Connect with us

Mundo

Ebrard critica esfuerzos insuficientes de la ONU contra tráfico de armas

Published

on

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, criticó los esfuerzos insuficientes que ha efectuado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el tráfico de armas en el mundo.

El canciller refirió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se deben realizar acciones para fortalecer la cooperación y acción conjunta que permitirán prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de las armas pequeñas y ligeras y las consecuencias que se generan.

El funcionario federal refirió que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su proliferación y acumulación en el mundo representan una amenaza para la paz y la seguridad internacional, situación por la cual se deben implementar acciones estratégicas.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el tráfico de armas es un fenómeno global que destruye el tejido social, aunado a que propicia violencia, principalmente entre los grupos vulnerables, por lo que también genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de los contextos de inseguridad.

Reconoció que se han efectuado algunas acciones integrales como el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, así como la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional para atender esa problemática, pero, manifestó, deben implementarse más políticas transversales para su resolución de forma integral.

México ha sido uno de los países más afectados por el tráfico de armas, principalmente provenientes de Estados Unidos que han permitido armar a los grupos de la delincuencia organizada y que se intensificaron a partir del operativo “Rápidos y Furiosos” que se implementó desde el gobierno de Felipe Calderón.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Quad: el arma geoestratégica de Estados Unidos en el Indo-Pacífico 

Published

on

By

Por José Manuel Fuentes

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició su gira por Asia, reuniéndose con los integrantes del Quadrilateral Security Dialogue (Quad)-que comprende a los Estados Unidos, Japón, India y Australia- para reafirmar la alianza en la región del Indo-pacífico y contrarrestar a China. 

The New York Times alude que Biden pretende “enfatizar que Estados Unidos puede contrarrestar la agresión tanto en Europa como en Asia” y, de igual menara, pretende demostrar que Estados Unidos sigue enfocado en contener la influencia de China en la región. 

Desde que Joe Biden comenzó a gobernar los Estados Unidos, parecería continuar con la política de Donald Trump en el Indo-Pacífico, la cual se caracterizaba en una dura confrontación y provocación en Taiwán. 

Incluso el canciller de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa, alertó explícitamente que Joe Biden incitaba a la “confrontación” en el Indo-Pacífico y, al mismo tiempo, creaba “divisiones» para destruir la paz. 

En efecto, la agenda de EEUU, con base a la política exterior de Obama y Trump, en el Indo-Pacífico es la siguiente:

1.- El Mar de la China Meridional; 2.- Taiwán; 3.- La desnuclearización de la península de Corea; 4.- Contener la Nueva Ruta de la Seda y 5.- No permitir que China aproveche el conflicto entre Ucrania y Rusia para ampliar su influencia en la región. 

Para llegar a este objetivo, el expresidente Donald Trump intentó capitalizar los conflictos que sostienen los integrantes del Quad con China, por esa razón me pregunto: ¿Biden lo logrará? Antes de responder, vamos a ver cuáles son estas famosas disputas. 

China ha tenido disputas con la India, según The Times of India, a lo largo de la frontera entre ambas naciones, en particular, en los tramos de los altos en el Himalaya. 

Por su parte, Japón tiene una disputa con China por las Islas Senkaku, las cuales se encuentran en el Océano Pacífico y en el extremo suroccidental de Japón. Además, Japón de ha manifestado de manera “intervencionista”, según el gobierno chino, a favor de la soberanía de Taiwán; cuya isla está en disputa desde hace años. 

Asimismo, las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Australia se han ido deteriorando desde 2020.Por ejemplo, Australia estuvo insistiendo que se abriera una investigación internacional sobre los origines del coronavirus. En consecuencia, China intentó prohibir las importaciones de algunos procesadores de carne de res de Australia. 

Otro tema fundamental que tratará Joe Biden, en la cumbre del Quad, será la alianza estratégica y energética Rusia e India. En efecto, Estados Unidos está preocupado, sobre todo, por la alianza (geo) estratégica entre Rusia e India, ya que la India se abstuvo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la votación para condenar la “invasión rusa” en Ucrania.  Incluso el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que la reunión entre Biden y el primer ministro Narendra Modi dará continuidad a “las conversaciones sobre “las diferentes perspectivas” del panorama en Ucrania.”

Vale la pena precisar que esta cumbre del Quad se da en un contexto geopolítico turbulento, por ejemplo, sigue agudizándose el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donbás. 

Por otra parte, el oficialismo cayó en Australia, encabezado por el primer ministro Scott Morrison -aliado de Estados Unidos-, luego de nueve años en el poder con el triunfo del Partido Laborista encabezado por Anthony Albanese. Una pregunta, ¿Anthony Albanese se unirá a la agenda de contención contra China? 

Mientras tanto, Joe Biden anda buscando fortalecer su política Indo-pacífico y no perder de vista a su adversario comercial y (geo) estratégico, China. Estados Unidos está tratando de no estancarse con Rusia, ya que, a mi modo de ver, China está aprovechando la concentración de Estados Unidos y los europeos en Ucrania. 

Y una más: A pocas horas de la cumbre del Quad, Joe Biden, aseguró que está dispuesto a involucrarse militarmente para “defender” a Taiwán. Una pregunta, para cerrar, ¿Biden intentará crear la “OTAN Asiática” para entrar a un conflicto, ahora, con China?

Lo cierto, a mi juicio, es que será complicado formalizar la “OTAN asiática” dada las diferencias geopolíticas, estratégicas y religiosas entre el Quad y Estados Unidos. No obstante, existe la posibilidad de una integración entre Quad y el grupo de los Siete (G-7), lo cual formaría un G-9 (agregando a India y Australia).

***

Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose

Continue Reading

Mundo

OMS advierte que pandemia deja más de 15 millones de muertos

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 en el mundo han fallecido al menos 15 millones de personas por complicaciones por esta enfermedad.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS, señaló que por lo menos han fallecido casi tres veces más personas de las que originalmente se comunicaron por parte de las autoridades de forma oficial en un inicio.

La funcionaria sanitaria detalló que de forma inicial no se documentaron las muertes indirectas ocasionadas por alguna de las variantes de esta enfermedad, por lo que indicó que tras realizar una revisión más profunda sobre estos casos han corroborado que se han tratado de un nivel mayor de mortalidad.

Con la nueva valoración metodológica, las muertes reales causadas por el coronavirus incrementaron de forma considerable, por lo que enfatizó que se ha tratado de una problemática que ha aquejado a diferentes regiones del mundo como sucede en la actualidad con China.

Indicó que en América Latina y África existió una mayor tasa de mortalidad de personas que fallecieron por esta enfermedad, debido a la ausencia de vacunas contra la misma, siendo las regiones más desiguales del planeta, en donde se concentraron niveles elevado de pobreza y marginación.

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia aún no se ha convertido en endemia, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social, lavado de manos y la vacunación permanente para toda la población.

Continue Reading

Mundo

Las fuerzas armadas israelíes atacan el funeral de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

Published

on

By

Este viernes, en la ciudad de Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y atacaron a las personas que cargaban el ataúd de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue asesinada a principios de esta semana.

Las autoridades israelíes tendieron una emboscada a los asistentes al funeral antes de que pudieran abandonar las instalaciones de un hospital para iniciar una procesión hacia el lugar donde se iba a celebrar el servicio funerario de Abu Akleh.

Las personas que transportaban el ataúd rumbo a la iglesia donde se iba a desarrollar el funeral se vieron obligadas a colocarlo dentro de un automóvil. Esto ocurre dos días después de que Abu Akleh recibiera un disparo en la cabeza mientras cubría una incursión israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin.

El jueves, la cadena Al Jazeera publicó nuevas imágenes de video que evidencian que los combatientes palestinos no estaban cerca de Shireen Abu Akleh cuando ella fue asesinada y que militares israelíes estaban posicionados en una clara línea de fuego en su dirección. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló este jueves en un funeral de Estado que se celebró en honor a la periodista en la ciudad de Ramala.

Presidente Mahmud Abás: “Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato. No podrán ocultar la verdad con este crimen. Este crimen no quedará impune. Hemos rechazado la oferta de iniciar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, porque ellas fueron las que cometieron este crimen y porque no confiamos en ellas. Llevaremos inmediatamente el caso ante la Corte Penal Internacional”.

 

Fuente: democracynow!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: