Connect with us

Europa

El fracaso de la democracia en Europa

“Europa pasa por su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, ha sentenciado sin apelación su actual líder, la canciller alemana Angela Merkel. Dos barridas más de los mercados, y la vieja entidad cultural pasará a ser nuevamente mera geografía.

Published

on

Antonio Hermosa Andújar*

El sueño Europa amenaza con llegar a transmutarse rápidamente en su peor pesadilla: la de su destrucción. La parte más bella del mismo contaba la historia, única, de Estados soberanos que, hartos ya de vivir historias particulares en las que los héroes de una eran villanos en las demás, y de despedazarse unos a otros, habían decidido sumar fuerzas a base de renunciar a una parte de ellas, urdir un proyecto colectivo desprendiéndose de singulares destinos de gloria, y vivir en paz y libertad, en regímenes democráticos que eran a su vez Estados de bienestar, a costa de liberarse de una porción alícuota de soberanía. Europa aprendió en Kant a abandonar en un determinado momento de su recorrido el zizzagueante compás de la naturaleza, y a cambiar en su sueño la historia por la voluntad, y si bien tenía en cuenta la primera era sobre todo para no tener que repetirla.

Hoy, ese sueño, emblema hasta ayer de la potencia europea, ha perdido por completo todo su lustre, y vegeta como un moribundo necesitado de respiración asistida entre las ruinas de su propio orgullo. “Europa pasa por su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, ha sentenciado sin apelación su actual líder, la canciller alemana Angela Merkel. Dos barridas más de los mercados, y la vieja entidad cultural pasará a ser nuevamente mera geografía.

Quizá en algún rincón de su estructura guarden los mercados cierta reserva de racionalidad y adviertan contra las veleidades despilfarradoras del bienestar ilimitado y la consiguiente tentación del enriquecimiento fácil, esgrimiendo ante los ciudadanos de determinados Estados el fantasma de la recesión y advirtiéndoles contra su inmoderación al emplazar en medio del camino el espejo de la pobreza, la incertidumbre y el autoritarismo; y quizá así les induzcan a cambiar la trayectoria. Quizá de este modo agite las conciencias de estos aspirantes a nuevos semi-ricos al revelarles su condición de partícipes en eso que denominamos mercados, que desde fuera parece un magma incandescente en grado de incendiar toda soberanía política que toca, pero por dentro está hecho de codicias sin freno, de deseos inconfesables y de decisiones racionales que tienen en el mayor beneficio posible al mejor precio su única fuente de inspiración, así como de una acción acorde a todo ello; y quizá esa revelación sea el anuncio de su co-responsabilidad en el incendio, de que no hay inocencia en la queja, de la contradicción que enfrenta en el mismo individuo al citoyen con el homme, y todo ello a pesar de no ser más que las últimas cabezas de la hidra.

De la hidra, sí, pues por mucha racionalidad de la que presuman, y a su socaire de capacidad de coaccionar comportamientos, los mercados demuestran su amplia veta de inmoralidad no sólo en el hecho de ser lugar donde pastan las pasiones más antisociales de los sujetos, sino en que su poder de coacción nunca conmina a los tiranos ni les impide saquear a sus connacionales; y una gran parte de su poder en el hecho de que actúen contra el orden soberano de un Estado incluso cuando no hay razones para ello, si es cierto lo que se dice en algunas tribunas europeas acerca de la situación de la economía española, por poner un ejemplo; o bien en el hecho de que un simple error de alguna autoridad económica en el interior de los mismos desencadena una avalancha imparable de especulaciones y daños contra terceros, como ha ocurrido con Estados Unidos, Francia o la torturada Grecia entre otros países. ¿Cuántas incertidumbres hay que consentirles sembrar, cuántas medidas –o incluso políticas- económicas públicas habrán de zozobrar todavía, y, sobre todo, cuántos sufrimientos se habrá de padecer y vidas enteras fracasar antes de que al monstruo se le imponga algún tipo de freno?

