Diputados mexicanos, los menos productivos y mejor pagados del mundo

Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera
Cámara de Diputados en México. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Por Emmanuel Ameth

A los diputados mexicanos poco les importa que su nación sea víctima de la desigualdad extrema; pues ellos mismos la fomentan. Son los representantes de la Cámara Baja que mayores ingresos tienen, medido en función de la riqueza que generan sus habitantes (PIB per cápita), así como del sueldo mínimo de éstos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Porque algo se ha roto en la sociedad mexicana para llevarla a los extremos que actualmente vive y qué mejor manera de ejemplificarlo, que realizar un comparativo entre los ciudadanos y sus diputados.

Del lado de sus ciudadanos, son ellos quienes más horas al año dedican al trabajo dentro del organismo referido (2,228), sosteniendo además mejoras en su productividad por lo menos desde 2003. A pesar de ello, su ingreso familiar sigue siendo el más bajo del grupo (12,850 USD).

Forbes 1

Por parte de sus diputados, las menos de 700 horas que laboran en los 195 días que componen su jornada anual ordinaria, los ubica como los menos productivos dentro del mismo grupo de la OCDE, como a bien publicara The Economist en base al trabajo de María Amparo Casar Pérez, donde también se reveló que ingreso anual ascendía a 213 mil 600 dólares, solamente por debajo de los diputados chilenos.

Sin embargo, los ingresos que tienen los diputados mexicanos son hasta 12.55 veces mayores al PIB per cápita de los mexicanos, la relación más alta de la OCDE. Además, si los ingresos de los diputados son comparados con el sueldo mínimo, recordando que en México el 45% de los trabajadores tiene una remuneración inferior a dos de estos salarios (ENOE I 2015), los flamantes diputados de dicha nación obtienen una dieta 124 veces superior, único cociente de tres dígitos dentro de los evaluados.

(En Suiza la Cámara Baja pera con una dieta apenas 1.2 veces superior al sueldo mínimo anual).

Forbes 2

Los congresistas mexicanos de la pasada y de la actual legislatura son responsables de una Reforma Laboral que no ha mejorado la proporción de empleo formal permanente (ene 13-15); de una Reforma Energética que comprometió un recurso estratégico, indispensable incluso para el gasto público, a cambio de desmantelar este sector de la economía nacional; una Reforma Fiscal invasiva y autoritaria que castiga al contribuyente cautivo, que viola el principio de proporcionalidad de las contribuciones –que deriva en  vicios de inconstitucionalidad-, para aspirar al mayor déficit fiscal de los últimos 36 años; y una Reforma Educativa donde la posibilidad de hacer concursos de oposición, el probable único mérito de ésta -que no deja de ser polémico-, se diluye como agua entre las manos por la falta de credibilidad de las instituciones.

Así, a pesar del flagrante abuso por parte de dichos legisladores -y de la cúpula política mexicana en general, que les mantiene en la pobreza y marginación-, pareciera que a sus ciudadanos les alegra tal situación, toda vez que sostienen el indicador de Satisfacción de Vida más alto dentro de las cinco naciones con mayor desigualdad, uno muy parecido al que ostentan naciones como Suiza, Islandia, Noruega, Dinamarca o Suecia, con todo y sus abismales diferencias.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 comentarios en “Diputados mexicanos, los menos productivos y mejor pagados del mundo

  1. PLURIS Asquerosa hasta en su forma de ser !!
    Purificación Carpinteyro

    Quisiera comentar alga …TODOS los congresistas son de esta relea …los PLURI como ella son los “tiburones” que ella nombra !

    Es un asco de “seres humanos” vendidos y traidores
    Practicando la peor de las “políticas” legislativas !

    Es una “arrebatiña ” de regalos y viajes y muchos millones
    De pesos ofrecidos por los “cabilderos” por los “favores”
    Del voto y defensa aguerrida de los intereses del que paga
    Que son
    La vieja oligarquía mexicana
    La gran plutocracia mundial
    El régimen en el poder
    Políticos empresarios

    TODAS LAS “reformas” todas están amañadas en un alto porcentaje para beneficiar a los grupos que “financiaron”
    su promoción !

    Todas (las reformas) llevan dedicatoria para favorecer a algún grupo de “empresarios” del área privada y lo “nuevo”
    O ahora más común para beneficiar en forma personal y hacerlo millonarios a los “servidores público” (políticos con cargo)

    En otro orden de ideas los grandes consorcios de México y extranjeros ahora “siembran” hijos hermanos é incondicionales (socios) en el congreso (diputados y senadores) PLURINUMINALES ! Estos designados por los partidos ….. la asquerosa PARTIDOCRACIA que los ponen a la venta (las PLURI” del mejor postor desde la presidencias de los partidos el “negocio es completo señores!

    EN CONGRESO DE LA UNIÓN UN GRAN Y AÑEJO
    PROSTÍBULO Y LOS CONGRESISTAS LAS SEXOSERVIDORAS
    los clientes como en ese mundo (de putas) los hay VIP y los comunes de diario !
    Los padrotes no faltan que pagan con “protección” o favores !

    SEÑORES ESTO ES LA LEGISLATURA DE LA NACIÓN

    UN ASQUEROSO COCHINERO ¡!

    te comento que estos cerdos llegan a esos puestos por nuestro voto y los más cerdos por los pluri ¡

    NO MÁS VOTOS
    NI AL …PRI
    NI AL …PAN
    NI AL ….PRD

    SERGIO TORRES MARÍN

    CIUDADANO INDEPENDIENTE COMPROMETIDO

    Nuestro voto le forma a la “Delincuencia legalizada”
    Presidente de la república
    Gobernadores
    Senadores
    Diputados (federales )
    Diputados (locales)
    Alcaldes

    Mismo que designan a los administradores de las “instituciones” que los regulan !

    ESTAMOS PERDIDOS Y ES PROFUNDO !

    Verano del 2014

    Agustin Jaime Andrade Murga
    Manuel Rivera Polanco
    Francisco Licona
    José Luís Loyo Ochoa
    Gustavo Butron Lara

    Gustavo Sousa Escamilla
    Carolina Gudiño
    Gustavo Gudiño Corro
    Serrano
    Jorge Alejandro Cortes Velasco
    Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

  2. Cómo va a cambiar la situación si ellos hacen las leyes si el voto no sirve por los fraudes en cada elección pena nieto no gano y vean lo que está haciendo con México. El compro la presidencia esta comprobado y quien lo va a castigar ya debería estar en la cárcel o por lo menos ya debería estar destituido o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *