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Eduardo Galeano, un hombre siempre consecuente

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Por Alberto Farfán

A cinco años del fallecimiento del gran escritor y periodista uruguayo, quien siempre se mostró interesado por la tragedia a carne viva de América Latina, Eduardo Galeano (1940-2015) fue un hombre a carta cabal que siempre buscó reivindicar los derechos de todos los desposeídos, tanto de Latinoamérica como de otras latitudes, cabe agregar. Su prolífica e incuestionable obra escrita lo han de ubicar como una de las más enormes figuras del pensamiento humanista y de izquierda.

 Y como septiembre fue el mes en que nació, cabría recordarlo hoy a manera de reconocimiento por todo lo realizado con algunos de sus textos de terrible vigencia, aquellos textos de corte literario a los cuales podemos tener acceso en su obra El libro de los abrazos.

  • El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía. Pero entre nosotros, es peor; las tragedias se repiten como tragedias.
  • La Sociedad Antropológica de París los clasificaba como a insectos: el color de la piel de los indios huitotos correspondía a los números 29 y 30 de su escala cromática.

 La Peruvian Amazon Company los cazaba como a fieras: los indios huitotos eran la mano de obra esclava que daba caucho al mercado mundial. Cuando los indios huían de las plantaciones y la empresa los atrapaba, los envolvía en una bandera del Perú empapada de querosén y los quemaba vivos.

 Michael Taussig ha estudiado la cultura del terror que la civilización capitalista aplicaba en la selva amazónica a principios del siglo veinte. La tortura no era un método para arrancar información, sino una ceremonia de confirmación del poder. En un largo y solemne ritual, a los indios rebeldes les cortaban la lengua y después los torturaban para obligarlos a hablar.

  • La acusada, Alma Di Agosto, había confesado. Llevaba presa más de un año; y parecía condenada a pudrirse de por vida en la cárcel.

 Según es costumbre, los policías la habían violado y la habían torturado. Al cabo de un mes de continuas palizas, le habían arrancado varias confesiones. Las confesiones de Alma Di Agosto no se parecían mucho entre sí, como si ella hubiera cometido el mismo asesinato de muy diversas maneras… Pero lo que más sorprendía era el lujo de detalles: en cada confesión, la acusada describía con precisión milimétrica ropas, gestos, escenarios, situaciones, objetos…

          Alma Di Agosto era ciega.

          Sus vecinos, que la conocían y la querían, estaban convencidos de que ella era culpable:

          –¿Por qué? –Preguntó el abogado.

          –Porque lo dicen los diarios.

          –Pero los diarios mienten –dijo el abogado.

          –Es que también lo dice la radio –explicaron los vecinos–. ¡Y la tele!

  • Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.

 Ni el propio hijo de Dios se salvó se salvó de la paradoja. Él eligió para nacer, un desierto subtropical donde jamás ha nevado, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.

 De manos de un escultor llamado Aleijadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de la cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase más célebre. Nunca dijo: ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

 “Te noto nerviosa”, dice el histérico. “Te odio”, dice la enamorada. “No habrá devaluación” dice, en vísperas de devaluación, el ministro de Economía. “Los militares respetan la Constitución”, dice en vísperas del golpe de Estado el ministro de Defensa.

  • Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de la nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

          Que no son, aunque sean.

          Que no hablan idiomas, sino dialectos.

          Que no profesan religiones, sino supersticiones.

          Que no hacen arte, sino artesanía.

          Que no practican cultura, sino folklore.

          Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

          Que no tienen cara, sino brazos.

          Que no tienen nombre, sino número.

          Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

          Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 Eduardo Galeano, en efecto, fue un hombre preocupado y crítico de su tiempo, al grado de que tuvo que huir de su país por amenazas de la dictadura militar gobernante. Pero siempre consecuente siguió luchando en todas las trincheras propias del periodismo y la literatura, siempre dando voz a los que no la tienen, siempre poniendo en tela de juicio a los opresores, fueran quienes fueran.

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Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

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Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

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Mario Vargas Llosa, persona non grata

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Por Alberto Farfán

Abordar al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) desde una perspectiva literaria no presenta problema alguno, debido a que es un autor a carta cabal que ha escrito grandes obras, pero si lo hacemos desde un punto de vista político-ideológico emergerán una serie de aristas que lo situarán en el atroz fascismo de las ultraderechas de nuestro continente.

Y sin embargo, nos guste o no, todo indica que hay que separar ambos aspectos cuando uno ejerce la crítica literaria por simple ética. Un ejemplo de ello sería cuando a un personaje de renombre se le otorga algún galardón propio de su ámbito. Y al peruano le concedieron en 2010 el Premio Nobel de Literatura, entre una docena más de distinciones, evidentemente por su obra literaria, sin tomar en cuenta sus opiniones políticas.

De ahí que llame gratamente la atención la oposición de un grupo de académicos e intelectuales a que Vargas Llosa pase a formar parte de la Academia Francesa de la lengua, al ser elegido el 25 de noviembre de 2021 como miembro de la misma, cuyo nombramiento oficial se efectuará de manera formal por alrededor de un año o más a manos del presidente de la República.

Y si bien es cierto que lo primero que esgrimió este grupo opositor fue el respaldo público del peruano-español al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, declarándose éste abiertamente seguidor del legado del dictador Augusto Pinochet, quien al final de las elecciones realizadas el 21 de noviembre de 2021 resultó perdedor frente al izquierdista Gabriel Boric Font. También evocaron el apoyo hacia el autoritario y represor presidente colombiano Iván Duque, a la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, y su llamado en 1995 a que los argentinos deberían “enterrar el pasado”, aludiendo a que olvidaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar.

No obstante, también existen argumentos no políticos que deberían anular la acreditación del novelista. En el plano formal, uno de ellos es la edad; se puede ingresar a la Academia a los 75 años y Vargas Llosa tiene 85. En el orden implícito, el primer requisito es escribir en Francés y él sólo ha escrito su obra en español. Otro más es si piensa radicar en Francia con el objeto de asistir a las reuniones semanales de la institución. Luego está el de si va a naturalizarse francés, que aunque no es obligatorio este requisito sí es relevante para la Academia.

Ahora bien, si el objetivo fundamental de la Academia Francesa es salvaguardar la calidad y desarrollo de la lengua y de editar el Diccionario oficial de la Academia, me pregunto: un hombre que no cumple con el requisito de la edad y que nunca ha desarrollado su obra literaria en el idioma francés, aunque lo habla fluidamente, ¿qué oportunidad deberá tener de ser ratificado? Ninguna, sin lugar a dudas. Al contrario, debería ser declarado persona non grata por arribista y falto de ética.

 

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Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

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Natalia Aguilar Serrano, guardiana del territorio para la defensa y protección de los ecosistemas de la nación

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* La estudiante  formará parte de la sexta generación de jóvenes alumnos que participará en las Islas Marías para capacitarse y desarrollar sus proyectos de investigación a favor del medio ambiente.

Natalia Aguilar Serrano, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), fue seleccionada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”.

Por tal razón, formará parte de la sexta generación de treinta estudiantes que serán trasladados por un buque de la Secretaría de Marina (Semar), de Mazatlán a la Isla María Madre del archipiélago de las Islas Marías, para ser capacitados en temas relacionados con el cuidado del agua y el medio ambiente del 13 al 28 de enero de 2022.

La embarcación de la Semar zarpará del puerto de Mazatlán la tarde del miércoles 12 de enero hacia la reserva de la biósfera de las Islas Marías con los treinta estudiantes seleccionados a bordo, para convertirse en “Guardianas y Guardianes del Territorio”. El barco tiene programado su regreso el sábado 29 de enero.

Natalia Aguilar Serrano nació el 23 de noviembre de 1999 en Culiacán. Hija única. Su mamá Florentina Aguilar es ama de casa. Su papá Juan Rogelio Aguayo Hernández fue gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero.

Por tal motivo, originalmente ella quiso estudiar Metalurgia, pero su padre le advirtió que podría ser complicado por un pensamiento supersticioso y machista en el que prevalece, entre otras cosas, la creencia de que si una mujer entra a un lugar donde se excavan metales u otras materias primas de gran valor, la mina deja de producir.

Efectivamente, durante siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres porque el ingreso de las mujeres estaba restringido por leyes y creencias que sostenían que las mujeres traían mala suerte en los piques mineros.

Posteriormente, tuvo la intención de estudiar Agronomía siguiendo los pasos de su tío Manuel Aguilar. Sentía el llamado de la botánica y le interesaba la posibilidad de aprender a modificar genéticamente los vegetales. Estaba decidida a adquirir los conocimientos para practicar la agroecología y profundizar en la fitología con la intención de obtener alimentos con mayores niveles nutricionales.

No obstante, al sentir su vocación por la naturaleza ingresó al Tecnológico de Culiacán a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental, pero no se sintió identificada. Su búsqueda interior seguía y andando en esa dirección compartió sus inquietudes con su vecina Carmen Bringas, quien le habló de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC). Carmen es docente de la UTC e incluso ha estado a cargo del programa de becas.

– Empecé de cero nuevamente, pues me dediqué a dominar el inglés en el ámbito profesional, al estudiar ingeniería en tecnología ambiental en la UTC pues tiene un modelo bilingüe. Actualmente estoy en el décimo cuatrimestre y lo que sigue es mi estadía profesional para culminar mi carrera.

De la quema de residuos de cultivos a la bioenergía

La quema de residuos agrícolas tiene repercusiones negativas en el aire, los suelos y la biodiversidad. “La quema genera grandes emisiones de dióxido de carbono que forman parte de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, advirtió.

Al observar que la quema de residuos agrícolas genera un importante problema de contaminación, el espíritu emprendedor de Natalia Aguilar la llevó a realizar un proyecto de investigación que ofrece una solución que protege el medio ambiente al convertir los residuos de las cosechas, combinados con desechos ganaderos, en bioenergía.

Lo que Natalia propone en su proyecto ecológico es juntar los residuos para, en lugar de quemarlos, realizar un proceso de fermentación combinándolos con estiércol bovino a través de un diseño de reactores que, por medio de la biodegradación de materia orgánica, generan biogás para diversas actividades, como cocinar, y generar también energía eléctrica.

De hecho, en un espacio nuevo del edificio BIS de la Universidad Tecnológica de Culiacán, en el laboratorio de operaciones unitarias, Natalia diseñó unos reactores conectados a dos botellas donde se da el proceso de fermentación para la generación de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos.

Natalia Aguilar precisó que el manejo de esquilmos se determina por las costumbres de cada estado. Los esquilmos son los provechos secundarios que se obtienen de los desechos o desperdicios que resultan del cultivo o de la ganadería.

En este sentido, subrayó que los residuos agrícolas de la producción maicera y de sorgo de Sinaloa ocupan el primer lugar nacional. Los desechos producidos por la ganadería también son un factor de contaminación importante por su manejo inadecuado y Sinaloa es uno de los nueve estados con más población bovina de México.

Natalia Aguilar explicó que la degradación de estos desechos produce dióxido de carbono, metano y otros gases, que impactan al calentamiento global.

“Si se controla la producción, estos gases se pueden aprovechar para producir energía o aprovechar el calor energético que se produce a través de la quema de estos gases”, dijo.

“El diseño de los reactores usados –apuntó- permite una replicación a escala en laboratorio para su uso en grandes cantidades, lo ideal sería que el proyecto llegue a las agrícolas del municipio primeramente para el aprovechamiento de sus residuos”.

“Con ello –aseveró- se podría minimizar la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el calentamiento global, se da tratamiento adecuado a los residuos orgánicos y se genera infraestructura a pequeñas localidades que tienen escasez de recursos energéticos”.

Esta investigación, en el marco de los saberes comunitarios, de hecho es un proyecto de acción comunitaria que consiste en probar diferentes combinaciones de residuos orgánicos con estiércol de ganado, ambos producidos en los campos agrícolas y en las actividades ganaderas de Sinaloa.

Actualmente se tienen -en un laboratorio de la Universidad Tecnológica de Culiacán- 12 reactores anaerobios trabajando con diferentes concentraciones de residuos agrícolas y estiércol para encontrar la mayor eficiencia de producción de biogás, para alimentar el sistema que producirá energía eléctrica.

Guardiana ambiental del territorio mexicano

Su proyecto fue seleccionado por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas” con sede en las Islas Marías, Nayarit.  Esta convocatoria también es lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Natalia Aguilar fue seleccionada al quedar entre los treinta estudiantes que presentaron los mejores proyectos a nivel nacional dirigidos al cuidado del medio ambiente y su estancia en las Islas Marías será de 16 días.

Ahí tendrá la oportunidad de participar en talleres ambientales y formará parte de la generación 2022 de estudiantes destacados que recibirán capacitación para desarrollar sus proyectos en el marco de este programa de educación ambiental.

“Estaré 16 días sin internet porque creo que en las Islas Marías no hay señal, me concentraré totalmente en mi capacitación ambiental”, comentó.

Algunos de los temas a tratar son relacionados con el agua, medio ambiente, el turismo sustentable y de conservación, cambio climático, la conservación de especies, derecho agrario, derecho ecológico, herramientas de gestión ambiental, agroecología, ambiente marino, globalización y soberanía alimentaria, sistemas alimentarios regenerativos, salud, patrimonio biocultural y crisis civilizatoria.

“Mi compromiso es seguir trabajando en mi proyecto para dar resultados que sean favorables para el medio ambiente”, comentó.

Natalia Aguilar agradeció el apoyo de su maestra y asesora de proyecto Adriana Roé, así como de la coordinadora académica Laura Sicairos Medina, en el área de microbiología, y Edgar Ledezma en la parte de automatización de sensores. Este proyecto, que parte de una idea original del equipo docente, ha sido financiado por la UTC a través de la coordinación de investigación, lo cual hizo posible su participación.

Natalia Aguilar anticipó que su estadía profesional buscará hacerla en algún área del sector público porque es en gobierno donde se pueden hacer los verdaderos cambios a favor del medio ambiente, mencionando que probablemente desarrolle esta experiencia profesional en el Congreso del Estado o en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Como guardiana del territorio, Natalia Aguilar asume la responsabilidad de defender y actuar en beneficio de la conservación y preservación del medio ambiente, de construir territorios más sanos y de formar generaciones más conscientes de la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. Al recibir este nombramiento se adquiere el compromiso de siempre defender la vida.

“Ser guardiana del territorio significa ser sujeto de acción ante la problemática medioambiental por la que atraviesa el planeta”, explicó. Esta designación resume el objetivo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas.

Fue en el archipiélago conocido como Islas Marías, en el estado de Nayarit -específicamente en la llamada Isla María Madre- donde, desde 1905, se albergó el complejo penitenciario Islas Marías, y en el que el escritor y activista político duranguense José Revueltas concibiera su novela Los muros de agua (1941), en la que quedó plasmado su paso por el centro carcelario. Más de un siglo después, en marzo de 2019, por decreto presidencial se anunció la transformación de la penitenciaría en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en México. Ahí es donde estará la destacada estudiante de la Universidad Tecnológica de Culiacán Natalia Aguilar Serrano, durante 16 días.

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