Con todo, la hidra que se nos antoja informe no es sino la organización económica que occidente, y gran partedelmundo a su través, ha querido darse. Unas pocas reglas de funcionamiento, vistas desde hoy casi meros expedientes para cubrirse moralmente las espaldas, fueron la excusa funcional para confiarles nuestra reproducción vital; creamos autoridades internas que garantizaban el recto comportamiento de Estados e individuos, concediéndoles entera libertad para administrar nuestro porvenir. Glorificamos el poder de esas autoridades al olvidarnos de que adoptaban decisiones que no por provenir del ámbito privado dejaban de afectar a miles de millones de personas, así como a las políticas económicas dictadas, con mayor o menor justicia, para regir sus vidas y destinadas en principio –bien que con grandes dosis de cinismo en no pocos Estados- a mejorarlas. ¿Qué tiene de extraño que en el curso del tiempo las criaturas devinieran máquinas y mecanizaran sus objetivos, que segregaran unos instintos propios muy alejados de nuestros deseos, y que hoy día tales automatismos representen uno de los mayores peligros contra la seguridad jurídica de los ciudadanos, contra su condición de sujetos de derechos, e incluso contra la propia estabilidad de los Estados democráticos?

En su persecución contra el sueño-Europa, no llevada a cabo directamente sino a través del instrumento más prosaico de los ataques a la deuda soberana de los diversos Estados constitutivos, los mercados han puesto asimismo de relieve la banalidad con la que se construyeron algunos elementos del mismo; ya en su momento proliferaron las voces que denunciaban la introducción de una moneda única, el euro, porque se trataba de una ilusión, interesada más que necesaria, el hecho de creer técnicamente factible el establecimiento de un espacio normativo idéntico en un contexto de grandes desigualdades económicas; pero se las consideró voces de Casandra y se las pasó por alto. Empero, es menester reconocer que lo peor ha llegado después, y no estaba escrito en la situación inicial; más aún, representa su antítesis en gran medida.

El ataque de los mercados parece estar demostrando que la democracia en Europa, un elemento capital del sueño del mismo nombre, es poco más que una impostura. Dos de los países soliviantados por la crisis, Italia y Grecia, han creado gobiernos técnicos, es decir, gobiernos, en principio, no políticos: es la tecnocracia y no la política la que ahora impera; antiguos dirigentes de banca ocupan el lugar de los sujetos en los que recayó la representación popular: es el imperio del mercado sobre la política, el reemplazo de la soberanía política por la soberanía del mercado; se gobiernan los Estados en aras de dar satisfacción a los mercados. Dedocracia económica frente a elección ciudadana: he ahí, resumido, el testamento político de la democracia. Y, por si fuera poco, a eso se añade un factor místico al que el nuevo despótes ni se molesta en aludir: todo ello implica que mientras el poder político es corruptible, por no decir corrupto sin más, el poder de las autoridades privadas del mercado, o su delegación pública tecnocrática, queda investido con el halo de santidad que separa al titular del mundo de la carne, el habitado por el resto de los mortales, los pecadores del más acá.

Sin duda, el inmenso poder de la corrupción en la arena política, o las declaraciones y prácticas unidimensionales del pensamiento único que viciaron toda política económica –cada gobierno de turno aportó su granito de arena al defender la suya como la única posible-, han favorecido la aplicación de medidas económicas crecientemente uniformes y hasta cierta sacralización del statu quo, con lo que las posibilidades de una acción redentora en grado de alterar las situaciones que se han ido conformando se reducían en proporción inversa al del espacio social naturalizado. Por sí mismas, ni la corrupción ni la unidimensionalidad conducen a la tecnocracia, pero la favorecen; se podía, cierto, haber formado un gobierno de concentración nacional, una especie de grösse Koalition con la que la misma Alemania afrontó algunas de sus crisis, mas en este punto interviene un tercer elemento que favorece la conversión de la política en mera técnica, y que se siga a Platón en lugar de a Aristóteles, a saber: el olímpico desprestigio de la clase política en su conjunto en ambos países, y, en general, el desprestigio de la democracia casi por doquier, al ser identificada con sus actuales gobiernos y sacrificar de ese modo su enorme potencial a la realidad de facto.

No ha parado ahí la cosa. La impostura se ha ampliado con la constitución de un directorio de dos miembros en el interior de la Unión que decide por todos sin apenas consultar a ninguno, y que responde al simplificado nombre de Merkozy. Un matrimonio relativamente mal avenido en el que cada parte, junto a posturas comunes, defiende asimismo posiciones antagónicas; desequilibrado también desde el punto de vista patrimonial, e igualmente distante en lo relativo al calendario y naturaleza de las reformas de los Estados díscolos (y uno de ellos, además, que ya empieza a ser afectado por la tempestad, lo que más antes que después envolverá también al otro, pues los peligros sistémicos no consienten que ningún miembro del conjunto resulte inmune al riesgo).

El ataque a la deuda soberana de los Estados es más que un ataque a la deuda un ataque a la soberanía, y tiene por tanto menos de fenómeno económico que de político; habría podido culminar en una advertencia contra la dilapidación de recursos, es decir, contra el hecho de estar devorando hoy la riqueza de las generaciones venideras, si la racionalidad de los mercados, por sí sola, hubiera sido suficiente para contener su voracidad. Pero nuestra codicia y nuestro total sinsentido de la responsabilidad, que forman parte de la misma, han llevado las cosas al punto de que no sólo peligra hoy la satisfacción de los derechos, es decir, el sujeto de derechos, sino al mismo tiempo el régimen político democrático que lo cobija y el sueño de amparar con él a todo un continente llamado Europa: tecnocracia y directorio atentan directamente contra él. Democracia y sueño europeo, desde luego, no nacieron juntos, pero han funcionado juntos en Europa en las últimas décadas. Difícil, muy difícilmente, si el sueño se rompe lograrán la democracia y su cortejo de valores, la libertad, la paz y el bienestar, preservar su integridad.

 * El autor es escritor y filósofo español de la Universidad de Sevilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

Published

on

By

 

Por María García Arenales/eldiario.es

La guerra cumple 159 días. Los combates se recrudecen en el Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

La muerte de más de 40 prisioneros de guerra en cautiverio ruso en una explosión ha causado indignación en Ucrania, donde sus familias piden la investigación de lo que califican de “ejecución pública” y critican la inactividad de Naciones Unidas y de la Cruz Roja.

Por otro lado, el primer buque cargado de cereal ucraniano ha zarpado este lunes desde Odesa en cumplimiento del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania. Kiev ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano y Rusia por su parte ha tildado de “positiva” la salida de ese primer barco.

Según el ministro, otros 16 buques esperan para partir en los puertos de la región de Odesa. “Se trata de los buques que han estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, dice Kubrakov. “Paralelamente, recibiremos solicitudes para la llegada de nuevos barcos para cargar productos agrarios. En las próximas semanas, con el apoyo de nuestros socios, planeamos alcanzar la plena capacidad de transporte de productos agrícolas”.

El Kremlin ha calificado este lunes de “muy positiva” la noticia de la salida del primer barco con grano de Odesa, según informa Reuters.

En aguas turcas este martes

Se estima que el buque llegará al lugar en el que será inspeccionado en aguas territoriales turcas este martes 2 de agosto. Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos estarán sujetos a inspección para asegurarse de que los que ingresan no lleven armas y que los que salgan solo transporten granos, fertilizantes o alimentos relacionados.

Tras la inspección, se dirigirá a su destino final en Líbano, un país muy dependiente de las importaciones de cereales. El Ministerio de Defensa de Turquía, que junto a la ONU medió en el acuerdo, ha dicho en un comunicado que al ‘Razoni’ le seguirían más buques. Este domingo, un portavoz del Gobierno turco había informado de la previsible partida de un primer cargamento este lunes.

El acuerdo prevé la exportación desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi (Yuzhne) y Chornomorsk. Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo y se calcula que cerca de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en el país a la espera de ser enviadas.

Turquía, que controla el paso por el estrecho que desemboca en el mar Negro, actúa como verificador de ese acuerdo. El propósito es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania. “Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para prevenir el hambre en el mundo”, ha dicho este lunes el ministro de Infraestructura ucraniano.

Los primeros pasos para poner en marcha el acuerdo estuvieron marcados por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el pacto. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

El 27 de julio se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCM), cuyo objetivo es controlar las salidas de los tres puertos ucranianos e inspeccionar los buques entrantes. El centro cuenta con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

En un comunicado emitido a primera hora este lunes, el centro informó de que había autorizado al ‘Razoni’ a navegar tras verificar la capacidad del buque para zarpar y la preparación del puerto de Odesa, así como tras acordar las coordenadas y restricciones específicas del llamado ‘Corredor Marítimo Humanitario Seguro’, comunicar estos detalles y solicitar a todos los participantes del centro que informen a sus respectivas autoridades para garantizar la salida segura de la nave. El CCM está supervisando “el paso seguro del buque” a través de este corredor.

Guterres: “Es un importante punto de partida”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la salida del buque desde Odesa como un “importante punto de partida” y ha recordado que las negociaciones hasta alcanzar el acuerdo han sido un “viaje largo” desde que presentó la propuesta a finales de abril.

