Connect with us

México de conciencia

Dignificar comercio en espacio público y promover deporte en Tepito, prioridades de María Rosete

La diputada por el Partido Encuentro Social, María Rosete, apuesta por dignificar el comercio en la vía pública como derecho al trabajo y por el deporte entre la niñez de Tepito

Published

on

  • María Rosete un ícono de la cultura en el Barrio Bravo de Tepito, ofrece alternativas para prevenir las adicciones y la delincuencia.
  • Erradicar la estigmatización de los comerciantes ambulantes y lograr que se dignifique el trabajo en el espacio público.

Por Zavianny Torres.

Para María Rosete, diputada por el Partido Encuentro Social, la etapa de la infancia y la adolescencia en México debe tener especial atención del gobierno, «porque debemos hacer valer el interés superior del niño, y mantenerlo por encima de todo». Respecto a la juventud, la diputada Rosete destacó la necesidad de trabajar con los adolescentes, por tratarse de una etapa muy difícil, en donde los jóvenes no tienen oportunidades: «están muy confundidos, la tecnología y la coyuntura no les ha permitido desarrollar sus plenamente sus habilidades y eso los tiene en un estancamiento total o en un desvío de sus capacidades, lo que tenemos que hacer es abrir oportunidades. Ya el presidente Andrés Manuel presentó programas para jóvenes, pero hace falta más, a los jóvenes no sólo nada más hay que darles, sino que hay que abrirles oportunidades para que ellos creen sus propios destinos». Sin embargo, también el comercio en el espacio público es una de las experiencias de trabajo político para la legisladora, en la que apuesta por dignificar esta actividad.

En entrevista, la legisladora habla de su vida personal, de su formación política y su conciencia social, así como de los proyectos que impulsa la niñez y la juventud desde el corazón de la Ciudad de México. 

Sobre su infancia…

Nací en el barrio de Tepito. Mi padre y mi madre fueron hijos de migrantes durante la época revolucionaria. Entonces, mi abuelo paterno migrante del estado de Guanajuato, mi abuela materna migrante de Morelos, vinieron hacer cimientos y asentarse allí, en el barrio de Tepito, en la calle de Jesús Carranza. Mis padres aún viven, en el número 40.

Sin embargo, mi niñez fue de muchas carencias. Una infancia precaria totalmente, y desde que tengo uso de razón, las condiciones en las que hemos vivido eran de una completa pobreza. En un cuarto de 2X3 metros, vivía con mis hermanas, porque en ese tiempo éramos tres. Era en la calle de Libertad #150. Hacinadas totalmente, en un cuarto con esas dimensiones, únicamente, cabía un catre. Me acuerdo que teníamos una estufita de petróleo. Fueron situaciones muy precarias en las que yo viví, pero eso me ayudó, me enseñó, me hizo fuerte. Además, con una madre que tenía una discapacidad desde los tres años de edad. Para caminar se tenía que apoyar en muletas, y pues cuando yo nací, me convertí en su bastón, en su soporte. Y como la acompañaba para todos lados, también yo era sus manos. Desde entonces adquirí un compromiso por ayudar a los demás, tuve esa responsabilidad desde muy pequeña, y pues eso me dio la fuerza, los cimientos, la entereza y el carácter, para enfrentar los obstáculos, y de una u otra forma salir adelante.

Sobre su adolescencia…

Crecí entre el comercio, viví entre comerciantes, y de eso aprendí a sobrevivir, aún a pesar de que mi madre se esmeró para no dejarme sin estudios. Yo traté de irme superando académicamente, pero siempre compaginé mis estudios con el comercio. Fue mi vida. Ahí me di cuenta de todas las necesidades que tiene una persona que trabaja en la calle. Ahí me di cuenta de todas las arbitrariedades que se viven. Las sentí en carne propia, fuimos víctimas en muchas ocasiones de ello. Aún tengo presente la imagen de una niña de seis años viendo a su madre inválida que la arrastraban para quitarle su mercancía. Son recuerdos que llevo conmigo, que toda la vida los he cargado, son los que me marcaron y por eso yo tengo tanto interés, tanto empeño, en lograr que se reconozca a los trabajadores de la vía pública. Es urgente que terminen las arbitrariedades que padecen, los abusos de autoridad, la violación de sus derechos humanos, que se les respeten el derecho al trabajo.

Sobre su liderazgo… 

Nunca busqué tener un liderazgo, creo que eso ya se lleva en el carácter y por la educación que se recibe, porque desde la época que iba a la secundaria ya destacaba entre los demás. Ejercía un liderazgo del que no era consciente, lo desconocía totalmente. En el Colegio de Bachilleres, donde continué mis estudios, ya me gustaba el pensamiento de izquierda, me gustaba participar en las marchas de los estudiantes, me gustaba reclamar nuestros derechos, todo eso, pero durante el tiempo que fui comerciante nunca tuve la idea clara de llegar a ser una líder o una dirigente.

Lo que necesitaba era trabajar para ayudar a mi familia, para completar el sustento, el gasto familiar. Ése era mi propósito en la vida: ayudar a mi familia, y me fui formando políticamente ante la necesidad de tener un espacio donde trabajar. Yo quería independizarme como comerciante, y me lo impedían los dirigentes de esa época, en el Barrio de Tepito, donde había 60 0rganizaciones -la mayoría, varones-, el poder lo tenían los hombres y, pues no, en la vida pensé que yo llegaría a ser una líder. Quería un espacio para trabajar, y me lo negaban. Sólo quería un metro para colocar mi mercancía, y ahí es dónde me di cuenta cómo alrededor de mí, seguían otorgando espacios, mientras a mí me lo negaban por no someterme a sus condiciones. Yo me preguntaba: cómo puedo hacerle. Veía cómo los que tenían mucho poder económico lograban obtener más espacios, crecían en metros, crecían sus extensiones y con eso su poder económico era mayor. Hasta que me propuse lograr obtener un lugar, y fui a invadir una zona que aparentemente no estaba ocupada por comerciantes.

Venía por la calle de Tenochtitlan, pensando en cómo hacerle y de repente empecé a encontrarme con amigas de mi generación. Unas ya estaban casadas, otras seguían trabajando pero tampoco tenían un espacio para ofrecer su mercancía. Entonces, en ese momento, las invité a invadir ese espacio, y me fui visitando a otras compañeras, les preguntaba si aceptaban mi propuesta, y me decían: ¡sí, vamos!¡Pues, vente!

Así, en una cuadra se me unieron unas 70 mujeres que tenían ganas de tener un espacio donde trabajar. Las invité a cada una de ellas. Al siguiente día, por la madrugada -a las cinco de la mañana- asistieron todas, no faltó ninguna, y les dije: «agarren sus cajas de mercancía, y pónganlas en el lugar que encuentren vacío, ése va a ser de ustedes». Yo, sin saber, porqué dije eso y actué de esa manera, pero les insistí, «aquí, así se ganan los lugares». Así fue cómo lo hicimos. Eran los años noventa. 

Sobre los retos…

Me encontré con varios obstáculos, por ejemplo, el liderazgo de Miguel Galán, que por entonces era de los principales dirigentes de los comerciantes de Tepito. Era un personaje de mucho poder, tenía el control del barrio. Al sentir la presión de él, pues quería echarme para atrás, pero el ver a las mujeres que me habían seguido, a las amigas que confiaron en mí, eso me impulsaba, me exigía seguir adelante: ellas confiaron en mí y no les podía fallar.

Así logré la primera zona de comercio en la calle de Argentina. Nos desplazaron del Eje 1 Norte para reubicarnos en la calle de República de Argentina. Ahí fue mi primer logro, y quiero decir que soy la única organización en el Barrio de Tepito que ha logrado organizar a varias personas para obtener un lugar en la calle. Los lugares que hemos obtenido, no han sido a base de negociaciones oscuras, sino a base de trabajo, de una lucha social donde hemos ganado limpiamente.

Sobre la vida política…

Después de muchos años de andar en la lucha social, de haber llevado a muchas personas a ocupar espacios políticos importantes, el desencanto es inevitable, porque se da uno cuenta de que solamente nuestro valor es en las épocas electorales. El sector del Comercio ambulante no tiene una voz comprometida que lo sienta, que realmente se preocupe de las personas que trabajan en el espacio público y empezamos a considerar que se necesita una voz que lleve el sentir de todo este sector a las tribunas, donde realmente puedan ser escuchados, y pues empezamos a trabajar de una forma política. El trabajo nos ha traído a este espacio legislativo, pero no ha sido fácil, han sido muchos años de confiar en mucha gente que empoderamos con la finalidad de que pudiéramos ser vistos y escuchados en nuestros problemas, a través de un representante que nosotros impulsamos, pero nunca recibimos el apoyo que necesitábamos.

Entonces, ahora yo les digo a las organizaciones, a los comerciantes: siempre fuimos utilizados porque solamente valíamos en períodos electorales, pero ahora tenemos la oportunidad, porque quien ocupe un espacio aquí, quien tiene la voz es alguien que ha vivido, que sabe, siente cómo se vive dentro del comercio ambulante y lo llevamos en la sangre. Llevamos la camiseta puesta, sabemos lo que es estar en la lluvia, en el frío, en el calor, sabemos lo que es que se nos arrebate nuestra mercancía de una manera despiadada e indiscriminada, sabemos que es que se nos persiga para señalarnos como delincuentes por nuestra oposición política, sabemos lo que hemos vivido en carne propia. Nada de eso desconozco. Hoy tenemos una oportunidad de poder lograr que se dignifique la labor del trabajador en el espacio público.

Sobre las necesidades ciudadanas…

La situación que vivimos como país, a donde voltees, hay muchas necesidades. Recibimos -en esta administración- un país devastado, existe la confianza de la ciudadanía y la esperanza de todos nosotros de hacer un trabajo en conjunto entre alcaldes, diputados, senadores. Estamos unificando esfuerzos, criterios y trabajo, para que podamos en conjunto darle una solución a la ciudadanía. Parte de la solución que requiere la sociedad, solamente la podemos dar en unidad, de otra forma no lo podemos hacer, espero que esto se entienda.

Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que podamos hacer un trabajo coordinado, en conjunto, que cerremos filas y talentos para que podamos hacerlo y podamos atender las prioridades de la ciudadanía. Hoy veo de cierta forma de que no les ha “caído el veinte” que cada quien quiere hacer su trabajo aislado, y no debe de ser así. Debemos de estrechar estos esfuerzos para dar respuestas sólidas y contundentes, yo creo que el trabajo que podamos hacer dentro del Congreso, el trabajo que hagamos en esta legislación en cuestión de iniciativas, no va hacer suficiente si no lo acompañamos con el trabajo social y de gestión a través de todas las instancias.

Sobre el proyecto “Encuentros con Causa”…

Con el equipo de colaboradores del proyecto Encuentro con causa. Foto: cortesía

Estamos trabajando con dos proyectos: “Tepito, Cuna de campeones”, es un programa completamente social y deportivo, que su principal objetivo es erradicar la violencia y las adicciones entre los jóvenes. Creemos que es con las nuevas generaciones con las que debemos trabajar más arduamente, con los niños y la juventud es donde debemos poner todos nuestros esfuerzos para que este mundo pueda tener un cambio radical, para que este país pueda tener un cambio para los más necesitados. Hablábamos de que no hay oportunidades para los jóvenes, y si los jóvenes no tienen oportunidades, entre los niños menos, entonces la tarea es sacarlos de esa situación en la que están inmersos: del sedentarismo y la tecnología que los tienen absortos. El sedentarismo ha provocado enfermedades que los están aniquilando desde niños, nunca habíamos visto estadísticas tan preocupantes con casos de diabetes y obesidad infantil. La prevención es de seguridad y salud, mientras nosotros tengamos esos dos principios, vamos a poder ayudar mucho a las nuevas generaciones, vamos poder ayudar mucho a este país, y vamos a hacer algo que a lo mejor nadie se había preocupado y que va a ser muy benéfico en la vida de este país.

“Tepito, Cuna de campeones” es un programa de promoción del fútbol con los jóvenes. Este país es futbolero, entonces ¿qué sueñan los niños?, quieren ser jugadores profesionales de fútbol, quieren pertenecer a un club profesional para realizar esa actividad, aparte de que se desarrolla, gana dinero, tiene oportunidades, tienen un cambio radical de vida y pueden ser exitosos. Los niños sueñan con eso.

Desde el momento en que se integran al programa, lo primero que les exigimos es “no abandonar su escuela y tener mucha disciplina”. Consideramos que eso nos lleva a construir mejores personas, y lo hacemos en un barrio tan estigmatizado como es el Barrio de Tepito, donde este programa ya tiene grandes resultados. Hay un primer jovencito, de 15 años, que está en fuerzas básicas del Club Pachuca y que es una promesa y puede convertirse en un jugador profesional, con una beca cien por ciento pagada. Ahí tiene amplias oportunidades, porque ahí vive, estudia y tiene todas las posibilidades de éxito. También tenemos otros niños que ya están en tercera división, también filiales del Club Pachuca y con la posibilidad de que se abran otras puertas.

Sobre convenio con el Club Pachuca…

Tenemos un acuerdo directo con los directivos del Club Pachuca, estamos por firmar un convenio. Hay un vínculo entre “Tepito, Cuna de campeones” y el Club Pachuca. De esto tiene conocimiento Jesús Martínez y Marcos Garcés -directivos importantes del Club- ellos tienen conocimiento del trabajo, he ido a filmar algunos videos oficiales en comunicación social del Pachuca, solicitados por ellos mismos para difundir el programa de “Tepito, Cuna de Campeones”. Este programa ya ofrece sus primeros resultados, ya lo llevamos a Monterrey, ya lo impulsamos en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, lo están solicitando en Reynosa, en Tijuana, en Veracruz y lo vamos a llevar a otros lados. , y en todos estos lugares vamos a ayudarles a que aprendan a desarrollarlo, cuales son los secretos de este programa y cómo van a poder ayudar a los jóvenes, y lo único que decimos, “aquí venimos a conceder sueños, esos sueños que ustedes tienen guardados, aquí venimos a tratar de hacerlos realidad, y es un sueño que puedes lograr queriendo y con perseverancia». Todo el trabajo y el empeño que los jóvenes pongan es el éxito que van a tener”.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Parques eólicos marinos, futuro de la energía en América Latina

Published

on

By

Por Alan Austria

MÉXICO – Tres décadas después de que se instalara el primer parque eólico marino del mundo, América Latina, sin ninguna planta semejante, comienza a interesarse por esta forma de generación de energía. Algunos especialistas consideran que es el momento ideal para plantearlo debido a que ayudaría a promover una sólida transición energética en la región.

La energía eólica offshore -término en inglés que significa “en el mar, alejado de la costa, marina, costa afuera o ultramar»- es la fuente de energía limpia y renovable que se obtiene con la fuerza del viento que se produce en alta mar.

En la última década el sector ha madurado y crecido rápidamente, tras un lento crecimiento desde que se instalaron las primeras turbinas en Dinamarca en 1991. Se han instalado aproximadamente 56 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en todo el mundo, principalmente en Europa y China.

La eólica marina es muy diferente con respecto a otras tecnologías de energía renovable.

La brasileña Ingrid Pacheco, experta eólica marina, señala que las turbinas aprovechan la falta de barreras presentes en la tierra para girar más rápido y generar energía de forma más constante y uniforme que la eólica terrestre o la solar fotovoltaica: “algo que quedó demostrado desde los primeros proyectos es que se pueden utilizar turbinas más grandes en el entorno marino que en los parques eólicos terrestres y con una escalabilidad que puede traer enormes beneficios a América Latina”.

El Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (Esmap) señala que una cuarta parte del potencial eólico marino del mundo se encuentra en aguas de países de ingresos bajos y medios, por lo que acelerar su adopción en los mercados emergentes se ha vuelto esencial para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir la pobreza.

En esta última década la industria eólica marina ha mostrado un crecimiento acelerado, principalmente en China y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El último año, la industria eólica presentó récord en nuevas instalaciones para la energía eólica marina,  con 21 GW de capacidad añadida en todo el mundo.

Este gran avance relativamente reciente se debe principalmente a una reducción de costos y al aumento sustancial en el tamaño de la turbina y la escala del proyecto, así lo identificó para Diálogo Chino el doctor Christian Appendini, oceanógrafo del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Como ahora es competitiva en costos, algunos gobiernos planean hacer de ella un componente clave de su combinación energética descarbonizada”, afirma.

Enorme potencial

Los beneficios de aumentar la capacidad eólica marina pueden ser múltiples, dice Carlota Molina, asociada de asuntos externos de la oficina del Banco Mundial en México.

Los países que comiencen a utilizar esta energía pueden crear y mantener miles de empleos altamente calificados, generando electricidad de manera predecible e incrementando su producción en otoño e invierno, estaciones de menor radiación solar y mayor consumo de energía, señala.

Molina añade que “el uso de esta energía puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor”.

La energía eólica puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor.

Existe un enorme potencial de recursos sin explotar en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial, que estimó un potencial técnico cercano a los 8000 GW en las aguas de esta región.

Algunos países tienen excelentes condiciones naturales, lo que significa que esta energía podría ser técnica y económicamente viable.

Molina, la asociada de Asuntos Externos de la entidad multilateral, señaló que Brasil y Colombia son los más avanzados en sus legislaciones eólicas marinas. “Por ejemplo, los desarrolladores de la industria brasileña han propuesto más de 130 GW de capacidad eólica marina en 55 proyectos”, afirmó.

Brasil y Colombia avanzan

Brasil es el mercado eólico terrestre más grande de América Latina, seguido de México, Chile y Argentina.

La industria brasileña del petróleo y el gas se desarrolla principalmente en alta mar y tiene una cadena de suministro muy bien establecida que se puede adaptar para satisfacer las necesidades específicas de la eólica marina, señaló Pacheco Silveira al identificar los avances normativos en Brasil.

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Brasil
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Un primer proyecto legislativo fue emitido en 2017 en la Cámara de Diputados, pero 2020 fue el cambio de juego con el lanzamiento gubernamental de una hoja de ruta para desarrollar enormes parques eólicos marinos con el involucramiento de la Agencia Nacional del Medio Ambiente. A principios del año anterior, se publicó un nuevo proyecto legislativo y finalmente, en 2022 llegó el Decreto para regular el mercado que genera grandes expectativas para sus financiamientos”, explicó.

Entretanto, en Colombia, en la agenda de los proyectos energéticos se está empezando a escribir un nuevo capítulo protagonizado por la eólica marina o costa afuera, palabras con las que identifica a su hoja de ruta el Ministerio de Minas y Energía.

Diego Mesa, ministro saliente de Energía  de Colombia, cuyo gobierno cambiará el 7 de agosto,  concedió una entrevista a Diálogo Chino dos días después de anunciar un programa para generar energía eólica costa afuera mediante la instalación de aerogeneradores e inversiones que podrían alcanzar millones de dólares.

 

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Colombia
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Con esta hoja de ruta, avanzaremos en la incorporación de proyectos que permitirán aprovechar el potencial de 50 GW que tiene Colombia con esta fuente de generación, que es casi tres veces la capacidad instalada (17,7 GW) que tiene actualmente todo el país”, dijo Mesa desde Estados Unidos, tras participar en la Cumbre de las Américas, que se celebró en la ciudad de Los Ángeles en junio,

Analizó que “este tipo de tecnología es mucho menos invasiva y no genera gases de efecto invernadero, un gran avance desde el punto de vista de la neutralidad de carbono.

«En materia económica, estos proyectos requieren inversiones de capital muy significativas, por ejemplo, proyectos como los que ya se están estructurando en Colombia para los próximos tres o cuatro años, van a requerir inversiones de cerca de US$1.000 millones”, señaló el ministro, que considera que “esta industria será muy atractiva para el desarrollo económico de cualquier país”.

Algunas complejidades

El principal reto tecnológico de la energía eólica marina radica en su difícil instalación, ya que la construcción y su mantenimiento requiere la utilización de medios logísticos muy especializados. Existen diferentes estructuras eólicas marinas, entre las que se destacan los aerogeneradores marinos con cimentación fija y los aerogeneradores marinos sobre plataforma flotantes.

Mesa coincide en que el gran desafío se encuentra en la infraestructura logística y portuaria, por las “torres turbinas eólicas que pueden tener una altura de más de 200 metros y que requieren un ensamblaje complejo”.

Por su parte, Ingrid Pacheco, identifica que la regulación puede afectar el progreso de esta industria.

“Generalmente, para instalar un parque eólico marino es necesario contar con aprobaciones exhaustivas tras realizar estudios durante los años previos que incluyen, entre otros, la compatibilidad de la estructura con la navegación, la fauna marina, las rutas de migración, la dinámica de transporte, etc.”, señala la experta brasileña.

Sumado a ello, Carlota Molina añadió otras preocupaciones. “No todos los elementos del proyecto se producirán localmente; algunos deberán importarse. La distancia de los países con proveedores establecidos, como las góndolas de turbinas eólicas del norte de Europa, presentará desafíos logísticos y de transporte».

«La gran necesidad de capital requerirá la participación de financieras locales e internacionales, por lo que será necesario gestionar o mitigar los riesgos comerciales para atraer inversores y minimizar el costo del capital”, añade.

¿Una bocanada de aire fresco?

Los especialistas eólicos marinos consultados coinciden en que los costos se están volviendo más competitivos, al tiempo que la disponibilidad de sitios en tierra disminuye. Por ello,  la industria será próspera en América Latina si va de la mano de la creación de un entorno atractivo para la financiación y del desarrollo de políticas eólicas marinas.

“El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones, trabajando articuladamente con diferentes entidades», afirmó el ministro de Energía colombiano.

Precisó que «en Colombia trabajamos con la autoridad ambiental, con la dirección marítima que hace parte de nuestra Armada, con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el Ministerio de Ambiente y con el Ministerio de Comercio”.

El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones.

Molina se empeña en señalar el valor añadido que la energía eólica marina puede aportar a las economías locales.

“Se pueden crear muchos puestos de trabajo locales, especialmente en la fase de operaciones y de mantenimiento, mientras que el crecimiento de una cadena de suministro puede ayudar a diversificar las industrias existentes, en particular aquellas que ya suministran petróleo y gas en alta mar”, sentenció.

Como hicieron notar los especialistas, la energía eólica marina es una industria en crecimiento a nivel mundial, y América Latina no será la excepción. Depende de cada uno de los países aprovechar todo su potencial.

Este artículo se publicó originalmente en la plataforma informativa Diálogo Chino.

RV: EG

Continue Reading

Justicia pendiente

La bandera rojinegra ondea en Telmex

Published

on

By

Luego de casi cuatro décadas, vuelve a estallar una huelga en Teléfonos de México, ahora propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim. Los trabajadores acusan la violación al contrato colectivo de trabajo y piden la creación de nuevas plazas. La empresa dice que su servicio automatizado garantiza la atención a sus usuarios

Por Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El brazo izquierdo empuñó hacia el cielo, luego vinieron las consignas que se extendieron por la avenida Parque Vía: “¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!”, mientras que mujeres y hombres amarran las banderas rojinegra en la rejas de las puertas que rodean el complejo de la telecomunicación. Es el estallido de la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El emporio de telecomunicación propiedad de Carlos Slim enfrenta su primera huelga desde que el magnate mexicano obtuvo la concesión de Teléfonos de México, gracias a una maniobra legal que dispuso el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Este jueves, un minuto antes del mediodía, las trabajadoras y trabajadores de Telmex empezaron a contar hasta que marcó las 12 del día. Desde la calle se escuchó un grito agudo pero ensordecedor: “Digan una H, una U, una E, una L, una G, unaaa A. ¡Cómo dice?”.  “¡Huelga! ,¡huelga!, ¡huelga!, ¡huelga!”, contestan al unísono los sindicalistas frente a las oficinas centrales de Telmex.

La última huelga que se recuerda en Teléfono de México (Telmex) fue en 1985, de ahí no ha habido otro movimiento de telefonistas. Así que esta huelga sale al exterior con dos miradas. La vieja guardia y los jóvenes sindicalistas.

“Se siente la adrenalina cuando colocas tu bandera de lucha, imagínate, en mi experiencia sindical es el primer movimiento obrero que me toca vivir”, suelta el secretario de prensa y propaganda de STRM, Cristian Israel Quiñones.

Después de que colocaron la bandera rojinegra, vino el mitin, allí, los sindicalistas denunciaron a la empresa telefónica de violar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en el que establece la creación de mil 942 nuevas plazas.

Otro de los acuerdos pactados en junio cuando se emplazó a huelga fue la revisión del contrato colectivo, en el que ambas partes establecieron el incremento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores en activos y jubilados. Mientras que el sindicato propuso un aumento de 7.5 por ciento y 3 por ciento en prestaciones.

La huelga en Telmex se extiende en 190 secciones. Solo en el norte de Sonora y Baja California el STRM no tienen representaciones, porque la empresa tiene otra denominación: Teléfonos del Norte (Telnor).

Mientras Cristian conversa con el medio, los trabajadores se organizan en grupos de diez sindicalistas para montar guardia en las cinco puertas del complejo. Otro grupo resguarda un edificio más de Telmex por la calle Río Amoy.

“Son varios edificios que conforman las oficinas de Telmex”, comparte Cristian Israel.

De otro lado de la calle Parque Vía, se escuchan las consignas que alientas a los sindicalistas de STRM. Tomaron el control de las instalaciones de Telmex para presionar a la parte patronal para que se sienten a la mesa de trabajo con el fin de avanzar la negociación del pliego petitorio.

Como si en las redes sociales se resolviera la demanda de los telefonistas, empresarios y políticos emitieron sus comunicados y opinión en relación a la huelga que estalló en Teléfono de México.

La primera que se pronunció fue la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde:

“Desde la @STPS_mx informamos que en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo. El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”.

Seis horas más tarde la funcionaria confió que trabajadores y empresa logren un acuerdo este viernes.

Telmex garantiza servicio

Luego vino el mensaje por esa misma vía para decir que sus servicios están garantizados.

Más tarde, la empresa emitió un comunicado; argumenta que no se logró un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y dijo que continúan las negociaciones.

Reiteró que los usuarios contarán con el servicio.

“TELMEX garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Solidaridad sindical

Otros sindicatos aliados de STRM, como el STUNAM y el de SUTNotimex, llegaron a Parque Vía para expresar su solidaridad con los telefonistas. Desde el aparato de sonido se comprometieron con los trabajadores de Telmex a acompañarlos para alcanzar la firma del nuevo contrato colectivo.

Sellan con bandera rojinegra la entrada principal de Telmex.

Cristian dice que de las 190 secciones de STRM las conforman 60 mil trabajadores y alrededor de dos mil jubilados.

“Estamos todos en una sola causa, aquí no están los charros, ni los esquiroles. No te puedo negar que hay disidencia, si los hay, pero llegaron aquí con la misma bandera de lucha que es la dignidad de los trabajadores”.

El secretario de Prensa y propaganda de STRM dice que una de las demandas principales de los sindicalistas viene  desde hace años, cuando los directivos y accionistas de Telmex planearon una estrategia para deshacerse de la empresa para consolidar a América Móvil. “Hace tiempo que no se invierte para modernizar la infraestructura de la red de telefonía, como consecuencia genera pérdida en el mercado”.

Así se ondeo la bandera rojinegra en las oficinas centrales de una de las empresas del hombre más rico de México.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

México de conciencia

Basiliza Montaño y otros activistas de Coyomeapan celebran la libertad con organizaciones de DDHH

Published

on

By

Las Organizaciones de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), celebran la liberación de indígenas defensores de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alfonso y Eruviel Aguilar Gómez.

Por Guadalupe Lizárraga

En torno a las 11 de la mañana, ayer 20 julio, salieron en libertad bajo proceso,  la defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez y los activistas indígenas Osvaldo Carrera Alfonso y Eruviel Aguilar Gómez, del Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, Puebla, quienes por defender su tierra y territorio y sus derechos políticos tras la pasada elección de 2021 en Coyomeapan, fueron privados de libertad con delitos fabricados.

La organización Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC, y Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que ha llevado la defensa ante las Naciones Unidas, a través de Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, fue quien acompañó a Basiliza Montaño, y lamentó que el activista indígena Gonzalo Martínez Herrera, siga en el CERESO, acusado falsamente de homicidio.

Ambas organizaciones manifestaron que no se puede encarcelar a las y los defensores de derechos humanos, por ejercer su derecho a la defensa de la tierra y el territorio y sus derechos políticos, por lo que expresaron su indignación por el tiempo injustamente encarcelados, como una represalia por la defensa de su autonomía de la comunidad de Coyomeapan.

Basiliza Montaño y los activistas indígenas sufrieron hostigamiento y represalias por parte de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, para silenciar sus denuncias sobre la imposición del esposo de Araceli, como presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García; y con la tolerancia del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, los Celestino Rosas coordinaron una serie de agresiones de terror, como la detonación de explosivos y ataques con armas de fuegos, contra la población de Coyomeapan, la cual se mantiene pacíficamente en resistencia.

Los defensores litigantes, encabezados por la abogada María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo y Blanca Vera Mendoza Ramírez, también responsables del comunicado público, enfatizaron en que el Estado mexicano debe cumplir con sus obligaciones sobre la prevención, investigación y sanción a las violaciones de derechos humanos; y que sin embargo han tenido que recurrir a instancias internacionales para hacer valer estas garantías constitucionales a los defensores indígenas.

El Estado debe de cumplir las recomendaciones de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Grupo de Trabajo  sobre la Detención Arbitraria; Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, y proteger los derechos de Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alfonso, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera, e investigar, procesar  e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de dichas violaciones, así como las medidas de no repetición.

Así mismo, La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), representantes de la defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez, ante los Relatores subrayaron que no se puede detener la labor de los defensores y se exige un alto a la represión política contra los habitantes de Coyomeapan.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: