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Con voz propia

El futuro de la democracia y la justicia

Entrevista a Sergio Saldaña, fundador del Frente Refundación, organización que propone a la ONU que instale una Comisión Internacional de la Justicia y la Verdad en México

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Sergio Saldaña Zorrilla

Por Julie Furlong

Entrevista a Sergio Saldaña Zorrilla

En el lobby del Hotel Plaza, en Nueva York, me reuní con Sergio Saldaña Zorrilla, fundador del Frente Refundación, organización que pretende realizar un nuevo pacto social en México y que además está proponiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalar una Comisión Internacional de la Justicia y la Verdad en México para investigar y enjuiciar a quienes resulten responsables de los grandes crímenes y actos de corrupción en el país.

Después de una interesante trayectoria como profesor investigador en distintas universidades del mundo así como ex funcionario del Sistema Naciones Unidas, Sergio Saldaña ha salido de las aulas y la oficina a las calles y los foros sociales para empujar cambios radicales en México. Ante semejante ambición, parecería tratarse de un mexicano más soñando a rienda suelta, de no ser porque estas iniciativas están avanzando en México y en distintas agencias de la propia ONU en Nueva York, La Haya y Ginebra.

Julie Furlong: Dr. Sergio Saldaña, ¿podría abundar sobre el propósito de haber fundado el Frente Refundación?

Sergio Saldaña: Mi propósito al fundar el Frente Refundación fue impulsar, por vez primera, la creación de un Estado mexicano democrático, pacífico y justo. La primera labor que para ello estamos haciendo es concientizar a la sociedad mexicana para que deje atrás la –muy mexicana- costumbre de poner todas sus esperanzas en partidos políticos, oposiciones simuladas, disidencias controladas y demás representantes populares que han y siguen engañándolos. El futuro de nuestra sociedad ya no debe depender de la estafa institucionalizada que son la mayoría de los partidos políticos mexicanos, sino debe depender de nosotros mismos.

Hemos llegado tarde a la cita con la democracia pero no por ello debemos renunciar a la aspiración de ser una democracia: por el contrario, tenemos que levantar la cara, sacudirnos el polvo de un pasado (aún presente) de dictaduras y caminar hacia la democracia.

Así pues, mi visión de México de antes y de ahora es la de un país sin tradición democrática, donde el pueblo no manda; donde no obtiene la presidencia de la república quien el pueblo elige, sino quien una élite decide; donde cuando un candidato del pueblo gana, se le hace fraude; donde alguien al servicio de la élite es impuesto “aiga sido como aiga sido”; o es impuesto por eliminación o compra de la oposición, a lo que yo llamo pre-fraude, como hemos visto a lo largo de todo el siglo XX; o es impuesto por los medios de comunicación, como el actual, Enrique Peña Nieto. Por eso esto no es una democracia, eso es una cínica mentira; esto es en verdad una dictadura.

Digo lo anterior no con el fin de reforzar esta penosa realidad, sino justamente por lo contrario.

No creo en los determinismos históricos ni mucho menos en el fatalismo trazado por destinos manifiestos.

Creo en la libertad. Creo que todo es posible. Creo en la capacidad creadora. Creo que podemos y debemos refundar al Estado mexicano. Para entender por qué fundamos el Frente Refundación hay que sólo voltear a nuestro pasado. Creo que el Estado mexicano nunca ha sido fundado con la inclusión de todos; ni las culturas prehispánicas lo lograron; quizás por eso sea tan pesada la loza de nuestra tradición antidemocrática, como la llamaba Octavio Paz.

Creo que ya es hora que fundemos un verdadero Estado mexicano, uno nuestro. Ya deben irse ellos, los que mantienen en la miseria (material y mental) a más de la mitad de los mexicanos; ya deben irse los que han entregado nuestros recursos a extranjeros (como lo acaban de hacer con la reforma energética); ya deben irse los que se oponen a que el pueblo de México se eduque (como lo hacen gobierno y líderes sindicales de la educación).

JF: ¿Realmente cree Usted que la ONU acepte su iniciativa de crear la Comisión Internacional de la Justicia y la Verdad en México? ¿Trabajaría planteándola a nivel global?… Varias voces han señalado a la ONU como órgano a servicio de los Estados Unidos de América (EUA).

SS: Creo totalmente que la ONU aceptará esta iniciativa. Si la ONU le diera la espalda a nuestra petición para la instalación de una Comisión Internacional de la Justicia y la Verdad en México (CIJUVEM), creo que se arriesgaría a un enorme desprestigio; y no por parte de mi ni del Frente Refundación, sino porque esta petición viene firmada por cientos de miles de mexicanos, la mayoría de los cuales son líderes sociales, de opinión, autoridades académicas y estudiantes de todos los rincones del país.

No creo que los EUA manejen a la ONU. Al menos no exclusivamente. En ese caso, son cinco países que tienen un mayor peso relativo dentro del organismo, los cuales son los cinco países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a saber: China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Reino Unido.

Hay dos vías para presentar una iniciativa como la CIJUVEM: por el Consejo de Seguridad y por la Asamblea General. Si la presentamos al Consejo de Seguridad, considero que tiene una alta probabilidad de veto –y de largos tiempos de espera; no así por la vía de la Asamblea General. El principal obstáculo de irnos por esta vía [de la Asamblea General] es que tiene que presentar la iniciativa un Estado miembro –y creo que pocos querrán hacer esa labor por el pueblo de México. Lo más factible es que lo proponga la propia representación mexicana ante Naciones Unidas. Así lo hizo Guatemala cuando solicitó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), coordinada por la ONU ha llevado ante la justicia a dos ex presidentes, ha metido a prisión a uno de ellos y a decenas de funcionarios públicos.

La clave está en que la sociedad mexicana logre presionar tanto al gobierno mexicano, que a este no le quede de otra más que pedirle a la ONU la instalación de una Comisión con estas características. Creo que en México por fin tenemos acuerdo todas las clases sociales, todos los gremios y todas las regiones del país, en que este nivel de corrupción e impunidad son insostenibles y de que el gobierno mexicano ya no puede solucionarlo por sí solo. Necesitamos de la cooperación internacional y me parece que la CIJUVEM es el mecanismo más adecuado.

JF: ¿México ha caído en la barbarie? Sí fuese afirmativa su respuesta, ¿Por qué?  ¿Para beneficio de quiénes?

SS: Totalmente. El camino de la barbarie a la civilización es un largo camino que, con sus defectos, íbamos recorriendo. Sin embargo, me da la impresión que por alguna desconocida fuerza, desde el año 2000 México dio media vuelta y comenzó a recorrer ese camino de regreso a la barbarie; en el camino a la civilización íbamos a paso lento, pero en el camino a la barbarie vamos corriendo, lo cual es obvio pues este último es de bajada.

Los ganadores de nuestro actual proceso de barbarización son los criminales y los corruptos, tanto mexicanos como de otras partes del mundo, que ven en México un desorden tan brutal que se agazapan como depredadores del caos. Los perdedores somos el 99.99% de los mexicanos.

JF: ¿Estamos ante una implosión en México? ¿A causa de quién o quiénes y cuál sería la razón?

SS: Hay una minoría que crecientemente está actuando y que pacíficamente reordenará al país. Tenemos una fuerte responsabilidad en ello, por lo que no podemos aflojar el paso.

El presente es resultado de nuestro pasado, del cual ya no tenemos control. Sin embargo, el futuro es responsabilidad de lo que hagamos en el presente, el cual sí podemos controlar. Pero se controla hoy. No se controla en el 2018 ni en el 2024. Esos plazos ya son resultado de nuestra lucha actual. Por eso me siento responsable de lo que vendrá.

JF: ¿Cómo plantearía usted un cambio de modelo mental a los poderosos para que les llegue luz de consciencia?

SS: El cambio de consciencia lo es todo en este momento. Necesitamos que esos poderosos a los que tú haces mención nos escuchen. Necesitamos que desarrollen una empatía por el resto de México y actúen en consecuencia; que entiendan que si siguen escupiendo para arriba les caerá en la cara, como ya le está pasando a muchos poderosos a quienes el crimen organizado también ya les ha secuestrado o asesinado seres queridos.

Sin embargo, esa luz de consciencia debe abrirles los ojos sin la necesidad de ser sacudidos por la tragedia personal. Ellos deben llegar a obtener conciencia por sí solos; pues la empatía posterior a la tragedia es temporal, y el país necesita una empatía permanente.

JF: ¿Daños colaterales a la ciudadanía por violencia: a nivel familiar, psicológica, y espiritualmente por la situación actual que atraviesa México?

SS: La sociedad mexicana es una sociedad enferma. Como un niño que queda psiquiátricamente dañado al presenciar el asesinato de sus padres, así estamos también la mayoría de mexicanos por tanto crimen. Hemos incubado una agresividad que tarde o temprano sale a la superficie: aunque finjamos mirar hacia otro lado, aunque creamos controlar nuestras emociones, el daño se ha incrustado en nuestro inconsciente.

JF: ¿Amnistía Internacional qué le dice a usted sobre labor en México?

SS: Amnistía Internacional tiene una agenda muy interesante. Tenemos muchas coincidencias con ellos.

JF: ¿México colapsado?… Un país colapsado entra inevitablemente en desintegración? ¿Hemos entrado o estamos en vía?

SS: En México la sociedad está desintegrada y la cúpula política es un cable de alta tensión con tantos empalmes que en cualquier momento hará corto.

JF: ¿Cómo afecta libertinaje en las redes sociales y el Big Brother cibernético, a la privacidad de los individuos?
SS: Afecta en la medida en que uno se exponga. Uno puede perfectamente abstenerse de las redes sociales, es voluntario. Uno puede perfectamente seleccionar y filtrar los contenidos de nuestras vidas privadas y profesionales que se deseen hacer públicos. Claro, el proceso de aprendizaje del manejo de las redes sociales no está exento de malos entendidos, auto-exposiciones involuntarias y sorpresas.

JF: Globalmente hablando ¿estamos en un caos social?

SS: Globalmente no lo creo. Pero en México sí, sin duda.

JF: ¿Las nuevas tecnologías y métodos gubernamentales propiciarán una revolución educativa, o poco a poco se impondrá más la ignorancia, los prejuicios y el fundamentalismo?

SS: En México vamos camino al desastre de nuestra educación institucional, mientras que las nuevas tecnologías y el acceso a internet están incubando dos tipos de educación informal: una educación muy buena a través de la cual unos cuantos se están autodidactamente enseñando (como el acceso a cursos, enciclopedias y documentales de calidad disponibles on-line), la cual coexiste con una educación deficiente y poco rigurosa que lleva irremediablemente a una deficiente formación del pensamiento (como la generada por sitios web con contenidos basura o las narcoseries de Netflix).

El gran problema del país es que carecemos de una política educativa ambiciosa. Lejos quedó la era de los grandes educadores, los tiempos de la cruzada educativa vasconcelista, por ejemplo. En lugar de ello, lo que actualmente predomina en nuestra política educativa es una repetición de disposiciones encaminadas al control de plazas, matrícula, sindicatos y corrupción. Tenemos déficit de contenidos.

JF: ¿Imperará el ‘inhumanismo’, donde cada vez haya más organizaciones de derechos humanos pero donde veamos poblaciones más deprimidas e insensibilizadas frente al sufrimiento del prójimo?

SS: Siento que en el mundo está creciendo más rápidamente un tipo de sociedad humanista, respetuosa de los derechos humanos y con ganas de progresar sustentablemente. En la terminología de Karl Popper, tengo la impresión de que está creciendo la “sociedad abierta”, mientras que sus enemigos (las dictaduras, el oscurantismo, el militarismo, el autoritarismo, entre otros) van perdiendo la batalla.

El fuerte avance reciente de Bernie Sanders dentro de las preferencias electorales en los Estados Unidos de América (EUA) sugiere que la Sociedad Abierta avanza también en ese país. Sanders ha sido un político muy crítico, socialista democrático y un incansable y valiente activista en pro de los derechos civiles desde su juventud. Creo que si Bernie Sanders se presenta a la próxima elección presidencial de los EUA tiene fuertes probabilidades de ganar.

Aunque el reciente triunfo de Donald Trump es un aparente jalón en dirección opuesta, sin embargo, el triunfo de Hillary Clinton habría sido en mucha mayor medida un retroceso de la Sociedad Abierta porque Hillary Clinton ha estado detrás de las ocupaciones militares de los EUA en países de Medio Oriente. Por su parte, Trump ha calificado la presencia militar de EUA en esos países como innecesaria y como un completo desastre. Ya veremos cómo se conduce.

Los grandes apoyos de Hillary Clinton incluyen –aparte de la industria de la guerra- los principales medios de comunicación de los EUA, medios que han manipulado por décadas al pueblo estadounidense para ir a la guerra (como CNN), mientras que Trump se ha lanzado contra ellos. El hecho de que a Hillary la hayan apoyado esos medios no hace más que reforzar mi idea de que Hillary y su grupo son en realidad un fascismo de cara sonriente.

Hillary Clinton y un vasto grupo de políticos demócratas como John Kerry y Richard Lugar, son los verdaderos autores de la recientemente aprobada reforma energética en México, reforma que representa una fuerte intervención y despojo de la principal fuente de riqueza de nuestro país: el petróleo. Los que más se alarman en México de que Trump haya ganado las elecciones en los EUA son los políticos mexicanos que aprobaron la reforma energética, así como los medios de comunicación pagados por ellos. Ambos ven peligrar sus negocios, comisiones, y pactos asociados a la reforma energética. Creo que Donald Trump podría incluso simpatizar con la instalación de la CIJUVEM.

El coraje de muchos políticos y empresarios mexicanos contra Trump es principalmente porque muy probablemente ya no podrán ir a EUA. Dijo Trump que no permitirá más mexicanos narcos y criminales en su país.

Si bien es cierto que muchas de las medidas propuestas por Donald Trump son políticamente nacionalistas y económicamente proteccionistas, también es cierto que éstas no atentan contra la libertad de pensamiento ni contra la actitud crítica de la sociedad estadounidense –pilares de una sociedad abierta. En realidad, la decisión de retornar al nacionalismo proviene de la necesidad económica de proteger el mercado interno ante el agotamiento del modelo librecambista de comercio exterior que sostuvo a la globalización de las últimas tres décadas. Estamos ante un ajuste completamente racional en función del reciente cambio en el ciclo económico del sistema capitalista global. El país que no quiera entenderlo está destinado a hundirse.

De todas formas, mi optimismo es mesurado porque entiendo que la humanidad ha vivido épocas de luz y de oscuridad: tuvimos la democracia ateniense pero luego el imperio macedónico; la república romana y luego el imperio; la ilustración y la inquisición; la República de Weimer y luego el Nacionalsocialismo. Así pues, la sociedad abierta no puede nunca darse el lujo de bajar la guardia porque la sociedad cerrada y autoritaria está al acecho para recuperar su lugar.

JF: ¿Realmente habrá un despertar de conciencia o cada vez veremos más degeneración social, y criminalización en la sociedad mundial?

SS: El despertar de la conciencia ya comenzó y ya ganó. Es sólo cuestión de tiempo para que quienes tienen una conciencia mayor la propaguen entre el resto de la sociedad mundial. La búsqueda de la verdad, de la transparencia, de la democracia, de la paz, del bien y en general de la luz, es por mucho mayor a la terquedad y cerrazón del mal. Puede que la visión sombría que tenemos muchos mexicanos por lo oscuro de nuestra realidad actual nos haga sentir que va ganando la falta de conciencia, pero no es así. Siento que cada vez hay más comunión entre los mexicanos conscientes y que pronto marcaremos un punto de inflexión también aquí en México.

JF: A nivel global, ¿realmente la democracia va adelante de los regímenes dictatoriales?

SS: Así lo percibo. En México estamos estancados en una dictadura, pero el mundo sí se está volviendo cada vez más democrático.

JF: Distintos pensadores han asegurado que la democracia estorba a los poderosos, por lo que se presta para instaurar dictaduras. ¿Usted aceptaría un sistema que suplantara a la democracia, tal vez instaurando una meritocracia, por ejemplo?
SS: Nunca. No es meritocracia lo que debemos tener en México, sino una democracia. Debemos instaurar una democracia que contemple un servicio civil de carrera para asegurarnos de que los puestos públicos son ejercidos por el personal debidamente calificado, mientras que los puestos de elección popular provengan realmente de la voluntad popular.

El debilitamiento de la democracia (incluyendo meritocracias, juniorcracias, aristocracias, etc.), siempre lleva inequívocamente a dictaduras. Las dictaduras pueden variar en lo evidente que es identificarlas como dictaduras (pues pueden tener fachadas democráticas, como la nuestra), pero irremediablemente conllevan la característica de que se sostienen por medio del derramamiento de sangre.

Es cierto que la democracia no ha sido nunca aplicada a sociedad alguna tal y como se define conceptualmente la democracia (como el poder del pueblo) –ni siquiera la democracia ateniense ni las actuales democracias escandinavas, consideradas las más avanzadas, lo han logrado. También es cierto que la democracia tampoco es la panacea de todos los males. Sin embargo, no podemos renunciar a la búsqueda de la democracia. Renunciar a la ambición de ser democráticos es como firmarle un cheque en blanco a la dictadura, al totalitarismo y de ahí a un mayor derramamiento de sangre.

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Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

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Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

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Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

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Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

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Con voz propia

#Justicia para….

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Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

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