Chauvin de los tres cargos presentados en su contra tras provocar la muerte de George Floyd presionándole el cuello con la rodilla durante su arresto el 25 de mayo de 2020, en un juicio de tres semanas que llamó la atención del mundo.

El jurado, integrado por doce residentes del Condado de Hennepin, estado de Minnesota, tomó su decisión luego de diez horas de deliberaciones para emitir su veredicto unánime y fue leído por el juez Peter Cahill.

Juez Peter Cahill: “Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al primer cargo, asesinato involuntario en segundo grado mientras cometía un delito grave, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al segundo cargo, asesinato en tercer grado al perpetrar un acto eminentemente peligroso, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al tercer cargo, homicidio involuntario en segundo grado, negligencia culposa por la que se crea un riesgo irrazonable, declaramos al acusado culpable”.

Derek Chauvin será condenado dentro de dos meses, y se enfrenta a una posible condena de hasta 40 años de prisión por el cargo más grave, asesinato en segundo grado. Es la primera vez que se declara a un oficial de policía blanco culpable de asesinar a una persona de color en el estado de Minnesota. Una investigación de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos reveló que la policía ha matado a disparos a por lo menos 135 hombres y mujeres negros en Estados Unidos desde 2015. Al menos el 75% de los oficiales de policía involucrados eran blancos.

En las calles de la ciudad de Mineápolis y en todo el país, los manifestantes celebraron la noticia con júbilo, alivio y el compromiso de seguir luchando por la justicia racial. El asesinato de George Floyd en mayo de 2020 desencadenó un movimiento mundial a favor de la justicia racial y en contra de la brutalidad policial.

Uno de estos movimientos avivados por el juicio contra el expolicía es en favor de desfinanciar la policía. Desde Minneapolis, Kandace Montgomery, codirectora ejecutiva del Colectivo Black Visions, señaló que es la propuesta de su organización frente al veredicto de culpabilidad del ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. La iniciativa es desinvertir en la policía de Minneapolis e invertir en las comunidades.

 

Con informaci’on de Democracy Now!

Para ampliar esta información, vea (en inglés) las reacciones de las personas reunidas frente al Palacio de Justicia del Condado de Hennepin, Minneapolis, los comentarios del hermano y el sobrino de George Floyd, así como los del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Mineápolis arresta a periodistas y más de cien manifestantes contra el racismo policial

Amy Goodman

Published

on

La Policía de Mineápolis arrestó a más de cien personas, entre estos, periodistas que daban cobertura a las protestas contra el racismo mientras se daban las exposiciones finales del juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd al someterlo con la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020.

Las protestas se producen a unos 16 kilómetros del lugar del juicio al tiempo que surgían otras manifestaciones por la muerte de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, que murió a manos de una agente de policía el domingo, durante un control de tráfico rutinario en Brooklyn Center, Minnesota.

Con el arresto de más de cien personas en las protestas, los agentes policiales también acorralaron a periodistas, obligándolos a ponerse boca abajo en el suelo y les fotografiaron el rostro y sus credenciales de prensa. Otros periodistas fueron atacados con aerosoles químicos y otras armas consideradas “menos letales”.

Un policía arrojó al suelo a la productora de la cadena de noticias CNN Carolyn Sung, le sujetó las manos con abrazaderas de plástico y la arrestó mientras le gritaba “¿Habla inglés?”, a pesar de que Sung se había identificado varias veces como periodista. Sung es asiáticoestadounidense. Una jueza federal emitió el viernes una orden de restricción temporal que prohibía que las fuerzas del orden estatales de Minesota atacaran o arrestaran a los periodistas que cubrían las protestas. Sin embargo, la medida no afecta a las fuerzas del orden local ni a la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte de CNN, el expresidente Barak Obama señaló que “el hecho de que esto pueda ocurrir incluso cuando la ciudad de Minneapolis está inmersa en el juicio de Derek Chauvin y reviviendo la desgarradora muerte de George Floyd indica no solo lo importante que es llevar a cabo una investigación completa y transparente, sino también lo mucho que necesitamos reimaginar la labor policial y la seguridad pública en este país”.

Las manifestaciones en la ciudad de Mineápolis se produjeron al tiempo que el periódico The New York Times informa que más de tres personas han muerto por día a manos de las fuerzas del orden público desde que comenzó el juicio de Derek Chauvin.

Por su parte, el fiscal general Merrick Garland revocó una regla del Gobierno de Trump que restringía la capacidad del Departamento de Justicia de hacer uso de decretos federales de consentimiento para abordar los abusos cometidos por departamentos de policía locales.

Continue Reading

Trending