Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ejército y narcotráfico en México: un negocio tambaleante

El ejército y sus alianzas con el narcotráfico empieza ya a ser un hecho conocida fuera de las fronteras de México

Avatar

Published

on

Visiones Alucinadas del Mal en la Casa Grande…

Un Intento por Comprender la Maraña y la Maña del WARBISNESS.
De los Negocios Globales a las Desestabilizaciones Totales.
O LO QUE ES LO MESMO…

Pa Saber las Causas de la Epidemia de Violencia Global…
Recetas Desestabilizadoras de la Clínica W.A.R. (World Armory Resources)
Por los Doctores DEA y CIA
Víctimas y Victimizados por los Capitales Privados, y el Sistema Hegemónico
Víctimas de los Desplazamientos Forzados y los Crímenes Selectivos de diseño,
Estudiosos e Investigadoras de las Violencias Cometidas por Parte del Estado,
Críticos Alucinados y Luchadoras Sociales de la FINCA LA PENSADA.

Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas son señalados de apoyar a cárteles del narcotráfico Foto: Archivo Notimex

Explicación Introductoria.

Las dificultades y problemas “literarios y alucinatorios” pa tratar los temas del WARBISNESS.

La coincidencia entre un relato alucinado y una fábula pa explicar la realidad social del Hombre en el planeta, es que las dos hablan y tratan de animales.

El relato alucinado trata de los hombres “mal-portados” (animales al fin) amañados y complicados en complicidades criminales, un relato novelado conectado directamente con nombres y apellidos ante la imposibilidad de probar con sus propias reglas que son tan chuecos como un garabato, cuando se escribe “en serio” resulta imposible de contra-argumentarlos “legalmente” pos son ellos quienes ponen las reglas del partido. Los detractores, defensores de derechos y críticos sesudos que escriben pa denunciarlos no tienen “su verdad” y son calificados de anarquistas terroristas.

La fábula, recurso literario de poner virtudes y defectos del humano a través de interpretaciones de la imágenes de fieras y bestias resulta insultante pa los seres que no tienen los “talentos” que nos hacen violentos y dignos de ser engendros del infierno. Qué culpa tiene una zorra o un buey, un perro, un marrano o un león de asemejarse a un sicario o un matón, un soldado o dirigente, un político o un espía?

Partiendo de estas consideraciones voy a hablar de los cabrones que inventan, hacen y “gerencían” o administran el negocio del WARBISNESS a nivel global en el Planeta. Y cómo lo han introyectado en los ranchos de nuestra Casa Grande Continental Americana. Claro, de manera alucinada, irreverente y en “caliente” pa que sienta mi gente.

Al Final voy a citar las fuentes de inspiración para esta alucinación y dejaré que el Respetable se las saque… las conclusiones y tribulaciones, las inferencias y opiniones pa ver si esta alucinación está conectada con nuestras realidades fácticas.

Pa Saber las Causas de la Epidemia de Violencia Global…
Recetas Desestabilizadoras de la Clínica W.A.R. (World Armory Resources)
Por los Doctores DEA y CIA

Entro a la clínica W.A.R. en suelo amerigringo pa ver que ondas nuevas hay en eso del avance de la epidemia de violencia… Me atienden vestidos de blanco, hipócrita los doctores Drogaciano Engañozo Atentado y Culebro Infiltro Armas, especialistas en esta plaga que surge del Estado pa hacer del humano parte de una manada dominada.

Lo primero que recibo es una dosis de bienvenida, lavado de “MASSMEDIA”, leo y encuentro que en todas las páginas de los ranchos de la Casa Grande les recetan la mesma medicina… Desestabilización, NARCOBISNES y Violencia y entonces le pregunto cómo le hacen, y me pasan la película por secciones y pos aquí que les cuento este cuento con base en las actualidades que recibo en mi ordeñador de los eventos más recientes.

Primera Receta: GENERALIZACION DEL CONFLICTO.

Me dicen que “les suena gacho” que los traten de malditos, así que los genocidios “los hacen chiquitos”, más al detalle me explican algunos procedimientos con ejemplos que son fáciles de ubicar en el mapa y que son graduales, pero que en un periodo de 10 años les han redituado beneficios.

Es más están tan actualizados que empiezan por citarme la receta aplicada a MEXIQUE-RANCHO. La Guerra del Narco 60 mil virus eliminados + “el plus” (luchadores sociales, periodistas y “otras lacras”) entre “pseudonarcos” e inocentes, entre “competencia fuera de la línea” y “daños colaterales”, me dicen que se han extendido pa confundir hasta con militares…

Han establecido clínicas de apoyo, bases militares (Puebla por ejemplo), centros de “formación” para carteles, soldados y sicarios (principalmente en la “frontera con el infierno”), sus cabrones asociados se las gastan con políticos y paramilitares… Esperan resultados de violencia en la secuencia de elecciones.

Me dicen que el tiro es “erradicar” los virus libertarios en la “enferma Venezuela” y para ello han implementado algunas vacunas y cultivos en el corazón mesmo del “paciente”, con una fuerte dosis de desestabilización social generada en un centro penitenciario, ha sido clásica la manera en cómo proporcionan sus instrumentos de matar y enloquecer dentro de esos “recintos de privilegio”, y bueno, me pasan los videos de los tiroteos que me son tan familiares como los rescates de narco-empresarios en las centrales de formación criminal de los penales de mi rancho (Chapo por ejemplo).

General retirado, Ricardo Escorcia Vargas Foto: red

Ya más aventados me platican de algunas matazones etiquetadas a las FARCODELINCUENTAS, que al fin de cuentas, me dicen, “ya nadie” entre Colombia y Venezuela “las quiere como antes”. Ha sido una labor complicada de infiltración asistida e inyecciones de NARCOBISNESS y han tenido que “tramoyar” algunos atentados como el recientemente puesto en escena contra un jijo predilecto de la clínica W.A.R. el “ex” U. V. ha de estar guiñando un ojo de tics por “sentirla tan cerquita”.

Antes de que tomaran una pausa les hice preguntas sobre los pacientes, me dicen que paulatinamente se están “enchuecando” que las corrupciones se “desarrollan satisfactoriamente” y eso ayuda a su “tratamiento” son genios con eso de relacionar males pa matar ánimas inocentes y despojar a las gentes de recursos naturales, claro no se llevan ellos solos todo el mérito, tienen asociados prestigiados en eso de los tratamientos financieros, tales personajes de todos conocidos por ejemplo don F.M.I. y otros que sobra citarlos por ser tan conocidos. Que modestos par de cabrones estos dos doctores que entreviste eneste alucinado articulado.

Carlos Slim, neoliberalismo asegurado Foto:red

Segunda Receta: GLOBALIZACION NEOLIBERALIZADA PARA EL DESARROLLO

Después de tomarse un “cafecito” esa droga que andan sacando de Afganistán y ahora que la traigan tienen que colocar en el mercado pa darles trabajo a sus chamacos malcriados de la clínica W.A.R. pa que no anden de ociosos matando gentes y haciendo osos en las escuelas y centros públicos de gringolandia, me expusieron que han instalado centros de “formación” para sicarios a lo largo de las fronteras y territorios onde habitan los pacientes latinos… Cómo complementan la receta? Pos con “Desarrollo” y este otro rollo también está involucrado con un icono de mi rancho, me dicen.

Me explican “SLIMenciosamente” que un señor que tiene trato con ellos pa tejer la maraña en mi rancho se ha convertido en “paladín del desarrollo” y que hará que mi MEXIQUE-RANCHO entre a la modernidad del Sistema en poco menos de 10 años, confirmando ese tiempo mágico que se mide en décadas, y pos me dicen que el chamaco ha usado “toda la estructura” pa decir en un foro “liberal” que tal cosa va a darse gracias a los planes que anda instrumentando.

Imagínamelo cogiendo… el ritmo de la “nenorra” del “turisteque” G.G.M. pa decir que en mi rancho cuando llegas a ganar 15 “dolarucos” mensuales por cabeza “la riqueza” llega sola como maná del neoliberalismo… Sexo social y demencia total garantizada con declaraciones como ésta que tiene “efectos secundarios” de apoyo al discurso del Estado en todos los lados invadidos por la vacuna mediática de los MASS MEDIA, esto es lo que se deja ver de la pus que garantiza la madriza a Juan Pueblo…

Después de oír esto y ver tan “conchudos” a estos cabrones doctores, no me quedaron ganas de hacerles más preguntas, pos terminaron por decirme que este regordeto personaje que tiene la primera plana en el FORBES, que toda la Europa está jodida y que el tiene la medicina de la buena, sabiendo los estragos de inocentes en la frontera de “Juaritos” porque ahí está aplicando su medicamento… me salí de la clínica W.A.R. en el territorio informático amerigringo y me dí a la tarea de poner los recortes de referencia pa motivar la “indecencia crítica” del Respetable y ver si podemos amarrar los cables hoy que tanto militar anda revuelto, que las elecciones están en “bocadetodos” y que en este ranchote de la Nord Amérique están abriendo los oclayos pa ver cómo nos tienen penetrados los mandamases y cabrones que nos tienen cogidos de los cojones.

Esta historia alucinada no termina, esta realidad nos contamina, pos ha sido impuesta en un discurso de mentiras, metidas como en Chile, por atrás y a la mala! Ya no voy a fumar de esa que hace pensar pos el público se va a empinar a creer que que las cosas como son no son y que el son que les canto no es libertario sino de menta…das de madre a la mínima inteligencia de esos que representan al Sistema.

Referenciales fácticas para echar lo mío

Desmantelan red de narcotráfico México e Italia en operativo conjunto con la DEA e Interpol

Después de tres años de seguimientos, el operativo denominado “Monterrey” tuvo sus frutos: Atraparon 34 personas relacionada con una red de narcotráfico entre México e Italia, a través de Monterrey.

Esto podría representar el fin de esta complicada red de narcotráfico.

Al parecer los nexos en Italia eran con la denominada N Drangheta, organización criminal muy poderosa en el mercado europeo de la droga.

En un operativo en conjunto con la DEA, en la ciudad italiana de Palermo fue desmantelada una red de 34 narcotraficantes que operaban desde México hasta Italia, vía Monterrey.

Arrestado un tercer general mexicano por presuntos vínculos con crimen organizado

La fiscalía militar de México ha detenido a un tercer general acusado de vínculos con el crimen organizado. Se trata de Ricardo Escorcia Vargas, en situación de retiro. Su arresto se une a los de otros dos generales mexicanos, practicados a principios de la semana. La Secretaría (ministerio) de Defensa no ha precisado los cargos por los que se ha ejecutado una orden de “localización y presentación” del militar ante las autoridades.

Los otros dos detenidos esta semana son el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional en esta misma legislatura y un elemento de alto perfil en las últimas tres administraciones, y Roberto Dawe, general de brigada en activo y comandante de la Vigésima Zona Militar con base en el Estado de Colima (al oeste del país). Ambos fueron interrogados ayer por un fiscal militar, que ha logrado que se prolongue el periodo de su detención durante 40 días antes de una eventual acusación.

Golpe histórico al Ejército mexicano

La detención de tres generales por supuestos vínculos con el narcotráfico abre una brecha entre el poder civil y militar

La detención de tres generales, esta semana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin precedentes en la historia moderna de México, abrirá sin duda una nueva etapa en las relaciones entre el poder civil y los militares en este país. El estallido del caso, en el ecuador de la campaña electoral, ha desatado las especulaciones sobre la extensión de la corrupción en las filas del Ejército —implicado por el presidente Felipe Calderón en la guerra lanzada a principios de su mandato, en 2007, contra el crimen organizado— y también sobre la posible intencionalidad política de estos arrestos en vísperas de un cambio de Administración tras las elecciones del próximo 1 de julio.

Carlos Slim augura desarrollo económico en Latinoamérica en los próximos 15 años. Mencionó que no sólo con el ahorro interno e inversión extranjera se logrará, sino que haya ahorro externo disponible en el mundo para financiar todos aquellos proyectos que sean atractivos y viables, a largo plazo y a bajo precio. “No hay nada mejor para que una inversión sea rentable que tener dinero a bajo costo, a bajo precio y a largo plazo”, refirió.

Por ello, dijo, en estos 10 o 15 años se puede acceder al desarrollo. De esta forma, Chile, Brasil, Colombia y Argentina al igual que México y Uruguay, “seríamos los países que podríamos acceder al desarrollo”.

En ese sentido, mencionó a Perú que “viene también muy bien” y otros países que tienen muy buen nivel de desarrollo seguirán evolucionando para acceder al desarrollo no en varias generaciones sino en una generación.

De acuerdo con el hombre más rico del mundo, el crecimiento es automático cuando se rebasa 15 mil dólares per cápita y se forman grandes clases medias: en suma, educación e inversión que genere el empleo, que genere esas clases medias que retroalimentan el desarrollo de los países.

Reten La Planta, Venezuela Foto: Noticias Montreal

Tiroteo de más de dos horas en el retén La Planta de Caracas deja tres heridos (videos)

Los reclusos de La Planta protestan la decisión del gobierno venezolano de transferirlos a distintas cárceles del país. De las discusiones se pasó a la violencia, pues una gran cantidad de los detenidos sorpresivamente tienen armas de fuego.

El conflicto, que ya cumple varios días, ha impactado en la rutina de los residentes de la zona. Muchos han optado por irse a otro lugar de manera momentánea para evitar estar expuestos a las balas. Varios negocios han tenido que cerrar sus puertas durante horas operativas por los disparos y las bombas lacrimógenas.

La noticia ha inundado las redes sociales en el país suramericano. Fotos y videos de los vecinos han dejado evidencia de la realidad que se vive dentro de la prisión.

Una “marea humana” en el centro de Montreal para marcar el día 100 de la huelga estudiantil

Poco a poco, la cabeza de la manifestación comienza a marchar desde la Place des Festivals. Los participantes se movilizan en este momento por la calle Shebrooke. Los propios usuarios de Twitter están recomendando no ir al centro de la ciudad de no ser totalmente necesario, en vista de la gran cantidad de personas que hay en las calles. Una primera estimación del diario Métro indica que en el lugar hay unos 20.000 manifestantes.

http://noticiasmontreal.com

http://internacional.elpais.com/

http://www.youtube.com/watch?v=g8liBSH1KGU&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=x-GPW47uBIo&feature=related

Ustedes dirán si TATA CABRON no son los chamacos y doctores que he “entrevistado alucinadamente” ahora que me ando tomando un cafecito veracruzano a salud de todos los militantes del planeta, tal vez no tengan nada que ver pero de que esto es la receta de la violencia generalizada, a mi no me queda duda, la militarización según los más picudos, ha sido la moda y el WARBISNESS el instrumento generador y motor del Sistema a últimas fechas pos ya antes demostró pa todo conquistador que es la mejor herramienta pa mantener a una manada dominada.

Así que esto no fue fábula sino relato alucinado en que los nombres de algunos personajes, quiéralo o no, no pueden coultarse, que la gente mexica de mediana capacidad informativa sabe a quién me refiero y que esto es una lavativa preventiva contra la vacuna que se nos inocula pa que veamos las cosas de color gringo.

Juéguensen estas ideas en sus gentiles tatemas y no teman de puchar los botones de su ordeñador pa dejar caer sus mojos reflexo-mentales en lo mío pa que los hagamos nuestros.

En tanto…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA

 

         “EL SABROSO” 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Investigaciones

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009

Avatar

Published

on

  • Adjudicación directa, con un sobreprecio de 378 % del costo original
  • El prófugo Jesús Orta Martínez, involucrado en el proyecto

Por Guadalupe Lizárraga

Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En el caso de los trenes de la Línea 12 del Metro, antes de que hubiera una licitación oficial, Mario Delgado Carrillo había autorizado una comisión de dos ingenieros, uno de ellos el director del personal de Mantenimiento del Material Rodante, Carlos Daniel Martínez López, para que visitaran fabricantes chinos, del 7 al 18 de febrero de 2009. Inició la negociación con la empresa Norinco, y se imprimió folletería. No obstante, ante la denuncia de este hecho ante Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo, bajo el oficio 000215, con fecha del 13 de marzo de 2009, se revirtió el contrato.

 

Pese a las denuncias y auditorías, Delgado no tuvo impedimento para adjudicar directamente el contrato a la empresa española con representación en México, CAF México, S.A de C.V. en un periodo de gestión de manera extraordinaria, entre el 12 de octubre y el 22 de diciembre de 2009.

  1. El 12 de octubre de 2009, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó con el oficio SGAF/50000/0224/09 una propuesta de la “Prestación del Servicio de Largo Plazo (PPS)” con un lote de 30 trenes.
  2. El 14 de diciembre de 2009, el STC Metro solicitó una propuesta técnica y económica “para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la Prestación del Servicio de Largo Plazo”.
  3. El 16 de diciembre de 2009, CAF México, S.A. de C.V. presentó la propuesta al STC Metro.
  4. El 22 de diciembre de 2009, SCT Metro informó la asignación directa del contrato a CAF México, S.A. de C.V. con el oficio SGAF/50000/229/09.
  5. El 17 de mayo de 2010, CAF México y Provetren celebraron convenio de consorcio para formalizar su participación en el proyecto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en el análisis de costo-beneficio del proyecto Tren Interurbano México-Toluca, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que si el sobrecosto de la obra era mayor al 25% del costo original, el proyecto dejaría de ser socialmente rentable. Sin embargo, el proyecto de la Línea 12 del Metro, se realizó con el 378 por ciento de sobrecosto, de 420 millones de dólares, del costo original, a 1, 588, 152, 500 millones de dólares.

En la descripción del Proyecto de prestación de servicios para otorgar el contrato a CAF México, SA de CV se estipula que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hacía cargo de la calidad del servicio especificando que el prestador del servicio recibiría un pago mensual “cuyo monto estará sujeto al cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el contrato”. Pero entre las justificaciones financieras, se alude a un “presupuesto insuficiente”.

Auditorías encubridoras

La Auditoría Superior de la Federación, a través del director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz García, en referencia al oficio DGCNCP/1545/2011, con fecha del 13 de junio de 2011, para la revisión de la Cuenta Pública de 2009, dirigió un oficio en respuesta al director general de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a cargo de Marco Antonio Alvarado Sánchez.

En este documento dejó asentado bajo el número de oficio DGAIFF-K-1525/2011, con fecha del 3 de noviembre de 2011, que en respuesta a la auditoría número 554, de “inversiones físicas” de la Línea 12 del Metro, se cumplía con la evidencia documental que soportaba la autorización del pago.

Cruz García emitió un siguiente oficio, con el número de oficio DGAIFF-K-1524/2011 y fecha, en el que afirmó que con la documentación técnica aportada se sustentaba también la necesidad de modificaciones en el trazo especificado en el convenio, y que se había aclarado que “con los nuevos cadenamientos topográficos para la ubicación de las estaciones y tramos se incrementó la longitud de operación y la longitud de construcción de los tramos”, sin que el monto del contrato se hubiera modificado.

Con otro oficio número DGAIFF-K-1522/2011, fechado el 15 de noviembre de 2011, también Cruz García dio fe con su firma que debido a la “situación financiera internacional que acusaba sus efectos en el país”, la inversión programada no se podía cumplir y se tuvieron que reprogramar los montos e incrementar anticipos a fin de asegurar los costos de la obra.

El oficio DGAIFF-K-1539/2011, bajo la misma firma de Cruz García, y con fecha del 7 de noviembre de 2011, derivado de la misma auditoría, especificó que al cierre del ejercicio presupuestal de 2009, “la contratista cumplió con el programa establecido en el convenio formalizado, razón por la cual la Dirección General del Órgano Desconcentrado del Proyecto Metro le devolvió las retenciones observadas por un importe de 10,004.0 miles de pesos”.

Con el oficio número DGAIFF-K-1520/2011, del 15 de noviembre de 2011, Cruz García asienta “que la contratista cumplió en términos absolutos con el importe programado (…) y comprobó la correcta inversión de los anticipos concedidos no amortizados”, señalando que resultaba además improcedente un cargo mensual del 2.0 %”.

La Auditoría Superior de la Federación había reportado daños por 5,130 millones de pesos en la Línea 12, pero después de la auditoría, en cinco hojas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales, desaparecieron los daños.

 

Polémicas por averías y corrupción en 2014

Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como jefe del gobierno de la Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12, fue cuestionado por legisladores por supuestos desvíos de recursos de 627 millones de pesos.  No obstante, en tuit del 10 de septiembre de 2014, el actual secretario de Relaciones Exteriores, negó las imputaciones.

Miguel Ángel Mancera, por su parte, el 8 de julio de 2013, ya como jefe de Gobierno, dijo que recibía la Línea 12 del Metro “como segura y operable”. Al año siguiente, cuando surgió la polémica de la corrupción y negligencia técnica, Ebrard reclamó a través de los medios por qué Mancera había recibido el proyecto de manera “legal y formal”, como operable.

De acuerdo con reportes de prensa, según el director general del Sistema de Transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, en su diagnóstico presentado en 2017, declaró que la Línea 12 del Metro tuvo fallas de construcción, y en marzo de 2014, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, se suspendió el servicio.

Los trenes volvieron a operar en su totalidad para finales de 2015, pero el funcionario hizo énfasis en que los errores cometidos en la construcción eran permanentes, y requería un mantenimiento de alto costo por el desgaste ondulatorio de las vías.

Continue Reading

Trending