Connect with us

Portada

Diputados aprueban desaparición de 109 fideicomisos

Published

on

Por Ignacio García

Después de 19 horas de sesión, la Cámara de Diputados federal aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encontraban los relacionados a la Ciencia y Tecnología, la Cultura, Deporte de Alto Rendimiento y de Desastres Nacionales.

Con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Partido Encuentro Social (PES) avalaron la desaparición de los fideicomisos, los cuales fueron rechazados por la oposición que no alcanzó la mayoría calificada.

Para el fondo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la propuesta fue avalada con 227 votos a favor de Morena y del PES, mientras que 164 fueron del PRI, PAN, PRD y MC, así como seis abstenciones.

Para el Fondo de Ciencia y Tecnología, fueron 216 votos de Morena y del PES, mientras que 174 fueron del PAN, PRI, PRD, MC y PVEM; en tanto que para los deportistas de alto rendimiento fueron 229 a favor de Morena y PES, mientras que 168 fueron de la oposición.

Para el Fondo del Cine, fueron 230 votos de Morena y el PES, mientras que 167 correspondieron a la oposición; en tanto que para el Cambio Climático fueron 223 de Morena y del PES y 165 de la oposición; aunado a que para las Víctimas fue avalado nuevamente con los sufragios de Morena y PES.

Para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fueron 226 votos de Morena, PES y PT, mientras que 173 fueron del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, por lo que desaparecieron con aplausos de los legisladores de Morena que afirmaron que con ello desaparecen los actos de corrupción.

Sin embargo, representantes del sector científico y académico del país, así como periodistas y activistas denunciaron que la desaparición de los fondos destinados para áreas vulnerables representan una caída sustancial para la cultura, la ciencia y la tecnología del país, además del deporte, los cuales son de los más afectados en los presupuestos anuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

FGR lanza boletín con información imprecisa sobre resolución a periodista agredido por policías en Quintana Roo

Published

on

By

El periodista Santiago Hernández, de Quintana Roo, fue objeto de información errónea por parte de la FGR

Omitía información sobre dos personas que murieron en zona hotelera

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), lanzó un boletín a la prensa anunciando que obtuvo una resolución judicial supuestamente en beneficio del periodista Santiago Hernández, de Quintana Roo, por su denuncia después de haber sido agredido física y verbalmente por tres personas en noviembre de 2020.

Las tres personas referidas por la FGR, Williams Arnulfo Reyes de la Cruz, Francisco Javier Verde Flores y Yazmín Osorio de la Cruz, son los policías que agredieron al periodista Santiago Hernández, y que pretendían evitar que se difundiera el que dos personas perdieron la vida en el incidente del 2 de marzo de 2019, en la zona hotelera de Cancún. En la información también se omitió que la policía Yazmín Osorio de la Cruz ha amenazado de muerte directamente al periodista y pese a que se le ha denunciado, no hay sanciones en su contra, aunque se han desahogado pruebas a lo largo del proceso que lleva ya cuatro años.

No te pierdas: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Según el boletín, se refieren al policía Williams Arnulfo Reyes de la Cruz como «Williams ‘N’ que intimidó, golpeó, lesionó y le rompió el equipo al periodista y en consecuencia se formuló imputación en su contra y fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones, daños, abuso de autoridad, intimidación y contra la libertad de expresión”, por un juez federal con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo.

Las amenazas de muerte por parte de Yazmín Osorio contra el reportero han sido denunciadas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, sin que hasta la fecha se dé una sanción sobre la agresora.

No obstante, la Fiscalía señala en su boletín que por la agresión de los policías, se formuló imputación en contra de «Williams N y fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones, daños, abuso de autoridad, intimidación y contra la libertad de expresión por un Juez Federal con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo«.

El boletín oficial especifica que en audiencia con el juez federal se dio por concluido el caso, al haberse reparado el daño a la víctima y al haber cumplido con las condiciones impuestas judicialmente en beneficio de la víctima.

El periodista Santiago Hernández presentó su caso en el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, en la ciudad de Chihuahua, que se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre ante una audiencia de periodistas internacionales y locales, además de estudiantes y docentes de la carrera.

***

Con información de: Quadratín Quintana Roo

 

Continue Reading

La red en lucha

Universidades, medios y periodistas que participan en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

Published

on

By

universidades, medios y periodistas participarán en el seminario kapuscinski

El X Seminario Internacional Ryzard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que se realiza en la ciudad de Chihuahua con el patrocinio compartido con el Gobierno del Estado, del 16 al 18 de noviembre, tendrá la participación de cinco universidades, más de 20 periodistas, y 15 medios de comunicación de diferentes países.

El seminario fundado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche España, y que por primera vez lleva a México contará con la University of Wroclaw Polonia, The University of Arizona, la Universidad Autónoma de Baja California, y la anfitriona Universidad Autónoma de Chihuahua.

Te puede interesar: Chihuahua será sede del Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo y derechos humanos

 

Entre los periodistas participantes, se encuentra el español José Luis González Esteban, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, editor de Eurogaceta y de los cuadernos de Comunicación Kapuscinski desde 2009 para promover la obra del autor que da nombre al seminario para periodistas y estudiantes de la carrera. El nombre de su conferencia es Claves, vigencia y actualidad del legado periodístico de Ryszard Kapuscinski: el encuentro con el ‘Otro’, y estará acompañado por el director de la Facultad de Periodismo de la UACH, Javier Contreras, quien tiene Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y doctorado en Información por la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

La escritora y periodista Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press, autora de “El falso caso Wallace”, sobre la fabricación de culpables en México, es parte de la comisión organizadora del seminario internacional que tendrá lugar en su décima edición en Chihuahua capital. Su tema de participación es “La cobertura periodística de la narcopolítica”, con los casos de los periodistas Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005 en el estado de Sonora, y el de Miroslava Breach, asesinada en 2017 en Chihuahua.

En este tema también participa con su testimonio el periodista Alfredo Griz Cruz, torturado y perseguido en el estado de Quintana Roo por revelar la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad de la región Yucatán-Quintana Roo-Campeche.

La editora recomienda: Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

Ruxandra Guidi, periodista independiente y subdirectora del programa de la Maestría de Periodismo bilingüe de The University of Arizona, es otra de las participantes con el tema de Cobertura periodística a América Latina desde EEUU, quien participa junto con el periodista de investigación Juan Alberto Vázquez, corresponsal de Milenio en Nueva York y autor de Nxium, la secta del poder.

Guidi cuenta historias de no ficción desde hace más de dos décadas. Sus reportajes para la radio pública y podcasts, revistas y varios medios multimedia la han llevado por los Estados Unidos, el Caribe, América del Sur y Centroamérica, así como a México y la región fronteriza de los Estados Unidos y México. Ha colaborado para medios internacionales, entre éstos, la BBC de Londres. Y Juan Alberto Vázquez da cobertura en tribunales estadounidenses sobre procesos judiciales a mexicanos.

La conferencia Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas, estará a cargo del periodista y escritor Marco Lara Klahr, director de Nuevo Periodismo Judicial y autor de varios libros con enfoque de derechos humanos y justicia penal, entre éstos, Prisión sin condena. Lo acompaña con este mismo tema el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Quintana Roo.

En los Diálogos de esta mesa, las periodistas Gabriela Martínez Ojeda y Nancy Eugenia Martín Tzuc presentan el caso del Héctor Valdez Hernández, periodista preso en la Ciudad de México por revelar la corrupción de Quintana Roo; y Osbaldo Salvador, de La Opción de Chihuahua y El Bordo Juárez, presentará su propio caso, bajo el gobierno de Javier Corral.

Néstor Ojeda, con una trayectoria de más de tres décadas como editor y reportero, participará en el seminario Kapuscinski con el tema Terror, corrupción y censura, contexto del Periodismo en México, acompañado con los periodistas Jesusa Cervantes, corresponsal de Proceso, docente de Periodismo de la Universidad Autónoma de Baja California y autora del libro “Los hijos de Martha, historias de impunidad”. Así mismo el periodista Rivelino Rueda, director del semanario digital Reversos.mx, reportero en coberturas especiales en El Sol de México, y autor de la investigación sobre el gasto del presupuesto de Notimex durante sus años de huelga.

Con el tema de Violencia, migración y frontera, experiencias de cobertura periodística participan los periodistas Cinthya Alvarado Enríquez, de la Frontera Sur, de Tapachula, Chiapas, y Luis Chaparro, periodista radicado en El Paso, Texas, de Vice, y ambos han dado cobertura a las mismas caravanas de migrantes, desde el sur al norte de México.

La editora recomienda: CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

 

La conferencia de clausura está a cargo del periodista español Pere Rusiñol, colaborador de varios medios, entre éstos Eldiario.es y cofundador de la revista Mongolia y Alternativas Económicas. Su ponencia se titula Periodismo independiente como contrapeso de los poderes fácticos.

 Fundaciones y agencias participantes

El seminario Kapuscinski también será sede para periodistas asociados como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y de México la Fundación Nacional de Comunicación y Periodismo, que dirige Alejandro Gálvez, y que participa como el tema de Protección, ética y derechos, periodistas asociados.

El director general de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, participa con el tema de la Libertad de expresión en contextos autoritarios.

Presentación de libros

El escritor y editor Gilberto Meza presenta su libro Kapuscinki, San Jorge y el Dragón, en Casa Chihuahua, con una exposición de fotoperiodismo, videos y venta de libros #NoSeMataLaVerdad, como un acercamiento al trabajo de los periodistas mexicanos.

Vitoria Misae, documentalista de Brasil, presenta su trabajo sobre la Tortura de César Freyre, y la acompaña Antonio Rosales con un análisis crítico del caso Cassez – Vallarta de la serie comercial de Netflix.

 

Continue Reading

México de conciencia

Chihuahua será sede del Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo y derechos humanos

Published

on

By

El seminario Kapuscinski se realizará por primera vez en Chihuahua

“Estar, ver, oír, compartir, pensar, son los cinco sentidos que debe poseer un buen periodista».
Ryszard Kapuscinski

Por primera vez en México, del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. En su décima edición, en la ciudad de Chihuahua, el evento reunirá a periodistas de diferentes países con una agenda común en temas sobre la cobertura de problemas públicos en contextos autoritarios y conflictos internacionales.

Con la organización del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (España), Los Ángeles Press (Estados Unidos) y el Gobierno del Estado de Chihuahua (México), el Seminario Kapuscinski contará con la participación de  universidades, asociaciones de medios, y profesionales referentes en el periodismo, crónica narrativa, cine documental independiente, así como docentes de las carreras de comunicación y periodismo de Brasil, España, Polonia, Estados Unidos y México.

Te puede interesar: ‘Un deber moral de periodistas del mundo apoyar la libertad de expresión en México’: cineasta brasileña Vitoria Misae

La conmemoración del 15 Aniversario de la muerte Ryszard Kapuscinski y un homenaje póstumo a periodistas asesinados en México, serán los hitos del evento, y la inauguración estará a cargo de la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván; por parte de la Universidad Miguel Hernández, el periodista y académico José Luis González Esteban. La presentación del seminario con la periodista Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press, y la bienvenida, a cargo del director de La Opción de Chihuahua, Osbaldo Salvador Ang, y la participación del periodista Alejandro Gálvez, y Francisco García Davish, de la Agencia Quadratin .

La conferencia de clausura estará a cargo del periodista español Pere Rusiñol, quien se desempeñó como corresponsal internacional del diario El País, y es cofundador del mensual satírico y de información Mongolia, además de dirigir la revista Alternativas Económicas. También colabora en el digital ElDiario.es, las televisiones La Sexta y 8tv, y Catalunya Ràdio.

El propósito del seminario busca que los derechos humanos, la migración y las fronteras se analicen desde un prisma común que es el periodismo y que las audiencias incluyan a los estudiantes de las carretas afines. Asimismo, busca promover espacios de convivencia entre los periodistas en activo para el intercambio profesional y crear redes de apoyo en el ejercicio de su libertad de expresión.

Lee más: Reporteros Sin Fronteras confirma que 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México

José Luis González Esteban, quien también ha sido fundador del Seminario Kapuscinski ha referido en otras ediciones que “se trata de tender puentes, de conocer al ‘Otro’, de imaginar encuentros y  abrir fronteras en vez de cerrarlas con muros físicos y psíquicos”.

Un evento abierto al público, con la convocatoria a participar en los diferentes diálogos que estarán a cargo de periodistas de investigación como Rivelino Rueda, de Reversos Mx; Jesusa Cervantes, de la revista Proceso; Juan Alberto Vázquez, de Milenio; Luis Chaparro, de Vice; Marco Lara Klahr, de NPJ, y el escritor Gilberto Meza, de Editorial Media Luna, entre otros.

Además de la colaboración del Gobierno del Estado de Chihuahua, universidades y medios, participa la Fundación Nacional para la Comunicación y Periodismo (México), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California, The University of Arizona, Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), University of Wroclaw (Poland), y Nuevo Periodismo Judicial (México).

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: