Connect with us

México de conciencia

“¿Dónde está la raya invisible en la que trastabilla la vida de un periodista?”  

El periodista Miguel Alonso Rivera Bojórquez, colaborador de Los Ángeles Press, recibe galardón al mérito en Periodismo, en Culiacán, Sinaloa

Avatar

Published

on

* Miguel Alonso Rivera Bojórquez, Galardón al Mérito en Periodismo del Comité Ciudadano Culiacán para la Cultura y las Artes Populares 

Por Cuauhtémoc L. Varela Villegas

 “¿Dónde está la línea invisible en la que trastabilla la vida de un periodista? ¿Qué tan caro puede ser el arancel por revelar la verdad? ¿Cómo saber dónde se encuentra esa delgada raya que es peligroso cruzar?” Esas fueron las interrogantes planteadas por el periodista Miguel Alonso Rivera Bojórquez al recibir el Galardón al Mérito en Periodismo, que le otorgó el Comité Ciudadano Culiacán para la Cultura y las Artes Populares, en el Teatro Modular Inés Arredondo (MIA) en el marco de las 32 Jornadas Culturales de Primavera Verano 2018 la noche del lunes 19 de febrero.

“Es imposible describir en tan breve espacio el cúmulo de emociones que entraña el periodismo, las tristezas, las alegrías, las cosas que nos toca ver. La lucha, los riesgos. Quiero brindar este reconocimiento a mis padres, soy hijo de maestros, al esfuerzo que hicieron y a la lucha que voy a seguir haciendo aquí, en memoria de ellos”, afirmó con voz pausada mientras el resplandor de la iluminación invadía el escenario.

Luego de recibir el reconocimiento de manos de la periodista Elizabeth Valdez Caro, mostró en su mirada una profunda emoción al recordar su paso por las salas de redacción de los periódicos. Ese espacio físico, tradicional y emblemático de la prensa escrita.

“En mi memoria está el recuerdo de aquellos (periodistas) que ya no están, que compartieron redacción con un servidor (en el periódico Noroeste), como Javier Valdez Cárdenas, Alfredo Jiménez Mota y Óscar Rivera Inzunza. Grandes seres humanos, y en El Sol de Sinaloa, Humberto Millán”, comentó. Periodistas asesinados, quizás, en esa búsqueda de la verdad y por revelar información que ocasionó el malestar de seres con las más bajas entrañas.

– No sabemos dónde está la línea –dijo–, nunca sabemos cuándo vamos a cruzar la línea.

Refiriéndose al riesgo de cruzar esa invisible frontera que coloca al periodista en zona de peligro, recordó los casos de los periodistas sinaloenses asesinados que se mantienen en la impunidad:

– A alguien le molestó algo que ellos plasmaron, que ellos escribieron, que ellos dieron a conocer. En memoria de ellos, de mis padres, de mi familia, de mi esposa y de mi hijo, brindo este reconocimiento”, precisó para concluir su mensaje.

Rivera Bojórquez nació el 25 de diciembre de 1968, en la humilde cuna de los maestros normalistas Luis Miguel Rivera Hernández y María Teresa Bojórquez Romero.

Para él, como dijera alguna vez el periodista y escritor cubano Alejo Carpentier y Valmont, el periodismo se convirtió en una maravillosa escuela de vida. Quería ser médico pero, debido a una etapa precaria de su vida, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar. Fue lavacarros, empleado de tiendas de conveniencia, abarrotero, vendedor de muebles en diferentes empresas, auditor de una cadena de supermercados, obrero en Pemex, mesero, barman y ayudante de cocinero en innumerable cantidad de establecimientos. Incluso laboró como botarga, antes de convertirse en mecanógrafo del área de talleres de El Sol de Sinaloa, donde inició simultáneamente como colaborador.

A principios de los noventa, Jorge Luis Telles Salazar, director del periódico, lo contrata como reportero en la sección deportiva y, en 1995, obtiene el Premio Sinaloa de Periodismo en Crónica Deportiva “Gustavo D. Cañedo”.

Luego, como reportero de la sección local, se dedica a realizar trabajos especiales y el periódico Noroeste lo contrata de 1997 a 2000, integrando el equipo de trabajos especiales con los periodistas Elizabeth Valdez Caro y Luis Enrique Ramírez.

En ese periodo obtiene seis premios de periodismo en el certamen estatal de periodismo del periódico Noroeste: dos veces en el género de reportaje, dos en crónica social, crónica cultural y crónica deportiva.

En 1998 obtuvo el Premio de Periodismo “El Payo del Rosario”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, en 1999, le entregan el Premio Sinaloa de Periodismo “José Cayetano Valades”, ambos en el género de reportaje.

Durante la administración del gobernador Juan S. Millán fue Director de Comunicación Social del sistema penitenciario y, simultáneamente, fue conductor del Programa Foro Deportivo en Megacanal, donde obtiene el Premio Sinaloa de Periodismo en Crónica Deportiva en 2001 y “El Payo del Rosario” en 2002.

Posteriormente, entre 2005 y 2012, fue Director de Comunicación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y el Hospital General de Culiacán, etapa en la que obtuvo diversos reconocimientos honoríficos.

Recibió el reconocimiento como el mejor alumno de la generación 2005-2009 de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. De hecho, fui compañero de generación de Miguel Rivera, a quien conozco hace aproximadamente 20 años y tengo el privilegio de su amistad.

Fue asesor de comunicación en la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, de 2013 a 2016.

Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología, por la UAS, y es titular de la Comisión de Comunicación de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, el Colegio de Medicina Legal y Forense, y coordinador de Comunicación Social del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).

El escritor y periodista bielorruso, Ryszard Kapuściński, decía que “las malas personas no pueden ser buenos periodistas” y con Miguel Rivera esto aplica a la perfección. Él es un hombre bueno, sin duda, por eso es un buen periodista.

 El galardonado número mil

Con los 21 reconocimientos entregados en distintos ámbitos profesionales en la trigesimosegunda edición de las Jornadas Culturales de Primavera Verano 2018 se alcanzó la cifra de mil galardonados en 32 años.

Miguel Alonso Rivera, galardón al Mérito en Periodismo agradeció la postulación a Mario Pescador Osuna y a Manuel Petris Manjarrez, presidente del Comité Ciudadano Culiacán para la Cultura y las Artes Populares, A.C., por su designación.

—No ha sido una tarea fácil —expresó con emoción Manuel Petris—, pero han sido muchas las satisfacciones: comenzamos de una manera muy sencilla en el kiosko de catedral en 1986, también trabajamos en la concha acústica del Centro Cívico Constitución.

Recordó que las jornadas cultuales de verano iniciaron en 1987, seis meses después del festival de las artes cuya primera edición se celebró el primero de octubre de 1986 siendo presidente municipal Ernesto Millán Escalante (1986-89). Destacó la gran labor cultural y el aprecio popular de la primera dama municipal Dulce María Blando con “los Viernes culturales en el Patio”.

Manuel Petris Manjarrez nació el 25 de enero de 1958. Su abuelita y madre de crianza María Quintero Godoy fue una figura entrañable y determinante en su vida. Lo acompaña, como un ángel, desde 1995. Al recordar su vida, parafrasea a Joan Manuel Serrat: “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero”. Recuerda la figura de su abuela, recortada su silueta con el atardecer, caminando con el patín del diablo con el que tanto había soñado su nieto. “Era diferente, era mejor que todos los demás”, comentó.

Probablemente se llega a ser lo que siempre se ha sido: -Comencé a escribir para vivir y ahora escribo para no morir- dijo alguna vez Carlos Fuentes-, porque hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, y otras que nomás nos laten en el corazón.

 

* Catedrático de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending