Connect with us

Mexico Violento

Dos policías comunitarios torturados y asesinados en Atlixtac Guerrero

En Atlixtac , Guerrero, cinco personas fueron torturadas y asesinadas, de los cuales dos eran miembros de la Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres

Published

on

Policías comunitarios revisan vehículos en Tlatlauquitepec rumbo a la carretera Tlapa-Chilpancingo luego del asesinato de cinco personas. Foto: Sergio Ferrer

Policías comunitarios revisan vehículos en la carretera Tlapa-Chilpancingo luego del asesinato de cinco personas. Foto: Sergio Ferrer

*Los policías estaban fuera de servicio cuando fueron agredidos

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Cinco personas fueron torturadas y asesinadas en Atlixtla, de los cuales dos eran miembros de la Política Comunitaria, jóvenes de 19 y 25 años de edad. Autoridades y promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres de tres municipios, informaron que aún no tienen ningún detenido por estos asesinatos cometidos contra pobladores de Atlixtac, pero que el caso seguirá en investigación.

Precisaron sobre los hechos, calificándolos de crueles e inhumanos, que murieron dos policías comunitarios los cuales en ese momento no estaban en servicio. Las víctimas fueron torturadas, maniatadas con la boca tapada, arrojados a una barranca a donde les dispararon con armas de grueso calibre.

A pesar de que el Ejército mexicano se encuentra desde el domingo en el poblado de Tlatlauquitepec realizando acciones de “labor social” que incluye reparación de aparatos electrodomésticos, consultas médicas, al solicitarles la PC de Tlatlauquitepec apoyo cuando encontraron los cuerpos no hubo respuesta. “Esa situación no paró la labor social, no hubo intervención, estamos ajenos a los hechos”, mencionó ayer al respecto un mando del 93 Batallón de Infantería.

Coordinadores, comandantes regionales, promotores de la CRAC-PC en Olinalá, Huamuxtitlán, Atlixtac y Tixtla desmintieron versiones de intermediarios, a cuyos voceadores les pidieron retirarse de la comunidad, al asegurar que no hubo atención del caso por parte de elementos de la Policía Ministerial ni del Ministerio Público.

Una versión de los hechos refiere que las personas partieron el lunes temprano de su comunidad a visitar a familiares o conocidos en San Juan Bautista Coapala cuando fueron atacados con disparos, pero aunque lograron salir del poblado fueron emboscados entre este poblado y Cuixilotepec. Finalmente fueron asesinados los dos comunitarios después de varias horas de padecer agresiones físicas al igual que otra persona más y dos habitantes de Zalpizahuatl.

Hasta la tarde de ayer, familiares de al menos dos de los occisos buscaban a alguna autoridad que pudiera emitir el certificado médico que les permitiera acceder al acta de defunción y poder enterrar a sus familiares.

A un kilómetro del crucero en una sencilla casa una mujer nahua llora y se acerca a los ataúdes de Martín y Carlos, sus hijos que tenían 25 y 19 años. Desconsolada, sus manos se mojan de lágrimas cuando se lleva las manos al rostro.

Dos gorras con las letras de Policía Comunitaria están sobre los féretros, “ellos no tenían problemas, eran campesinos y estaban solteros”, dijo su madre en náhuatl a reporteros momentos antes. Niñas y niños se acercan a escuchar.

Dos habitantes aseguran que no hay marcha atrás con la Policía Comunitaria “porque antes se metían a robar a las casas levantaban gente inocente y la golpeaban por lo que es necesaria la comunitaria”. La madre sólo asiente que quiere que la justicia llegue y detengan a los culpables de la muerte de los jóvenes y pide a los periodistas no decir mentiras en sus periódicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a exfuncionario de Mancera

Published

on

Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al exjefe del Gabinete del gobierno capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna, por el delito de enriquecimiento ilícito durante la gestión pasada.

El juez estableció que existen suficientes elementos para vincular a proceso al exfuncionario capitalino, quien permanecerá internado en el reclusorio norte de la Ciudad de México durante los próximos seis meses en tanto se desarrolla la investigación complementaria.

De acuerdo con el juzgador, existieron elementos suficientes para fincar responsabilidades contra el ex funcionario de Mancera, por lo que determinó que habrá prisión preventiva oficiosa hasta que se determine su situación jurídica por el enriquecimiento ilícito cometido en la administración pasada.

Julio César Serna fue detenido el sábado pasado en un operativo realizado por la policía investigadora de la Ciudad de México en la colonia Jardines de Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Julio César Serna fue uno de los colaboradores más cercanos al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y es señalado de formar parte del llamado “Cártel Inmobiliario” que generaron una red de desvío de recursos económicos de forma sistemática durante la administración pasada, luego de que sus declaraciones patrimoniales no correspondían a sus ingresos económicos como servidor público.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se deben realizar las indagatorias hasta las últimas consecuencias, pues no permitirán ningún tipo de corrupción en detrimento del gobierno capitalino, mientras que el ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que no se politice el caso.

Continue Reading

Justicia pendiente

Los militares no tienen por qué atender temas migratorios: activista Luis Villagrán, en Tapachula

Published

on

By

 

En entrevista para Los Ángeles Press, el activista Luis Villagrán, quien inauguró la primera transmisión en vivo «Desde la frontera sur», bajo la conducción de la periodista chiapaneca Cinthya Alvarado Enríquez, cuestionó la presencia de militares en las caravanas migratorias que salen de Tapachula, Chiapas, con la esperanza de obtener su residencia en México o en Estados Unidos.

“Aquí no estamos en guerra, la migración es un fenómeno social que está padeciendo la gente, y debe tratarse con sensibilidad, que es lo que ha faltado a la actual administración de gobierno”, señaló el activista. Aclaró que no quería satanizar a nadie ni hacer diatriba de nadie, pero que cada autoridad debe operar en su punto adecuado, con conocimiento y sensibilidad, para atender el problema migratorio, ya que se ha registrado la muerte de 29 migrantes, y de algunos no se sabe dónde están sus cuerpos.

Villagrán explicó a la audiencia que el problema del Estado mexicano es que está supeditado a los Estados Unidos, donde se fuerza a los gobiernos mexicanos a seguir sus propias políticas. Enfatizó que el gobierno de López Obrador está en el punto de poder cambiar la historia en esta materia, sin embargo, no se ha interesado en dar soluciones concretas al problema, y solo se ha quedado en señalamientos que no llevan a nada.

“Todavía hay manera de resarcir este daño para poder ayudar no solamente a los migrantes, sino también a los ciudadanos y al mismo gobierno”, dijo Villagrán.

Por su parte, la periodista Cinthya Alvarado, quien ha dado seguimiento puntual a las caravanas de migrantes, informó que están integradas por africanos, haitianos y centroamericanos, y que a lo único que aspiran es a vivir en un país en paz, ya que vienen huyendo de la miseria y la violencia en sus países de origen.

Alvarado ha dado cobertura informativa desde la frontera sur, en varias ciudades del estado de Chiapas, y ha dado cuenta la falta de una política pública migratoria con un enfoque más humanitario.

Cada jueves, a las 20 horas, con tiempo de la Ciudad de México, transmitirá en vivo con entrevistas, análisis y testimonios sobre temas de migración y derechos humanos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Custodios de Cefereso de Oaxaca torturan a preso, denuncia familiar de víctima

Published

on

 

Por Ignacio García 

Personal custodio del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 de Mahuatlán, Oaxaca, torturaron al preso Nicolás Amaro Roy Martínez este miércoles, denunció la madre de la víctima, María Guadalupe Martínez Jaramillo, quien interpuso una queja ante el Ministerio Público federal.

De acuerdo con la denuncia, la madre de la víctima acudió el 1 de diciembre al cefereso de Oaxaca al área de visitas para ver a su hijo, quien se encuentra internado desde hace dos meses, tras haber sido canalizado del penal de Puente Grande, Jalisco. Fue cuando observó que se encontraba golpeado con el rostro desfigurado.

La madre del interno relató que tenía amoratado un ojo y casi no podía caminar, aunado a que tenía varios golpes en las costillas y se le difiltaba respirar.  Su hijo le comentó que había sido golpeado por los celadores del penal el 29 de noviembre, tras una supuesta denuncia de una de las celadoras; además, por ello también le rociaron gas y le impidieron defenderse al haber sido esposado.

Ante dicha situación, la madre del interno refirió que acudió a las autoridades penitenciarias para denunciar este abuso cometido por parte del personal del Cefereso pero no obtuvo respuesta.

La madre del preso señaló que la Defensoría Pública únicamente le comunicó que tenía que enviar un documento al juez de Ejecución Penal, pero constantemente niegan que se cometen violaciones a los derechos humanos en el interior del penal federal.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han presentado constantes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos en los penales federales del país, siendo el número 13 de Oaxaca uno en los que se han cometido más vulneraciones a los internos por parte de los custodios.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: