Connect with us

Europa

Disputa por los drones iraníes sobre Ucrania amenaza con agravar crisis alimentaria mundial

Published

on

Los drones han incrementado las tensiones entre rusia y los países de la OTAN

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS – Una guerra de palabras entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, en torno al despliegue de drones sobre Ucrania, ha desencadenado una consecuencia imprevista: una nueva crisis alimentaria mundial.

Las potencias occidentales pidieron a fines de octubre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que verificara si los drones iraníes se estaban utilizando de forma ilegal, en violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de 2015, que respaldó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés) sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Pero Irán ha negado haber suministrado vehículos aéreos no tripulados (Vant) -o drones- a Rusia. Moscú también lo ha desmentido.

El primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, el embajador Dmitry Polyanskiy, insistió el 29 de octubre en que los drones utilizados en Ucrania eran de fabricación rusa, no iraní. También advirtió al secretario general de la ONU, António Guterres, y a su personal de que no participaran en ninguna «investigación ilegítima» sobre los drones utilizados en Ucrania.

Para saber más del tema: Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa de Ucrania

Y Rusia dio un paso más, y adelantó que reconsideraría su cooperación con la ONU en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, prohibiendo así las exportaciones de grano de Ucrania. Ello cristalizó el lunes 31 de octubre, cuando Moscú oficializó su retiró del acuerdo, amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Hasta el 30 de octubre, el total de cereales y otros productos alimentarios transportados desde los puertos ucranianos, en el marco de la Iniciativa, sumaba 9,6 millones de toneladas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el secretario general Antonio Guterres «está profundamente preocupado por la situación actual de la Iniciativa de Granos del Mar Negro».

“El secretario general sigue manteniendo intensos contactos con el objetivo de poner fin a la suspensión rusa de su participación en la Iniciativa de los cereales del Mar Negro», añadió.

El mismo compromiso, señaló Dujarric, también tiene como objetivo la renovación y la plena aplicación de la iniciativa para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania, así como la eliminación de los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

Danielle Nierenberg, presidenta de la organización estadounidense Food Tank, dijo a IPS que la decisión de Rusia de detener los envíos de granos supone “utilizar los alimentos como un arma”.

Como resultado, señaló, los precios de los alimentos en todo el mundo aumentarán y la gente más vulnerable, especialmente la región de África subsahariana, será la que más sufra.

“Es probable que se produzcan disturbios alimentarios y que aumente la malnutrición», predijo.

Lee más: Estados Unidos ha dado 17 mil 500 mdd en armas y asistencia militar a Ucrania desde 2021

La guerra rusa contra Ucrania, afirmó, demuestra que nuestros sistemas alimentarios mundiales son frágiles.

“Lo que necesitamos es una mayor producción de alimentos e insumos a nivel local y regional para garantizar la seguridad alimentaria», dijo Nierenberg, cuya organización sin ánimo de lucro pretende reformar el sistema alimentario con el objetivo de poner de relieve formas ecológica, social y económicamente sostenibles de aliviar el hambre, la obesidad y la pobreza.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia ha estado «agravando deliberadamente» la crisis alimentaria mundial.

Rusia está haciendo todo lo posible para que millones de africanos, millones de habitantes de Medio Oriente y del sur de Asia, se encuentren en condiciones de hambruna artificial o, al menos, en una grave crisis alimentaria», afirmó desde Kiev.

Insistió que “el mundo tiene el poder de proteger a la gente contra esto”.

Desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, las exportaciones de grano de Ucrania, así como de alimentos y fertilizantes de Rusia, se han visto considerablemente afectadas, según las Naciones Unidas.

La interrupción de los suministros hizo que los precios subieran aún más y contribuyó a una crisis alimentaria mundial. La Iniciativa de Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Turquía, se creó para poder reiniciar las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania al resto del mundo.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, suministra normalmente unos 45 millones de toneladas de grano al mercado mundial cada año.

Pero, tras el comienzo de la guerra, se acumularon montañas de sus cereales en los silos, sin que los barcos pudieran garantizar un paso seguro hacia y desde los puertos ucranianos, y sin que las rutas terrestres pudieran compensarlas, dijo la ONU.

Esto contribuyó a un aumento del precio de los alimentos básicos en todo el mundo. Junto con el aumento del coste de la energía, los países en desarrollo se vieron al borde del impago de la deuda y un número cada vez mayor de personas se encontraron al borde de la hambruna.

El 22 de julio, la ONU, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania acordaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en una ceremonia de firma en Estambul.

El acuerdo permitía reanudar las exportaciones desde Ucrania de cereales, otros productos alimenticios y fertilizantes, incluido el amoníaco, a través de un corredor marítimo humanitario seguro desde tres puertos ucranianos clave.

Para poner en práctica el acuerdo, se creó un Centro de Coordinación Conjunta (CCC) en Estambul, compuesto por altos representantes de Rusia, Turquía y la ONU.

Según los procedimientos publicados por el CCC, los buques que deseen participar en la Iniciativa se someterán a una inspección frente a Estambul para asegurarse de que están vacíos de carga, y luego navegarán por el corredor humanitario marítimo hasta los puertos ucranianos para cargar.

El corredor ha sido establecido por el CCC y está vigilado las 24 horas del día para garantizar el paso seguro de los buques. Los buques en el viaje de vuelta también serán inspeccionados en la zona de inspección frente a Estambul.

Mientras tanto, un comunicado publicado el 30 de octubre dice que la Secretaría de la ONU convocó a todas las delegaciones a primera hora del domingo en el Centro de Coordinación Conjunta en formato de sesión plenaria.

Durante la sesión, la delegación de Rusia informó de que, si bien suspende su participación en la ejecución de las actividades de la Iniciativa, incluidas las inspecciones por tiempo indefinido, continuará el diálogo con las Naciones Unidas y la delegación turca sobre cuestiones urgentes.

Moscú también expresó su disposición a cooperar a distancia en cuestiones que requieren una decisión inmediata por parte del CCC.

La Secretaría, en estrecha colaboración con la delegación turca en el CCC, sigue haciendo partícipes a todos los representantes para ofrecer opciones sobre los próximos pasos en relación con las operaciones del CCC, de conformidad con los objetivos y disposiciones establecidos en la Iniciativa.

Con el fin de seguir cumpliendo la Iniciativa, se propuso que las delegaciones de Turquía y de las Naciones Unidas proporcionaran antes del 31 de octubre 10 equipos de inspección destinados a revisar 40 buques de salida. Este plan de inspección ha sido aceptado por la delegación de Ucrania. La delegación de Rusia fue informada.

El lunes 31 había 97 buques con carga y 15 buques de entrada registrados para la inspección en los alrededores de Estambul. Mientras, otros 89 habían solicitado adherirse a la Iniciativa.

Además, las delegaciones ucraniana, turca y de la ONU acordaron un plan de movimiento para el corredor humanitario marítimo de 14 buques, 12 de ida y cuatro de vuelta.

La delegación de la ONU, en su calidad de Secretaría del CCC, ha informado a la delegación rusa sobre los movimientos de acuerdo con los procedimientos establecidos por ese mecanismo.

De acuerdo con los procedimientos del CCC, todos los participantes se coordinan con sus respectivas autoridades militares y otras autoridades pertinentes para garantizar el paso seguro de los buques comerciales en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

El 30 de octubre no hubo movimiento de buques en el corredor.

El lunes 31 había 21 buques que participan en la Iniciativa y que se encuentran en los tres puertos ucranianos o en sus proximidades, con una capacidad de más de 700 000 toneladas métricas.

Según informó en septiembre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, el mundo se enfrenta a una crisis mundial del hambre de proporciones sin precedentes.

En solo dos años, el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda, o que corren el riesgo de padecerla, ha pasado de 135 millones en 53 países antes de la pandemia a 345 millones en 82 países en la actualidad.

No te pierdas: Ucrania ataca sede del gobierno prorruso de Donetsk tras escalada de Rusia por explosión en Crimea

Alimentada por los conflictos, las perturbaciones climáticas y la pandemia de covid, la crisis se está agravando a medida que la guerra en Ucrania eleva los costes de los alimentos, el combustible y los fertilizantes. Millones de personas luchan por llevar comida a la mesa y se ven abocadas a la inanición en una tormenta de proporciones asombrosas.

“Nos encontramos en una encrucijada crítica. Tenemos que estar a la altura del reto de satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de la gente, y al mismo tiempo apoyar programas que construyan resiliencia a largo plazo”, dijo el PMA.

“La alternativa es el hambre a escala catastrófica», advirtió el PMA mucho antes de la nueva crisis de los cereales desencadenada por los drones.

***

Fuente: ipsnoticias.net

 

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Europa

Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Published

on

By

Vladimir Putin dijo que Rusia hizo un ataque masivo pero que no atacó la capital Kiev

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques «masivos» por tierra, mar y aire contra el «sistema de mando y control» del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos «relacionados con instalaciones de energía» y negó que el objetivo fuera la capital Kiev.

«El 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo ataques masivos con armas de largo alcance por tierra, mar y aire contra el sistema de mando y control del Ejército e instalaciones energéticas relacionadas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Así, ha manifestado que «como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición se vio alterado», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Konashenkov ha negado que Rusia atacara objetivos en la capital, Kiev, o sus alrededores y ha incidido en que «toda la destrucción anunciada por el régimen de Kiev en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados en áreas residenciales de la capital».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que Moscú no ataque «instalaciones sociales» en Ucrania. «Se presta atención ha esto», ha señalado, antes de indicar que «Los objetivos relacionados de forma directa o indirecta con el potencial militar (ucraniano) son susceptibles de ser derrotados».

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

«La cúpula de Ucrania tiene oportunidad de normalizar la situación y tiene todas las oportunidades de resolver la situación de una forma que cumpla los requisitos de Rusia y detenga todo posible sufrimiento por parte de la sociedad civil», ha zanjado Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad y afirmó que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, estos bombardeos suponen la «fórmula rusa para el terror».

Continue Reading

Europa

Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

Published

on

By

Volodimir Zelensi, presidente de Ucrania, pidió al consejo de la ONU que actúe contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Rusia haya intensificado este miércoles sus ataques sobre la capital ucraniana, Kiev.

«El asesinato de civiles, la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes», ha manifestado el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

Para saber más del tema: Yuri Felshtinsky, historiador experto en los servicios secretos rusos: “Los espías del FSB dirigen Rusia, no Putin”

Las autoridades de Kiev han informado este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se trata de «un crimen contra la humanidad», tras los últimos bombardeos masivos rusos contra infraestructuras críticas, y pide a sus aliados más defensas aéreas.

Los ataques han dejado varios muertos, y han provocado la desconexión de tres centrales nucleares, cortes masivos de energía y agua, particularmente en la capital. También han afectado a la vecina Moldavia.

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

Zelenski ha instado al Consejo de Seguridad a respaldar una resolución que condene «cualquier forma de terror energético», aunque el veto de Rusia impedirá que prospere:

«El terror energético es comparable al uso de armas de destrucción masiva. Cuando tenemos temperaturas bajo cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un evidente crimen contra la humanidad».

El invierno como «arma»

Estados Unidos ha acusado al presidente de Rusia de «convertir en un arma el invierno para infligir un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano». En tanto el embajador ruso ha asegurado que son ataques de «precisión» contra instalaciones que se usan con fines militares y ha acusado a Ucrania de dañar sus propias infraestructuras.

#LoMásLeído | Vladimir Putin, firmó documentos donde se declara la anexión de cuatro regiones de #Ucrania a #Rusia; además decretó el control de la planta de Zaporiyia, la central nuclear más grande de #Europa. https://t.co/5wJliq9var pic.twitter.com/gBb4jVsP6k

En Europa, la Eurocámara, que este miércoles calificaba a Rusia de «Estado promotor del terrorismo», ha respondido a la difícil situación de los ucranianos con la iniciativa ‘Generadores de esperanza’. La campaña pide a las ciudades europeas que donen generadores y transformadores para ayudar a los ucranianos a sobrevivir al invierno.

Según las autoridades ucranianas, la estrategia de Putin en lugar de minar la moral de los ucranianos, está alentando su determinación a ganar esta guerra.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: