Connect with us

Estados Unidos

EEUU otorga primer asilo político por causa de Peña Nieto

EEUU concede el primer asilo político a Agustín Estrada, víctima de Enrique Peña Nieto por intentar acallar su homosexualidad

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, CA.- El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Agustín Estrada Negrete, expareja homosexual del recién impuesto presidente de México, Enrique Peña Nieto. El juicio de asilo ante las autoridades migratorias fue llevado por el abogado Pro Bono, de origen griego, Leonidas Miras. Tuvo una duración de cinco horas y se ganó por las tres causas por las que se pedía el asilo: persecución política, homosexualidad y tortura por parte del Estado mexicano representado por Enrique Peña Nieto.

Estrada mantuvo una relación amorosa durante siete años con el político del PRI, según su propia narración, y el 17 de mayo de 2007 fue agredido físicamente por participar en un desfile vestido de mujer, siendo empleado de gobierno en el Estado de México.

A partir de entonces, Estrada no dejó de denunciar lo que consideró una injusticia y empezó a vivir la pesadilla del acoso gubernamental, al igual que su familia y conocidos que apoyaban su causa y la defendían. Los funcionarios públicos que trabajaban con Peña Nieto, en intento de acallarlo, le construyeron delitos como obstruir las vías públicas o dañar inmuebles como el Palacio de gobierno por manifestarse frente a las instalaciones en reclamo por la suspensión de su trabajo. Estrada fue enviado a la cárcel, sin juicio, por manifestarse, y fue violado por doce personas entre policías y presos.

Pese a sus denuncias ante Ministerios públicos, organismos de derechos humanos y medios de comunicación, Estrada no fue escuchado. Y quien lo ayudaba, sufría el mismo acoso que él. Si algún medio difundía su caso, omitía la responsabilidad contra el exgobernador del estado de México, como fue el caso de Televisa con Denise Maercker, La Jornada o El Universal.

Para el gobierno de Peña Nieto, la táctica era desprestigiar a la víctima por ser homosexual y director de una escuela de atención especial para niños con capacidades diferentes. Para Estrada, la represión y el terror era la forma evidente de acallar la homosexualidad de Peña Nieto, que ya “limpiaba su pasado en busca de la presidencia de la república, como lo hizo con su esposa y los guaruras que sabían de sus relaciones con otros hombres”.

Hace dos años, el 16 de septiembre de 2010, Estrada entró por la garita internacional de Tijuana hacia Estados Unidos. Cruzó la frontera en silla de ruedas, con un parte médico de la Cruz Roja mexicana, y sedado para tolerar el dolor. Había sido violado con un tubo, torturado, y se intentó asfixiarlo con una bolsa de plástico en la cabeza.

La Procuraduría General de la República era el único organismo público que sabía oficialmente del domicilio protegido de Estrada. Fue asignado después de que denunció al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ésta mandó observar medidas cautelares para su protección y la de su familia. Sin embargo, la misma PGR violó el principio de protección y se perpetró la brutal agresión contra Estrada.

El gobierno estadounidense aceptó su entrada al país, al ver la condición de gravedad y la solicitud de asilo elaborada por una organización de abogados defensores de derechos humanos, quienes le ayudaron también con el costo del boleto de avión. No obstante, aun cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó un permiso de trabajo con vigencia de un año, el asilo político estaba condicionado a la investigación sobre la veracidad de su historia y los hechos, por lo que hasta ahora fue otorgado en seguimiento del proceso jurídico.

Durante todo este tiempo, Estrada fue atendido en el Hospital de Sobrevivientes de Tortura en San Diego. Fue asesorado jurídicamente por un abogado Pro bono de origen griego, quien le ha indicado que el asilo será extendido para toda su familia por la situación que se agrava con el nuevo titular del Ejecutivo.

A raíz del tercer ataque del que fue víctima en San Diego, ha cambiado nuevamente de ciudad. Ahora, el estado estadounidense, junto con el asilo, le otorga una ayuda económica por ser sobreviviente de tortura del estado mexicano.

Frente al Consulado, Agustín Estrada, se suma a las manifestaciones contra la imposición de Peña Nieto

Comisión Interamericana frente al caso Estrada

La responsable de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Isabel Rivero, señaló que con el asilo político otorgado a Agustín Estrada Negrete no se suspende la petición de medidas cautelares al estado mexicano, porque aún existe familia de la víctima en ese país. Indicó, que hasta que la víctima lo solicite personalmente podría retirarse esta solicitud enviada a México desde 2009, con el número de expediente MC 222/09.

Ante la pregunta sobre el incumplimiento del estado mexicano en el caso de Estrada, quien fue víctima de dos atentados más, la funcionaria internacional señaló también que la Comisión Interamericana realiza un informe anual ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y queda publicado el contenido como una forma de exhibir el incumplimiento ante los otros estados miembros.

También señaló Rivero que la Comisión, ante reiterados incumplimientos en materia de derechos humanos por parte de los estados, puede considerar el trabajar con el estado en cuestión, de forma directa para buscar medidas efectivas de cumplimientos. Junto con el caso Estrada/México, se encuentran también en similares condiciones de incumplimiento el caso de Guantánamo/EEUU y el de “una familia en Venezuela quien está siendo asesinada por miembros de la policía nacional”.

Estados Unidos

Kamala Harris dijo haber pedido a presidentes de México y Guatemala no obstaculizar trabajo de la prensa y ONGs

Published

on

En entrevista exclusiva con la agencia EFE de noticias, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

“Éste es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La funcionaria norteamericana añadió que fue “muy franca” con los presidentes, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

En ese mismo contexto, el Gobierno de México ha manifestado su inconformidad con el financiamiento que las autoridades estadounidenses le brindan a organizaciones no gubernamentales en México, en particular, a Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a las que tacha de “golpistas” y “opositoras”.

En su conversación con la agencia de noticias EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Continue Reading

Estados Unidos

Informe revela que Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes

Published

on

Por Ken Dilanian y Frank Thorp V – NBC News

WASHINGTON — De acuerdo con un informe al Senado de los Estados Unidos, se reveló que los líderes de la Policía del Capitolio en Washington (USCP, por su sigla en inglés) se enteraron de que los partidarios de Trump estaban discutiendo la manera de asaltar el complejo y atacar a los políticos demócratas del Congreso el pasado 6 de enero de 2021.

Sin embargo, no actuaron frente a las amenazas, según un nuevo informe del Senado que resume profundos fallos de inteligencia y seguridad que contribuyeron a uno de los peores incidentes de terrorismo interno en la historia de Estados Unidos.

El documento resalta que los oficiales se quejaron de la falta de liderazgo dentro del departamento mientras intentaban repeler el ataque, y que los principales líderes se mantuvieron virtualmente en silencio mientras los policías que estaban en primera línea suplicaban ayuda.

La Policía del Capitolio “conocía las publicaciones en las redes sociales que pedían violencia en el 6 de enero, incluido un complot para asaltar el Capitolio, el intercambio en línea de mapas de los sistemas de túneles del complejo y otros amenazas”, indica el informe, pero la división de inteligencia de la fuerza policial, “no transmitió el alcance completo de la información conocida por los líderes de la USCP a los oficiales y otras agencias de autoridad”.

La posesión de la inteligencia específica por parte de la Policía del Capitolio había sido señalada previamente por el inspector general del departamento en un informe que no se ha hecho público, según informaron NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, y otros medios de comunicación.

Pero el documento del Senado arroja nueva luz al respecto. El hecho de no distribuir ampliamente la información, dice el informe, dejó a los oficiales de policía del Capitolio sin preparación para defenderse de la turba armada.

“Los objetos que nos arrojaron variaron en tamaño, forma y consistencia”, explicó un oficial. “Lanzaron latas y botellas congeladas, barras de refuerzo de la construcción, ladrillos, líquidos, gas pimienta, spray para osos, palos de diferente longitud, tuberías, bates”, añade.

Otro oficial declaró a los investigadores del Senado: “Estábamos mal preparados. NO fuimos informados con datos de inteligencia. Fuimos traicionados”.

Continue Reading

Estados Unidos

Mexicanos en el extranjero sin reconocimiento pleno de sus derechos políticos en su país: AMEXCAN

Published

on

Con sede en Greenville, North Carolina, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), a través de su representante Juvencio Rocha Peralta, hizo un pronunciamiento público sobre las candidaturas a Diputaciones Migrantes en estas elecciones, lo que consideró como “justicia a medias para la comunidad mexicana en Estados Unidos por la falta de reconocimiento pleno de los derechos civiles y políticos”.

 Pronunciamiento de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc.

A pocos días de que se celebren las elecciones en México, en las comunidades de migrantes y en sus liderazgos persiste un sentimiento de frustración porque no se les reconocieron plenamente sus derechos civiles, políticos y electorales. Millones de mexicanos en el exterior siguen reclamando su derecho a votar y ser votados para un cargo de elección popular.

De último momento y por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el INE se vio obligado a llevar a cabo una acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanos -residentes en el extranjero- a una diputación federal, pero por la vía de la representación proporcional.

Desafortunadamente, muchas de estas candidaturas se entregaron a políticos que no representan a los migrantes y esto ocurrió porque el INE no estableció candados, ni requisitos insalvables para oportunistas.

Al instituto solo le bastó que el aspirante tuviera vínculos con la comunidad migrantes o tener una membresía activa en una organización de migrante para ser postulado.

Es inconcebible que este 6 de junio del 2021 los residentes en el extranjero no puedan votar y elegir diputados federales; la razón es porque en los últimos 10 años, los diputados en México han dejado pendiente este tema que derivó de una reforma. No debemos olvidar que el voto en el exterior, para elegir presidente, se puso en marcha en el 2006.

En casi 2 décadas se ha avanzado poco en la justicia política para los migrantes. Lo positivo es que ya se ven foros abiertos donde se exponen temas de migrantes de manera más clara, pero son millones de personas las que podrían decidir desde el exterior quién será el presidente o sus legisladores.

Es impostergable integrar a la vida política del país los mexicanos residentes en el exterior. Pero hay un gran problema, para llegar a esto el Congreso debe realizar las reformas necesarias para incorporar la figura de “diputado migrante”, que se elija mediante el voto, no por la vía de la representación proporcional.

El propio Instituto Nacional Electoral ha reconocido que la acción afirmativa a favor de los migrantes, de llevarlos en los primeros 10 lugares de cada una de las 5 circunscripciones, es una medida “temporal, razonable, proporcional, objetiva y orientada a la igualdad material”. Serán 50 migrantes los que han sido postulados.

En este contexto, solo podrán votar a distancia (por internet o vía postal) los residentes en el exterior en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países solicitaron su registro para participar en las elecciones del 6 de junio. La mayoría de ellos, residentes en EE.UU. (25 mil 896), posteriormente los que viven en Canadá (1,573), España (1,209), Alemania (997), Reino Unido (607), Francia (534) y Suiza (289).

El mayor número de votantes lo harán para diputado migrante en Ciudad de México (12,660), para diputación por representación proporcional en Jalisco (5,534), para gobernador en Michoacán (4,169), Guerrero (2,802) y otros estados más en menor número.

El tema está dando mucho de qué hablar, pues incluso, la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, ha considerado “dar insumos al Legislativo para modelar un sistema constitucional que permita la participación en condiciones de igualdad de las personas que residen en el extranjero”.

En el actual proceso electoral se cometieron errores en el intento de hacer justicia por los derechos civiles y políticos de los migrantes. A futuro se deben hacer las reformas necesarias y sobre todo, fijar requisitos que permitan la postulación de migrantes que realmente representen a la comunidad, con años de servicio en el exterior y debidamente reconocidos por las organizaciones sociales.

Es cierto que el 70 por ciento de la comunidad migrante proviene de 15 entidades de la República, pero hay estados como Veracruz, que también tiene una gran población en el exterior, que apenas está empezando a legislar y posiblemente en el próximo congreso del 2024 incorpore la figura del diputado migrante.

Todos los estados del país deben de seguir el ejemplo de Zacatecas, que desde hace 18 años ya posee diputados migrantes.
Si bien en estos momentos los medios de comunicación nacionales solo le están dando cobertura a la elección del diputado migrante en Ciudad de México, debemos recordar que son 12 entidades en las que habrá actividad electoral que tiene que ver con el voto de mexicanos en el exterior.

El avance es lento, pero debe ser constante.

Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)
Juvencio Rocha Peralta
Director Ejecutivo

Continue Reading

Trending