Documentalista de Mexicali destaca en Festival Internacional de Cine

migrantes2..hotel
Hotel del Migrante que ha dado vida al proyecto documental Hotel de paso, de Paulina Sánchez. Foto: red

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, México.- “Hotel de paso” es un largometraje dirigido por la mexicalense Paulina Sánchez,  fotógrafa y documentalista, miembro de DOCRED Baja California, fue destacada en el Festival Internacional de Cine 2014 en Guanajuato. Recién ha sido seleccionada también con la beca Ambulante Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros premios, para concluir su largometraje, que aporta –de acuerdo a la visión de los jurados– una perspectiva original sobre la migración hacia Estados Unidos, desde la frontera californiana.

El documental se desarrolla con la historia de un recinto ubicado en la zona roja de Mexicali al que se conoce como “Hotel del Migrante”, a unos metros de la línea fronteriza con Calexico. Diariamente al lugar llegan decenas de deportados de diferentes ciudades de los Estados Unidos, y son atendidos en sus necesidades más básicas por activistas de la organización civil Ángeles sin fronteras.

Paulina Sánchez cuenta que su proyecto lo fue creando desde hace años, al despertar su interés en las anécdotas del Hotel de paso que versaban sobre los “polleros” que “guardaban” a los migrantes por unos días para después cruzarlos de manera ilegal por la frontera. “Se contaban mil leyendas negras –dice la documentalista– como el tráfico de droga y otros delitos, y yo quería saber qué pasaba realmente ahí”.

Paulina Sánchez en el rodaje de Hotel de Paso. Foto: cortesía
Paulina Sánchez en el rodaje de Hotel de Paso. Foto: Hotel de paso/FB

Para 2008, el lugar ya no tenía luz y Sánchez contó que se convirtió en un lugar escabroso, el cual pese a su audacia y valor, no fue capaz de entrar e investigar. Un par de años después, a su regreso de Guadalajara, la ciudad donde realizó sus estudios de maestría, encontró el lugar clausurado. Y unos meses más tarde, fue sorprendida con la inauguración del lugar como un albergue para deportados. “Cuando por fin conocí el lugar, se conjuntaron dos intereses de toda mi vida, por un lado el interés artístico, estético, humanista, y por otro mi interés en una comunidad vulnerable, como es la comunidad migrante”, dice Sánchez.

El paso siguiente para la documentalista fue registrar lo que iba sucediendo en el Hotel del Migrante. Durante cuatro meses consecutivos, prácticamente a diario, visitaba el lugar, entrevistaba a los visitantes, conocía sus historias de vida y les tomaba retratos. “Un trabajo de campo, que de alguna manera continúo, aunque no con la misma intensidad como al principio”, señala Sánchez Barajas. De esa primera fase, surge el libro de fotografías bajo el mismo título, Hotel de paso. “Un primer trabajo que orientaba mi búsqueda cinematográfica”, apunta la cineasta.

“Con los retratos de los deportados, me pregunté qué historias voy a contar”, explica Sánchez, sobre ese libro que es una base de su proyecto documental. “Fue cuando pensé en recuperar las historias de la infancia de los deportados, y creé el título «Crecer solo», para el primer capítulo. Después me aboqué en lo que significaba para ellos el sueño americano, y de cómo habían sido sus vidas en Estados Unidos, y de cómo la mayoría ya no conocía ni México ni sus lugares de origen”, comenta.

Un trabajo de investigaciónd e dos años y siete periodos de rodajes para armar el proyecto documental Hotel de paso. Foto: Hotel de paso/FB
Un trabajo de investigaciónd e dos años y siete periodos de rodajes para armar el proyecto documental Hotel de paso. Foto: Hotel de paso/FB

“Las crónicas las escribo en primera persona, y cito textualmente cuando ellos hablan de sus vidas migrantes, pero me enfoco también en lo que yo vivo con ellos mientras estoy filmando, lo que viví con ellos, como cuando nos agarran los federales y cuando yo los empecé a grabar sin que ellos me vieran”, dice Sánchez. El título de cada crónica es una frase literal de cada deportado, especifica la documentalista, y su crónica “trata de revelar la mirada de ellos, desde la dignidad”.

Después de haber participado en varios certámenes para financiamiento de su proyecto, tuvo el primer rodaje en mayo de 2012. Y continuó por su propia cuenta y recursos hasta diciembre de 2013, con unos siete rodajes sobre hechos importantes que se registraban dentro del Hotel del Migrante como el regreso de alguno de los protagonistas deportados o la remodelación del lugar.

Su proyecto ha participado en festivales como el FICM, FICG, Latin Side of the Doc y DOCSDF. Además, ha obtenido diversos fondos entre los que se encuentran: Jóvenes Creadores FONCA; PECDA Baja California; Premio al Desarrollo DOCSDF/IMCINE; Beca BORDOCS e ICBC para estudios en Colombia, Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA-CONACULTA y Beca de postproducción Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante.

Paulina Sánchez ahora ha sido seleccionada para participar en el International Pitching Market 2014 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cual tendrá lugar a finales de julio en San Miguel Allende, Guanajuato.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *