Connect with us

Justicia pendiente

El Estado, con alta responsabilidad en crímenes contra activistas

Abel Barrera, director de la ong Tlachinollan, denuncia la participación del Estado mexicano en crímenes contra defensores de derechos humanos en Guerrero

Avatar

Published

on

Abel Barrrera Hernández, director de la ONG Tlachinollan. Foto: lajornada.unam.mx

Abel Barrrera Hernández, director de la ONG Tlachinollan. Foto: lajornada.unam.mx

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- “En Guerrero no se investigan los delitos en general, el sistema de procuración de justicia no está funcionando, no garantiza a la ciudadanía el derecho a tener acceso efectivo a la justicia, lo que coadyuva a un clima de impunidad y ajusticiamientos”, denunció Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En entrevista para Los Ángeles Press sobre el panorama de los derechos humanos de los activistas en la entidad, Abel Barrera alude al asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino en Atoyac de Álvarez, perpetrado este sábado 19 de octubre, con un arma de alto calibre, exclusiva de la milicia mexicana.

Barrera Hernández, recalcó que la oficina de la ONU en México considera a Guerrero como uno de los estados más violentos y peligrosos para las defensoras y defensores de derechos humanos, después de Chihuahua y Coahuila. “sigue imperando la impunidad, incluso cuando víctimas o familiares han aportado pruebas o denunciado, no se castiga a los responsables, al contrario se protege, se premia a los que son señalados como presuntos responsables”, lamentó Barrera Hernández.

Un caso emblemático, señalado incluso por comisiones públicas de derechos humanos, es el caso del asesinato de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa a manos de policías, en el cual el Estado ha sido cómplice y figura con alta responsabilidad en los hechos al proteger a quienes privaron de la vida a los estudiantes.

Además, agregó el antropólogo, ha sido responsable de generar un clima de animadversión hacia los defensores de derechos humanos, usando campañas de desprestigio que han hecho eco en los medios y con declaraciones de autoridades militares, civiles, hasta el propio Ejecutivo estatal para desacreditar el trabajo de los defensores en lugar de legitimar la defensa que hacen de los derechos de la población.

Lo anterior alienta la agresión y afectaciones a la integridad física de quienes luchan por los derechos humanos lo que origina que “vivamos en una situación de zozobra, incertidumbre e incluso temor por este patrón de persecusión y ajusticiamiento”, aseguró Barrera Hernández.

Es por este contexto que la ONU acudió a presentar el informe para colocarlo en la opinión pública al ser una preocupación del sistema universal de derechos humanos frente a la insensibilidad y poco compromiso de las autoridades, lo cual se ve reflejado en un ánimo adverso y nada propositivo hacia el trabajo de las defensoras.

El asesinato de Rocío Mesino se da en un clima de impunidad lo cual muestra que se están creando las condiciones para que se atente contra los defensores en situaciones pacíficas, en situaciones de ayuda humanitaria, de apoyo a la gente de la sierra, concluyó Barrera Hernández.

Crímenes emblemáticos

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, en imagen de archivo Foto: Javier Verdín/La Jornada

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, en imagen de archivo Foto: Javier Verdín/La Jornada

 

Rocío Mesino Mesino, activista asesinada con una AK-47 el 19 de octubre de 2013 en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande. Su agresor huyó en una cutrimoto, y el Ejército no pudo dar con su paradero, según versión oficial.

Estuvo encarcelada sin pruebas ni juicio en 2011, hostigada permanentemente por policías municipales y paramilitares por su activismo y denuncias contra abusos de poder. Desaparecieron a varios de sus familiares en los años 70 y 80. En el periodo de Rubén Figueroa como gobernador, asesinaron a 17 activistas que trabajaban con su organización política.

Su padre fue encarcelado durante 10 meses en Chilpancingo y su hermano fue asesinado en noviembre de 2003. (Con información de La Jornada/Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

 

Estudiantes asesinados por policías federales en Ayotzinapa, 11 de dic. de 2011. Foto: novedadesacapaulco.mx

Estudiantes asesinados por policías federales en Ayotzinapa, 11 de dic. de 2011. Foto: novedadesacapaulco.mx 

Los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados por policías federales y del estado de Guerrero, el 11 de diciembre de 2011. La demanda de los jóvenes a través de un bloqueo de carretera era que reanudaran las clases después de varias semanas de suspensión, y por rechazar la imposición de Eugenio Hernández como director del plantel.  El bloqueo lo decidieron los estudiantes después de la cuarta ocasión que el gobernador Ángel Aguirre los dejara plantados para acordar soluciones.

 

Justicia pendiente

Madres de desaparecidos exigen justicia afuera de Palacio Nacional

Ignacio García

Published

on

Madres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron a las afueras del Palacio Nacional para exigir justicia por la falta de respuesta en la localización de sus hijos, además de pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetar la nueva reforma de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las inconformes exigieron al mandatario federal que vete la nueva Ley Orgánica de la FGR, así como las disposiciones de la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que demandaron una audiencia con el presidente de México para atender esa situación.

De acuerdo con las madres, no han obtenido respuesta por parte de la FGR sobre sus hijos que desaparecieron, por lo que solicitaron la intervención del presidente para atender esta problemática permanente que se mantiene en la impunidad, pues los casos no han sido resueltos.

Las madres de desaparecidos pidieron que se brinden mecanismos de atención permanente para que la FGR sea más eficaz ante la falta de respuestas por parte de las instituciones federales, por lo que consideraron necesario que se tomen en cuenta las demandas de las familiares de las víctimas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que revisarán los casos correspondientes para que se identifiquen los casos reales sobre la falta de respuesta de las autoridades, pues hay casos que suman más de diez años sin la obtención de algún resultado en las indagatorias.

Mientras las madres de desaparecidos se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional, para exigir alguna respuesta por parte de las autoridades, en el interior del recinto se realizó un festival que organizó la presidencia de la República para festejar a las madres en su día.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Romero Deschamps, el sindicalista que se mantuvo en la impunidad

Ignacio García

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, se jubiló completamente del servicio público, aunque no existe ninguna indagatoria mayor en su contra, pese a los diversos escándalos de corrupción en los que estuvo relacionado.

Después de haber formado parte de la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps renunció oficialmente a la empresa al servicio del Estado, cuestionado por la concentración de la riqueza que acumuló durante su gestión al frente del sindicato petrolero más grandes de América Latina.

Aunque desde joven formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ocupando diferentes posiciones en el interior del sindicato petrolero y en el interior del priismo, por lo que en 1979 se desempeñó por primera vez como diputado federal por la vía de representación proporcional.

Su lealtad con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder del sindicato petrolero que estuvo a cargo entre 1973 y 1989, le permitió seguir escalando posiciones en la estructura sindical, y tras la detención del dirigente sindical en la administración de Carlos Salinas de Gortari, se hizo cargo del organismo sindical.

Carlos Romero Deschamps fue un cercano colaborador a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por lo que incluso destinó recursos del sindicato petrolero para la campaña presidencial del entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, Francisco Labastida, en 2000, conocido como el “Pemexgate” en el que se gastaron más de mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial.

Sin embargo, en el gobierno de Vicente Fox no fue procesado y la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) fue cerrada en el 2005, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón apoyó abiertamente las reformas estructurales que pretendía desarrollar y en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue senador.

Aunque en 2017 fue reelecto para mantenerse en el cargo hasta 2024, con el inicio del gobierno de López Obrador fue obligado a renunciar de su cargo en 2019 y en los últimos dos años gozó de “vacaciones” para finalmente retirarse sin ninguna averiguación en su contra.

La familia de Carlos Romero Deschamps fue señalada de enriquecimiento ilícito, debido a sus hijos fueron retratados con vehículos de lujo, que serían incosteables para cualquier trabajador de Pemex.

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard y Delgado no fueron sancionados por anomalías en Línea 12

Ignacio García

Published

on

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, no fueron sancionados por las irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del metro por parte de la Contraloría de la Ciudad de México.

Aunque en su momento, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se detectaron diferentes irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro, no aplicó alguna sanción al ahora canciller y al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Contraloría capitalina sancionó en total a 48 ex funcionarios capitalinos de la administración de Ebrard como el ex director del metro, Enrique Horcasitas, así como otros servidores públicos con cargos menores para desempeñar algún cargo de la administración pública.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no fue sancionado por las deficiencias en el proyecto de la denominada línea dorada, mientras que esta condición se replicó al también diputado federal, por lo que fueron exonerados por las autoridades capitalinas en la administración de Mancera.

No obstante, diferentes organizaciones civiles han señalado que también deben fincarse responsabilidades tanto a Ebrard como a Mancera, pues también encabezó un proyecto de restauración del metro, mismo que fue insuficiente para evitar el colapso de un convoy el lunes pasado, donde murieron 25 personas que iban a bordo de esta unidad.

De la misma manera, en la actual administración de Claudia Sheinbaum no se destinaron recursos suficientes para el mantenimiento de la Línea 12, además de que no se atendieron las principales quejas por parte de la ciudadanía que desde hace varios meses había denunciado el riesgo de la debilidad de la estructura.

Continue Reading

Trending