Connect with us

Mexico Violento

EEUU y México: el reto del narcotráfico

EEUU enfrentará el reto, con el PRI a la cabeza del poder, nuevamente un escenario de alerta en México en materia de narcotráfico

Avatar

Published

on

Composición gráfica de geopolitica.blogspot.com

Emmanuel Ameth*

Las políticas para impedir el tráfico de droga dentro de los Estados Unidos tendrán que ser reforzadas en los próximos años por Washington, pues las elecciones presidenciales del país sureño con el que colinda parecen haberse resuelto definitivamente. Y con ello, la preocupación de que a juzgar por administraciones anteriores, se tendría una menor cooperación en este tema por parte de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo postuló como candidato.

En México, si bien los recursos de impugnación presentados tendrán respuesta hasta septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -instancia a la que compete dar validez a la elección- ha dejado entrever que ratificará la legalidad de los comicios celebrados, pues incluso el uso de tarjetas prepagadas que generara tanto escándalo en el país han sido desestimados y eso mismo se espera de los otros medios coercitivos con los que se pretendía repetir la jornada electoral.

En respuesta a los resultados de la competencia presidencial, fue presentado por el senado de los Estados Unidos (EEUU) un informe donde recomienda incrementar los recursos hacia la iniciativa Mérida además de manifestar preocupación sobre la alteración de la dinámica de la actual cooperación bajo un ‘nuevo liderazgo’. Son diversos los sectores políticos estadounidenses que veían con mayor preocupación el arribo de Peña Nieto que de cualquiera de los otros candidatos incluso antes de celebrarse las elecciones.

Y tienen razones para preocuparse.

No sólo México es la principal ruta por medio de la cual es introducida droga hacia los EEUU sino que el consumo interno de este país también ha aumentado como señala el reporte anual de drogas elaborado por la ONU. Esto quiere decir que ya no sólo existe un incentivo económico para traficar sino también para consumir internamente, lo que fortalecerá los cárteles de la droga mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de Salud, las entidades mexicanas con mayor consumo de cocaína son Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Chihuahua. Las cinco mencionadas son gobernadas por el PRI y en las 4 primeras, nunca ha habido una alternancia democrática. Las mismas entidades aparecen también en cuanto al top de consumidores de marihuana y anfetaminas.

Para que sea infiltrada la droga en estas demarcaciones, se necesita de complicidad por parte de las autoridades y ninguna de las arriba mencionadas se caracteriza por presentar ante el fuero federal procesados por el delito de comercialización de narcóticos. Incluso, hay casos donde esta relación es fácil de vislumbrar: en el estado de Hidalgo, ubicado en el centro de México, se ostenta el 1er lugar en consumo de drogas ilegales entre jóvenes que van desde los 12 hasta los 25 años y con tasas de 2 dígitos; a pesar de ello, es la región que menos procesados tiene por el delito de narcóticos en todo el país. Una preocupación más para Washington será que dos ex gobernadores de esta zona mexicana ya han sido anunciados como parte del primer círculo en el equipo de Peña Nieto: Jesús Murillo y Miguel Osorio.

Si se pacta con el narco a escalas regionales no supone demasiados inconvenientes siempre que se sea fiel a un grupo pero ¿podrán hacer lo mismo a escala federal? ¿cuáles son las implicaciones en materia de violencia que favorecer a un sólo cartel implicaría? ¿se puede subsistir bajo ese esquema sin corromper las libertades democráticas?

Los números son contundentes en materia de combate al narco en administraciones federales donde ha gobernado el PRI. El Centro deInvestigaciones Sobre la Libre Empresa realizó una comparativa donde se observa que los decomisos de marihuana han sido menores a la mitad en las dos últimas administraciones del PRI que de las del PAN y lo mismo sucede en los decomisos de armas. El número de detenidos por actividades del crimen por parte del aún presidente Calderón Hinojosa a la mitad de su sexenio es dos veces superior que lo conseguido en toda su administración Salinas de Gortari y 3 veces superior a la de Zedillo Ponce de León, siendo estos los dos últimos presidentes del PRI. Los millones de dólares asegurados en los primeros 4 años de Calderón son 49 veces superiores a lo incautado por Zedillo en el mismo periodo. ¿Cómo hará Washington para comprometer la nueva administración mexicana con el combate al narco? ¿cuál será su agenda en materia de seguridad?

Por el bien de los EEUU y del propio México, esperemos que Washington encuentre los mecanismos por medio de los cuales no se vivan episodios peores a los que ya se tienen en materia de violencia derivada del narcotráfico en ambas naciones.

 

* Periodista mexicano y miembro de asociaciones empresariales

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

Trending