Connect with us

Ejercer el periodismo en México: ¿Derecho de todos?

El libre ejercicio del periodismo y la comunicación en México ha generado animadversión a la directora de Notimex, San Juana Martínez, quien se opone a que periodistas que carecen de estudios formales den cobertura a las mañaneras de López Obrador

Martín Arellano Solorio

Published

on

 

Patricia Barba Ávila

A raíz de la implementación de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha venido generando un creciente enfrentamiento entre los reporteros y representantes de medios de comunicación convencionales y los comunicadores que de un tiempo acá hemos venido empleando los medios digitales y las redes sociales para difundir y comentar sucesos de la vida política nacional e internacional.

La raíz de esta confrontación se deriva, por una parte, del hecho de que los que acuden a las “mañaneras” por parte de empresas convencionales, como TV Azteca, Televisa, El Universal, Reforma, entre otras, son en su mayoría, gente que ha estudiado en escuelas de periodismo y sostienen que los que no contamos con esta carrera, no tenemos ningún derecho ni a ejercer una actividad informativa y comunicacional, ni mucho menos, a ser admitidos en las conferencias presidenciales.

Aquí me quiero referir específicamente a un artículo escrito por la señora Sanjuana Martínez, conocida escritora y periodista recientemente nombrada como responsable de la Agencia Notimex. En dicho texto, la Sra. Martínez expresa claramente su oposición a que los llamados “Youtubers” sigan siendo admitidos en las conferencias en Palacio Nacional, y utiliza -de manera- por demás lamentable, adjetivos denigratorios contra estos ciudadanos, calificándolos de “protagónicos” y carentes de las suficientes luces para formular preguntas inteligentes o relevantes. Más aún, los responsabiliza por el ambiente adverso que se ha generado y los insultos que algunos ciudadanos han dirigido a varios periodistas que, dicho sea de paso, han sido los que desde un inicio han venido expresado su molestia por la presencia de los comunicadores alternativos.

Es interesante y también muy absurdo que periodistas como esta escritora, cuyos méritos nadie niega, no sólo se arrogue el derecho de investigar, analizar, difundir y comentar los sucesos de la vida política nacional e internacional, sino decidir quién tiene derecho o no de ingresar a las conferencias presidenciales bajo el argumento de que no se tiene la carrera de periodismo. En este tenor, es necesario primero atenernos a las definiciones del término “periodismo” las cuales, por cierto, han venido siendo adaptadas a la realidad actual, justamente porque la actividad comunicacional está sujeta, necesariamente, a los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas que han hecho posible que cada vez más ciudadanos no sólo muestren un mayor interés en cuestiones que antes les eran indiferentes, sino algo mucho mejor y más alentador: que varios de ellos vayan más allá y también deseen utilizar las nuevas tecnologías para investigar, analizar, compartir y comentar temas de política y de activismo social con los demás. Aquí algunas definiciones de “periodismo”:

a) “El periodismo es el relato e interpretación de hechos actuales, a la luz de ciertos principios, con el objeto no sólo de informar sino de orientar, día a día a las personas que viven en la sociedad.” George Hamman, filósofo alemán.

 b) “El periodismo es el ejercicio de la función del periodista, entendiéndose por tal aquella persona que se preocupa por recoger las noticias, investigarlas, darles forma y entregarlas al público que necesita saber lo que ocurre en su entorno o más allá del mismo.” Horacio Hernández Anderson, chileno, en su tesis sobre periodismo.

 c) “El periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público.” Emilio Filippi, Fundamentos del Periodismo.

“¿Es necesario estudiar periodismo para ejercer, prosperar y hasta brillar como periodista hoy? No.” (Roberto Herrscher, escritor, catedrático y periodista argentino).

Y, efectivamente, así es. Ilustres maestros de la crónica actual, como Martín Caparrós, Juan Villoro y hasta los míticos Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska, no sólo no estudiaron periodismo, sino otras carreras; en algunos casos, no terminaron ninguna. 

Muchas de las principales lecciones para ser un buen periodista se pueden -y algunas, como la humildad y la empatía, se deben- aprender en la vida real, en la calle e incluso llevando a cabo activismo social y político, como fue el caso de Ricardo Flores Magón, ilustre héroe precursor de la Revolución Mexicana y fundador del periódico “Regeneración”. Casos más recientes de respetados y reconocidos periodistas incluyen a Julio Hernández López, creador de la columna “Astillero”, que desde hace años se publica en “La Jornada”.

Por supuesto que aquí no se trata de desestimar los méritos de aquéllos que han decidido ingresar a una escuela de periodismo. Nada de eso. Sin embargo, la historia muestra casos que prueban, sin lugar a dudas, que hay aptitudes y talentos que no se adquieren en la academia sino que son innatos. Cito aquí tres casos relevantes: Leonardo Da Vinci, quien no asistió a ninguna universidad o escuela de medicina, música, arquitectura, física, artes plásticas, etc., y ha sido el ser humano más sorprendente en los anales humanos; otro caso extraordinario es el de Wolfang Amadeus Mozart, genio universal de la música quien recibió instrucción académica por parte de su padre. El otro es el de Abraham Lincoln, quien por falta de recursos, también estudió en casa.

En el ámbito de la comunicación ocurre algo similar. Los buenos comunicadores lo son en gran parte, porque poseen una facilidad innata para ello. Es decir, como se ha revelado por expertos en el tema, el manejo del lenguaje depende de la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo que es donde reside tanto el Cerebro de Broca* como el de Wernicke*, que son las áreas de nuestra corteza cerebral encargadas del lenguaje.  Por lo tanto, no sólo se requiere de una facultad natural para comunicar con claridad, concisión y lógica cualquier información o acontecimiento relevante, sino de un profundo interés para hacerse de una amplia cultura general y un suficiente conocimiento del idioma, acompañados por la habilidad para indagar y analizar y la inclinación para compartir con los demás los temas importantes para la sociedad. Esto es lo que hacen los autodidactas del periodismo, en quienes además se reconoce el mérito de especializarse por sí mismos, sin recurrir a tutores o profesores. Podría decirse que en el auténtico autodidacta se percibe un verdadero compromiso, no sólo hacia sí mismo sino hacia las audiencias, pues ejerce su actividad sin esperar un sueldo o remuneración monetaria.

Por supuesto que lo anterior no quiere decir que no existan periodistas comprometidos con su profesión, reitero. Tampoco implica que todos los Youtubers y comunicadores alternativos posean las características necesarias para llevar a cabo su labor con ética, precisión y profesionalismo. Y aquí es necesario aclarar que cuando se habla de “profesionalismo”, no significa que el que lo ejerce deba vivir de esta ocupación, sino que lo lleva a cabo por un sentido de compromiso hacia los demás; es decir, una forma de contribuir a los esfuerzos que en otros ámbitos miles de ciudadanos realizan para construir un mejor país.

En conclusión, es indiscutible que la revolución de las audiencias que, entre otros corolarios positivos, produjo una revolución ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio de 2018, se ha reflejado en el surgimiento de los comunicadores alternativos y los “Youtubers” quienes utilizando las “benditas redes sociales”, les guste o no a los “profesionales” del periodismo, han echado atrás mitos, distorsiones, infundios y campañas mediáticas mentirosas difundidas por las empresas convencionales y oficiosas, en obediencia de los intereses de aquéllos que durante más de tres décadas se han opuesto a la búsqueda y logro de una auténtica democracia.

* Paul Pierre Broca fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Identificó el área del cerebro humano que controla las funciones del lenguaje.

** Carl Wernicke fue un neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Miembros de la SEDENA y abogados estafan en penales federales bajo promesa de beneficios de ley

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Francisco Fuentes Alburo, acompañado de Maricela García Bravo y un grupo de abogados fueron acusados de realizar diferentes estafas a internos en penales federales a cambio de supuestos beneficios de ley, entre éstos, preliberaciones.

Entre los denunciados por fraude se encuentra el arquitecto Leonardo Sotelo Mejía, quien tiene trayectoria de demandas y porta documentación como Senador de la República. Una de las demandas por Autos de Calidad Cortés, S.A. de C.V, en 2012, por lo que se abrió el expediente 1431/2012, en el Juzgado 10 Civil del Distrito Federal, y el 83/2016, en el Juzgado 41 de lo Civil en el Distrito Federal. En 2014, estuvo preso por fraude, y en 2018, ya en libertad, fue exhibido por vender plazas de la policía federal y de la policía del Estado de México.

Otros de los nombres que destacan es Guillermo Torres Rabadán, quien también se encuentra demandado por lo civil bajo el expediente 176/2010. Así mismo, Juan Carlos López Contreras, alias el “Mayor Plata”, propietario del restaurante argentino “El Arrabal”, y es enlace directo de Sotelo Mejía. Juana Jacqueline Díaz, Ibos Marlon Torres, Indira Shanel Torres, Fernando Cerezo Arenas y Laura López son acusados de realizar diferentes estafas en penales federales a cambio de supuestos beneficios de ley que prometen a internos.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, los integrantes de la SEDENA acuden a los penales federales para prometerles beneficios de ley en su proceso a cambio de compensaciones económicas, utilizando a abogados para cometer los fraudes. Uno de los ceferesos de mayor presencia de los defraudadores, es en El Altiplano, Almoloya de Juárez, del Estado de México, por tratarse de un penal de máxima seguridad con internos bajos cargos de narcotráfico y delincuencia organizada que han pagado fuertes cantidades de dinero con la esperanza de ser liberados.

Los abogados prometen visitar a los reos con falsos documentos para plantearles diferentes maneras en las que supuestamente los pueden liberar, incluyendo tráfico de influencias con miembros de la SEDENA y de diferentes niveles del Gobierno de México, incluyendo la Secretaría de Gobernación, por lo que a través de redes sociales y denuncias periodísticas, los internos víctimas de fraude han exigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga, ya que en algunos casos estos militares y abogados han pedido hasta un millón de dólares.

En su denuncia, agregaron que los presuntos extorsionadores citan a familiares de los internos en el restaurante “El Arrabal” ubicado en Naucalpan, Estado de México, del cual es propietario Juan Carlos López Contreras. Usan este espacio como lugar de operaciones y oficina, para la entrega del dinero de sus clientes, asegurando que con sus relaciones tanto en el gobierno federal, como en SEDENA, agilizarán la libertad de sus familiares.

Continue Reading

El Caso Wallace

Expertos internacionales en DDHH, satisfechos por respuesta de México en el caso de Brenda Quevedo

Avatar

Published

on

GINEBRA (15 de octubre de 2020) – Expertos en derechos humanos de la ONU* acogieron hoy con satisfacción el anuncio del gobierno mexicano de que implementará la Opinión núm. 45/2020 y liberará a Brenda Quevedo Cruz, después de 11 años en prisión en México sin sentencia, instando a las autoridades a ponerla en libertad de inmediato.

“Estamos muy satisfechos por la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación de México de que cumplirá con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y liberará a la víctima de detención arbitraria, esperamos que se tomen acciones concretas en ese sentido inmediatamente”, dijo el Grupo.

Quevedo Cruz fue detenida en relación con el falso secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, reportado en julio de 2005, pero el Grupo de Trabajo encontró graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas, además de haber sido torturada en dos ocasiones.

“Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral”, indicaron los expertos. “La violación de sus derechos humanos debe investigada a profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables.”

El Grupo de Trabajo exhorta al Gobierno de México a revisar urgentemente todas sus opiniones relativas a México, con la finalidad de identificar e implementar las reformas estructurales al sistema de justicia que son necesarias para evitar que casos como este se repitan. “Quedamos a la disposición del Gobierno para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones internacionales.”

Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 5 de los métodos de trabajo del Grupo, José Antonio Guevara Bermúdez, miembro mexicano del Grupo de Trabajo, no participó en la adopción de la Opinión núm. 45/2020.

* Los expertos de la ONU: Leigh Toomey (Presidenta-Relatora), Elina Steinerte (Vice-Presidenta) Sètondji Roland Adjovi y Seong-Phil Hong, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre que se da a los mecanismos de investigación, recopilación de información y mecanismos de monitoreo que analizan la situación de los derechos humanos en algún país determinado o la situación de un derecho humano en particular en todo el mundo. Los expertos trabajan de forma voluntaria, no son funcionarios de la ONU y su labor no es remunerada. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
ONU Derechos Humanos, página de país –  México

Continue Reading

Estados Unidos

Trump adopta estrategia de “inmunidad colectiva” contra pandemia, catalogada como amoral por la OMS

Avatar

Published

on

Estados Unidos presenta un aumento drástico en los casos de coronavirus, mientras el gobierno de Donald Trump -según medios- adopta la medida de “inmunidad colectiva”, al tiempo que el clima de otoño se asienta en el país.

Hasta el martes, 13 de octubre, el registro de contagio sobrepasó los 54.000 casos y se ha alcanzado niveles récords de la enfermedad en 20 estados.

Los funcionarios de la ciudad de Oklahoma sostienen que se han quedado sin lugar en las unidades de terapia intensiva. En la ciudad de Bismarck, en el estado de Dakota del Norte, se informó que sólo queda una cama disponible para los pacientes en terapia intensiva. Asimismo, seis hospitales importantes del estado de Misisipi ya no tienen más capacidad en las unidades de cuidados intensivos.

Oficialmente, se ha registrado una cifra de 216.000 muertos por COVID-19 en Estados Unidos este año, pero un nuevo estudio de la revista de la Asociación Médica Estadounidense predice que la cifra total de muertes relacionadas con la pandemia, en 2020, podría alcanzar las 400.000

Esta información la revelaron los periódicos The Washington Post y The New York Times los cuales informaron que los funcionarios del gobierno de Trump declararon haber adoptado una política de permitir deliberadamente que gran parte de la población estadounidense se contagie del virus, con el fin de lograr la “inmunidad colectiva”.

Los expertos en Salud advierten que es posible que esa estrategia ni siquiera sea viable y que podría causar más de dos millones de muertes en el país. El lunes, en la ciudad de Ginebra, en Suiza, el director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la inmunidad colectiva sólo debe alcanzarse mediante la vacunación, no a través del contagio natural de la población.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es problemático desde el punto de vista científico y ético”.

Continue Reading

Trending