“La salida de hoy es un enorme logro colectivo del Centro de Coordinación Conjunto, creado la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía. Las partes han trabajado incansablemente para alcanzar este hito”, ha dicho Guterres. “Después de hablar con mis colegas, sé que han trabajado prácticamente toda la noche, durmiendo solo una hora, como todas las demás delegaciones del Centro de Coordinación Conjunta. Gracias a su compromiso, el Razoni ha podido salir sano y salvo de Odesa”.

“Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que aporten alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales. (…) Junto con la facilitación acordada del acceso sin trabas de los productos alimentarios y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, aportará alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales y ayudará a afrontar la crisis alimentaria mundial”, ha dicho. Según ha adelantado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque fletado por la ONU.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev, ha señalado que la salida del primer barco “no resuelve la crisis alimentaria”, según recoge la agencia AP. “Es solo el primer paso que también podría ser el último si Rusia decide continuar los ataques en el sur”.

La OTAN se suma a las celebraciones de Ucrania y Rusia tras la salida del primer barco con granos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal después de que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, llegaran en julio a un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, ha expresado Stoltenberg en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha agradecido a Turquía su “papel fundamental” en el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano tras la salida de ese primer barco con 26.000 toneladas de maíz. “Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su perfil de Twitter. El Kremlin también lo ha considerado una noticia “positiva” y una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos”, según ha dicho este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

Published

on

By

AFP

Rusia lanzó este jueves varios ataques sobre infraestructura militar y edificios residenciales en Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por Moscú en una contraofensiva en el sur.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Kropivnitskyi, unos 300 km al sur de Kiev, en el centro de Ucrania, indicó el gobernador regional Andriy Raikovitch en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron «equipos aeronáuticos», un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Horas antes, Ucrania informó que Rusia había destruido parcialmente una base militar en Liutij, unos 30 km al norte de la capital ucraniana.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó Oleksiy Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

© Nicolas Asfouri(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

Ucrania «no se rendirá y no bajará los brazos», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados según la ONU.

– «Terror de los misiles» –

«Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles», añadió Zelenski.

Mapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

© Simon MALFATTOMapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko.

Los servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

© Proporcionado por AFPLos servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Járkov, en la madrugada.

«Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo», lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás (este), las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut.

Y en Toretsk, un bombardeo ruso dejó dos muertos y tres personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, dijeron los servicios de emergencia locales.

La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo «masivo» destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Jersón, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que la liberarían «definitivamente» en septiembre.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno.

Tres aldeas fueron reconquistadas en las dos últimas semanas, aseguró el alto militar ucraniano Gromov.

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper, clave para el abastecimiento de las tropas de Moscú.

– Aún no hay acuerdo canje EEUU-Rusia –

Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 «cómplices» del ejército ucraniano.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Jersón, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre los movimientos de las tropas rusas.

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos — por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú en febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

bur-pop/at/rsc/zm/sag/mis/meb

Continue Reading

Europa

Rusia bombardea el sur de Ucrania con aviones desde el Mar Negro

Published

on

By

 

Las regiones del sur de Ucrania sufrieron el martes bombardeos rusos «masivos», que alcanzaron entre otros un pueblo balneario cerca de los puertos de Odesa y Mykolaiv, informaron las autoridades ucranianas.

Según el mando sur del ejército ucraniano, los bombardeos se realizaron «con aviones desde el mar Negro».

«En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las aglomeraciones costeras sin hacer víctimas, según las primeras informaciones», indicó el ejército en un comunicado en Facebook.

Los ataques rusos se producen pese al acuerdo firmado la semana pasada con Moscú para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos de tres puertos de la región de Odesa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski publicó este martes en redes sociales un vídeo en el que se ve casas destruidas en Zatoka, una estación balnearia a orillas del mar Negro, cerca de Odesa.

«La infraestructura portuaria fue apuntada en la región de Mykolaiv», añadió el ejército.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, también informó de un «bombardeo masivo» sobre la ciudad el martes.

«Se atacó una instalación de infraestructura crítica y una empresa de automóviles sin víctimas, según la información preliminar», escribió en Telegram.

«Los misiles también apuntaron las afueras de la ciudad y hubo intentos de dañar la infraestructura portuaria», añadió.

En el este, tres civiles murieron las últimas 24H en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En esa región, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka, según la misma fuente. El funcionario también informó de ataques en Bajmut y Sloviansk.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región vecina de Lugansk, casi totalmente ocupada por los rusos, las tropas ucranianas han repelido cuatro asaltos rusos en las últimas 24 horas.

bur-neo/ant/thm/sag/zm

Con información de AFP.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: