Ejecutivos de Toyota Tampico evaden responder por denuncias de falsos pagarés

Por Michel Muñoz

TAMPICO, Tamaulipas.- Después de dar a conocer la falsificación de pagarés al comprar un auto en financiamiento por la trasnacional Toyota Financial Services México, en la ciudad de Tampico, la empresa evadió responder a Los Ángeles Press ante la denuncia formal por parte de la víctima Guillermo Cabrera. Se intentó contactar al gerente general José Luis Castillo, pero no hubo respuesta ante un par de llamadas. Se inistió con Andrea Tinajero, gerente de atención al clientes con la misma respuesta nula. Las llamadas realizadas en diversos días y horarios resultaban en el mismo proceso, un conmutador que finalizaba en una respuesta automática, solicitando grabar un mensaje con la duda o aclaración, el cual “será respondido en breve”. 

Asimismo, se intentó contactar al abogado Eduardo Uresti, y el primer filtro fue, aparentemente, una secretaria, quien se negó a brindar su nombre. Al preguntar por Uresti, y la respuesta de su despacho de abogados ante las denuncias de fraude y pagarés falsificados, la persona en el teléfono colgó.

Ante esta última y clara negativa de los empleados de Toyota Financial Services México por dar respuesta al caso de Guillermo Cabrera, víctima de fraude por esta empresa, se mantiene dando seguimiento a la demanda penal por falsificación de documentos, la cual se encuentra lejos de finalizar; pues el juez aún debe definir si el proceso se mantiene en Tampico o debe continuar en Monterrey, como es la petición del abogado de la trasnacional, tal cual lo añadió “mañosamente como cláusula al pagaré falsificado”, de acuerdo con las palabrass del defraudado.

Fraude de Toyota con diez años de impunidad

La víctima cumplirá diez años con un proceso penal que parece no tener fin, pues las modificaciones en el pagaré se realizaron para que no pudiera defenderse en su ciudad de residencia. El apoderado legal de Toyota Finanacial Services México, Eduardo Uresti Reyes, incluso solicitó trasladar el proceso a los tribunales de Monterrey.

Las más recientes indagatorias sobre el caso iniciado en 2009, datan del presente año 2019.

El 17 de mayo pasado, Guillermo Cabrera hizo llegar un comunicado a todos los directivos de Toyota Financial Services México que logró ubicar vía Internet para darles a conocer su situación, vía correo electrónico,

Aquí, se incluye una respuesta de Rodrigo Pérez, la cual data de 2015, donde le aseguran que revisarán el caso una vez que hubiesen validado la información. Guillermo Cabrera aclara que los apoderados legales que firmaron en el pagaré alterado; Alex Kuntzy e Israel Alfaro, fueron citados como testigos en la indagatoria por el delito de Uso de Documentos Falsos, ante la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa, el 22 de junio de 2016.

 

La respuesta de Pérez jamás llegó, por lo que la víctima de fraude realizó tres intentos por contactar a los ejecutivos de Toyota, sin éxito alguno, el 17 y 30 de mayo, y el 5 de junio del presente año, situación que lo llevó a acudir a medios de comunicación, como el presente, para exponer su caso:



Guillermo Cabrera recibió una respuesta de Eduardo Uresti, donde el abogado le indicaba que no aclaraba sus pretensiones en un correo electrónico, y que su asunto “como ex-cliente de TFSM ya se encuentra concluido”, refiriéndose al juicio mercantil y a la liquidación del financiamiento, por lo que el afectado expuso que este comunicado obedece a una indicación de Toyota Financial Services México:

Asimismo, según el organigrama de Toyota, Toyota Financial Services México sí forma parte integral de la empresa, tal y como figura en la siguiente imagen:

Ante la insistencia de las denuncias por parte de la víctima de fraude, muchos de los ejecutivos contactados leyeron los correos, pero no respondieron, como lo indica el siguiente testigo extraído del cliente de correo electrónico del afectado:

Guillermo Cabrera no obtuvo respuesta, salvo de servicio al cliente, quienes, de manera educada, le respondieron, sin indagar en el tema del pagaré alterado:

Michel Muñoz

Comunicólogo audiovisual y periodista mexicano independiente, luchador por las causas justas y la información oportuna; detractor de las fake news. Formado en la cúspide de la era digital, utiliza las nuevas tendencias para perfeccionar capacidades y alimentar su constante hambre por la investigación. En sus tiempos libres es un entusiasta de la música, el cine y la cultura Pop.
Michel Muñoz

4 comentarios en “Ejecutivos de Toyota Tampico evaden responder por denuncias de falsos pagarés

  1. El caso de Guillermo Cabrera, defraudado por la empresa Toyota Tampico, valiéndose de “FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS”, muestra una imagen de la corrupción imperante invadiendo todas las áreas de nuestro universo social y económico, donde el PODER JUDICIAL no ha sido capas no solo de llamar a cuentas al falsificador, sino de IMPONER SANCIONES LEGALES APROPIADAS a la empresa delincuente y a sus empleados perpetradores y ejecutantes del fraude denunciado, durante una larga década, que más tiene la apariencia de sainete simulador que de indagatoria judicial, protegiendo a los delincuentes empresarios y empleados. Habrá esperanzas de que finalmente, quienes ejercen la justicia decidan castigar el FRAUDE que lleva una década lesionando y afligiendo la economía del impetrante Guillermo Cabrera????

  2. Es increíble que en 10 años no exista una autoridad competente que haga justicia y sancione a esta empresa fraudulenta.
    Que incomodidad, que impotencia y pérdida de tiempo para el Señor Cabrera, pues seguramente le llevará más tiempo soportar esta
    experiencia tan desagradable.

    1. No por algo la gente huye de tribunales, no se puede saber a ciencia cierta cuando terminará un juicio, ni si habrá sentencia. o si la escucharán en esta vida o en la otra. Sale tan caro un procedimiento judicial que mucha gente prefiere perder lo defraudado a seguir invirtiendo en un procedimiento donde no hay seguridad de honestidad, de imparcialidad ni siquiera de que concluya en sentencia. Los jueces siempre encontrarán excusas para sus corruptelas, aunque sean evidentes, no se diga al tratarse de defender criminales llamados políticos.

  3. Que decepción que una empresa con tanto prestigio a nivel mundial no dé la cara para aclarar este asunto, que por lo que veo lleva mas de 10 años sin resolverse, en lo particular siempre he considerado que Toyota tiene vehículos de excelente calidad, pero si al ver como se manejan sus empleados, sean Directivos o personal en general, por supuesto que jamas compraría un vehículo con esta compañía, pues veo que las autoridades las dejan cometer ilícitos impunemente y sus Directores a nivel internacional no hacen nada porque operen con honestidad y transparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *