Connect with us

Qué sucede en Estados Unidos

Drones y asesinatos colectivos “USA”

El uso de drones por las fuerzas antiteroristas de Estados Unidos genera indignación y polémica por asesinatos colectivos de civiles

Published

on

 

John Brennan, asesor de contraterrorrismo para la Casa Blanca Foto: PressTV

 

Niko Schvarz

Mediante el uso de los drones (aviones no tripulados) Estados Unidos ha perfeccionado una técnica de asesinatos selectivos que está practicando, a mansalva y con impunidad asegurada, a un ritmo creciente en una serie de países. Lo nuevo, es que ello acaba de ser reconocido por los propios medios norteamericanos. Lo viejo, es que esa técnica de auténtico terrorismo de Estado se viene ejerciendo desde hace medio siglo. Ya lo denunciaba, más de 50 años atrás, Rodney Arismendi en un trabajo titulado “El Plan Kennedy y el desarrollo de América Latina”, incluido en su obra magistral “Problemas de una revolución continental”.

Comenzamos por el presente. Un cable del 30 de julio pasado decía: “Avión USA no tripulado mata 7 personas en Pakistán. Un avión norteamericano sin piloto mató el domingo 29 de julio al menos 7 militantes en Pakistán, dos días antes que el jefe del Servicio de Inteligencia pakistaní visite Washington, donde probablemente discutirá estos polémicos ataques. Los bombardeos de los aviones teleguiados son muy impopulares en Pakistán, cuyas autoridades afirman que violan su soberanía y alimentan el odio a Estados Unidos”.

Decenas de cables de similar tenor, apuntando a variadas geografías, habrán podido leerse en estos meses en la prensa internacional.

“La nación asesina”

Con ese título poco convencional titulaba la revista norteamericana Counterpunch un ensayo que el sitio Cubadebate resume en los siguientes términos: “La revista califica de sorprendente el reconocimiento oficial y la novedosa transparencia con que se ha hecho público que Estados Unidos dispone, desde hace más de medio siglo, de un programa de asesinatos selectivos que ahora coincide con una visibilización sin precedente del uso de aviones de guerra guiados por control remoto en diversos puntos del planeta”.

Agrega: “La noción de que existe una lista de gente a matar en el más alto nivel del Poder Ejecutivo de Estados Unidos ha hecho que el tema haya tenido una fuerte cobertura mediática”. Como antecedentes, se cita una opinión editorial del Washington Post, según la cual “ningún gobierno ha dependido tan extensivamente del asesinato de individuos para hacer avanzar los objetivos de seguridad de la nación”, al tiempo que The New York Times señala como “algo sin precedentes en la historia presidencial el papel de Obama como supervisor directo de esta guerra en las sombras”.

El autor de la nota citada, Doug Noble, divide los 50 años de masacres y asesinatos colectivos perpetrados por EEUU en tres partes: la primera refiere al Plan Fénix (Phoenix en inglés), aplicado en la guerra contra Vietnam; la segunda, a su implementación en América Latina mediante el conocido Plan Cóndor; la tercera a la extensión del plan original a Irak, Afganistán y otros países, lo que se está aplicando de lleno en la actualidad.

El Plan Fénix: 10, 20, 100 My Lai, y el Plan Cóndor

El Plan Fénix fue un programa secreto que se comenzó a implementar por parte de la CIA en Vietnam en 1967, dos años después de lanzada la invasión y los bombardeos masivos del territorio del norte tras la provocación del Golfo de Tonkin. El autor recuerda que su objetivo era neutralizar la estructura del Vietcong (Frente de Liberación Nacional), asesinando a civiles vietnamitas del Sur sospechosos de respaldar a sus compatriotas, los combatientes vietnamitas del norte y del Vietcong.

El entonces director de la CIA, William Colby, admitió ante el Congreso que las operaciones del Plan Fénix aparejaron la muerte de más de 20 mil personas en Vietnam entre 1967 y 1972. Entre ellas se encuentra el arrasamiento del poblado de My Lai y el asesinato de la mayoría de sus habitantes. Pero fue un episodio entre cientos.

El traslado del Plan Fénix a América del Sur derivó en el Plan Cóndor, utilizado en forma conjunta por las dictaduras consureñas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile para asesinar, torturar y encarcelar a cientos de miles de combatientes por la recuperación de la democracia. Las dictaduras militares abordaron en forma coordinada los procedimientos represivos, y cada uno de nuestros países cuenta con cuantiosas víctimas de estas actuaciones criminales.

Durante el gobierno de Carter se suspendió la vigencia del plan original, pero Reagan lo reimplantó. Con nuevas técnicas se sigue aplicando ahora. El autor dice al respecto: “El programa de asesinatos con drones de Estados Unidos ha salido del closet. Quienes durante años hemos protestado y combatido el ilegal, inmoral y estratégicamente contraproducente uso de drones, la actitud esquizofrénica de matar por control remoto, el terror que genera un ataque de drones y el inevitable (o intencional) asesinato de cuantiosos civiles ‘sospechosos de terrorismo’ advertimos ahora contra la proliferación de los drones en el mundo y su utilización por fuerzas de policía y patrullas de frontera para labores de vigilancia y objetivos supuestamente no letales”. La conclusión es que el programa Fénix se ha hecho global contribuyendo a proclamar a los Estados Unidos de América como una nación asesina

Marcados para morir

Recordamos una película brasileña titulada en portugués “Cabra marcado para morrer”, que muestra a los capangas de los grandes latifundistas marcando para morir a los dirigentes de los campesinos en lucha por la tierra. En relación con lo antes expuesto, hay quien desempeña un papel similar hoy en el gobierno de Estados Unidos, y a él alude una nota bajo el título “El hombre que decide a quién matan los drones”.

Se refiere a John Brennan, asistente del Presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. La nota señala que hay dos tribunales de la muerte en EEUU. Uno está dentro de la CIA, el otro directamente en la Casa Blanca. Se cita un cable de AP según el cual “el jefe de lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, se ha apoderado de la iniciativa de decidir cuáles terroristas serán objetivo de los ataques de los drones y otras incursiones”, y se agrega: “El esfuerzo concentra el poder de decisión del uso de las fuerzas letales estadounidenses fuera de las zonas de guerra en un pequeño equipo de la Casa Blanca. El staff de Brennan recopila los objetivos potenciales y maneja los nombres de otras agencias como el Departamento de Estado en una reunión semanal en la Casa Blanca”.

¿Cuáles son los antecedentes de este hombre de poderosa influencia para determinar quien vive o muere a consecuencia de estos atentados? Es un oficial de inteligencia con 25 años de servicio. En noviembre 2008 el presidente Obama intentó nombrarlo director de la CIA. Pero se hizo público que bajo la presidencia de Bush, Brennan abogó expresamente por “técnicas mejoradas de interrogatorio”, o sea, para dar libre curso a las torturas en los interrogatorios de los presos. Obama, que se había pronunciado contra estos procedimientos, no pudo sostenerlo en el cargo, y lo nombró como asesor de primer plano para decidir la nómina de los asesinatos selectivos a cargo de los aviones no tripulados.

La denuncia de Arismendi, 50 años atrás

La primera edición del libro de Rodney Arismendi “Problemas de una revolución continental” (hubo varias otras) es de enero de 1962. Se abre con la obra que da título a todo el volumen, de diciembre de 1960, la cual analiza la nueva situación creada en el continente a raíz de la revolución cubana, y sigue con “El Plan Kennedy y el desarrollo de América Latina”, publicado por primera vez en la revista Estudios, Nº 21-22, de agosto de 1961. El trabajo está fechado el día 4 de agosto, o sea, en vísperas de la reunión del CIES en Punta del Este en que el Ché Guevara hizo trizas la fementida Alianza para el Progreso del presidente Kennedy.

Su capítulo I se titula “Los determinantes objetivos de la Alianza para el Progreso. La contrarrevolución con bonete rojo”. En el capítulo II, “El CIES y la invasión a Cuba. EEUU ha puesto otra vez en el centro de la escena el ‘derecho de intervención’”, se enjuicia la invasión yanki de Playa Girón, que significó la primer derrota militar del imperio en América Latina, a manos del pueblo cubano. El capítulo III refiere a “La quimera del oro. ¿Cuántos son los dólares y cómo vendrán?” y el IV a “Alianza militar y Alianza para el Progreso”.

Ahí se encuentra la referencia que deseo mencionar. Sigue el capítulo V “¿Diez años o diez siglos? Subdesarrollo, evolución o revolución” y culmina con el VI: “El dólar y la economía de América Latina. Algunas cifras para Punta del Este”. Doy estos datos porque quizá animen a algún lector a abordar estos textos, de profundidad conceptual y pasmosa actualidad. La Fundación Rodney Arismendi reeditó este volumen, en dos tomos, en noviembre de 1997.

El mencionado capítulo IV se inicia con esta breve cita de E. Lieuwen: “Y así EEUU puede ordeñar tranquilo su vaca latinoamericana”. Señala que “luego de la invasión a Cuba, la prensa, el Congreso y las oficinas del gobierno de los EEUU se han puesto a discutir a gritos acerca de la manera más eficaz de llevar la guerra al interior de nuestros países. Se anunció, primero, la formación de cuerpos de especialistas en guerrillas, en atentados individuales, en ‘guerras limitadas’, etc. Posteriormente, el órgano de los banqueros (The Wall Street Journal) informó de los pulcros asuntos que discutían los organismos públicos de los EEUU: la organización del crimen político contra los ‘dirigentes comunistas’ de América Latina, es decir contra todos los luchadores por la independencia nacional, la democracia y el progreso social de nuestros pueblos”.

Más adelante: “En el plan se incluye la elaboración de una larga ‘lista negra’ preparada por la CIA, donde figuran líderes revolucionarios, dirigentes obreros, comunistas y antiimperialistas en general”. En una nota al pie, Arismendi se pregunta si va en esta “lista negra” la larga nómina de antiimperialistas uruguayos censados ilegalmente por el Estado Mayor del Ejército.

Sigue: “Se asignan mil millones de dólares –el doble del Plan Kennedy- a este ‘trabajo sucio’ (las palabras son del autor). El periodista del Wall Street Journal escribe: ´Hombres honorables y de alto rango, se sientan ahora en esta capital (Washington) para discutir con calma las posibilidades de cosas tales como el asesinato metódico de líderes comunistas en el extranjero’”.

A esta cita queríamos llegar, para destacar el paralelo con los asesinatos selectivos practicados ahora por EEUU mediante los drones. Se señala luego que el 2 de julio de ese mismo año 1961 The New York Times informó de una reunión de la Junta Presidencial de Inteligencia y que en varias reuniones secretas se examinó reorganizar la CIA, “el poderoso feudo del filonazi Allen Dulles, organizadora de los sucesos de Hungría, Guatemala y Cuba. En su prontuario se anota la participación en el asesinato de Lumumba, en los atentados contra Sekú Touré, Sukarno y Nehru. La reorganización apunta a crear –según The New York Times- un centro de ‘operaciones paramilitares’ (o sea invasiones, levantamientos, pequeñas guerras, atentados, etc.)”.

Esto es lo que revive ahora, medio siglo después. Con técnicas más sofisticadas, pero con idéntico objetivo: el crimen político, los asesinatos selectivos por parte de la potencia imperial.

 nikomar@adinet.com.uy

 

Fuente: Barómetro Internacional

Estados Unidos

Formo parte del gobierno, creo en el gobierno y apoyo al gobierno de López Obrador: Cónsul de Nueva York

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, enfatizó que al ser representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo apoya contundente y absolutamente con una de las más nobles, importantes, y sensibles responsabilidades que haya tenido en su vida pública” para promover la defensa y los intereses de la comunidad en Nueva York.

Lo anterior fue reiterado en entrevista para Los Ángeles Press, como desmentido a la youtubera Nancy Rodríguez, del portal Oro sólido, quien en la conferencia matutina del presidente López Obrador dijo que el cónsul se deslindaba del partido MORENA y de su gobierno, y acusó al servidor público de “maltrato incesante a los hermanos migrantes”.

El cónsul señaló que la youtubera nunca lo buscó para confirmar la información dada por seis personas que fueron a su domicilio particular a manifestar su inconformidad por la supuesta falta de atención. “De las diez demandas del pliego petitorio, ocho se han resuelto, y una más está en vías de, pero no depende del consulado sino de las autoridades centrales de la Ciudad de México”, abundó, explicando que se trataba de que el consulado permitiera cobros con tarjeta de débito y la décima demanda es que pusiera un cajero automático.

Ante el señalamiento de la youtubera que no se les atiende, dijo Islas López que es totalmente falso, puesto que ha salido incluso de su casa a deshoras para atenderlos pese a que llegaron de forma violenta y agredieron verbalmente a una mujer de 60 años que asiste a su familia, llamándola “traidora de la patria”, “chismosa” y “Malinche”, según la evidencia de un video de 27 minutos con los manifestantes afuera de su domicilio.

Al respecto, Islas López señaló que “como en todas las representaciones consulares, se les puede atender en las oficinas que están habilitadas para la recepción del trabajo comunitario que es el consulado”, por lo que le llama la atención que hayan ido al domicilio donde vive con su familia y a manifestarse en horas no laborables. “No es algo común, no obstante, salgo, doy la cara, platico con ellos, atiendo todas y cada una de sus peticiones”, y siete días después la youtubera Nancy Rodríguez expone falsamente la situación ante el presidente López Obrador. 

El cónsul consideró grave que se le mienta al presidente, y se expongan noticias falsas: “como decir cosas que yo jamás dije, uno, que no apoyo a la 4T, y, dos, que no apoyo –mucho menos– al ciudadano presidente. Yo formo parte de un gobierno, creo en un gobierno, y apoyo absoluta y contundentemente al gobierno del presidente López Obrador”.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Informe revela que Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes

Published

on

Por Ken Dilanian y Frank Thorp V – NBC News

WASHINGTON — De acuerdo con un informe al Senado de los Estados Unidos, se reveló que los líderes de la Policía del Capitolio en Washington (USCP, por su sigla en inglés) se enteraron de que los partidarios de Trump estaban discutiendo la manera de asaltar el complejo y atacar a los políticos demócratas del Congreso el pasado 6 de enero de 2021.

Sin embargo, no actuaron frente a las amenazas, según un nuevo informe del Senado que resume profundos fallos de inteligencia y seguridad que contribuyeron a uno de los peores incidentes de terrorismo interno en la historia de Estados Unidos.

El documento resalta que los oficiales se quejaron de la falta de liderazgo dentro del departamento mientras intentaban repeler el ataque, y que los principales líderes se mantuvieron virtualmente en silencio mientras los policías que estaban en primera línea suplicaban ayuda.

La Policía del Capitolio “conocía las publicaciones en las redes sociales que pedían violencia en el 6 de enero, incluido un complot para asaltar el Capitolio, el intercambio en línea de mapas de los sistemas de túneles del complejo y otros amenazas”, indica el informe, pero la división de inteligencia de la fuerza policial, “no transmitió el alcance completo de la información conocida por los líderes de la USCP a los oficiales y otras agencias de autoridad”.

La posesión de la inteligencia específica por parte de la Policía del Capitolio había sido señalada previamente por el inspector general del departamento en un informe que no se ha hecho público, según informaron NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, y otros medios de comunicación.

Pero el documento del Senado arroja nueva luz al respecto. El hecho de no distribuir ampliamente la información, dice el informe, dejó a los oficiales de policía del Capitolio sin preparación para defenderse de la turba armada.

“Los objetos que nos arrojaron variaron en tamaño, forma y consistencia”, explicó un oficial. “Lanzaron latas y botellas congeladas, barras de refuerzo de la construcción, ladrillos, líquidos, gas pimienta, spray para osos, palos de diferente longitud, tuberías, bates”, añade.

Otro oficial declaró a los investigadores del Senado: “Estábamos mal preparados. NO fuimos informados con datos de inteligencia. Fuimos traicionados”.

Continue Reading

Estados Unidos

Mexicanos en el extranjero sin reconocimiento pleno de sus derechos políticos en su país: AMEXCAN

Published

on

Con sede en Greenville, North Carolina, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), a través de su representante Juvencio Rocha Peralta, hizo un pronunciamiento público sobre las candidaturas a Diputaciones Migrantes en estas elecciones, lo que consideró como “justicia a medias para la comunidad mexicana en Estados Unidos por la falta de reconocimiento pleno de los derechos civiles y políticos”.

 Pronunciamiento de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc.

A pocos días de que se celebren las elecciones en México, en las comunidades de migrantes y en sus liderazgos persiste un sentimiento de frustración porque no se les reconocieron plenamente sus derechos civiles, políticos y electorales. Millones de mexicanos en el exterior siguen reclamando su derecho a votar y ser votados para un cargo de elección popular.

De último momento y por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el INE se vio obligado a llevar a cabo una acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanos -residentes en el extranjero- a una diputación federal, pero por la vía de la representación proporcional.

Desafortunadamente, muchas de estas candidaturas se entregaron a políticos que no representan a los migrantes y esto ocurrió porque el INE no estableció candados, ni requisitos insalvables para oportunistas.

Al instituto solo le bastó que el aspirante tuviera vínculos con la comunidad migrantes o tener una membresía activa en una organización de migrante para ser postulado.

Es inconcebible que este 6 de junio del 2021 los residentes en el extranjero no puedan votar y elegir diputados federales; la razón es porque en los últimos 10 años, los diputados en México han dejado pendiente este tema que derivó de una reforma. No debemos olvidar que el voto en el exterior, para elegir presidente, se puso en marcha en el 2006.

En casi 2 décadas se ha avanzado poco en la justicia política para los migrantes. Lo positivo es que ya se ven foros abiertos donde se exponen temas de migrantes de manera más clara, pero son millones de personas las que podrían decidir desde el exterior quién será el presidente o sus legisladores.

Es impostergable integrar a la vida política del país los mexicanos residentes en el exterior. Pero hay un gran problema, para llegar a esto el Congreso debe realizar las reformas necesarias para incorporar la figura de “diputado migrante”, que se elija mediante el voto, no por la vía de la representación proporcional.

El propio Instituto Nacional Electoral ha reconocido que la acción afirmativa a favor de los migrantes, de llevarlos en los primeros 10 lugares de cada una de las 5 circunscripciones, es una medida “temporal, razonable, proporcional, objetiva y orientada a la igualdad material”. Serán 50 migrantes los que han sido postulados.

En este contexto, solo podrán votar a distancia (por internet o vía postal) los residentes en el exterior en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países solicitaron su registro para participar en las elecciones del 6 de junio. La mayoría de ellos, residentes en EE.UU. (25 mil 896), posteriormente los que viven en Canadá (1,573), España (1,209), Alemania (997), Reino Unido (607), Francia (534) y Suiza (289).

El mayor número de votantes lo harán para diputado migrante en Ciudad de México (12,660), para diputación por representación proporcional en Jalisco (5,534), para gobernador en Michoacán (4,169), Guerrero (2,802) y otros estados más en menor número.

El tema está dando mucho de qué hablar, pues incluso, la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, ha considerado “dar insumos al Legislativo para modelar un sistema constitucional que permita la participación en condiciones de igualdad de las personas que residen en el extranjero”.

En el actual proceso electoral se cometieron errores en el intento de hacer justicia por los derechos civiles y políticos de los migrantes. A futuro se deben hacer las reformas necesarias y sobre todo, fijar requisitos que permitan la postulación de migrantes que realmente representen a la comunidad, con años de servicio en el exterior y debidamente reconocidos por las organizaciones sociales.

Es cierto que el 70 por ciento de la comunidad migrante proviene de 15 entidades de la República, pero hay estados como Veracruz, que también tiene una gran población en el exterior, que apenas está empezando a legislar y posiblemente en el próximo congreso del 2024 incorpore la figura del diputado migrante.

Todos los estados del país deben de seguir el ejemplo de Zacatecas, que desde hace 18 años ya posee diputados migrantes.
Si bien en estos momentos los medios de comunicación nacionales solo le están dando cobertura a la elección del diputado migrante en Ciudad de México, debemos recordar que son 12 entidades en las que habrá actividad electoral que tiene que ver con el voto de mexicanos en el exterior.

El avance es lento, pero debe ser constante.

Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)
Juvencio Rocha Peralta
Director Ejecutivo

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: