Connect with us

Mexico Violento

Ejército mexicano instala campamentos en comunidades indígenas

La Policía comunitaria denuncia intimidación por campamentos del ejército mexicano en Tecamalatzingo Guerrero

Published

on

Campamentos de militares en Tecamalatzingo Foto: CRSJ-PCP

Campamentos de militares en Tecamalatzingo Foto: CRSJ-PCP

TECAMALATZINGO, Guerrero.- El ejército mexicano se ha instalado en las comunidades indígenas del área comunal donde tiene presencia la policía comunitaria como una medida de intimidación, denunció la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular con sede en Tecamalatzingo, Guerrero.

En un comunicado público a medios locales e internacionales y a organismos de derechos humanos, la Coordinadora de la seguridad y justicia comunitaria señaló que estas acciones de gobierno federal responden a “una política de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades indígenas”, por lo que exigieron retiro inmediato de las tropas federales.

Ante la petición de retirada por parte de la Coordinadora, el teniente Martín Hernández Bautista respondió que “tenían órdenes de arriba” y que instalarán retenes como parte de sus rutinas en la región. Sin embargo, la Policía comunitaria dijo que ya no creen en la supuesta seguridad que ofrece el ejército, y cuestiona «¿A quién quieren engañar? Nos hostigan porque nos hemos organizado».

Comunicado público:

A la prensa Estatal, Nacional e internacional

A los Organismos de Derechos Humanos

Al pueblo de Guerrero, México y el mundo

A 10 días de que dimos a conocer nuestro Manifiesto Político donde planteamos: La manera en que estamos construyendo la Soberanía Popular. El gobierno Mexicano en respuesta nos envía al Ejército, y éste se instaló en nuestro territorio comunitario sin la autorización de nuestros pueblos. Estas acciones del gobierno las entendemos como una manera de continuar con su política de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades donde nos hemos organizado bajo el principio de vida de la Soberanía Popular; formando nuestra Policía Ciudadana y Popular como una forma de autoprotección de las múltiples violencias.

Exigimos respeto a nuestra forma de organización enmarcada en la constitución mexicana. Exigimos al gobierno de Guerrero y México que retire inmediatamente al Ejército de nuestro territorio comunal. Aquí no necesitamos de sus servicios. Aquí nosotros nos cuidamos y autoprotegemos.

Cronología de hechos

El viernes 24 de mayo del 2013 a las 12:00 horas, dos carros del Ejército Mexicano entraron a la comunidad de Santa Cruz Lomalapa y rodearon la casa de Citlali Pérez Vázquez, integrante del Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP). Se mantuvieron ahí durante varias horas, observando y recorriendo la calle principal donde se localiza su hogar. Uno de los carros del ejército, se estacionó justo en la entrada de su casa, donde sólo se encontraba su madre, quien al ver que su domicilio estaba rodeado por soldados, sufrió un impacto emocional severo, ya que ella sufre de problemas de la presión.

El sábado 26 de mayo, a las 12:00 del día el ejército intentó poner un retén en la carretera que va de Temalacatzingo a San Antonio Coyohuacan; con el pretexto de “mantener la Seguridad”. Ante este hecho se acercó el grupo Tepostototl de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) y hablaron con el teniente del ejército, Martín Hernández Bautista, quién dijo: “que estaban allí para poner un retén y revisar los carros”. A la pregunta de quién los solicito, el teniente respondió: “nadie nos mando traer, estamos aquí por órdenes de arriba”; que el retén “era de rutina, porque ya vamos estar por aquí; ya estamos instalados aquí en Temalacatzingo; y vamos andar consecutivamente”.

Los integrantes de la PCP les pidieron amablemente que se retiraran, les dijeron que no necesitaban de sus servicios y que si los requerían los solicitarían ante quien corresponda. También les dejamos en claro que en nuestro territorio ya nos autoprotegemos, por eso creamos la PCP, integrada por ciudadanos/as de nuestras comunidades quienes nos conocemos. Del ejército sólo sabemos que viene a hacer daño y a violar los principios de paz y armonía que prevalen en nuestras comunidades.

A las 4:00 pm, del mismo día, el ejército volvió a entrar nuevamente a la comunidad de Santa Cruz Lomalapa. Sus intenciones son muy claras: intimidar a la población para que no se organice por el desarrollo de su comunidad.

Desde el día 26 de mayo 2013, el ejército se instaló en el campo de fútbol de la comunidad de Temalacatzingo, sin autorización ni consentimiento de las comunidades indígenas.

¿A quién quieren engañar, a quién quieren cuidar?

Muchos años nos excluyeron del servicio de seguridad; y hoy que ya hicimos nuestra seguridad vienen con el pretexto de “darnos seguridad”. ¿A quién quieren engañar, a quién quieren cuidar? Más bien, a quién pretenden intimidar y hostigar. Para los que habitamos en estas comunidades lo tenemos claro: el mal gobierno sólo ha venido para intimidarnos, hostigarnos y reprimirnos. Así, lo han hecho siempre. Así lo hicieron en 1996. Señores del mal gobierno, es una falta de respeto para nuestras comunidades; es una violación a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Con estas acciones una vez más se muestra que la política del gobierno es de represión, violencia y hostigamiento contra los pueblos indígenas. Así lo estamos viviendo nosotros/as los nahuas de la Montaña de Guerrero. Nos hostigan sólo porque nos hemos organizado; porque nos autoprotegemos; por decir nuestra palabra; por cuestionar las políticas de violencia, de exclusión, de marginación, de destrucción de la vida, de los malos gobiernos que por más de 500 años han hundido a los pueblos de la montaña y de México en la pobreza; por exigir que haya servicios básicos en nuestras comunidades. Por todo lo anterior nos envían al ejército.

La coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ) hace un llamado al gobierno del Estado para que cese el hostigamiento y la violencia que ha desatado en contra de los pueblos que luchan para autoprotegerse y velar por la seguridad de nuestras familias. También los hacemos responsables de cualquier agresión física y emocional que ponga en riesgo la vida de las personas de estos pueblos. Seguiremos exigiendo:

    1. Respeto a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, sustentado en la Ley 701, en el artículo 2° de la constitución, el artículo 39, el convenio 169 de la OIT.
    2. La salida inmediata del Ejército que instaló su cuartel en la comunidad de Temalacatzingo, porque está demostrado que su interés no es proteger a la población, sino intimidar a los ciudadanos/as.

Soberanía Popular, Justicia y Libertad

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular

(CRSJ-PCP)

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: