Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ejército y narcotráfico en México: un negocio tambaleante

El ejército y sus alianzas con el narcotráfico empieza ya a ser un hecho conocida fuera de las fronteras de México

Published

on

Visiones Alucinadas del Mal en la Casa Grande…

Un Intento por Comprender la Maraña y la Maña del WARBISNESS.
De los Negocios Globales a las Desestabilizaciones Totales.
O LO QUE ES LO MESMO…

Pa Saber las Causas de la Epidemia de Violencia Global…
Recetas Desestabilizadoras de la Clínica W.A.R. (World Armory Resources)
Por los Doctores DEA y CIA
Víctimas y Victimizados por los Capitales Privados, y el Sistema Hegemónico
Víctimas de los Desplazamientos Forzados y los Crímenes Selectivos de diseño,
Estudiosos e Investigadoras de las Violencias Cometidas por Parte del Estado,
Críticos Alucinados y Luchadoras Sociales de la FINCA LA PENSADA.

Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas son señalados de apoyar a cárteles del narcotráfico Foto: Archivo Notimex

Explicación Introductoria.

Las dificultades y problemas “literarios y alucinatorios” pa tratar los temas del WARBISNESS.

La coincidencia entre un relato alucinado y una fábula pa explicar la realidad social del Hombre en el planeta, es que las dos hablan y tratan de animales.

El relato alucinado trata de los hombres “mal-portados” (animales al fin) amañados y complicados en complicidades criminales, un relato novelado conectado directamente con nombres y apellidos ante la imposibilidad de probar con sus propias reglas que son tan chuecos como un garabato, cuando se escribe “en serio” resulta imposible de contra-argumentarlos “legalmente” pos son ellos quienes ponen las reglas del partido. Los detractores, defensores de derechos y críticos sesudos que escriben pa denunciarlos no tienen “su verdad” y son calificados de anarquistas terroristas.

La fábula, recurso literario de poner virtudes y defectos del humano a través de interpretaciones de la imágenes de fieras y bestias resulta insultante pa los seres que no tienen los “talentos” que nos hacen violentos y dignos de ser engendros del infierno. Qué culpa tiene una zorra o un buey, un perro, un marrano o un león de asemejarse a un sicario o un matón, un soldado o dirigente, un político o un espía?

Partiendo de estas consideraciones voy a hablar de los cabrones que inventan, hacen y “gerencían” o administran el negocio del WARBISNESS a nivel global en el Planeta. Y cómo lo han introyectado en los ranchos de nuestra Casa Grande Continental Americana. Claro, de manera alucinada, irreverente y en “caliente” pa que sienta mi gente.

Al Final voy a citar las fuentes de inspiración para esta alucinación y dejaré que el Respetable se las saque… las conclusiones y tribulaciones, las inferencias y opiniones pa ver si esta alucinación está conectada con nuestras realidades fácticas.

Pa Saber las Causas de la Epidemia de Violencia Global…
Recetas Desestabilizadoras de la Clínica W.A.R. (World Armory Resources)
Por los Doctores DEA y CIA

Entro a la clínica W.A.R. en suelo amerigringo pa ver que ondas nuevas hay en eso del avance de la epidemia de violencia… Me atienden vestidos de blanco, hipócrita los doctores Drogaciano Engañozo Atentado y Culebro Infiltro Armas, especialistas en esta plaga que surge del Estado pa hacer del humano parte de una manada dominada.

Lo primero que recibo es una dosis de bienvenida, lavado de “MASSMEDIA”, leo y encuentro que en todas las páginas de los ranchos de la Casa Grande les recetan la mesma medicina… Desestabilización, NARCOBISNES y Violencia y entonces le pregunto cómo le hacen, y me pasan la película por secciones y pos aquí que les cuento este cuento con base en las actualidades que recibo en mi ordeñador de los eventos más recientes.

Primera Receta: GENERALIZACION DEL CONFLICTO.

Me dicen que “les suena gacho” que los traten de malditos, así que los genocidios “los hacen chiquitos”, más al detalle me explican algunos procedimientos con ejemplos que son fáciles de ubicar en el mapa y que son graduales, pero que en un periodo de 10 años les han redituado beneficios.

Es más están tan actualizados que empiezan por citarme la receta aplicada a MEXIQUE-RANCHO. La Guerra del Narco 60 mil virus eliminados + “el plus” (luchadores sociales, periodistas y “otras lacras”) entre “pseudonarcos” e inocentes, entre “competencia fuera de la línea” y “daños colaterales”, me dicen que se han extendido pa confundir hasta con militares…

Han establecido clínicas de apoyo, bases militares (Puebla por ejemplo), centros de “formación” para carteles, soldados y sicarios (principalmente en la “frontera con el infierno”), sus cabrones asociados se las gastan con políticos y paramilitares… Esperan resultados de violencia en la secuencia de elecciones.

Me dicen que el tiro es “erradicar” los virus libertarios en la “enferma Venezuela” y para ello han implementado algunas vacunas y cultivos en el corazón mesmo del “paciente”, con una fuerte dosis de desestabilización social generada en un centro penitenciario, ha sido clásica la manera en cómo proporcionan sus instrumentos de matar y enloquecer dentro de esos “recintos de privilegio”, y bueno, me pasan los videos de los tiroteos que me son tan familiares como los rescates de narco-empresarios en las centrales de formación criminal de los penales de mi rancho (Chapo por ejemplo).

General retirado, Ricardo Escorcia Vargas Foto: red

Ya más aventados me platican de algunas matazones etiquetadas a las FARCODELINCUENTAS, que al fin de cuentas, me dicen, “ya nadie” entre Colombia y Venezuela “las quiere como antes”. Ha sido una labor complicada de infiltración asistida e inyecciones de NARCOBISNESS y han tenido que “tramoyar” algunos atentados como el recientemente puesto en escena contra un jijo predilecto de la clínica W.A.R. el “ex” U. V. ha de estar guiñando un ojo de tics por “sentirla tan cerquita”.

Antes de que tomaran una pausa les hice preguntas sobre los pacientes, me dicen que paulatinamente se están “enchuecando” que las corrupciones se “desarrollan satisfactoriamente” y eso ayuda a su “tratamiento” son genios con eso de relacionar males pa matar ánimas inocentes y despojar a las gentes de recursos naturales, claro no se llevan ellos solos todo el mérito, tienen asociados prestigiados en eso de los tratamientos financieros, tales personajes de todos conocidos por ejemplo don F.M.I. y otros que sobra citarlos por ser tan conocidos. Que modestos par de cabrones estos dos doctores que entreviste eneste alucinado articulado.

Carlos Slim, neoliberalismo asegurado Foto:red

Segunda Receta: GLOBALIZACION NEOLIBERALIZADA PARA EL DESARROLLO

Después de tomarse un “cafecito” esa droga que andan sacando de Afganistán y ahora que la traigan tienen que colocar en el mercado pa darles trabajo a sus chamacos malcriados de la clínica W.A.R. pa que no anden de ociosos matando gentes y haciendo osos en las escuelas y centros públicos de gringolandia, me expusieron que han instalado centros de “formación” para sicarios a lo largo de las fronteras y territorios onde habitan los pacientes latinos… Cómo complementan la receta? Pos con “Desarrollo” y este otro rollo también está involucrado con un icono de mi rancho, me dicen.

Me explican “SLIMenciosamente” que un señor que tiene trato con ellos pa tejer la maraña en mi rancho se ha convertido en “paladín del desarrollo” y que hará que mi MEXIQUE-RANCHO entre a la modernidad del Sistema en poco menos de 10 años, confirmando ese tiempo mágico que se mide en décadas, y pos me dicen que el chamaco ha usado “toda la estructura” pa decir en un foro “liberal” que tal cosa va a darse gracias a los planes que anda instrumentando.

Imagínamelo cogiendo… el ritmo de la “nenorra” del “turisteque” G.G.M. pa decir que en mi rancho cuando llegas a ganar 15 “dolarucos” mensuales por cabeza “la riqueza” llega sola como maná del neoliberalismo… Sexo social y demencia total garantizada con declaraciones como ésta que tiene “efectos secundarios” de apoyo al discurso del Estado en todos los lados invadidos por la vacuna mediática de los MASS MEDIA, esto es lo que se deja ver de la pus que garantiza la madriza a Juan Pueblo…

Después de oír esto y ver tan “conchudos” a estos cabrones doctores, no me quedaron ganas de hacerles más preguntas, pos terminaron por decirme que este regordeto personaje que tiene la primera plana en el FORBES, que toda la Europa está jodida y que el tiene la medicina de la buena, sabiendo los estragos de inocentes en la frontera de “Juaritos” porque ahí está aplicando su medicamento… me salí de la clínica W.A.R. en el territorio informático amerigringo y me dí a la tarea de poner los recortes de referencia pa motivar la “indecencia crítica” del Respetable y ver si podemos amarrar los cables hoy que tanto militar anda revuelto, que las elecciones están en “bocadetodos” y que en este ranchote de la Nord Amérique están abriendo los oclayos pa ver cómo nos tienen penetrados los mandamases y cabrones que nos tienen cogidos de los cojones.

Esta historia alucinada no termina, esta realidad nos contamina, pos ha sido impuesta en un discurso de mentiras, metidas como en Chile, por atrás y a la mala! Ya no voy a fumar de esa que hace pensar pos el público se va a empinar a creer que que las cosas como son no son y que el son que les canto no es libertario sino de menta…das de madre a la mínima inteligencia de esos que representan al Sistema.

Referenciales fácticas para echar lo mío

Desmantelan red de narcotráfico México e Italia en operativo conjunto con la DEA e Interpol

Después de tres años de seguimientos, el operativo denominado “Monterrey” tuvo sus frutos: Atraparon 34 personas relacionada con una red de narcotráfico entre México e Italia, a través de Monterrey.

Esto podría representar el fin de esta complicada red de narcotráfico.

Al parecer los nexos en Italia eran con la denominada N Drangheta, organización criminal muy poderosa en el mercado europeo de la droga.

En un operativo en conjunto con la DEA, en la ciudad italiana de Palermo fue desmantelada una red de 34 narcotraficantes que operaban desde México hasta Italia, vía Monterrey.

Arrestado un tercer general mexicano por presuntos vínculos con crimen organizado

La fiscalía militar de México ha detenido a un tercer general acusado de vínculos con el crimen organizado. Se trata de Ricardo Escorcia Vargas, en situación de retiro. Su arresto se une a los de otros dos generales mexicanos, practicados a principios de la semana. La Secretaría (ministerio) de Defensa no ha precisado los cargos por los que se ha ejecutado una orden de “localización y presentación” del militar ante las autoridades.

Los otros dos detenidos esta semana son el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional en esta misma legislatura y un elemento de alto perfil en las últimas tres administraciones, y Roberto Dawe, general de brigada en activo y comandante de la Vigésima Zona Militar con base en el Estado de Colima (al oeste del país). Ambos fueron interrogados ayer por un fiscal militar, que ha logrado que se prolongue el periodo de su detención durante 40 días antes de una eventual acusación.

Golpe histórico al Ejército mexicano

La detención de tres generales por supuestos vínculos con el narcotráfico abre una brecha entre el poder civil y militar

La detención de tres generales, esta semana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin precedentes en la historia moderna de México, abrirá sin duda una nueva etapa en las relaciones entre el poder civil y los militares en este país. El estallido del caso, en el ecuador de la campaña electoral, ha desatado las especulaciones sobre la extensión de la corrupción en las filas del Ejército —implicado por el presidente Felipe Calderón en la guerra lanzada a principios de su mandato, en 2007, contra el crimen organizado— y también sobre la posible intencionalidad política de estos arrestos en vísperas de un cambio de Administración tras las elecciones del próximo 1 de julio.

Carlos Slim augura desarrollo económico en Latinoamérica en los próximos 15 años. Mencionó que no sólo con el ahorro interno e inversión extranjera se logrará, sino que haya ahorro externo disponible en el mundo para financiar todos aquellos proyectos que sean atractivos y viables, a largo plazo y a bajo precio. “No hay nada mejor para que una inversión sea rentable que tener dinero a bajo costo, a bajo precio y a largo plazo”, refirió.

Por ello, dijo, en estos 10 o 15 años se puede acceder al desarrollo. De esta forma, Chile, Brasil, Colombia y Argentina al igual que México y Uruguay, “seríamos los países que podríamos acceder al desarrollo”.

En ese sentido, mencionó a Perú que “viene también muy bien” y otros países que tienen muy buen nivel de desarrollo seguirán evolucionando para acceder al desarrollo no en varias generaciones sino en una generación.

De acuerdo con el hombre más rico del mundo, el crecimiento es automático cuando se rebasa 15 mil dólares per cápita y se forman grandes clases medias: en suma, educación e inversión que genere el empleo, que genere esas clases medias que retroalimentan el desarrollo de los países.

Reten La Planta, Venezuela Foto: Noticias Montreal

Tiroteo de más de dos horas en el retén La Planta de Caracas deja tres heridos (videos)

Los reclusos de La Planta protestan la decisión del gobierno venezolano de transferirlos a distintas cárceles del país. De las discusiones se pasó a la violencia, pues una gran cantidad de los detenidos sorpresivamente tienen armas de fuego.

El conflicto, que ya cumple varios días, ha impactado en la rutina de los residentes de la zona. Muchos han optado por irse a otro lugar de manera momentánea para evitar estar expuestos a las balas. Varios negocios han tenido que cerrar sus puertas durante horas operativas por los disparos y las bombas lacrimógenas.

La noticia ha inundado las redes sociales en el país suramericano. Fotos y videos de los vecinos han dejado evidencia de la realidad que se vive dentro de la prisión.

Una “marea humana” en el centro de Montreal para marcar el día 100 de la huelga estudiantil

Poco a poco, la cabeza de la manifestación comienza a marchar desde la Place des Festivals. Los participantes se movilizan en este momento por la calle Shebrooke. Los propios usuarios de Twitter están recomendando no ir al centro de la ciudad de no ser totalmente necesario, en vista de la gran cantidad de personas que hay en las calles. Una primera estimación del diario Métro indica que en el lugar hay unos 20.000 manifestantes.

http://noticiasmontreal.com

http://internacional.elpais.com/

http://www.youtube.com/watch?v=g8liBSH1KGU&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=x-GPW47uBIo&feature=related

Ustedes dirán si TATA CABRON no son los chamacos y doctores que he “entrevistado alucinadamente” ahora que me ando tomando un cafecito veracruzano a salud de todos los militantes del planeta, tal vez no tengan nada que ver pero de que esto es la receta de la violencia generalizada, a mi no me queda duda, la militarización según los más picudos, ha sido la moda y el WARBISNESS el instrumento generador y motor del Sistema a últimas fechas pos ya antes demostró pa todo conquistador que es la mejor herramienta pa mantener a una manada dominada.

Así que esto no fue fábula sino relato alucinado en que los nombres de algunos personajes, quiéralo o no, no pueden coultarse, que la gente mexica de mediana capacidad informativa sabe a quién me refiero y que esto es una lavativa preventiva contra la vacuna que se nos inocula pa que veamos las cosas de color gringo.

Juéguensen estas ideas en sus gentiles tatemas y no teman de puchar los botones de su ordeñador pa dejar caer sus mojos reflexo-mentales en lo mío pa que los hagamos nuestros.

En tanto…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA

 

         «EL SABROSO» 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

No es la primera vez que se generan estos conflictos dentro del penal. En enero de este año, ya se habían reportado problemas de seguridad con la organización de pandillas, rebasando al personal de custodia.

Continue Reading

Con voz propia

Samuel García y Mariana Rodríguez, con trastorno de personalidad narcisista: Ernesto Lammoglia

Published

on

Por Alberto Farfán

 En ocasiones en México se suelen encontrar en análisis periodísticos de algunos columnistas imberbes y limitados términos propios de la psiquiatría para plantear la personalidad de gobernantes, servidores públicos y otros de este ámbito, en el afán de vituperar tanto sus actividades de Estado como las personales o sociales, aunque también esta práctica puede encontrarse en otros países.

De ahí que sean importantes las observaciones del doctor Ernesto Lammoglia (Veracruz, 1940), connotado médico psiquiatra, criminólogo, escritor y comunicólogo, que desarrolla acerca del gobernador de Nuevo León y su esposa, Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, respectivamente.

En entrevista, el Dr. Lammoglia, siempre ético y profesional, advierte que el perfil que brindará está sujeto a lo expuesto por los medios de comunicación y redes sociales, lo cual no se podría considerar un diagnóstico objetivo porque para ello el matrimonio regio debería haber sido analizado en su consultorio. Razonamiento que nos parece perfectamente válido e incluso obligado ponerlo sobre la mesa. (Conversación con Julio Hernández en Astillero Informa por YouTube, 13/05/22).

Sin embargo, resulta interesante la caracterización que realiza el doctor si tomamos en cuenta la serie de peculiaridades que García y Rodríguez han mostrado antes, durante y después, ya ubicados en el pináculo del poder en Nuevo León, a través de redes sociales sobre todo. Las cuales no voy a enumerar porque francamente sus sketchs son siempre lo mismo: llamar la atención a costa de quien sea o de lo que sea con un humor que se supone graciosísimo.

Así, para el Dr. Lammoglia, galardonado en múltiples ocasiones por su labor profesional y con más de una docena de libros publicados, ambos personajes padecen del trastorno de personalidad narcisista. Palabras más, palabras menos, desprendemos que dicho trastorno mental implica que las personas padecerán de un sentido desproporcionado de su propia importancia, una necesidad exagerada de atención desmedida, relaciones de explotación emocional y una ausencia profunda de empatía por las personas a su alrededor.

No obstante, esto no es más que una especie de máscara protectora de hierro, pues en realidad su autoestima es rotundamente frágil y vulnerable al comentario crítico más anodino. Y añade el Dr. Lammoglia que “el nivel más alto de esta condición es la psicopatía”.

Y al revisar con detenimiento estas características del narcisismo, pero fundamentalmente al confrontarlas con las curiosidades del matrimonio en redes sociales, no puede uno soslayar que acaso el Dr. Lammoglia no esté equivocado, sino todo lo contrario.

Situación que, en efecto, no tendría ninguna relevancia si Samuel García y Mariana Rodríguez fueran ciudadanos comunes y corrientes, divirtiéndose con sus ocurrencias en videos y demás. Sin embargo no lo son. Más aún, él como gobernador y ella como primera dama detentan un gran poder en la entidad en que viven, con el objeto, se supone, de velar por la ciudadanía en todos sentidos, pero al ser narcisistas me temo que difícilmente se podrán erradicar los feminicidios, el narcotráfico, la trata de personas y otros flagelos sociales que prevalecen impunes. Si otros que no lo son no lo logran, menos ellos.

Finalmente, es evidente que un perfil psicológico o psiquiátrico por más objetivo y exacto que sea no necesariamente indicará que el gobernante diagnosticado con alguna condición mental podrá constituirse en el mejor o el peor, pero estemos de acuerdo o no nos dará una idea sobre a qué atenernos. Y serán los hechos los que hablarán a este respecto. Lamentablemente, ya están hablando con claridad de manera negativa en Nuevo León en torno a los más recientes feminicidios y al cuestionable proceder de los responsables de la fiscalía del estado.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Contratos ficticios, sobreprecios de CFE, y pagos de servicios sexuales con presupuesto del Tren Maya

Published

on

By

 

Despacho 14

El violento oficio de escribir.

  • Comisión Federal de Electricidad en el ojo del huracán

  • Contratos a discreción a los amigos

  • Escort y celebraciones para residente de obra en Yucatán

Por Alfredo Griz

Entre las covachuelas del poder, la organización del crimen y la corrupción de los servidores públicos, sale a relucir un escándalo en la Residencia de Obra, de la zona de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, en la construcción del Tren Maya.

Así también del desangre del erario en la Comisión Federal de Electricidad, en donde desde años atrás ha habido robos sistemáticos de materiales de todo tipo, tolerado y promovido con la venia del Residente de Obra, el licenciado en Ingeniería civil Víctor Manuel Tziu Sosa, con cédula profesional 7300840, de la Universidad Autónoma de Yucatán, enriquecido con la designación de contratos y adjudicaciones de obras a los amigos y gente cercana que le compensan sus favores con comisiones.

Lo que hoy relatamos e informamos en este medio “no sólo es un acto escandaloso de corrupción, sino preocupante, dada la precariedad en que vive la mayoría de la gente en el país”. Es así como una empleada federal refiere su denuncia a este reportero, y agrega que incluso ella era la encargada de buscarle mujeres al residente de obra, cuando éste quería saciar sus apetitos sexuales y no había alguna secretaria disponible en la residencia.

Lo que apunta una red de corrupción y tráfico sexual que impera en la Comisión Federal de Electricidad desde hace -por lo menos- unos 15 años, que son los que lleva laborando la fuente, y quien señala que literalmente la residencia de obra es una agencia de citas o de colocaciones de queridas y amantes: una mina de oro para quienes tienen acceso privilegiado al presupuesto federal.

La denunciante tiene contrato sindical signado por el jefe de Departamento William René Vázquez Flota, quien no aparece en la Nómina Transparente de la Función Pública, mientras que la persona de nombre Circe Viridiana Palma Martínez, quien de acuerdo con la Función Pública, su sueldo estimado neto es de 12, 805 pesos y su sueldo mensual bruto es de 16007.04, desempeñando el cargo de «Técnico Especializado VI B». Según testimonios, esta persona lleva laborando más de 15 años en dicha dependencia federal y por ella pasan “todos o muchos de los contratos que se otorgan a discreción”; además, tiene bajo su cargo los programas integrales, avances de obra y las entregas y recepción de éstas.

El acceso a dicha información es ilimitado y de manera discrecional; refiere -por ejemplo- que cuando se dan de baja los aires acondicionados de la residencia de obra en Mérida, Yucatán, todos son sustraídos por el mismo personal, y así con otros equipos, por lo que literalmente es un robo al despoblado todo lo que sucede en esas oficinas gubernamentales.

En ese sentido, por ejemplo, el contrato RRPE-151001, con un importe de 2 millones 481 mil pesos, fue otorgado de manera discrecional al contratista Eduardo Jesús García Hernández, quien sólo debería realizar el trabajo de mantenimiento de pisos en las oficinas de la residencia de obra en Yucatán. Pero, el costo total del mantenimiento de dichos pisos no alcanza los 500 mil pesos; sin embargo, los precios fueron elevados para que el ingeniero civil Víctor Manuel Tziu Sosa le fuera retornada una parte del pago por otra vía.

Se exhibe copia en esta primera entrega de dicha investigación, pero también consta en la denuncia que obra ya en la Fiscalía General de la República y que quedó bajo el registro CEDAC-066142-202205, en la cual se le solicita se investiguen todos los contratos de esa residencia de obra, de 2015 a la fecha.

Registro de la denuncia.

Los servicios sexuales, en el presupuesto

La denunciante de esta corrupción, quien se acreditó con su número de empleada, señaló que el titular de la residencia de obra le solicitó que buscara y contratara los servicios sexuales de una escort, para festejar la realización de dicho negocio.

La empleada, protegiendo su trabajo, acudió a cumplir con lo solicitado por su superior, pero en lo sucesivo se convertiría en una especie de amiga para las fiestas y placeres del residente, servicios que se pagaban con el erario destinado en parte al sobreprecio de los contratos.

En la denuncia federal, se encuentran los datos y número de teléfono de la sexoservidora, los cuales han sido reservados, pero también se aportan como datos de prueba de dicha denuncia.

La empleada -quien de alguna forma quiso medrar con esta información y obtener un beneficio personal-, aseguró que el sueldo que gana es muy poco y tiene más de 15 años trabajando como sindicalizada, pero no tiene plaza, ya que le renuevan su contrato cada tres meses para evitar otorgarle beneficios laborales.

Convenios de INAH y CFE

En uno de los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se advierte un monto de 2,368,000 pesos, el cual se emitió para un supuesto rescate arqueológico en la línea de transmisión, Xpuhil-Hulxa, Quintana Roo, límite estatal con Campeche, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, el cual fue literalmente ficticio.

Contratos millonarios del Tren Maya

“Los tramos 3 al 5 del Tren Maya se erogaron contratos millonarios al vapor”, especifica la empleada federal, en referencia a que la infraestructura para los tramos eléctricos del Tren Maya costará más de 6 mil 200 millones de pesos y estaría lista hasta noviembre de 2023.

Fonatur Tren Maya adjudicó directamente el 11 de octubre de 2021, un contrato de 6 mil 30 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, consistente en “servicios para el gerenciamiento del proyecto de desarrollo de la infraestructura necesaria para la electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT)”.

La parte electrificada del tren, 690 de los mil 554 kilómetros que abarca toda la ruta, abarca desde Mérida hasta Chetumal; es decir, iniciará en el tramo 3 y terminará en el tramo 6, con vías dobles para el servicio de carga y pasajeros. En los demás tramos, los trenes quemarán combustible diésel, al menos inicialmente.

Se trata del contrato más cuantioso que se ha adjudicado para una obra del Tren Maya, con excepción de los hasta ahora entregados para la construcción de los primeros cuatro tramos y una parte del tramo 5, así como para la fabricación de los trenes y material rodante.

Al tratarse de un contrato de gerenciamiento, es posible que la CFE pudiera a su vez subcontratar a empresas privadas para algunos trabajos, pagándoles con los recursos del Presupuesto de Egresos que recibirá de Fonatur.

En abril pasado, la CFE ya había obtenido un contrato de 178.8 millones de pesos para la ingeniería y otras actividades previas a la electrificación. Todos estos contratos pasaron las manos de la fuente y ahora indiciada, la cual reveló que es un verdadero e impresionante derroche y robo de recursos públicos.

 

Intimidaciones al reportero

Tras la denuncia de esta situación, la FGR emitió un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar las medidas cautelares pertinentes con la seguridad de este reportero, debido a que se dieron dos incidentes. El primero, el 8 de mayo, el cual quedó asentado en la carpeta de investigación con el número de expediente FED/YUC/MER/0000/2025/2022. Sin embargo, se filtraron los datos personales y ubicación de quien esto escribe, y la madrugada de hoy miércoles, 11 de mayo, colocaron una narcomanta en el domicilio.

En el parte policía de las patrullas con número económico 646 y 8020 de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, las cuales venían al mando de la oficial Martha Magaña y José Quintal respectivamente, tomaron fotografías y dieron informe de los sucesos para levantar su informe policial, el cual será ofrecido como dato de prueba para la misma Fiscalía General de la República.

En el contenido del mensaje refiere el nombre de «ing Circe Palma», y alude a que ya había delatado a este reportero y su medio.

Narcomanta colocada en el domicilio del reportero, la madrugada del 11 de mayo.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: