Connect with us

Estados Unidos

EEUU ordena cierre parcial de gobierno por bloqueo presupuestario

Las agencias federales de EEUU han cerrado parcialmente por la falta de fondos que bloquearon republicanos en contra de la reforma sanitaria

Published

on

WASHINGTON, DC.- El Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado desde la pasada medianoche a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un nuevo presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, que llevan 33 meses manteniendo un pulso sobre las cuentas públicas de la primera potencia mundial.

Eso impedirá pagar a unos 800.000 funcionarios, lo que impone el cierre de servicios federales no esenciales, pero sí muy visibles, como los parques nacionales, los museos y monumentos estatales o las agencias federales. Otros, como carteros, controladores aéreos o guardias fronterizos, seguirán en sus puestos, aunque ninguno de ellos cobrará su salario hasta que el conflicto se resuelva.

Ambas Cámaras del Congreso estadounidense -Cámara de Representantes y Senado- están convocadas a debatir de nuevo este martes, y en palabras del portavoz del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, «se vuelve a la casilla de salida».

El bloqueo legislativo en Washington es total y lo ocurrido con el presupuesto hace temer una crisis aún mayor, dentro de quince días, cuando el Tesoro alcance su techo de endeudamiento y el Gobierno tenga que volver al Congreso a pedir permiso para aumentarlo.

El presidente Obama ordena cierre parcial de gobierno. Foto: lainformacion.com

El presidente Obama ordena cierre parcial de gobierno. Foto: lainformacion.com

Primer cierre de Gobierno desde 1996

Las agencias federales del país han recibido orden este martes de suspender sus actividades «no esenciales» por primera desde 1996. Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca ha dado instrucciones a esos organismos públicos para que ejecuten «los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos».

Así, los empleados públicos considerados no esenciales dispondrán de cuatro horas este martes para ir a sus puestos de trabajo, arreglar las tareas pendientes, anular sus reuniones y volver a casa a esperar que se solucionen las negociaciones políticas y se apruebe un presupuesto. Además, no tendrán la garantía de recibir el salario correspondiente al tiempo que estén sin trabajar.

Los congresistas son considerados esenciales y, por tanto, seguirán cobrando sus sueldos mientras la administración federal permanezca en esta situación.

«Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y, como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo», ha dicho el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

La reforma sanitaria, el origen del bloqueo

El Gobierno federal es el principal empleador de EE.UU., con más de dos millones de civiles asalariados y 1,4 millones de militares en activo.

Los militares estadounidenses sí cobrarán sus salarios pese al cierre del Gobierno, gracias a una ley de emergencia firmada por el presidente la noche del lunes.

El cierre se produce después de más de una semana de debates y propuestas de ley cruzadas por los partidos en ambas Cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Esta reforma -emblema de la primera legislatura de Obama- entra en vigor este mismo martes y obliga a todos los estadounidenses a contar con un seguro de salud, el único medio de ser atendidos en la Sanidad del país. Desde ahora, todos los que no tengan ese seguro podrán inscribirse en internet para beneficiarse de una póliza subvencionada a partir del próximo 1 de enero.

Obama ha denunciado que «una facción de un partido [el Tea Party], en una Cámara del Congreso, en una rama del poder, no puede cerrar el Gobierno entero solo para reabrir el resultado de una elección».

Crisis presupuestaria en el gobierno de Obama. Foto: telesur.net

Crisis presupuestaria en el gobierno de Obama. Foto: telesur.net

El órdago republicano contra la reforma sanitaria lleva a EEUU al cierre

El presidente ya había advertido que no negociaría bajo el chantaje de esa minoría, porque «uno no obtiene un rescate por hacer lo que es su obligación», esto es, en el caso del Congreso, aprobar un presupuesto.

Si los republicanos quieren reformar la ley sanitaria -una norma que fue aprobada por las dos Cámaras, promulgada por el presidente y validada por el Tribunal Supremo-, que lo hagan siguiendo el procedimiento legislativo normal, ha añadido Obama, o sea, pasando antes por las urnas para reunir los votos suficientes.

Aprobar una resolución de emergencia

«Éste es realmente un día muy triste en la historia del Congreso», ha asegurado la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a los periodistas poco antes de la medianoche.

La Casa Blanca ha instado, de inmediato, al Congreso a continuar negociando para acabar lo antes posible con la crisis. «Urgimos al Congreso a actuar rápidamente para aprobar una resolución que proporcione fondos durante el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal, y para restaurar la operación de servicios públicos críticos», ha dicho la directora de Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, Sylvia Burwell, en el mensaje a las agencias.

Fuente: rtve/EFE

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a policías y expolicías de Louisville por la muerte de Breonna Taylor

Published

on

By

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado cargos penales federales contra cuatro policías y expolicías de la ciudad de Louisville por el papel que desempeñaron en el tiroteo que terminó con la vida de Breonna Taylor en 2020. La muerte de Taylor a manos de la policía desató protestas en Estados Unidos y en diversas partes del mundo bajo el lema “Black lives matter”.

El ex detective de la Policía Metropolitana de Louisville, Joshua Jaynes, fue puesto bajo custodia del FBI el jueves por la mañana acusado de obstrucción de la justicia y de violación de los derechos civiles. También fueron imputados el sargento de policía de Louisville Kyle Meany, la oficial Kelly Hanna Goodlett y el ex detective de la policía de Louisville Brett Hankison.

De acuerdo con la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kristen Clarke, se fabricaron pruebas como la declaración jurada falsa.

La Fiscal general adjunta Kristen Clarke dijo que “La mañana del 13 de marzo de 2020, Breonna Taylor debería haberse despertado en su casa como de costumbre. Pero, trágicamente, no fue así. Ella solo tenía 26 años. Como acaba de decir el fiscal general Garland, las acusaciones de hoy sostienen que el detective de la policía de Louisville Joshua Jaynes y el sargento Kyle Meany redactaron y aprobaron una declaración jurada que ellos sabían que era falsa para así respaldar una orden de allanamiento de la casa de Breonna Taylor. Esa declaración jurada falsa puso en marcha los eventos que llevaron a la muerte de Taylor”.

Fuente: democracynow.org

Continue Reading

Asia

Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, promete Nancy Pelosi a la presidenta Tsai Ing-wen

Published

on

By

El viaje de Pelosi, la miembro de mayor rango del Congreso de EEUU que visita la isla desde 1997, ha elevado la tensión con China, que lo ha calificado de “traición deplorable”

Agencia EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ha proclamado que Estados Unidos “no abandonará” a la isla, que ha descrito como un “ejemplo” para el mundo.

Su avión ha despegado a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita que ha elevado la tensión entre Estados Unidos y China, que cree que la visita “socava gravemente la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán” y que reclama la unificación con este territorio.

Condecoración

Pelosi, que ha pasado menos de 24 horas en la isla tras aterrizar la noche del martes en una visita no anunciada oficialmente, ha visitado esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta taiwanesa.

La congresista demócrata ha asegurado que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, ha defendido que Taiwán y Estados Unidos “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”. Tsai ha subrayado el compromiso de Taiwán con “mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán” y ha declarado que su Administración convertirá a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” a la hora de “garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro”.

Por la tarde, Pelosi se ha reunido en la capital taiwanesa con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.

Antes de montar en el avión y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política ha aseverado en su cuenta de Twitter: “Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”.

Pekín habla de “deplorable traición”

En las últimas horas, Pekín ha respondido al viaje, que ha calificado de “deplorable traición” y “farsa”, con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

La portavoz de la Cancillería china Hua Chunying ha dicho, en referencia a la llegada de Pelosi, que las medidas de China serán “las que tengan que ser” y tendrán una naturaleza “contundente y efectiva”, según los medios del país.

Hua ha criticado a Pelosi por, dice, “provocaciones” previas “que acabaron suponiendo vergüenza” para Estados Unidos. Este martes, había declarado que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi y avisó de la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio”.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó el territorio. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU. El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si China atacase la isla, pero tampoco lo descarta.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Información: eldiario.es

Continue Reading

Estados Unidos

EEUU urge a Rusia a aceptar su propuesta para liberar presos estadounidenses

Published

on

By

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado este viernes que ha hablado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a quien “urgió” a aceptar su propuesta para traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en Rusia Brittney Grinner y Paul Whelan.

“Le urgí a avanzar en nuestra propuesta”, ha dicho Blinken sobre su conversación con Lavrov en una rueda de prensa con los representantes de Exteriores y Comercio de Japón en la que no quiso dar detalles sobre la misma, que según medios estadounidenses consiste en un canje de presos.

Blinken no ha querido adelantar tampoco lo que le dijo Lavrov ni cuál será la respuesta final de Rusia. Pero sí ha recalcado que quiso hablar con el ministro ruso para que escuchara directamente su propuesta.

Moscú ha confirmado la llamada este viernes, aunque ayer Rusia aún aseguraba que Blinken no había pedido formalmente hablar con Lavrov.

Cabe recordar que Brittney Griner es una baloncestista acusada de posesión y contrabando de drogas y Paul Whelan es un ex infante de marina detenido por el Servicio Federal de Seguridad.

Agencia EFE.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: