Connect with us

Portada

Diputados aprueban desaparición de 109 fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 19 horas de sesión, la Cámara de Diputados federal aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encontraban los relacionados a la Ciencia y Tecnología, la Cultura, Deporte de Alto Rendimiento y de Desastres Nacionales.

Con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Partido Encuentro Social (PES) avalaron la desaparición de los fideicomisos, los cuales fueron rechazados por la oposición que no alcanzó la mayoría calificada.

Para el fondo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la propuesta fue avalada con 227 votos a favor de Morena y del PES, mientras que 164 fueron del PRI, PAN, PRD y MC, así como seis abstenciones.

Para el Fondo de Ciencia y Tecnología, fueron 216 votos de Morena y del PES, mientras que 174 fueron del PAN, PRI, PRD, MC y PVEM; en tanto que para los deportistas de alto rendimiento fueron 229 a favor de Morena y PES, mientras que 168 fueron de la oposición.

Para el Fondo del Cine, fueron 230 votos de Morena y el PES, mientras que 167 correspondieron a la oposición; en tanto que para el Cambio Climático fueron 223 de Morena y del PES y 165 de la oposición; aunado a que para las Víctimas fue avalado nuevamente con los sufragios de Morena y PES.

Para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fueron 226 votos de Morena, PES y PT, mientras que 173 fueron del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, por lo que desaparecieron con aplausos de los legisladores de Morena que afirmaron que con ello desaparecen los actos de corrupción.

Sin embargo, representantes del sector científico y académico del país, así como periodistas y activistas denunciaron que la desaparición de los fondos destinados para áreas vulnerables representan una caída sustancial para la cultura, la ciencia y la tecnología del país, además del deporte, los cuales son de los más afectados en los presupuestos anuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Narcotráfico, por los caminos del sur

El narcotráfico en Guerrero se ha transformado en operaciones de narcomenudistas y microcarteles que han desatado mayor violencia al multiplicar la competencia por la plaza

Tomas Borges

Published

on

Por Tomás Borges

ACAPULCO, Guerrero.- El pasado 23 de septiembre del 2018, a unos días de conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue detenido en Acapulco, Guerrero, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano quien, tras tres días de encierro, fue obligado a renunciar por su presunto vínculo con el crimen organizado.

“La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N” alias El Fénix y Brayan Antonio “N” alias El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”, detalla el comunicado oficial dado a conocer a los medios de comunicación.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó a su vez que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como marca la normatividad en la materia.

Cabe hacer mención que el 26 de septiembre, el otrora responsable de la seguridad de los acapulqueños fue liberado, luego de que presentara su renuncia con carácter de irrevocable, lo que a todas luces se ve como una negociación por parte de las autoridades para darle una honrosa salida al exmarino.

Hechos como el anterior, muestran sólo la punta del iceberg de la vorágine de descomposición que está sufriendo el puerto, en particular, y el estado de Guerrero, en general, tras poco más de 12 años de malos manejos y corrupción, que han transformado a Acapulco en un campo de batalla.

Desde que en diciembre del 2009 fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas o “Jefe de Jefes”, Guerrero dejó de ser controlado por un cártel hegemónico para ser campo de batalla de micro-cárteles y narco-menudistas.

De acuerdo con la investigadora y periodista Alexia Barrios, “con la detención de Edgar Valdés Villareal (a) La Barbie, Acapulco pasó a ser parte del Cártel Guerreros Unidos (2010-2015), quienes con la venia del gobierno estatal emanado del PRD,  desencadenó una lucha por la plaza, conformada por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), los Beltrán Leyva y los Rojos principalmente”, cuya lucha dejó un saldo 16 mil 359 asesinatos entre el 2005 y 2015, de acuerdo con datos dados a conocer por el Centro Tlachinollan y que fueron referidos vía Twitter por la referida .

Debido a la infiltración del narco en los gobiernos municipal y estatal, hicieron que el gobierno del perredista de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) cayera tras los lamentables sucesos de Iguala, donde el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa (supuesta amante del mandatario) presuntamente ordenaron la desaparición de los estudiantes de la escuela rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en la que se involucró a las fuerzas castrenses.

Los hechos demostraron la podredumbre institucional que vive no sólo el estado, sino el país entero, siendo la detención y renuncia del titular de la SSP del puerto, Max Lorenzo Sedano Romano, la última gota de pus y podredumbre que ha aflorado recientemente.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y su Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Cártel de los Beltrán Leyva sigue operando en la zona a través del grupo Guerreros Unidos, cuyo jefe regional Ángel Casarrubias (a) El Mochomo, mantiene un control y una lucha férrea por la plaza de Acapulco.

©Los Ángeles Press

Cabe señalar que en octubre del 2014 surgió un nuevo grupo criminal Sierra Unida Revolucionaria (SUR), el cual busca emular al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al declararse un grupo luchador contra el fenómeno del narco, al arroparse en la bandera de la justicia social, cuando en realidad son criminales escindidos de los Rojos y Guerreros Unidos que buscan eliminar a los primeros.

Al igual que un virus mortal, el crimen organizado muta y adopta diversos rostros para seguir vigente. Lo que demuestra que, de seguir el actual esquema de lucha contra el narco el mal prevalecerá, en parte debido a que el sistema ya está corrompido y, por ende, rebasado.

Sírvase de ejemplo los siguientes gráficos donde el lector de Los Ángeles Press podrá ver cómo están estructuradas las células criminales en el estado de Guerrero:

©Los Ángeles Press

 

©Los Ángeles Press

©Los Ángeles Press

A nivel local, en el puerto de Acapulco, opera una célula criminal del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) liderada por José Galeana Galeana (FDN 19/04/1959), con presencia además en los municipios de Ayutla de los Libres, Cruz Grande (Florencio Villarreal) y San Marcos.

Este sujeto a pesar de haber sido detenido el 12 de febrero de 2013, en la calle Tambuco del fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco, por elementos de la PGR adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentra en libertad. Lo que se ve es una de las fallas en el sistema de impartición de justicia, donde la corrupción hace que los Ministerios Públicos hagan unas puestas a disposición amañadas para que los abogados a través de resquicios legales liberen a los delincuentes, que obviamente tendrán más cuidado para no caer de nueva cuenta en manos de la justicia, haciendo que la labor de los agentes del orden sea por demás infructuosa.

©Los Ángeles Press

 

 

Por lo que respecta a la contaminación de los cuerpos policiacos locales y que por enésima vez serán evaluados con exámenes de control de confianza por demás inoperantes (todo a raíz de la detención y liberación del titular de la SSP en el puerto), tomemos el caso del policía Hugo Ramírez Duarte (FDN 05/01/1983), quien en enero del año pasado fue detenido junto con otro sujeto que se identificó como elemento de la Policía Municipal, al momento de estar tomando bebidas alcohólicas en plena vía pública. Fue sometido a revisión junto con su acompañante de nombre Imer Díaz Díaz (FDN 15/06/1990) por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Durante la revisión al vehículo Nissan Sentra, color gris (sin placas de circulación), se le encontraron armas y seis celulares, quien manifestó ser policía municipal activo del Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero, con domicilio en calle Galeana S/N, del mismo municipio, Guerrero. Se le encontró una pistola marca Beretta, modelo Px4 Storm, matrícula PX08253, con cargadores abastecidos, además otro cargador en la bolsa lateral del pantalón, haciendo mención que al momento de su detención estaba fuera de sus funciones como Policía Municipal.

Respecto a su acompañante, Imer Díaz Díaz, de 26 años, manifestó no tener empleo fijo y habitar en El Zapote S/N, Localidad El Zapote, Coahuayutla de José María Izazaga, Gro. Ella se estaba en el asiento del copiloto y portaba una pistola marca Colt, calibre 38 súper, matrícula 06496, con cargador abastecido y otro cargador en la bolsa del pantalón, cada cargador tenía 8 cartuchos útiles, además de un teléfono de la marca Lanix.

Por tal motivo se les detuvo y los celulares fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación que ordenó se realizará la forensia a los celulares en cuestión, arrojando lo siguiente:

Como se puede apreciar, este sujeto tenía en su poder armas y celulares dedicándose a extorsionar y robar tal como lo muestran las imágenes presentadas, lo que refuerza la hipótesis de que la Policía Municipal es un “nido de delincuentes con placa”.

Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos por el turismo nacional e internacional, pese a las alertas emitidas por las embajadas de Canadá y Estados Unidos para que sus connacionales no visiten el puerto.

Es por ello que el control que ejerza cualquier grupo delictivo en el lugar tiene garantizado una cantidad ingente de dinero, por lo que el puerto es considerado la joya de la corona en el suroeste mexicano.

Las drogas de diseño y la cocaína siguen siendo las favoritas para los turistas y los locales que buscan la evasión y la diversión por medio de psicotrópicos.

Su venta al menudeo es realizada por los burreros que por medio del WhatsApp publicitan su mercancía o a través de mujeres como Etna Jaqueline Montanti Valladarez, quien se encarga de distribuir las drogas entre los clientes y comensales de los restaurantes y bares de la costera Miguel Alemán.

Esta mujer, quien desde los 16 años, según reportes policiales se dedica a la distribución y venta de droga, obteniendo la mercancía de Andrés Alejandro Ramírez Silva (A) El Panda, distribuidor de drogas al servicio del CIDA.

Andrés Alejandro Ramírez Silva (FDN26/05/1985) es originario del puerto de Acapulco, y de acuerdo al INE, registra como domicilio particular el inmueble ubicado en calle Horacio Nelson No. 77, Fraccionamiento Costa Azul, C.P.  39850, Acapulco de Juárez, Guerrero.

Este sujeto, de acuerdo con fuentes policiales, tiene un negocio de fachada llamado Marine Supply, con razón social Suplementos Marinos de México, ubicada en Miguel Alemán Valdez No. 215, local 1, colonia Las Playas, C.P. 39390. De acuerdo a fuentes abiertas, es una empresa de suplementos marinos y de venta de refacciones, partes y accesorios para todo tipo de embarcaciones, con sucursales en Acapulco, Valle, México, Cancún y Miami.

Toda esta información fue obtenida del celular 744 223 2088 Samsung Galaxy Grand Prime, el cual portaba al momento de su detención por elementos de la SEMAR en enero del 2017, del cual la PGR extrajo las siguientes imágenes:

 

Respecto a las imágenes de Etna Jaqueline que aparecieron en el celular en comento, infiere que también dicho aparato fue utilizado por ella misma, quien posa con armas de grueso calibre y quien utiliza para sus actividades, una agencia de modelos y edecanes como fachada llamada Minnie Mouse, la cual opera en Facebook.

Cabe mencionar que la referida utilizaba su relación con El Panda para que éste le siguiera dando protección y suministrando de mercancía. De igual forma también contaba con la amistad del Policía Municipal Adrián Zamora Hernández, quien fungía hasta el 2017 como escolta y es hijo de un Comandante apodado ZEUS.


En lo que respecta a los penales, tenemos como ejemplo para demostrar el grado de descomposición en el puerto,  el incidente que sucedió en el Centro de Rehabilitación Social de “Las Cruces”, donde en febrero del 2017, Luis Ángel Emigdio Valentín, intentó ingresar la cantidad de $21,400.00 (veintiún mil cuatrocientos pesos M/N.),  junto con el Custodio Penitenciario David Mosso López, quienes al momento de su detención, señalaron que el efectivo iba ser entregado al interno Guillermo Cisneros Clavel (a) El Chicurro (FDN 14/07/1980).

Respecto al sujeto apodado El Chicurro, de acuerdo con las autoridades federales, es integrante del grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), actualmente interno dentro del Penal de las Cruces de Acapulco.

En su ficha policial, se registra con el domicilio en Ejido Chautla Mza. 1, Lt. 2, No. 20, Sector 2, colonia Ciudad Renacimiento, C.P. 39715, Acapulco de Juárez, Guerrero, y otro en Juan N Álvarez, Manzana 311, No. 18, colonia del PRI, del mismo puerto.

Este sujeto fue consignado el 6 de diciembre de 2014 por el delito de portación de arma de fuego. En 2016, fue mencionado en diversas narco-mantas y cartulinas en diferentes puntos del puerto de Acapulco, señalado como uno de los internos que mantiene el control de las actividades ilícitas al interior del penal, para el Cártel Independiente de Acapulco.

Estos hechos -aparentemente aislados- muestran cómo el hilo se rompe por lo más delgado, ya que los elementos adscritos a la policía municipal y los custodios de los penales forman en su mayoría parte del entramado criminal de los cárteles de la droga que asolan no sólo el puerto de Acapulco, sino todo el estado de Guerrero.

Por todo lo anterior, no deberá de extrañar que la nueva presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, haya declarado “no la tengo fácil”, al indicar a medios que el estado en que recibirá el municipio “es lamentable”.

Para ello, la funcionaria deberá de empezar de cero y liquidar a todos los elementos de la Policía Municipal con vínculos con el Crimen Organizado y deberá de hacer una limpia del personal que labora en los centros penitenciarios, así como solicitar la presencia de la Gendarmería y Fuerzas Federales para que continúen junto con Marina las labores de patrullaje y prevención, bajo el escrutinio de la sociedad civil.

La delincuencia ya está anquilosada en la sociedad, y parafraseando al filósofo español José Ortega y Gasset; “El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar”.

No hay que olvidar que las crisis son oportunidades y la hoy presidenta municipal electa tendrá que abrir la caja de pandora e investigar a su antecesor Evodio Velázquez, hijo del defenestrado Ángel Aguirre, copartícipe de la vorágine de violencia que están viviendo los guerrerenses.

La labor es titánica y para los candidatos de MORENA, la tarea es doble, ya que los miembros de la llamada Mafia del Poder estarán más que jubilosos de que personajes emanados a la sombra de Andrés López Obrador fallen, para que los hoy defenestrados regresen, y con ellos, las viejas prácticas y siga imperando la impunidad y la opacidad.

En espera de que los funcionarios hoy electos, hagan las cosas diferentes, esta es su oportunidad. La ciudadanía espera que los entramados del narcotráfico aquí descritos sean cosa del pasado. El mal está más que señalado, sólo falta la decisión para erradicarlo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Comisión de DDHH atenderá caso de violencia a joven con discapacidad visual y mental

El caso impune de la joven con discapacidad visual y autismo que fue víctima de violación por parte de su maestro hace ocho años, Rosa Icela Rodríguez Luna, será atendido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Avatar

Published

on

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de 2010, Gabriela Sánchez López llevó a su hija, Rosa Isela Ramírez Luna, a la Agencia 8, Especializada en Delitos Sexuales del estado de Jalisco a denunciar a su médico y profesor de música, Alejandro Ricardo Meneses Cervantes, por violación.

Rosa Isela, que en ese entonces tenía 13 años, tiene discapacidad visual e intelectual, y vivía junto con su madre en Guadalajara, Jalisco. La menor fue sometida a pruebas médicas, psicológicas y psiquiátricas que comprobaron las agresiones sexuales en su contra y las secuelas emocionales que conllevan. También comprobaron sus padecimientos mentales y visuales en dichas pruebas.

No obstante, a la averiguación previa sólo se integraron los informes médicos y psicológicos, y quedó fuera el dictamen del examen psiquiátrico que comprobaba que la menor padecía de sus facultades mentales.

Alejandro Meneses fue detenido en 2010, acusado de estupro y corrupción de menores, delitos que son considerados menores que los de violación. Por esas faltas, salió después de pagar una fianza de 25 mil pesos. El juzgado décimo tercero de lo criminal en el estado decidió que no había elementos para juzgarlo por violación.

Gabriela Sánchez denunció el hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y evidenció las anomalías en que incurrió el personal judicial. También solicitó que el acusado fuera procesado por el delito de violación.

Han pasado ocho años desde entonces y Rosa Isela ahora tiene 21 años de edad y el caso continúa impune. Todo lo que se sabe es que un tribunal colegiado en Zapopan revocó la sentencia violatoria de Derechos Humanos de la quejosa, madre de Rosa Isela, quien ahora dirige la asociación “Madres Afortunadas” para mujeres que han sido víctimas de violencia en Ecatepec, Estado de México. Además, ha sufrido siete atentados desde su primera denuncia ante los agentes del Ministerio Público de Jalisco.

El peligro de buscar justicia en México

La búsqueda de justicia de Gabriela Sánchez para su hija, la ha puesto en riesgo varias veces. En 2003, inició su lucha en la Ciudad de México como defensora de los derechos humanos de su hija, quien había sido víctima de discriminación y maltrato. A su esfuerzo, se fueron sumando otras mujeres, madres voluntarias de otras víctimas. Formó la asociación Madres Afortunadas, AC, para dar apoyo a niñas y niños con discapacidad que sufrían discriminación y falta de atención gubernamental a este sector.

En 2010, su hija, con 13 años de edad, fue víctima de violación por parte de su maestro Alejandro Meneses. Gabriela inició un recorrido por las instancias de justicia, para que detuvieran al agresor. Sin embargo, redujeron los cargos a estupro y corrupción de menores y salió libre bajo fianza. Gabriela recurrió a la denuncia pública ante los medios de comunicación. Poco después, recibió la primera agresión, el 15 de marzo de 2011. Fue un intento de desaparición forzada por señalar que el agresor sexual de su hija quedaba en libertad por la corrupción de las autoridades judiciales. El intento por desaparecerla fue frustrado cuando un grupo de personas, testigos de los hechos, intervinieron para ayudarla.

Un par de semanas después de esa agresión decidió dejar el estado de Jalisco y volver a la Ciudad de México, para retomar la labor que había dejado en la asociación civil Madres Afortunadas. Se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A partir de entonces, consciente de la situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, decidió crear un refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza.

Pese a que Gabriela Sánchez es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 18 de febrero de 2014, ha recibido incontables amenazas de muerte y cinco intentos de homicidio con armas de fuego y violencia física, incluyendo la agresión de agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Las agresiones se intensificaron después de denunciar la extorsión y lucro a costa de las víctimas de derechos humanos por parte de Carmen Zamora Villedas, quien se ha dedicado a reclutar víctimas a base de engaños, les pide dinero para su supuesta defensa, y hace mal uso de los expedientes. Incluso, Zamora ha sido denunciada por divulgar información a los agresores de las víctimas.

Comisión Legislativa de Derechos Humanos atenderá al sector con discapacidad

Dip. Fed. Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de DDHH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Ruiz Lustre, señaló que hará un punto de acuerdo para la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que se dé seguimiento a la denuncia contra el agresor sexual, y se dé la atención necesaria a la víctima. Ruiz Lustre es el primer diputado con discapacidad visual que preside esta comisión legislativa, y recientemente impulsó una iniciativa para eliminar todo tipo de discriminación a las personas con discapacidad, que puedan respetarse sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En entrevista, señaló que desde que practicaba deporte observaba y padecía los abusos y la discriminación por su discapacidad visual. “La lucha no ha sido fácil, he tenido que navegar contra corriente”, dice Ruiz Lustre, al hablar de los derechos humanos y desarrollo del colectivo de personas con discapacidad.  

Continue Reading

La red en lucha

Padre Román, su última reunión por los derechos humanos de los calumniados

Fallece el Padre Román a la edad de 89 años, misionero claretiano del Templo de la Santaveracruz, de Toluca, y activista de derechos humanos

Avatar

Published

on

 

TOLUCA, Estado de México.- Hoy en la Ciudad de Toluca, Estado de México, falleció el Padre Román, (Román Ángel Moreno Herrera) a los 89 años de edad y 55, de sacerdocio. Miembro de la Congregación de Misioneros Claretianos, dedicó su vida a ayudar a los más vulnerables, y oficiaba misa en el Templo de la Santa Veracruz, en Toluca, además de ser consultor de la Comunidad claretiana. Activista por los derechos humanos, su última reunión de trabajo la dedicó a las víctimas de calumnias, la cual compartió con activistas, entre éstos el Padre Alejandro Solalinde y Enriqueta Cruz Gómez, los periodistas Guadalupe Lizárraga y José Reveles, y Ernesto Araiza, miembro del Comité 68.

En 2017, se sumó a la defensa de las víctimas del Caso Wallace, y visitó en la cárcel varias veces a Brenda Quevedo Cruz, quien lleva presa once años sin sentencias, falsamente acusada por la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace. Por esta causa, el padre Román pidió ayuda a organizaciones internacionales de derechos humanos con las que trabajaba

“O dichosas y felices persecuciones y calumnias que tantas gracias y consolaciones celestiales me han proporcionado” fue una de las frases destacadas en su última reunión en alusión al misionero San Antonio María Claret, referido por el escritor español Azorín como “el hombre más calumniado del siglo XIX”.

 Desde el corazón de Los Ángeles Press se honra la memoria del Padre Román.

El Padre Román y el Padre Solalinde en reunión por los derechos humanos de los calumniados. Foto: Guadalupe Lizárraga

In memoriam

Continue Reading

Trending