Connect with us

Canadá

Ecologistas exigirán a mineras multinacionales cumplan requisitos éticos y legales en Latinoamérica

Exigir a mineras multinacionales, desde dentro de los países afectados, fue parte de la sconclusiones del coloquio ambientalista en Montreal.

Avatar

Published

on

PLAN NORTE, PLANES SUR…

Hechos desde la Hegemonía del Capital son una “Misma Gata pero Revolcada”
La Defensa de la Vida con Dignidad a partir del Discurso Ecologista
La Coherencia entre el Derecho Humano y el Derecho Ecologista.
O LO QUE ES LO MESMO…
Las Resistencias y las Luchas en el Continente Americano contra
Los Crímenes Socio-ambientales de las Empresas Transnacionales
El Caso de las Mineras Canadienses.
Juristas, Ambientalistas, Historiadores y Antropólogas Sociales,
Militantes y Defensoras de los Derechos Humanos y Sociales,
Activistas Comprometidos con los Movimientos Ecologistas,
Periodistas y Comunicadores de la FINCA LA PENSADA.

Ambientalistas en Montreal Foto: Juanito Guanabacoa

Por Juanito Guanabacoa

La Introducción y Antecedente.

A partir del Día mundial de la Tierra en Montreal, Quebec, hubo una manifestación sin precedente por el número de personas que participaron. Pero queda la pregunta –¿Qué sigue para que las cosas cambien? ¿Qué resulta de un “borlote chancho”? ¿Cuáles son los resultados de una manifestación?

“Los días después” y las respuestas formales y académicas de los militantes comprometidos en organizaciones locales e internacionales nos muestran cómo “aterrizan” sus proyectos, los modos y maneras, el discurso, las implicaciones y las consecuencias de su militancia en los afectados, en los victimizados y cosificados…

Cómo la Solidaridad comprometida se logra y “se mete” en la sociedad, pa ser cultura traducida en militancia, en Resistencia, en acción y operación de campo en la defensa de la vida. Es en sí una tarea complicada, multifactorial y requiere de una planificación estructurada y coherente, aquí y hoy, vamos a ver cómo le hace la gente, desde la academia y las posiciones privilegiadas que hacen la diferencia entre pueblos y gobiernos de los países que son sede de las empresas mineras transnacionales, ahora tratándose del Canadá.

Imagen de la convocatoria

La implicación en la defensa de la vida, desde los frentes ecológicos y particularmente aquellos dedicados a denunciar a las grandes corporaciones mineras, requiere la consciencia y la sapiencia, la estrategia y las tácticas aplicadas en la batalla frontal contra el Sistema.

Han considerado el principio ético-social de su compromiso, han visualizado las implicaciones políticas, el derecho de los países sedes de las empresas multinacionales y de los países receptores de sus inversiones y concesiones para la explotación de los recursos mineros, han identificado también el reto que implica romper los cercos informativos, el discurso del Estado hegemónico y del capitalismo neoliberal, y han confluido en que la solidaridad internacional es la clave y la llave al mesmo tiempo pa que sus acciones sean contundentes.

Por ende, en esta introducción y pa empezar a reseñar las particularidades y por menores de este coloquio, diré que las organizaciones que se presentaron, han conectado todo su esfuerzo a la vinculación con el “sufriente”, pos reconocer en principio el origen del derecho que se tiene a LA VIDA, con el valor primario de que ésta implique Dignidad se hace centro y origen de todas las demás consideraciones y consecuentes acciones de la Lucha.

Esto “rifó” y flotó en el Tercer Coloquio Internacional “Plan Norte, Planes Sur”, realizado durante tres días y que concluyó el sábado 28 de abril, en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), en el que participaron personas de diferentes organizaciones y nacionalidades.

Mi interés se centró en identificar y reconocer a quienes desde nuestra “Latinicidad” y origen hispanoamericano hicieron presencia, pos en esencia, somos SUR, las víctimas y los afectados, por un lado, y por el otro los gobiernos de nuestra Casa Grande son los facilitadores y los cómplices del capital internacional, a través de las oligarquías locales, en el saqueo de los bienes nacionales, de las riquezas de la Madre Tierra y de lo que hay en sus entrañas en nuestros territorios, culpables “de casa” del despojo a los pueblos autóctonos poseedores históricos de las selvas y montañas, del daño ecológico, de la criminalización de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, pues quienes forman esos gobiernos, políticos y empresarios, han hecho a las fuerzas armadas sus sirvientes y han cultivado una cultura a la violencia, han impuesto el término de terrorista a todo aquel que vaya contra sus intereses, siguiendo la escuela de los países colonialistas y dominadores.

Reepresentante ambientalista de Italia

Las intervenciones y los Argumentos. Una aclaración previa y necesaria.

Retener nombres, filmar y escuchar simultáneamente, me ocurre que dejo resbalar de la memoria algunos detalles, así que el apoyo en imagen es complemento necesario y fuente de mis alucinadas percepciones, ustedes quedarán invitados a rebatir y argumentar, haciendo dinámica la reflexión a la que invito a sus mercedes, pos además, no soy especialista “docto y entendido” en los temas ecologistas, aclarando el punto existe aún la dificultad de la traducción e interpretación fiel tomada de quienes en otra lengua se expresaron, obligada aclaración de mi limitada capacidad que me hace sentir más “flojito” pa dejarme caer con lo mío y pedirles pongan lo suyo pa hacer de este debate LO NUESTRO en la tesis que he venido sosteniendo en mi discurso. Despertar consciencias rompiéndole “su mandarina en gajos” a Pasividad, dama del infierno del Status Quo” y la aceptación de nuestra condición como “la-voluntad-del-señor.”

Los de Casa y países del “primer mundo”

Así que comenzaron a pasar los participantes. El primero fue una persona de origen italiano que ha sido responsable en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Quebec. Contó los orígenes de la formación de este tipo de instancias que tuvieron su origen en los años 60s y 70s, reuniendo a académicos y especialistas de toda suerte que pensaron “que debe haber (de una vez por todas digo yo) un lugar para la democracia substancial” en ese primer tiempo al asunto se relacionó con las poblaciones que en Vietnam fueron víctimas del Estado imperial y colonial, y que actualmente han pasado a ver las problemáticas de las violaciones a los derechos humanos en América Latina dada la composición y el cambio de políticas del Estado en contra de la población. Una tesis que bien ha explicado con claridad Chomsky en sus discursos sobre la militarización y la política que los Estados Unidos han implantado tanto en nuestro continente como en el resto del planeta, en relación a la función y conformación de las fuerzas armadas y militares en nuestros países.

Los representantes de organismos en Canadá, y especialmente en el Quebec, coincidieron que el tribunal permanente popular tiene que obligar “desde casa y desde adentro” a las empresas mineras multinacionales canadienses a cumplir con los compromisos éticos y legales propios y dentro de los países donde tienen inversiones y concesiones para la explotación de los recursos mineros, tales como evitar contaminación, responsabilidad para evitar los desplazamientos de residentes y de los pueblos autóctonos en las regiones, los compromisos legales para evitar e investigar, en su caso, los crímenes y las violaciones, los compromisos y acuerdos para ser un foco de desarrollo etc.

Se reconoció que son estas empresas las incitadoras, promotoras de la corrupción que han aprovechado para incrementar sus riquezas y capitales a expensas de los países y población donde operan, citaron los casos de México, Ecuador, Honduras, y algunos países de África.

Se habló de los poderes fácticos de control de la información, la manipulación mediática y la represión como medios de control y ocultamiento de la realidad ante los daños que provocan. Expusieron que los atentados contra los derechos humanos se dan de dos maneras: Directos, indirectos indicando la consideración de que el derecho a la vida implica la calidad y la dignidad.

La Participación Latinoamericana. Andrés Idárraga, colombiano.

La claridad y lo directo de su intervención hacen necesario la consulta al video que fue posible obtener, por razones de espacio cito sólo algunos de los puntos tratados por este joven que vino por unos días a estas nórdicas tierras y que pude entrevistar cuando llegue al evento.

1. El avance del capital y el avance que se da así mesmo por medio de la “responsabilidad social corporativa” y la construcción del discurso de la “responsabilidad voluntaria del capital” es el primer asunto en que se debe reflexionar.

2. La violación a los derechos desde el Estado apoyando al capital se puede evidenciar” Las leyes y la “justicia”, lo he mencionado en otros articulados están hechos para la comodidad del poderoso.

3. Siguió desarrollando los puntos de manera clara y directa haciendo por ello una denuncia testimonial documentada contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, acusado públicamente de crímenes graves y que goza de impunidad hasta nuestros días.

4. Evidenció que los tribunales de justicia no han garantizado la impartición de justicia, más aún, y esto lo agrego yo, han sido instrumento para la represión y tortura, recordando los casos de los “falsos positivos”

5. Argumentó que lo anterior es la razón de que la sociedad civil debe apoyar a los tribunales permanentes populares. Que los aspectos a desarrollar quedan dentro de lo organizativo y lo político.

6. Dejó ver la necesidad de la vinculación entre todos los sectores sociales pos en la práctica serán fundamentales para el avance de los movimientos y la resistencia.

7. Expuso que el surgimiento de la solidaridad en la experiencia colombiana facilitó la unidad de sectores sociales que nunca antes habían unido esfuerzos en la causa común.

8. Concluyó afirmando que en Colombia hay una violencia social y política y una violación general de los derechos humanos.

Sobre los criterios en derechos humanos Foto: JG

Los criterios definidos…

Esto le dará al Respetable una idea de cómo va creciendo la consciencia, la militancia, la Resistencia y la Movida de la Defensa de la Vida en una sección del corazón de la hegemonía dominante, de cómo se va ensanchando la brecha entre pueblos y gobiernos, de cómo EL SUR como entidad filosófica, política y militante no acepta ya quedarse como víctima pasiva, de cómo la denuncia testimonial es vínculo de identificación entre sufrientes, y finalmente como lo que he llamado LA CHUSMA UNIVERSAL se activa, en los frentes amplios que emergen desde abajo, desde la alteridad no sólo como interpelación a la totalidad sino como actores en defensa de los derechos fundamentales a la vida, humanos y sociales.

Otro Aspecto y la Lucha “desde adentro, desde abajo, desde la víctima”

Este articulado es crónica de un evento, pero pretendo hacer más complicado este cuento, ser una reflexión a partir de mi alucinada interpretación, por lo que traigo a colación parte del debate y del cruce de información que voy provocando en mis círculos desde el exilio, por lo que lanzo la pregunta.

¿Qué debemos hacer los “escrivivientes militantes” pa bajar lo hablado al campo fáctico?

Ayer y a propuesta de un artista, paisano, emigrado, amigo y compañero en Bruselas, Bélgica Adrian Jurado, convocó a un grupo de militantes y periodistas a una conferencia cibernética para sumarnos a un acto de conmemoración del asesinato de Betty Cariño y el periodista finlandés asesinados en Oaxaca durante la militancia de la APPO, fue un experimento comunicacional que unió a la Casa América, a México, DF, donde el esposo de Betty, Omar Esparza estaba en un acto “tomando” y haciendo presencia en la Procuraduría General de la República, nosotros las “plumas para la información” fuimos Erika Ramírez de la revista Contralínea, Guadalupe Lizárraga de Los Ángeles Press, Silvia Abalos, artista y militante en Bruselas, el anfitrión Adrián Jurado, artista y militante social en Bruselas, dos personas de Amnistía Internacional y la comunidad latinoamericana solidaria.

Difundir la información y propiciar el encuentro para lograr la solidaridad comprometida en esta Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad va tomando forma, aprovechando las redes sociales y los espacios alternativos, esta es la misión y ahora el enlace que será propiciado entre los militantes en organizaciones ambientalistas de Canadá se hace una posibilidad fáctica… veremos qué pasa y hablaremos de ello en otro articulado.

¿Cuáles son las acciones de los grupos “naturales y originarios” que viven y sufren en carne propia la acción ecocida y la violación a sus derechos?

Brasil, Citó: “Desafiando las fronteras nacionales, indígenas de países latinoamericanos se están articulando de forma inédita en oposición a las obras que afectan sus territorios y las políticas transnacionales de integración.

Con la ayuda de tecnologías modernas y de conexiones históricas, indígenas de diferentes grupos tienen como meta unificar posiciones en organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. También se comparten experiencias exitosas en toda América Latina en disputas con gobiernos y empresas.

“Estamos estudiando todas las conquistas de nuestros parientes (pueblos indígenas) en el continente para aprovechar sus experiencias aquí en Brasil’, afirma Marcos Apurinã, coordinador general de la Coiab (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña)”.

Como esto sabemos que en cada uno de nuestros países hay un YA BASTA! gestado desde nuestras raíces y culturas “naturales, aborígenes, autóctonas” y de todos los que somos SUR y nos llamamos JUAN PUEBLO… la sociedad civil mestiza y “urbana” tiene que sumarse a la movida, la “clase académicamente estructurada” deberá romper el cerco de miseria, la negación a la educación, deberá facilitar la difusión de la información y SUMAR en la diversidad, todos los esfuerzos posibles para que “La Cosa cambie” dependerá de todos hacer de los tiempos sociales inmediata cronología temporal de la Resistencia para parar la violencia, deconstruir el discurso y detener el neoliberalismo asfixiante que padecemos.

Sea no sólo reflexión de gabinete, información de sobremesa, visión de la realidad de un Show en que nos convirtamos en cómplices silenciosos del oprobio, sea ésta que pongo frente a sus castos, una invitación a la activación y la solidaridad comprometida, pudiendo empezar puchando los botones de su ordenador y dejando caer sus comentarios y gentiles pensares sobre temas medulares que se nos avanzan desde la totalidad que niega el derecho fundamental de la existencia…Dignidad debe ser defendida desde cada rincón de la consciencia, desde cada mundo de mundos posibles que debemos emerger y militar en todos los frentes de la Resistencia pacífica convertida en cultura por la vida, directa, enérgica, frontal…

Hasta aquí y en esta manera que se las dejo ir, pa que cada letra sea medicina de la buena, energía biofílica positivada… pa no ser de la manada dominada.

Mientras esbozan sonrisa o mueca por lo dicho, pongo lo que pa finalizar ustedes ya conocen… Mi…

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referentes de información relacionada.

Protesta en Salón Plan Nord

Manifestación contra Plan du Nord

Seguimiento videográfico del Plan du Nord

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canadá

Sin justicia, 56 víctimas de incendio en hogar estatal de Guatemala en 2017

El colectivo internacional de Guatemala y Canadá 8Tijax emprende acciones por la justicia de 41 niñas que murieron en el fuego de un hogar estatal guatemalteco, y 15 heridas de gravedad, retenidas por la policía el 8 de marzo de 2017

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

HALIFAX, Canadá. Del 28 de febrero a el 9 de marzo, Mayra Jiménez del colectivo 8Tijax ofrece charlas en gira por las provincias marítimas de Canadá sobre la lucha en curso por buscar justicia para 41 niñas y jóvenes víctimas fatales de un incendio causado dentro de un hogar estatal para niños y jóvenes, Hogar Seguro Virgen de la Asunción 8 de marzo de 2017 en Guatemala. La gira de conferencias organizada por la Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan en Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

“El Hogar Seguro debería haber sido un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto dista mucho de ser así”, señala Jiménez. Los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento. La policía no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas. Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente llegaron a los hospitales donde admitieron a las sobrevivientes. Allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que se encontraban afuera en espera de noticias. Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente, 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada. Lamentablemente, estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma que “en estos 2 años, apenas de 12 sindicados, incluyendo la que se guardó la llave, nada más hay ocho que van a enfrentar un juicio. Los cuatro restantes, ni siquera han prestado su primera declaración”.

“Desde hace casi dos años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas”, dice Stacey Gómez, coordinadora de Rompiendo el Silencio en las provincias marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, por su parte señaló que “como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes.”

Para rememorar el segundo aniversario de la tragedia, Rompiendo el Silencio está presentando una exposición itinerante de arte por estas provincias del 1 de febrero hasta principios de abril, la cual presenta retratos conmemorativos de cada una de las 41 niñas difuntas. Rompiendo el silencia ha lanzado también una campaña a través de media social y una postal solicitando enfáticamente al gobierno de Canadá a actuar activamente en este asunto.

Fotografía: La activista Mayra Jiménez.

Contacto:

Stacey Gomez

Coordinadora por las provincias maritimas de RES

BTSMaritimesCoordinator@gmail.com

902.999.4458 

 

Antecedentes: Rompiendo el Silencio consta de una red de personas voluntarias en las provincias marítimas de Canadá que empezó a organizarse en 1988 con el fin de apoyar los esfuerzos de los guatemaltecos afrontando la justicia política, social y económica. Hoy día, esta iniciativa cuenta con comités en Halifax, Charlottetown, the North Shore, Fredericton, and Antigonish. Está comprometida con la defensa de derechos humanos, educación pública, apoyo en gestiones políticas, considerando asuntos fundamentales: defensa territorial; justicia de género; veracidad, justicia e impunidad; y seguridad. Para más información visítenos aquí

 

Eventos:

ANTIGONISH, NS
Viernes el 8 de marzo @ 2:30pm
Community Room, People’s Place Library

https://www.facebook.com/events/581862845614931/

 

TATAMAGOUCHE, NS
Sabado el 9 de marzo @ 3pm
Tatamagouche Centre

Continue Reading

Canadá

Ong canadiense presenta nuevas pruebas de inocencia en caso de Judith Brassard en Colombia

Judith Brassard lleva nueve años de cárcel injusta, por lo que la Asociación Canadiense por el Derechos y la Verdad En Vero asumió la defensa desde Canadá a Colombia

Avatar

Published

on

Judith Brassard, lleva 9 años encarcelada injustamente en Colombia. Foto: freejudith.org

En Vero/Redacción

BOGOTÁ, Colombia.- En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio San Luis Beltrán del Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá, la organización canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero presentó los elementos probatorios que sustentan el recurso de revisión presentado el pasado lunes 18 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso de la canadiense Judith Brassard.

Judith Brassard fue condenada en 2010 a 28 años de prisión como consecuencia del asesinato de su esposo Felipe Rojas Gnecco, el 4 de diciembre de 2006. Desde 2015, la canadiense, quién a lo largo de 9 años de encarcelamiento, ha mantenido firme su declaración de inocencia, ha recibido de parte de la organización canadiense un apoyo que dio un nuevo giro a su caso. En Vero, ha recibido a su vez el apoyo de otra fundación colombiana defensora de derechos humanos llamada FondeJusticia y Verdad, cuyo representante intervino durante la rueda de prensa.

El presidente de En Vero, David Bertet, ha presentado algunos de los elementos probatorios que la organización pudo conseguir después de casi dos años de investigación. Agregó que se tratan de hechos y pruebas nuevas que respetan los criterios estrictos establecidos por la constitución colombiana para la presentación del recurso de revisión, cuyo carácter es excepcional. Recordó que la condena de Judith Brassard a 28 años de cárcel fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2013, por lo cual la petición presentada ante el máximo tribunal tenía que basarse en nuevos elementos probatorios.

El activista internacional insistió en que el contexto jurídico actual resulta más favorable para la canadiense y que es más probable que se aplique de manera estricta en este caso el principio de in dubio pro reo, es decir de duda razonable. Así las cosas, los desafíos que enfrenta la Corte Suprema desde que se evidenciaron posibles prácticas ilícitas de parte del ex presidente del Tribunal y autor del reporte que dio lugar a la confirmación de la sentencia condenatoria en contra de Judith Brassard -ex magistrado Leónidas Bustos– representan una verdadera oportunidad para fortalecer el estado de derecho en Colombia.

En palabras de Bertet, “nosotros defendemos a las personas que como Judith Brassard, son inocentes y víctimas de prácticas que llamamos de “fabricación de culpables”. Nuestra misión y nuestra filosofía, es trabajar con las autoridades y con el poder judicial. No vamos en contra de ellos, sino que trabajamos para que se fortalezcan y que se protejan los derechos humanos dentro del marco legal.”

Aludiendo al caso Brassard, David Bertet expresó que “lo más relevante de este caso, y lo más preocupante también, no es tanto que la familia del difunto en su momento haya muy probablemente tratado de orientar las investigaciones de la Fiscalía de Santa Marta hacia Judith Brassard. Y de eso tenemos pruebas. Lo más preocupante es que las autoridades responsables de la investigación se hayan prestado a aceptar las presiones exteriores, y que la influencia de quienes querían ver a Brassard encarcelada, generara un efecto corruptor sobre todo el proceso, desde la etapa crucial de investigación hasta el proceso judicial, en el cual no se respetó ni se protegió el derecho a la presunción de inocencia, ni se tomó en cuenta el principio de la duda razonable.”

Bertet afirmó que En Vero presentará en las próximas semanas una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para vigilar que el debido proceso sea respetado de manera minuciosa.

La presentación concluyó con unas palabras de Judith Brassard grabadas desde la cárcel de Santa Marta. La canadiense se dirigió a las otras personas inocentes en Colombia, así como a sus dos hijos Mariana y Felipe. «Pronto tendremos la oportunidad de reunirnos a fuera y con la tranquilidad de que al final, se hizo justicia.»

Continue Reading

Canadá

“Venezuela acostumbra a decidir su destino en las urnas”: Malvar

Venezuela vive una situación de tensión política por la muerte del presidente Hugo Chávez, y ahora construye nuevo destino

Avatar

Published

on

Entrevista a Francia Malvar, cónsul de Venezuela en Montreal

Por Francisco Belmont

MONTREAL, Canadá.-El pasado viernes 28 de septiembre de 2012, la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá, Francia Malvar, concedió una entrevista a Francisco Belmont, en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en su país.

Por la reciente muerte del presidente Hugo Chávez, quien salió victorioso de esa contienda, cobran mayor importancia las declaraciones de la diplomática, al abrirse de nuevo un proceso electoral.

En aquel momento, al terminar la entrevista, la funcionaria recibió un comunicado dirigido a las representaciones de Venezuela en el extranjero en que se prohibía terminantemente a los miembros del servicio consular conceder entrevistas a la prensa o hacer cualquier tipo de declaración pública sobre el proceso electoral por realizarse.

Ya elaborada la entrevista y habiendo constatado esa instrucción viendo la copia fax del documento, Belmont dio su palabra de no hacerla pública, pero se negó a entregar el material videográfico obtenido como periodista con derecho al uso de la información recogida durante la jornada de trabajo.

Dado que representa un documento histórico, después del deceso de Chávez, queda la presente video-edición como prueba del desempeño de personas convencidas con las causas e ideales, valores y soportes morales que sustentan su desempeño como lo fue la señora Francia Malvar, representante consular de su país.

Consul de Venezuela en Montreal, Francia Malvar. Foto: Noticias Montreal

Continue Reading

Trending