Connect with us

Mexico Violento

Semarnat impone veda total a pescadores Cucapá y detiene producción en contenedores

Semarnat exige a pescadores Cucapá manifiesto sobre impacto ambiental para la comercialización de la corvina, pese a que no pescan en el Golfo de California, la zona que se puso en veda total

Avatar

Published

on

Ejido Oviedo Mota, Indiviso, municipio de Mexicali, Baja California, 26 de febrero de 2017

  • La Semarnat exige a los pescadores Cucapá, por primera vez, Manifiesto de Impacto Ambiental como condición para que la Sagarpa expida los permisos para la comercialización de la curvina golfina.

  • El gobierno federal cede ante presiones de ONG ambientalistas de los EUA y mexicanas para imponer la veda total en la Reserva de la Biósfera, para proteger a la vaquita marina, a pesar de que los pescadores Cucapá no pescan en el Golfo de California.

  • La producción pesquera Cucapá se encuentra en contenedores, sin que la autoridad federal pesquera expida los permisos de salida, corriendo el riesgo de que se pierda toda la producción, con las consecuentes pérdidas económicas para las familias Cucapá, violando nuevamente nuestro legítimo derecho a la pesca.

En el año de 1993, el Gobierno federal decretó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La Zona Núcleo de esta Reserva, la de mayor protección y prohibición de pesca, se creó posteriormente sobre la desembocadura del Río Colorado, ignorando que el delta del Río Colorado es parte importante de nuestro territorio, tradiciones y costumbres, donde milenariamente hemos desarrollado nuestra cultura indígena pesquera, de la cual depende nuestra subsistencia. Los volúmenes de pesca artesanal de curvina golfina que capturamos no impactan en la biodiversidad de la Reserva.

A partir del Decreto de Reserva, las autoridades han implementado el Programa de Manejo, la veda de la curvina golfina y la cuota de captura anual, más allá de reconocernos como pueblo indígena y nuestros derechos, poniendo en grave riesgo el sostenimiento de nuestras familias y nuestra identidad cultural.

Las autoridades federales ambientales y de pesca nos han impuesto tales medidas oficiales sin haberse realizado la Consulta Indígena, tal y como lo mandata el artículo primero de nuestra Constitución y lo establece el Convenio 169 de la OIT, aplicable a toda política pública que afecte a territorios, comunidades y pueblos indígenas.  

Una vez más, este año, nos imponen otra medida sin previa consulta y consentimiento previo, libre e informado, ya que sin notificación oficial para la temporada del presente año, la Sagarpa,  a través de la Subdelegación de Pesca en el estado, nos ha informado verbalmente que, en lo sucesivo NO SE EXTENDERÁN LAS GUÍAS DE TRASLADO del producto capturado por nosotros MIENTRAS NO PRESENTEMOS EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA).

Sabemos que las organizaciones ambientalistas del vecino país del norte y las mexicanas han cabildeado para presionar al gobierno mexicano para que proteja al máximo a la vaquita marina, y estamos de acuerdo con ello. La respuesta de nuestras autoridades ha sido decretar “cero tolerancia” a la actividad pesquera en toda la Reserva, para, según esto, evitar que el país sufra sanciones económicas y comerciales.

Los indígenas somos los principales conservadores de la biodiversidad en el planeta, ya que la Naturaleza está íntimamente ligada a nuestra vida, cosmovisión y costumbres. Entendemos que la vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción a la que hay que proteger. Sin embargo, utilizamos pangas de bajo calado y nuestra actividad pesquera milenaria la realizamos en el Delta del Río Colorado y no en altamar, en el Golfo de California, donde se encuentra el cetáceo en peligro.

El gobierno federal mexicano debe ponderar justamente la respuesta porque tenemos en este momento la producción de curvina enhielada en contenedores, lista para salir al mercado, pero a punto de echarse a perder por la absurda medida impuesta por la Semarnat, con la consabida pérdida económica que esto representa para nuestras familias, ya que la Oficina federal de pesca en la localidad no nos proporciona los documentos para la salida y comercialización del producto.

 

Atentamente:

HILDA HURTADO VALENZUELA
Presidenta
Soc. Cooperativa Pueblo Indígena Cucapa Chapay Seis Jihurrat Cucapa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending