Connect with us

Justicia pendiente

Dominga Rosa: un camino a la justicia sin fin

Entrevista a Dominga Rosa, madre de Felipe Arnulfo Rosa, estudiante desaparecido en Ayotzinapa, junto a otros 42 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada por el gobierno mexicano.

Avatar

Published

on

Por Kau Sirenio Pioquinto

CHILPANCINGO, Guerrero.- Doña Dominga Rosa –madre de Felipe Arnulfo Rosa, normalista desaparecido el 26 de septiembre en Iguala– sostiene una pequeña foto de su hijo, a quien busca desde hace cuatro años. Ella, sin conocer Ayotzinapa, tuvo que sortear brecha entre pinos y carretera lodosa para llegar hasta donde Felipe le dijo que iba estudiar para maestro rural.

La casa de Dominga está en el lomo del cerro que decora Rancho Ocoapa, municipio de Ayutla. En esa población abandonada por el gobierno viven 164 habitantes. Hay 68 hombres y 96 mujeres.

Ese día, cuando platiqué con ella, en su casa de tabla que está por caerse, me dijo en su lengua tu’un savi (mixteco) que cuando su hijo subía caminando a Rancho Ocoapa llevaba cuadernos y lápices para sus sobrinos, que se quedaron sin padre, en agosto de 2012.

“Xäku ni ini yu, xá ya kivi na nduku yu ta sé’e Felipe, inn ndara sakan ndoo xí’in, tyi ni na sini kú xá’ani na ñani ra, kuañu ni koo kivi kóo va’a ini yu” (Mi corazón llora mucho, ya han pasado días desde que busco a mi hijo Felipe y no lo encuentro, es el único que me queda, porque la gente mala mató a su hermano. Por eso no creo que mi corazón viva bien).

Dominga contó en esa plática que el 15 de agosto, Felipe se despidió de ellos y le prometió a su padre que cuando regresara de vacaciones en diciembre les ayudaría a cortar un pino para sacar tablas nuevas con las que construirían otra casa porque la suya está por caerse.

Por la noche, Dominga me invitó a pasar a la cocina de su casa. Ahí, sentada al lado de la fogata, recuerda su vivencia en Ayotzinapa desde que les avisaron de que su hijo desapareció. Dice que pensó que la policía los había llevado a la cárcel, así que su esposo consiguió dinero prestado para que los dos viajaran a Tixtla. Lo poco que llevaban lo ocuparon para pagar pasaje. De ahí, hablaron con un familiar para que les prestara algo más para pagar la fianza, si es que eso se necesitaba, pero cuando llegaron a Ayutla les dijeron que su hijo había sido desaparecido, así que se trasladaron a Ayotzinapa en donde estuvieron 20 días.

–Kuvi ka’an yu tu’un sa’an, nda ña kuvi ka’an, sa kóo kakan takui xi’in ista (No sé hablar el español, sólo sé pedir agua y tortillas).

Dominga acepta que no puede entender otro mundo que se ha ensañado con ella, pero sí sabe que las otras madres y padres que están en Ayotzinapa sufren igual que ella. Luego dice que la delincuencia está en todas partes, así como en su pueblo le mataron a un hijo, también en la ciudad matan y desaparecen a los jóvenes.

“Mi marido Damián Arnulfo Marcos sufre mucho, está muy dolido, no duerme, no come, extraña mucho a Felipe, siempre me habla de él. Cuando estamos en la Ve’e ka’vi (escuela), me platica de sus recuerdos, de aquellos días cuando nuestro hijo hacía mandado, cuando venía a la casa, se encargaba de limpiar la milpa, el cafetal, la cañaveral, por eso lo buscamos mucho. No es chocante para comer. Come de todo, se sienta aquí en la mesita a comer con mis nietos. Él es muy trabajador, no es nada flojo, desde muy niño empezó a estudiar”, dice Dominga en su lengua.

Después de cenar, Dominga pide que la acompañe al pequeño altar que montó en su casa para recibir a los muertos. Ahí platica con su hijo Victoriano Arnulfo Rosa, ante la luz titilante de las velas que se niegan a iluminar por completo la casa.

-Yuva mí ka’an yu xi’in un xaa in ña mani / ku’un na ndukun ñani un Felipe / ta na ndiko ra ve’e / kunda un ra / na koo ña u’uvi na ku ndo’ra (Gran padre te hablo para pedirte un favor / ve a buscar a tu hermano Felipe / tráetelo de regreso a casa /cuídalo mucho donde quiera que ande /que no pase dolor y que no sufra donde anda) –dice mientras acomoda el rosario de cempaxúchitl en el altar.

–Quiero que me platiques más de Felipe, cada cuánto viene –le pido en la lengua tu’un savi.

–Cuando viene me trae dinero, me lo da a guardar para sus gastos. La última vez que vino me dio su dinero, el día que regresó se lo entregué, pero él no quiso llevarlo, me dejó 500 pesos. De ese dinero ocupé para que nos fuéramos a Ayotzinapa –recuerda.

*Publicado en Periodistas con Ayotzinapa

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Oaxaca, exigen su localización

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Miguel Montesinos León

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada, el pasado 26 de marzo, en Oaxaca, tras una manifestación por el abuso de autoridad ejercido por el gobierno de la alcaldesa de MORENA en Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, exigieron su búsqueda y localización inmediata.

Por medio de una misiva firmada y conferencia de prensa, las hermanas de la activista, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, señalaron que a 19 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, pese a la petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Reino Unido al gobierno federal para localizarla.

Reclamaron que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a las exigencias sociales, por lo que la ONU -en su petición- solicita al gobierno de México una investigación clara para localizar a la víctima y a los responsables de la desaparición de la activista.

Recordaron que previo a la desaparición de la defensora de derechos humanos, la activista había denunciado insistentemente el desvío de recursos públicos y las arbitrariedades del Cabildo de Nochixtlán, encabezado por la edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y posteriormente tras acudir a la manifestación para pedir la libertad de Alfonso Avendaño Rodríguez el 26 de marzo, fue vista por última vez tras el arribo de los policías municipales que disolvieron la protesta.

Aseguraron que se trata del primer caso de desaparición forzada desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitaron al gobierno federal la búsqueda y localización de la víctima.

Por parte de Alfonso Avendaño Rodríguez, ante la gravedad de su estado de salud, en la manifestación de hoy participó en su representación su hermano Francisco Avendaño Rodríguez, y explicó que Alfonso había sido detenido por policías municipales de Nochixtlán, y que la activista fue desaparecida cuando acudió a una protesta a las afueras del ayuntamiento para exigir su liberación por haber solicitado el adeudo pendiente que tenía la alcaldía por unos servicios de ferretería que se rehusó a pagar y por lo cual fue golpeado y aprehendido sin razón legal.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH recomienda a FGR reparar daño por caso de Israel Vallarta

Ignacio García

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño a Israel Vallarta, acusado de secuestro en 2005 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en montaje transmitido por Televisa.

El organismo autónomo emitió la recomendación al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la integridad personal y de trato digno por actos de tortura atribuibles a la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Esta recomendación de la CNDH se emitió después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima en 2008, pero fue hasta 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su coacusada Florence Cassez,, cuando la comisión de derechos humanos inició una investigación por las violaciones graves de derechos humanos.

En la queja presentada por Israel Vallarta se refiere que fue detenido de forma ilegal por elementos federales, quienes lo sometieron junto a Florence Cassez y trasladados a un espacio donde los esperaban trabajadores de Televisa que comenzaron a realizarles preguntas en una simulación.

Por ello, la CNDH solicitó a la FGR que realice las investigaciones correspondientes para que se repare de forma integral el daño a las personas afectadas por los hechos acontecidos hace 16 años, después de que el Poder Judicial proporcionó estas ventajas.

Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el montaje difundido en su momento por Televisa, en el cual se señalaba que tanto Cassez como Vallarta como presuntos secuestradores, lo que fue desmentido por las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Trending