Connect with us

Solidaridad urgente

El ayuntamiento de Culiacán reclama 30 mil pesos a una minusválida

Pese a su minusvalía, el ayuntamiento de Culiacán le retiró una beca de estudios y le reclama un adeudo de más de 30 mil pesos por suministro de agua.

Avatar

Published

on

 

Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Martha Guadalupe Picos Ocampo

Martha Guadalupe Picos Ocampo

CULIACÁN, Sinaloa.- Esta es una de esas historias no contadas, de seres humanos que enfrentan obstáculos y adversidad en busca de justicia, que vagan en un eterno peregrinar sin ser escuchados, ignorados, en un mundo donde reina la indiferencia y la falta de conciencia social.

Martha Guadalupe Picos Ocampo nació el 17 de mayo de 1992, en la humilde cuna de Daniel Picos Cárdenas y Rosa María Ocampo Enríquez. Sus 23 años de vida han sido de lucha debido a secuelas de meningitis, con retraso psicomotor, razón por la cual tiene que desplazarse con ayuda en una silla de ruedas.

Así la encontramos tocando puertas en el Palacio Legislativo.

Su hablar es fluido pero los músculos del cuello y la espalda se observan rígidos y sus movimientos corporales de manos, piernas y brazos se encuentran severamente afectados.

A pesar de la adversidad Martha Guadalupe siempre ha buscado superarse a pesar de un hogar disfuncional al separarse sus padres.  Estudió hasta el tercer semestre de la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo tuvo que dejar sus estudios debido que la administración del presidente municipal Moisés Aarón Rivas Loaiza le quitó la beca de dos mil pesos que le había brindado el anterior alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Joven inteligente y perseverante, actualmente ella subsiste de lo que le pagan sus vecinos por ayudar a sus hijos a hacer tareas.

Martha Guadalupe vive en el Fraccionamiento Villa Bonita, por la Calle Cerrada de las Minas Número 5966, entre Avenida Urales y Cerrada Cerro Siete Gotas, de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Debido a que se separaron sus padres tienen problemas con la vivienda, ya que su padre era el titular de ese crédito hipotecario y ya no ha pagado las mensualidades. A lo anterior hay que agregar que tampoco su padre quiso firmar un documento para que se le cedieran los derechos de la vivienda a su madre.

En esa pequeña casa Martha Guadalupe vive con su mamá y su hermano Esteban, de 19 años de edad, quien trabajaba de cocinero en un restaurante y ya no pudo seguir estudiando por la difícil situación familiar.

Además que, Esteban, a su corta edad ya tiene dos hijos a los que también tiene que mantener. Actualmente Esteban se encuentra incapacitado debido a que le sacaron el apéndice. Esteban tiene el pendiente de sus hijos porque tiene que darles sustento y tampoco tiene dinero.

Martha Guadalupe vive también con su pareja Joel Adán Aguilar, quien era jornalero agrícola en Chihuahua y actualmente se encuentra desempleado. Tienen a una niña de cuatro años de edad, Teresita Guadalupe.

El celular de Martha Guadalupe es 6673075499, quien incansable, sigue tocando puertas para sacar adelante a su familia, buscando trabajo y apoyo para retomar sus estudios para salir adelante.

Ocupa trabajo, obviamente apoyo para estudiar y su sueño sería contar con una computadora.

Como si fuera poco, después de tanta adversidad, a eso se suma la siguiente interrogante:

“Una pregunta, no tenemos agua en la casa, la tenemos cortada y cada mes nos sigue llegando un recibo de mil pesos. Desde el 2012 nos la cortaron porque no teníamos dinero para pagar pero no entiendo porque cada mes la cuenta aumenta mil pesos”, dijo.

Trae el recibo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAC) en sus manos.

JAPACEs insólito, pero el documento fechado con el 23 de septiembre de 2015, señala una cuenta por cobrar de $30,761.00 (treinta mil setecientos sesenta y un pesos).

De esa cantidad, en efecto, el desglose muestra un adeudo vencido de 1,134.50, 13,023.29 de adeudo rezago y 14,895.80 por recargos moratorios.

Hay que mencionar que la cuenta también contempla 10 pesos por notificación de adeudo, 92 pesos por cooperación pro bomberos y 257.40 por servicios de agua que no deberían cobrarse porque no hay agua.

Sin embargo, sin falta, cada mes, el recibo llega con 1,134.50 pesos de cobro adicional.

La humilde casa no tiene vidrios en el primer cuarto porque su padre, como no quería que estuvieran ahí, los quebró.

Ante todo lo anterior, Martha Guadalupe sigue su peregrinar, sin importarle las barreras arquitectónicas y la sordera de las autoridades y funcionarios públicos insensibles, esperando despertar la receptividad y respuesta social para recibir el apoyo que le permita seguir luchando por superarse.

​Donde pasa va dejando sus sueños y el ejemplo de su sonrisa.​

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Migrantes haitianos pasan Navidad en albergues de Mexicali

Galería fotográfica: Haitianos celebran la navidad en refugios de Baja California

Avatar

Published

on

 

[aesop_gallery id=”17933″]

Por José Martínez

MEXICALI, México.- Miles de migrantes haitianos y africanos permanecen estos días de navidad en los albergues de las ciudades fronterizas de Baja California, resguardándose del frío que se ha intensificado durante estas semanas y tratando de celebrar en comunidad los días festivos. El éxodo de afrodescendientes continúa a través del continente americano; vienen solos o en familia, con niños muy pequeños, atravesando más de nueve países y jugándose la vida en el camino.

Activistas y organizaciones no gubernamentales de Mexicali y Tijuana están suponiendo el principal apoyo para los casi 20 mil migrantes de origen haitiano y africano que han llegado a la frontera norte desde marzo del presente año. Los voluntarios denuncian la inoperancia, la dejadez y el incumplimiento de las promesas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente de los servicios sociales de los ayuntamientos que deben velar por la integridad de las personas vulnerables.

Los albergues están saturados, falta comida y en muchos de ellos conviven cientos de personas (menores incluidos) bajo pésimas condiciones de higiene. También hay un importante número de personas que están pasando la noche a la intemperie, soportando las bajas temperaturas que se están registrando en todo el estado norteño. 

Miles de migrantes continúan esperando a que llegue su turno para poder optar a entrevistarse con las autoridades migratorias estadounidenses, con el objetivo de obtener un visado que les permita entrar al país. Sin embargo, muchos comentan que les están llegando noticias de que se han iniciado deportaciones a Haití,  y algunos empiezan a penar en quedarse en México.

Continue Reading

Latinoamérica

La CIDH despedirá a la mitad de sus trabajadores por falta de fondos

La Organización de Estados Americanos, que solo destina el 6% de su presupuesto al organismo, permitirá que se archiven cientos de casos de violaciones de DDHH

Avatar

Published

on

Miembros del GIEI presentan su informe sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Miembros del GIEI presentan su informe sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Los Ángeles Press

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. El organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá que despedir al 40% del personal por falta de fondos, viéndose obligado a archivar cientos de investigaciones sobre casos de violaciones de Derechos Humanos en todo el continente.

Con tres décadas de historia, la CIDH ha conseguido importantes avances en la defensa de los derechos humanos, especialmente en Latinoamérica, donde la Comisión ha desempeñado trabajos de suma relevancia en casos aún no resueltos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, su importancia en la región no le ha otorgado el mismo rédito económico: la OEA le destina solo el 6% de su presupuesto, unos 4,8 millones de dólares, insuficientes para sufragar su funcionamiento. El organismo viene recurriendo a donaciones voluntarias y fondos de cooperación procedentes de los países de Europa, pero la crisis de los refugiados en las fronteras con los países árabes ha provocado que se destinen menos aportaciones a América, lo que ha supuesto un varapalo insuperable para su economía.

En un comunicado de prensa, la CIDH lanza un llamado para recibir fondos, “o al menos compromisos escritos de donaciones”, antes del 15 de junio, aunque no tienen “la expectativa de recibir fondos”. Aquí, el resto del comunicado:

Date: June 07,2011Place: San SalvadorCredit: Juan Manuel Herrera/OAS

Date: June 07,2011Place: San SalvadorCredit: Juan Manuel Herrera/OAS

La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre. Asimismo, la CIDH expresa su extrema preocupación porque la suspensión de las sesiones tiene un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es en dichas sesiones cuando los Comisionados y las Comisionadas analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos.

Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia. Asimismo, la CIDH lamenta profundamente estar enfrentada a un escenario inminente de perder a valiosos/as funcionarios/as que han trabajado de manera infatigable en favor de los derechos de las víctimas, entregados/as a la causa de los derechos humanos con responsabilidad y dedicación.

En los últimos meses y semanas, la CIDH y su Secretaría Ejecutiva han hecho todos los esfuerzos que estuvieron a su alcance para confirmar donaciones que estaban previamente conversadas, pero desafortunadamente no prosperaron. La CIDH continuará realizando todos los esfuerzos que estén a su alcance para que este escenario pueda ser revertido en lo inmediato, a fin de evitar la pérdida del 40% de su personal y de poder reprogramar los períodos de sesiones, las visitas y el desarrollo de todas las actividades previstas para el año 2016. Con este fin, la Comisión Interamericana hace un llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr este objetivo.

A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio.

Por otra parte, más allá de la actual crisis financiera, la Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver. Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan. El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual.

La Comisión ha realizado gestiones permanentes a lo largo de las últimas dos décadas ante los Estados miembros de la OEA para asegurar un presupuesto que permitiera trabajar de manera eficaz en el cumplimiento de su mandato. Como resultado de esas gestiones, la Asamblea General de la OEA ha aprobado varias resoluciones comprometiéndose a atender la situación, pero las mismas no se han visto reflejadas en un aumento significativo de recursos. Mientras que el Consejo de Europa destina el 41,5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un enérgico llamado a los Estados Miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región. Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados. Es indispensable, imperativo y urgente que los Estados efectivamente adopten una solución sustentable a este grave y crónico problema y demuestren su compromiso con el respeto y garantía a los derechos humanos con hechos y no sólo palabras.

La CIDH expresa su firme compromiso en seguir trabajando en cumplimiento de sus funciones, inspirada por el ideal expresado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de que “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Continue Reading

México de conciencia

Desahucian albergue de migrantes en Tijuana

Medio centenar de migrantes fueron desalojados de un hogar de acogida sin previo aviso por la policía municipal de Tijuana .

Avatar

Published

on

Uno de los menores migrantes que durante meses vivió en el albergue / FOTO: José P. Martínez

Uno de los menores migrantes que durante meses vivió en el albergue / FOTO: José P. Martínez

Los Angeles Press

TIJUANA, Baja California.- Medio centenar de migrantes y personas deportadas pasaron a la intemperie la fría noche del jueves, después de haber sido desalojados por sorpresa del albergue en el que recibían refugio en la ciudad fronteriza. Un grupo de personas, apoyados por elementos de la policía municipal de Tijuana, obligaron al desalojo del hogar de acogida “Casa de Apoyo al Migrante” para proceder a su demolición interna ante la desesperada mirada de sus moradores.

El lugar, convertido en Asociación Civil y dirigido desde el altruismo por la tijuanense Celeste Treviño, venía ofreciendo acogida a un promedio de más de 60 personas desde hace más de tres años sin ningún tipo de ayuda gubernamental. Por él han pasado todo tipo de gentes que en algún momento han necesitado refugio: desde deportados de cualquier rango de edad a madres y niños centroamericanos en tránsito hacia el norte.

Rosa Celeste Treviño / FOTO: Gabriela Cortés

Rosa Celeste Treviño / FOTO: Gabriela Cortés

El predio en el que los propios migrantes erigieron poco a poco el albergue, una antigua fábrica abandonada ubicada en la colonia El Soler, fue cedido a Celeste Treviño hace 12 años por su auténtico dueño. Esta persona (cuya identidad aún no se concreta) ha sido quien, al parecer, ha promovido el desalojo con la ayuda de una -sorprendentemente- rápida resolución judicial.

“Empezaron a las 8 de la mañana a desalojarnos, nos dijeron que sacáramos todas nuestras pertenencias y que dejáramos entrar a los trabajadores a demoler”, explica uno de los presentes. “Se presentaron dos unidades de policía con un actuario público y la abogada del dueño, una señora que dicen es maestra de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California)”.

Momento de la noche en el que la policía de Tijuana trató de expulsar de la calle a los migrantes desalojados / FOTO: Gabriela Cortés

Momento de la noche en el que la policía de Tijuana trató de expulsar de la calle a los migrantes desalojados / FOTO: Gabriela Cortés

De las más de 50 personas que fueron expulsadas, una veintena decidió acampar en la puerta para pasar la noche. Algunos testigos afirman que la policía acudió con nocturnidad para instigarlos a abandonar el lugar, y que fue gracias a la presencia de algunos activistas que finalmente pudieron eludir las coacciones y pernoctar junto al ya ex albergue.

Este desahucio se ha producido en pleno invierno y en el marco de una ciudad que carece de planes e infraestructura consolidada para paliar las consecuencias del fenómeno migratorio y las deportaciones masivas que se concentran en la frontera bajacaliforniana desde hace más de un lustro. Ningún miembro del gobierno local o estatal se ha presentado para ofrecer una solución habitacional a los afectados. Próximamente se espera ampliar la información.

Puerta del albergue, junto a algunas pertenencias extraídas tras el desalojo / FOTO: Gabriela Cortés

Puerta del albergue, junto a algunas pertenencias extraídas tras el desalojo / FOTO: Gabriela Cortés

Continue Reading

Trending